INSTITUTO:
ISFDyT N°9 - domicilio: 2 N°727
Carrera.: PROF EDUCACION
ESPECIAL
Asignatura: Psicologia del Desarrollo y el Aprendizaje II
Carga horaria: 2 mod + 1 mod TAIN
Situación de
Revista: Suplente
Motivo: Lic mayor jerarquía
Curso: 2°C
Turno: Vespertino
Días y horarios:
Martes 19 A 21 HS . –
TAIN Viernes 15 a
16HS
DIFUSIÓN:
03/08 al 08/8 de 2020 (seis días corridos)
INSCRIPCIÓN: 03/08 al 08/8 de 2020 (seis días corridos durante de
la difusión).
RECUSACIÓN/EXCUSACIÓN: 10/8 al 12/8 (las
que podrán interponerse hasta los tres días posteriores al cierre de la
inscripción de aspirantes)
Forma de inscripción: toda la
documentación para la presente convocatoria deberá elevarse en formato PDF por
correo electrónico a: concursosinstituto9laplata@gmail.com , en el asunto colocar: Carrera y asignatura
a concursar
IMPORTANTE: los documentos a enviar serán tres archivos PDF con los
siguientes nombres: PROPUESTA PEDAGÓGICA
(y la Carrera/Asignatura a concursar/Nombre y Apellido del aspirante), ANEXO III (y la Carrera/Asignatura a concursar/Nombre y
Apellido del aspirante. Tengan presente que deberán completar el ANEXO III que
les adjuntamos a continuación (el anterior por ahora no sirve),
y PROBANZAS (y la
Carrera/Asignatura a concursar/Nombre y Apellido del aspirante). Estos tres
archivos PDF deberán ser adjuntados en un correo que envíen al mail: concursosinstituto9laplata@gmail.com,
y en el ASUNTO
irá el siguiente nombre: Carrera/Asignatura a concursar/Nombre y Apellido del
aspirante.
El
docente deberá tener experiencia en el nivel terciario y poseer título de
profesor. El horario de dictado de clases es inamovible.
COMISIÓN
EVALUADORA:
TITULARES: Prof.
Muñoz, Celeste (Regente)- Prof Petersen, Marcela- Prof Fabbi, Victoria -
Miembro de CAI a designar- Estudiante a designar
SUPLENTES: Prof.
Salva, Liliana (Jefa de Área)- Prof. Oppenheimer, Alicia- Prof. Dip, Mauricio -Miembro de CAI a designar-
Estudiante a designar
Notificación
de:
- Listado de aspirantes en condiciones de
acceder a la cobertura, puntaje y evaluación
de la propuesta.
- Listado
de aspirantes que no reúnen las condiciones:
Fecha: 13/8
al 27/8/20 (diez días hábiles a
partir del cierre de la inscripción)
Fecha de entrevista: serán notificados del día y hora a través correo de
email: concursosinstituto9laplata@gmail.com
NOTIFICAR a la totalidad de los
docentes de su establecimiento por correo electrónico.
Se
adjuntan:
Plan de
Estudio 1009/09
Psicología del Desarrollo y el Aprendizaje II
Marco orientador
Esta
materia tiene por objeto continuar con los enunciados tratados en psicología
del Desarrollo y Aprendizaje II poniendo el acento en el desarrollo y
construcción de la subjetividad en el adolescente, joven y adulto y su relación
con el aprendizaje. Este planteo lleva implícito el eje del desarrollo sometido
a variables internas y externas y a los procesos de subjetividad y autonomía,
que son diversos en los sujetos. Se toma al sujeto como producto de un
desarrollo que es algo más que lo orgánicamente dado, es producto y síntesis de
un diálogo entre sus estructuras inconscientes, su mundo familiar y las
relaciones con los otros mediada por la cultura. Por lo mismo el aprendizaje
como un proceso de construcción en relación con un otro que enseña, que media y
que permite la producción del aprendiente. Desde estas concepciones, se
pretende analizar las formas y modos de vinculación e interpelación que adopta
el adolescente y el adulto con los otros y en particular con los objetos de
conocimiento, haciendo referencia al sujeto discapacitado
Esta
forma de mirar al desarrollo pretende romper con la dicotomía entre desarrollo
e inteligencia y posibilidades de aprendizaje, y pensar al sujeto, en estos
momentos como nuevos modos y relaciones, donde la cultura y - en especial- la
tecnología atraviesan estas posibles formas de relación. Se piensa el
desarrollo desde una mirada descriptiva, sin buscar etiquetar y estableciendo
las conquistas necesarias para que un sujeto con discapacidad pueda adaptarse a
la realidad, significarla y construir su propio proyecto de vida. Se pretende
que el docente formador platee una propuesta de enseñanza que contemple una
mirada integral del sujeto, con una línea sincrónica y diacrónica del
desarrollo tomando al sujeto adolescente, joven y adulto; planteando el aporte
de cada escuela o teoría vectora sobre los principios básicos del mismo.
Contenidos
Caracterización
del sujeto adolescente y joven
*Desarrollo
psicológico de personalidad: La identidad personal, concepto de si mismo,
duelos del adolescente. Construcción de su sexualidad. Problemáticas de género
*
Desarrollo cognitivo y aprendizaje en la adolescencia: Desarrollo de las
operaciones formales. Desarrollo de estrategias de aprendizaje. El desarrollo
cognitivo en el sujeto discapacitado
*El
papel de la angustia y fantasías, variables hacia la construcción de un
proyecto de vida, frente a la discapacidad temporal o permanente. Situaciones
de violencia y maltrato, configuración de identidades
*Las
variables interpersonales en el desarrollo del sujeto adolescente y joven:
Familia, contexto, escuela. Territorios juveniles emergentes. Formas de
comunicación y dialogo con los otros. Influencia de la tecnología. Modos de
relación y construcción de vínculo del sujeto discapacitado con sus pares.
Características
del adulto
*Funcionamiento
cognitivo. Expectativas, frustración, re-significación de la orientación
vocacional/ ocupacional. Educación en adultos y construcción de subjetividades
en el adulto, con especial referencia al sujeto con discapacidad temporal o
permanente.
*Las
variables interpersonales que influencian al sujeto adulto: familia, contexto
laboral social y escuela. Las organizaciones y los proyectos de integración del
adulto discapacitado, el mundo del trabajo y su posibilidad ocupacional,
significados y fantasías.
Viviana
Salvioli
Secretaria de
Asuntos Docentes
SAD II – LA
PLATA
Olga Rosales
Secretaria de
Jefatura
SAD II – LA PLATA