SAD II LA PLATA comunica cambios en los miembros de la Comisión Evaluadora en la asignatura publicada por Comunicado N° 158; quedando el mismo de la siguiente manera:
La Secretaría de Asuntos Docentes II de La Plata
convoca para selección por evaluación de títulos, antecedentes y oposición, en
el marco de las Resoluciones N°5886/03, Res.Nº1161/20 y Disp. N°30/05, para la
cobertura de:
INSTITUTO: ISFD N°17 – Domicilio 67 N°828
Carrera.: Prof. de Economía
Asignatura: CAMPO DE LA
PRÁCTICA I
Carga horaria: 3 mod
Situación de Revista: suplente Motivo: licencia
por mayor jerarquía
Cursos: 1ro.
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CURSO |
1er Año |
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Día y Horario |
Jueves de 16,30hs a 19:30 hs |
DIFUSIÓN: 10/08 al
15/8 de 2020 (seis días corridos)
INSCRIPCIÓN: 10/08 al 15/8 de 2020 (seis
días corridos durante de la difusión).
RECUSACIÓN/EXCUSACIÓN: 18/8 al
20/8 (las que podrán interponerse hasta los tres días posteriores al
cierre de la inscripción de aspirantes)
Forma de inscripción: toda la
documentación para la presente convocatoria deberá elevarse en formato PDF por
correo electrónico a: concursosinstituto17laplata@gmail.com ,
en el asunto colocar: Carrera y asignatura a concursar
IMPORTANTE: los documentos
a enviar serán tres archivos PDF con los siguientes nombres: PROPUESTA
PEDAGÓGICA (y la Carrera/Asignatura a concursar/Nombre y Apellido del
aspirante), ANEXO III (y la Carrera/Asignatura a concursar/Nombre y
Apellido del aspirante. Tengan presente que deberán completar el ANEXO III que
les adjuntamos a continuación (el anterior por ahora no sirve), y PROBANZAS (y
la Carrera/Asignatura a concursar/Nombre y Apellido del aspirante). Estos tres
archivos PDF deberán ser adjuntados en un correo que envíen al mail: concursosinstituto17laplata@gmail.com, y en
el ASUNTO irá el siguiente nombre: Carrera/Asignatura a
concursar/Nombre y Apellido del aspirante.
El docente deberá tener experiencia
en el nivel terciario y poseer título de profesor. El horario de dictado de
clases es inamovible.
COMISIÓN EVALUADORA:
TITULARES: Prof. Cassani Claudia
(vicedirectora) - Prof. Telma- Prof. Telma Cian - Prof. García María Eugenia,
Prof. Espósito, Sandra (Miembro del CAI), María José Vizcamedón (Alumno)
SUPLENTES: Prof. D´Alessandro
(Secretario)– Prof. Traverso Viviana– Prof. Merayo Miriam - Prof. Melisa Perez
y Perez (Miembro del CAI), Cuenca, Sebastián (Alumno)
Notificación de:
- Listado de
aspirantes en condiciones de acceder a la cobertura, puntaje y
evaluación de la propuesta.
- Listado de aspirantes
que no reúnen las condiciones:
Fecha: 15/8 al 26/8/20 (diez días hábiles
a partir del cierre de la inscripción)
Fecha de entrevista: serán
notificados del día y hora a través correo de email: concursosinstituto17laplata@gmail.com
NOTIFICAR a la totalidad de los
docentes de su establecimiento por correo electrónico.
Se adjuntan:
Planilla de
Inscripción ( Anexo III )
Plan de Estudio: Profesorado en Economía y Gestión – Res.132-71.
Modificada por Res Nº3581-00
Marco orientador:
La Práctica Docente como Eje
Vertebrador
El ejercicio de la profesión de
educador es la Práctica Docente, entendida como el trabajo que se desarrolla
cotidianamente en particulares condiciones históricas, sociales e
institucionales. Pero esta práctica debe realizarse con una intencionalidad que
transcienda el lapso de la intervención personal de cada docente, ya que su
horizonte es la meta final de todo el proceso educativo. Cada educador aporta
parcialmente al logro de esa meta; para hacerlo en forma apropiada, debe tener
una representación prospectiva de la misma. No obstante, esa representación es
meramente provisoria, puesto que, como resultado de la actividad de docentes y
alumnos, esa meta está en permanente deconstrucción y reconstrucción.
Dada la naturaleza particular o
singular de las situaciones educativas, ya reconocida previamente, la intervención
del docente requiere tanto de los marcos teóricos como de conocimientos no
transmisibles por el discurso.
