La Secretaría de Asuntos Docentes II de La Plata convoca para selección por evaluación de títulos, antecedentes y oposición, en el marco de las Resoluciones N°5886/03, Res.Nº1161/20 y Disp. N°30/05, para la cobertura de:
INSTITUTO: I.S.F.D y T.N°
9 Domicilio: 5
nro 577 e/ 43 y 44
Carrera.: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura
Asignatura: HISTORIA
SOCIALY CULTURAL DE LA LITERATURA IV
Carga
horaria: 6 Mod.
Situación de Revista: Suplencia Motivo: Maternidad
Curso: 4° U Turno: Vespertino
Días y horarios: Miércoles
de 20 a 22 hs y Viernes de 18 a 22 hs
DIFUSIÓN:
08/09 al 13/9 de 2020
(seis
días corridos)
INSCRIPCIÓN: 08/09 al 13/9 de 2020 (seis días corridos durante de la difusión).
RECUSACIÓN/EXCUSACIÓN: 14/9 al 16/9 (las que podrán interponerse hasta los tres días posteriores
al cierre de la inscripción de aspirantes)
Forma de
inscripción: toda la documentación para la presente
convocatoria deberá elevarse en formato PDF por correo electrónico a: concursosinstituto9lengua@gmail.com
IMPORTANTE: los documentos a enviar serán TRES archivos en PDF
en un único correo. El formato para el envío será el siguiente:
- En el ASUNTO
del mail: Carrera/Asignatura a Concursar/Nombre y
Apellido del aspirante.
- En el CUERPO
del mail: Nombre y Apellido del aspirante, Asignatura
a Concursar, DNI, teléfono móvil, domicilio físico, domicilio
electrónico de notificación y título habilitante.
- 3
ARCHIVOS ADJUNTOS, con los siguientes nombres: 1).- PROPUESTA PEDAGÓGICA (y
la Carrera/Asignatura a concursar/Nombre y Apellido del aspirante), 2).- ANEXO
III (y la Carrera/Asignatura a concursar/Nombre y Apellido del aspirante
(tengan presente que deberán completar el ANEXO III que les adjuntamos a
continuación ya que el anterior es reemplazado por éste), y 3).- PROBANZAS (y
la Carrera/Asignatura a concursar/Nombre y Apellido del aspirante). Este último
archivo no debe estar comprimido.
Estos tres
archivos PDF deberán ser adjuntados en un único correo que envíen a la casilla: concursosinstituto9lengua@gmail.com
Una vez que envíe el
correo correctamente, le llegará la confirmación de recepción del mismo. Por
favor, si no le llega revise el envío de su email.
Será considerada
notificación fehaciente el acuse de recibo vía email, desde el domicilio
electrónico constituido.
El docente
deberá tener experiencia en el Nivel Superior y poseer título docente y/o
formación pedagógica. El horario de dictado de clases y del Tain es inamovible.
COMISIÓN EVALUADORA:
TITULARES: Prof.Yamila
Kiriacópulos ( Jefa de Área ), Prof.Javier Gorrais, Prof.Julia Bisignano,
Prof.Juan Ignacio Barrena
SUPLENTES: Prof.Silvina
Coria (Vicedirectora),Prof.Carolina Molina, Prof.Guiamet Laura, Prof.Liza
Battistuzzi. Alumna: María
del Mar Ávalos Costa
Notificación de:
- Listado de aspirantes en condiciones de
acceder a la cobertura, puntaje y evaluación
de la propuesta.
- Listado de aspirantes que no
reúnen las condiciones:
Fecha: 17/9 al 30/9/20 (diez días hábiles a partir del cierre de la inscripción)
Fecha de entrevista: serán notificados del día y hora a través correo de
email: concursosinstituto9lengua@gmail.com
NOTIFICAR a la totalidad de los docentes
de su establecimiento por correo electrónico.
Se adjuntan:
PLANILLA DE
INSCRIPCIÓN (Anexo III )
CONTENIDOS
(Adjuntar: objetivos y/o
expectativas de logro, contenidos mínimos, conforme a la resolución de
aprobación del respectivo Diseño curricular de la carrera, consignando número
de resolución)
RESOLUCION 13529/99- 2789/09
Unidad 1
.1-1 Introducción al objeto de estudio: aspectos históricos, culturales y lingüísticos de
la “literatura medieval española”, “literatura renacentista”. Problemas
de definición y metodología. Convenciones de la periodización.
1.2. Soportes de la escritura: del papiro al códice, del
códice al libro, del libro al hipertexto. Lectura y lectores medievales. El
latín y las lenguas romances. El surgimiento de la imprenta y la difusión de la
cultura.
Unidad 2. Lírica
medieval y romancero hispánico
2.1.
La lírica de tipo tradicional. El inicio de la lírica ibérica en lengua
vernácula: las jarchas mozárabes y la
polémica en torno al origen de las formas líricas románicas. La “canción de
mujer” europea: su pervivencia en las formas líricas castellanas (ss. XV-XVI) y
sus vínculos temáticos con las cantigas
de amigo gallegoportuguesas (s. XIII). Formas estróficas folklóricas:
estrofa paralelística y zéjel.
2.2. Un género mixto: el romancero. Caracterización
del estilo épico-lírico. Movilidad de fórmulas y motivos épicos. Los romances
como voz contestataria de la oralidad. Los Cancioneros:
la fijación escrita del romancero y su ingreso al universo literario.
Procedimientos
Unidad 3. Épica
3. La épica
medieval castellana. Problemática acerca de sus orígenes. Interrelación
oralidad y escritura en la composición y difusión del género. El Mio Cid: fórmulas, contextos y
estructuras épicas. Técnicas narrativas.
Lectura: Poema de Mio Cid.
Unidad 4. Mester de clerecía
4. La propuesta
narrativa del mester de clerecía. Didactismo y difusión del saber. Características
generales del mester de clerecía. Erudición y didactismo al servicio de
intereses eclesiásticos. El Libro de Buen Amor: Conclusión de una
tradición literaria; autobiografía amorosa y particular organización de un
texto. Materia ejemplar y desarrollos narrativos. Función de la alegoría.
Lectura: Libro de Buen Amor, Juan Ruiz Arcipreste de Hita.
Tercera parte: la narrativa en prosa
Unidad 5: Prosa
5. El surgimiento de la prosa. El Libro del Conde Lucanor, de Don Juan Manuel: la narrativa breve en
la literatura española y la escritura didáctica con fines políticos.
Ejemplaridad y ficción en el esquema del relato enmarcado.
Lectura: Don Juan Manuel, Libro del Conde Lucanor. Partes I y V.
Unidad 6: Cervantes
El Quijote: Cervantes demiurgo de la
ficcionalización de la realidad. Los juegos autorales. Aventura, episodio y
discurso metaliterario.
Perfil
del docente: Profesor en Letras
Viviana
Salvioli
Secretaria de
Asuntos Docentes
SAD II – LA PLATA
Olga Rosales
Secretaria de
Jefatura
SAD II – LA PLATA