lunes, 20 de julio de 2020

Comunicado N° 125: Difusión cobertura I.S.F.D.yT. Nº 9

La Secretaría de Asuntos Docentes II de La Plata convoca para selección por evaluación de títulos,  antecedentes y oposición, en el marco de las Resoluciones N°5886/03, Res.Nº1161/20, y Disp. N°30/05, para la cobertura de:

INSTITUTO:  ISFDyT N°9   -   domicilio: 2 N°727

Carrera.: PROF EDUCACION ESPECIAL
Asignatura: Psicologia del Desarrollo y el Aprendizaje II
Carga horaria: 2 mod + 1 mod TAIN
Situación de Revista: Suplente
Motivo: Lic mayor jerarquía
Curso: 2°C
Turno: Vespertino
Días y horarios: Martes 19 A 21 HS . – TAIN Viernes 15 a 16HS

DIFUSIÓN:    03/08 al 08/8 de 2020  (seis días corridos)
INSCRIPCIÓN: 03/08 al 08/8 de 2020  (seis días corridos durante de la difusión).
RECUSACIÓN/EXCUSACIÓN: 10/8 al 12/8  (las que podrán interponerse hasta los tres días posteriores al cierre de la inscripción de aspirantes)
Forma de inscripción: toda la documentación para la presente convocatoria deberá elevarse en formato PDF por correo electrónico a:  concursosinstituto9laplata@gmail.com , en el asunto colocar: Carrera y asignatura a concursar

IMPORTANTE: los documentos a enviar serán tres archivos PDF con los siguientes nombres: PROPUESTA PEDAGÓGICA (y la Carrera/Asignatura a concursar/Nombre y Apellido del aspirante), ANEXO III (y la Carrera/Asignatura a concursar/Nombre y Apellido del aspirante. Tengan presente que deberán completar el ANEXO III que les adjuntamos a continuación (el anterior por ahora no sirve), y PROBANZAS (y la Carrera/Asignatura a concursar/Nombre y Apellido del aspirante). Estos tres archivos PDF deberán ser adjuntados en un correo que envíen al mail: concursosinstituto9laplata@gmail.com, y en el ASUNTO irá el siguiente nombre: Carrera/Asignatura a concursar/Nombre y Apellido del aspirante.

 El docente deberá tener experiencia en el nivel terciario y poseer título de profesor. El horario de dictado de clases es inamovible.

COMISIÓN EVALUADORA:

TITULARES: Prof. Muñoz, Celeste (Regente)- Prof Petersen, Marcela- Prof Fabbi, Victoria - Miembro de CAI a designar- Estudiante a designar
SUPLENTES: Prof. Salva, Liliana (Jefa de Área)- Prof. Oppenheimer, Alicia- Prof. Dip, Mauricio -Miembro de CAI a designar- Estudiante a designar

Notificación de:
    -  Listado de aspirantes en condiciones de acceder a la cobertura, puntaje y evaluación   de la propuesta.
   - Listado de aspirantes que no reúnen las condiciones:
Fecha: 13/8 al 27/8/20 (diez días hábiles a partir del cierre de la inscripción)
Fecha de entrevista: serán notificados del día y hora a través correo de email:  concursosinstituto9laplata@gmail.com
  
NOTIFICAR a la totalidad de los docentes de su establecimiento por correo electrónico.

Se adjuntan:
Plan de Estudio 1009/09
Psicología del Desarrollo y el Aprendizaje II
Marco orientador
Esta materia tiene por objeto continuar con los enunciados tratados en psicología del Desarrollo y Aprendizaje II poniendo el acento en el desarrollo y construcción de la subjetividad en el adolescente, joven y adulto y su relación con el aprendizaje. Este planteo lleva implícito el eje del desarrollo sometido a variables internas y externas y a los procesos de subjetividad y autonomía, que son diversos en los sujetos. Se toma al sujeto como producto de un desarrollo que es algo más que lo orgánicamente dado, es producto y síntesis de un diálogo entre sus estructuras inconscientes, su mundo familiar y las relaciones con los otros mediada por la cultura. Por lo mismo el aprendizaje como un proceso de construcción en relación con un otro que enseña, que media y que permite la producción del aprendiente. Desde estas concepciones, se pretende analizar las formas y modos de vinculación e interpelación que adopta el adolescente y el adulto con los otros y en particular con los objetos de conocimiento, haciendo referencia al sujeto discapacitado
Esta forma de mirar al desarrollo pretende romper con la dicotomía entre desarrollo e inteligencia y posibilidades de aprendizaje, y pensar al sujeto, en estos momentos como nuevos modos y relaciones, donde la cultura y - en especial- la tecnología atraviesan estas posibles formas de relación. Se piensa el desarrollo desde una mirada descriptiva, sin buscar etiquetar y estableciendo las conquistas necesarias para que un sujeto con discapacidad pueda adaptarse a la realidad, significarla y construir su propio proyecto de vida. Se pretende que el docente formador platee una propuesta de enseñanza que contemple una mirada integral del sujeto, con una línea sincrónica y diacrónica del desarrollo tomando al sujeto adolescente, joven y adulto; planteando el aporte de cada escuela o teoría vectora sobre los principios básicos del mismo.
Contenidos
Caracterización del sujeto adolescente y joven
*Desarrollo psicológico de personalidad: La identidad personal, concepto de si mismo, duelos del adolescente. Construcción de su sexualidad. Problemáticas de género
* Desarrollo cognitivo y aprendizaje en la adolescencia: Desarrollo de las operaciones formales. Desarrollo de estrategias de aprendizaje. El desarrollo cognitivo en el sujeto discapacitado
*El papel de la angustia y fantasías, variables hacia la construcción de un proyecto de vida, frente a la discapacidad temporal o permanente. Situaciones de violencia y maltrato, configuración de identidades
*Las variables interpersonales en el desarrollo del sujeto adolescente y joven: Familia, contexto, escuela. Territorios juveniles emergentes. Formas de comunicación y dialogo con los otros. Influencia de la tecnología. Modos de relación y construcción de vínculo del sujeto discapacitado con sus pares.
Características del adulto
*Funcionamiento cognitivo. Expectativas, frustración, re-significación de la orientación vocacional/ ocupacional. Educación en adultos y construcción de subjetividades en el adulto, con especial referencia al sujeto con discapacidad temporal o permanente.
*Las variables interpersonales que influencian al sujeto adulto: familia, contexto laboral social y escuela. Las organizaciones y los proyectos de integración del adulto discapacitado, el mundo del trabajo y su posibilidad ocupacional, significados y fantasías.

PLANILLA DE INSCRIPCIÓN




Viviana Salvioli
Secretaria de Asuntos Docentes
SAD II – LA PLATA


Olga Rosales
Secretaria de Jefatura
SAD II – LA PLATA