Estos últimos –en cuyo aprendizaje
juegan un importante papel la percepción y la intuición- apelan a experiencias
personales de y en la realidad.
Principios Organizadores
Los contenidos curriculares son
estructurados, en cada año de la formación, por un Principio Organizador. Los
principios, que crecen en complejidad y nivel de abstracción a lo largo de la
carrera, denotan el aspecto sobre el que se pone el énfasis para el abordaje de
los contenidos de todos los Espacios Curriculares. Uno de ellos es: La Práctica
Docente: implica la elaboración, puesta en práctica y evaluación de propuestas
de enseñanza, sustentadas en los marcos teóricos abordados.
El Espacio Formativo de la Práctica
Docente incluye contenidos del Campo de la Formación General correspondientes
al Bloque de la Mediación Pedagógica y los Bloques de Contenidos Didácticos y
de Práctica de la enseñanza del Campo de la Formación de Orientación. Su
unificación en este Espacio se sustenta en la consideración, ya explicitada, de
la Práctica Docente como Eje Vertebrador.
Fundamento
Espacio de la Práctica Docente I.
La concepción de la Práctica como Eje
Vertebrador de la Formación Docente, se concreta en la configuración de un
Espacio Formativo articulador de toda la propuesta: el Espacio de la Práctica
Docente. En este convergen, en una concepción integradora de la acción
pedagógica, todos los conocimientos y competencias que los alumnos adquieren
durante su formación.
La Práctica Docente supone la
inserción del alumno en la realidad escolar, a la que llega con referentes
teóricos con los que puede confrontarla. En la acción pedagógica, descubre
facetas insospechadas de la realidad, situación que lo induce a retornar a los
marcos teóricos con la necesidad de su revisión y complejizarían o bien al
replanteo de su práctica.
Al futuro docente se lo forma para
practicar la teoría y teorizar sobre la práctica en dialéctica constante: ésta
es la concepción de la práctica como praxis.
Desde este Espacio se concibe a la
tarea en el aula como una de las dimensiones de la práctica docente, pero no la
única y -mucho menos- la excluyente. Por el contrario, forma parte de las
prácticas institucionales y contextualizadas socialmente, con lo que adquiere
su configuración de práctica social.
Espacio de la Práctica Docente I
Contenidos:
·
Tratamiento de la información educativa
·
Recolección, sistematización y análisis, según tipos, fuentes y
circuitos de comunicación.
·
Elaboración y aplicación de instrumentos de recolección.
·
Análisis de variables, dimensiones e indicadores cuantitativos y
cualitativos del Sistema Educativo.
Estructura general:
·
Lectura e interpretación de documentación y normativa.
·
Análisis y explicación de situaciones educativas
·
Aplicación de conceptos y procedimientos abordados en los distintos
Espacios Formativos.
·
Identificación e integración de variables contextuales en la elaboración
de hipótesis explicativas.
·
Detección de elementos facilitadores y obstaculizadores del aprendizaje,
en los procesos de comunicación y convivencia.
·
Interpretación de los vínculos entre los componentes del triángulo
didáctico.
·
Caracterización de las Instituciones
·
Identificación de culturas institucionales diferentes.
·
Análisis de modelos de Organización y Gestión Institucional.
·
Reconocimiento de: roles y funciones, formas de interacción entre los
actores, modalidades de vinculación con la comunidad.
·
Aproximación al conocimiento de la Organización del Proyecto Educativo
Institucional
Expectativas de Logro:
·
Construcción y utilización de instrumentos que permitan recabar
información sobre el sistema educativo y la institución escolar.
·
Conocimiento de los modos e instrumentos a través de los cuáles circula
la información en las escuelas
·
Identificación de concepciones educativas que subyacen en las
situaciones observadas en la institución, relacionándolas con los referentes
teóricos.
·
Análisis de la incidencia, en las situaciones educativas, de las
variables contextuales y de los procesos de comunicación y convivencia.
·
Reconocimiento de las características de las relaciones vinculares que
se establecen entre los componentes del triángulo didáctico y de su incidencia
en los aprendizajes.
·
Identificación de diferentes culturas institucionales y del modo en que
condicionan las Prácticas Pedagógicas.
·
Comprensión de diferentes formas de Organización y Modelos de Gestión de
Instituciones Escolares.
·
Análisis de los roles, funciones y formas de interacción de los
distintos actores institucionales entre sí y con la comunidad.
Viviana Salvioli
Secretaria de Asuntos Docentes
SAD II – LA PLATA
Olga Rosales
Secretaria de Jefatura