La Secretaría de Asuntos Docentes II de La Plata convoca para selección por evaluación de títulos, antecedentes y oposición, en el marco de las Resoluciones N°5886/03, Res.Nº1161/20 y Disp. N°30/05, para la cobertura de:
INSTITUTO: ISFyT N° 9 Domicilio:2 Nro. 727 e/ 46 y 47
Carrera: Profesorado de Educación Especial
Asignatura: PEDAGOGÍA
Carga horaria: 2 Módulos +
1 TAIN
Situación de
Revista: SUPLENTE
Motivo: Lic. 115.d1 y 104.c
Curso: 1°B; 1°D y 1°C Turno: Mañana, Vespertino y Semipresencial
PFES 1°B |
Lunes
11h a 12h |
TAIN Sábado 10h a 11h |
PFES 1°D |
Lunes 19h a 21h |
TAIN Sábado 8h a 9h |
PFES
1°C (SEMI) (3 encuentros al año) |
Martes 16h a 20h Jueves 12h a 14h |
TAIN sábado 9h a 10h |
DIFUSIÓN:
28/04 al 03/05 de 2021 (seis días corridos)
INSCRIPCIÓN:
28/04 al 03/05 de 2021 (seis días corridos durante
de la difusión)
RECUSACIÓN/EXCUSACIÓN: 04/05 al 06/05 de 2021(las
que podrán interponerse hasta los tres días posteriores al cierre de la
inscripción de aspirantes)
Forma de
inscripción: toda la documentación para la presente
convocatoria deberá elevarse en formato PDF por correo electrónico a: concursosinstituto9edespecial@gmail.com
IMPORTANTE: los documentos a enviar serán TRES archivos en PDF
en un único correo. El formato para el envío será el siguiente:
- En el ASUNTO
del mail: Asignatura a concursar/Nombre y
Apellido del aspirante.
- En el CUERPO
del mail: Nombre y Apellido del aspirante, Asignatura
a concursar, DNI, fecha de nacimiento, teléfono móvil,
domicilio físico, domicilio electrónico de notificación y título habilitante.
- 3
ARCHIVOS ADJUNTOS, con los siguientes nombres: 1°).- PROPUESTA PEDAGÓGICA (y
la Asignatura a concursar/Nombre y Apellido del aspirante), 2°).- ANEXO III (y
la Asignatura a concursar/Nombre y Apellido del aspirante (tengan presente que
deberán completar el ANEXO III que les adjuntamos a continuación), y 3°).-
PROBANZAS (y la Asignatura a concursar/Nombre y Apellido del aspirante). Este
último archivo no debe estar comprimido.
Una vez
que envíen el correo correctamente, les llegará la confirmación de recepción
del mismo. Por favor, si no le llega revise el envío de su email.
Será considerada
notificación fehaciente el acuse de recibo vía email, desde el domicilio
electrónico constituido.
La propuesta
deberá ser presentada para un contexto de presencialidad, pero tendrá que
incluir un Plan de Continuidad Pedagógica que considere la situación de
contingencia de D.I.S.P.O. El docente
deberá tener experiencia en el Nivel Superior y poseer título docente y/o
formación pedagógica. El horario de dictado de clases y del Tain es inamovible.
*Titulares: Prof. Muñoz Celeste, Prof. Molina Carolina, Prof.
Abadías Norma, Prof. Poch Laura (CAI). Estudiante Garay Marianela.
*Suplentes: Prof. Valdez Avalos Diana,
Prof. Gigena Mariana, Prof. Castillo Claudia, Prof. Cafiero Magdalena (CAI). Estudiante:
Cesaretti, Juliana
Notificación de:
-Listado de aspirantes en
condiciones de acceder a la cobertura, puntaje y evaluación de la propuesta.
-Listado de aspirantes que no
reúnen las condiciones:
Fecha: 07/05 al 20/05 de 2021 (diez días hábiles a partir del cierre de la inscripción)
Fecha de entrevista: serán notificados del día y hora a través correo de email: concursosinstituto9edespecial@gmail.com
Notificar a la totalidad de los docentes
de su establecimiento por correo electrónico.
Se adjunta:
Resolución 1009/09
Marco orientador
La reflexión teórica acerca de la educación es
una de las bases que constituyen el Campo de la Fundamentación y el cimiento de
los conocimientos necesarios que sostienen el recorrido de la formación docente
y, en gran medida, la práctica futura.
Es
a través de los saberes pedagógicos que se propone iniciar a los alumnos en un
proceso permanente de reflexión en torno a la comprensión y a la intervención
crítica en el espacio áulico, institucional y social.
La
formación profesional del docente para la Educación Especial implica un alto
compromiso social, considerando que el alumno de Educación Superior es un
sujeto en formación, que deberá constituirse a lo largo de su carrera en sujeto
formador. De ahí que es fundamental la apropiación de una perspectiva pedagógica
para lograr un saber e intervención críticos.
El
núcleo central de esta reflexión es la recuperación del sentido político de la
educación, esto es, de su potencial liberador y transformador de las
situaciones de injusticia y opresión. En este marco, se pretende recuperar
también el sentido y el potencial social y cultural de la tarea docente.
Contenidos
La educación en la construcción de
subjetividades.
*
La educación como práctica social, productora, reproductora y transformadora
del sujeto social. Constitución del sujeto pedagógico moderno. La educación
como derecho fundamental. Transformación de la igualdad a la equidad.
Reconfiguración de los sujetos pedagógicos en las nuevas condiciones de
globalización y posmodernidad. Corresponde al Expte Nº 5812-3877.005/08 y su
agregado Nº 5801-3934713/08 1009 59.
La escuela en el contexto de la modernidad y
en la posmodernidad.
*Contexto
histórico-político del surgimiento del sistema educativo. El contrato
fundacional y su relación con la formación del estado nacional. La constitución
del magisterio como categoría social. Las funciones de la escuela en el
contexto de la modernidad. Identificación de la educación con el proceso de
escolarización. La actividad escolar y las articulaciones sociales estructurales.
Crisis de la escuela. Del ciudadano portador de derechos individuales al
ciudadano consumidor y usuario de servicios.
Pedagogía y trabajo docente
*Recuperación
de la práctica pedagógica como eje central de la tarea docente. Reflexión en y
sobre la propia práctica.
*El
saber cómo mediación en las relaciones docente alumnos.
*La
relación pedagógica: de la homogeneización al respeto por la diferencia; del
disciplinamiento al diálogo; del autoritarismo a la autoridad; de la
heteronomía a la autonomía. Dimensión política de la enseñanza.
La Pedagogía y las concepciones de la
educación.
*
Teorías educativas: enfoques críticos y no críticos. El impacto del pensamiento
posmoderno y la crisis de la educación. Perspectivas de análisis acerca de las
posibilidades de la educación para la conservación y la transformación de la
sociedad. Recuperación del valor político de la educación: universalización de
la cultura a través de un vínculo pedagógico no autoritario. Reflexiones
pedagógicas sobre la complejidad de los problemas educativos actuales en
nuestro país y en América Latina. Significados de la pedagogía moderna y sus
redefiniciones en la posmodernidad. Herramientas para la construcción de una
teoría educativa como práctica histórico-socio-cultural.
PLANILLA DE INSCRIPCIÓN (Anexo III)
Olga Rosales Viviana
Salvioli
Secretaria
de Jefatura Secretaria de
Asuntos Docentes
SAD
II – LA PLATA SAD
II – LA PLATA