miércoles, 30 de septiembre de 2020

Comunicado N°245: Difícil Cobertura Conservatorio de Música Gilardo Gilardi

Secretaría de Asuntos Docentes SAD II – La Plata, CONVOCA para cubrir por la modalidad de DIFICIL COBERTURA, los espacios curriculares que se detallan a continuación según  Disposición Nº6/05 de la DEAr

ESTABLECIMIENTO: Conservatorio de Música Gilardo Gilardi

(12 y 523 s/n - tel. 421-1696/ 483 - 1668)              

Celulares. Director: Gerardo Guzman: 221 428 8330

                 Jefa de área: María Gabriela Mónaco: 221 601 9370

CARRERA/CICLO: Profesorado en Música Or. Educación Musical, Res. 855/11

Espacio Curricular: PRACTICA DOCENTE II - GENERALISTA

Situación de Revista: Provisional (Jubilación prof. GRANITTO)

Carga horaria: 3 módulos Horarios: miércoles de 13.30 a 16.30

IMPORTANTE: El procedimiento de Difícil Cobertura incluye en este caso dos instancias:

1)     presentación y evaluación de la propuesta pedagógica

2)     evaluación de la entrevista

DIFUSIÓN:  30/09 al 06/10           

INSCRIPCIÓN: 7 al 9 de octubre).                       

RECUSACIÓN/EXCUSACIÓN: (13 de octubre al 16 de octubre).

La inscripción será digital para la cual los aspirantes deberán enviar desde un correo electrónico, el cual será considerado oficial para la notificación de toda acción referente al concurso, la documentación que se detalla, indicando en el asunto el número de comunicado al cual se inscribe, a la casilla de correodfsad2@gmail.com

Notificación de:

   - Listado de aspirantes en condiciones de acceder a la cobertura, puntaje y evaluación de la propuesta.

   - Listado de aspirantes que no reúnen las condiciones: cinco días hábiles a partir del 19 de octubre

Fecha: A partir del 19 de octubre de 2020.

SE DEBERÁ PRESENTAR EN CARPETA DIGITAL

         PLANILLA DE INSCRIPCIÓN 

         FOTOCOPIA DE DNI

         FOTOCOPIA DE TÍTULOS

         CURRÍCULUM

         ANTECEDENTES

         PROPUESTA PEDAGÓGICA

CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN EVALUADORA:

MIEMBROS TITULARES: María Gabriela Mónaco (directivo), Graciela Bueno (par docente), Lisandro Ibarrolaza (alumno), Verónica Ruscitti (docente externo)

MIEMBROS SUPLENTES: Gerardo Guzman (directivo), María Laura Francese (par docente), Nicolás Pezzotti (alumno), Graciela Callini (docente externo)

- CONTENIDOS MÍNIMOS PARA ELABORAR LAS PROPUESTAS PEDAGÓGICAS

1)     PROPUESTA PEDAGÓGICA.

La propuesta deberá contener, en líneas generales, los siguientes ítems:

- Fundamentación del espacio curricular en el Profesorado y/o ciclos de pertenencia

- Propósitos

- Relaciones de la asignatura con el campo general de la organización curricular del plan de estudios involucrado

- Contenidos

- Metodología de enseñanza/aprendizaje: criterios de organización individual y grupal

- Recursos

- Evaluación y acreditación: criterios

- Bibliografía

2)     ENTREVISTA.

La misma se propone como una puesta en palabra de los elementos constitutivos de la propuesta. Se deberán tener en cuenta los aspectos previstos en el proyecto, que podrán ser desarrollados con ejemplos pertinentes de naturaleza oral, escrita o audiovisual.                                                                                                                                                           

CONTENIDOS MÍNIMOS (Ver las resoluciones vigentes: Res. 855/11 Educación Musical

 

DIFICIL COBERTURA PRÁCTICA DOCENTE 2   - GENERALISTA

En segundo año el espacio curricular Práctica docente 2 del Profesorado en Música orientación educación Musical, Plan. Res. 855, está a cargo de dos docentes: un generalista en Ciencias de la Ecuación que aporta la visión sobre el campo conceptual que este espacio compromete y un especialista en la disciplina artística (música) que deberá aportar precisamente la mirada disciplinar sobre estas problemáticas.

En este caso el cargo que se concursa es el del Generalista.

Según la circular Técnico Administrativa Nro.3/13 este plan prescribe que “si se libera sólo unos de los dos cargos que conforman este espacio, el docente aspirante deberá presentar un proyecto que esté en concordancia con el del docente que ya está dictando la asignatura”.

Es por esto que se invita a los postulantes a consultar el programa del docente especialista (prof. María Gabriela Mónaco) obrante en la Biblioteca del Conservatorio y eventualmente acercarse a hablar con esta profesora.

Contacto: conservatoriodemusicalaplata@gmail.com

                  mariagmonaco222@gmail.com

Según el plan de estudios mencionado los contenidos mínimos de Práctica docente II son:

En este segundo año, se focalizará en los modelos pedagógicos y de intervención del docente de música en contexto institucional escolar, a través de la observación, caracterización, análisis y problematización.

En este nivel, el abordaje de las problemáticas referidas a la Práctica Profesional deberá comprender el trabajo tanto en las instituciones educativas de distintas características y contextos socioculturales diversos, como en el instituto formador. En este sentido, se deberán desarrollar dispositivos para realizar trabajos de campo que les permita a los estudiantes, futuros docentes, una aproximación a los ámbitos laborales, actividades y sujetos pedagógicos (particularmente docentes de arte) que forman parte de la práctica profesional de la carrera elegida.

La organización de esta unidad curricular deberá prever dos instancias cuatrimestrales para el desarrollo de:

1-     La Construcción de herramientas para el trabajo de campo, la indagación, el registro y análisis de experiencias educativas y artísticas del contexto institucional y áulico.

2-     Las Prácticas en terreno y el trabajo de campo poniendo el acento en el análisis de los proyectos institucionales y las prácticas educativas del área.

La educación Musical en la institución escolar. Proyectos institucionales y áulicos de educación musical:

  • Los proyectos curriculares de educación artística y musical en los proyectos educativos de la institución. Vinculaciones con las prescripciones curriculares del nivel y/o modalidad.
  • Las prácticas educativas que se desarrollan en el campo de la educación musical, sus fundamentos conceptuales, características y condiciones concretas que las configuran.
  • El Trabajo de Campo: Observación de los procesos y documentaciones organizadoras de las prácticas docentes y escolares, elaboración e implementación de instrumentos de indagación (observaciones de clases, guías de observación, entrevistas, análisis documental, etc.), procesamiento y sistematización de la información. Elaboración de informes.
  • Análisis interpretativo de situaciones áulicas observadas.

Viviana Salvioli

Secretaria de Asuntos Docentes

SAD II – LA PLATA

 

Olga Rosales

Secretaria de Jefatura

SAD II – LA PLATA