jueves, 8 de abril de 2021

Comunicado N°87: Difusión cobertura ISFD N°17

La Secretaría de Asuntos Docentes II de La Plata convoca para selección por evaluación de títulos, antecedentes y oposición, en el marco de las Resoluciones N°5886/03, Res.Nº1161/20 y Disp. N°30/05, para la cobertura de:

INSTITUTO:        ISFD 17             Domicilio: 67 Nº 828                       

CARRERA: PROFESORADO DE TECNOLOGÍA

ASIGNATURA: PROCESAMIENTO MECÁNICO

AÑO/CURSO: 4 U      CARGA HORARIA: 3 módulos

SITUACIÓN DE REVISTA: PROVISIONAL   MOTIVO: Renuncia

TURNO: Mañana, Tarde y Vespertino

HORARIO: T.M. Sábados, de 8 a 13 hs (alternados)         

                    T.T.  Sábados, de 13 a 18 hs (alternados)

IMPORTANTE: El docente deberá tener experiencia en el nivel terciario y poseer título de profesor. La propuesta deberá ser presentada para un contexto de presencialidad, pero tendrá que incluir un Plan de Continuidad Pedagógica que considere la situación de contingencia del actual contexto de Distanciamiento  Social, Preventivo y Obligatorio (D.I.S.P.O.)

        Forma de inscripción: toda la documentación para la presente convocatoria deberá elevarse en formato PDF por correo electrónico a: concursosinstituto17laplata@gmail.com

        Consignar número de comunicado en el asunto del mensaje  y apellido y nombre. En el cuerpo la/s asignatura/s, perspectiva/s o espacio/s que aspiren a dictar, acorde con sus títulos y antecedentes

        Presentar declaración jurada de títulos y antecedentes que como Anexo III que se adjunta, con la documentación respaldatoria. Constituir domicilio físico, teléfono, domicilio electrónico y electrónico alternativo, a los efectos de las notificaciones fehacientes que fuera necesario realizar durante el proceso de selección.

        Presentar la Propuesta Pedagógica correspondiente.

DIFUSIÓN: 08/04/21 AL 13/04/21                             

INSCRIPCIÓN: DEL 08/04/21 AL 13/04/21

RECUSACIÓN/EXCUSACIÓN: 14/04/21 AL 16/04/21  

Notificación de:

-listado de aspirantes en condiciones de acceder a la cobertura, puntaje y evaluación de la propuesta;

-listado de aspirantes que no reúnen las condiciones.

Fecha: 09/04/21 al 24/04/21 

Fecha de entrevista: serán notificados del día y hora a través correo: concursosinstituto17laplata@gmail.com

CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN EVALUADORA:

Miembros Titulares: Mabel Falaschi (Directivo),  Lucas Conde (Especialista);  Sergio Vallejos (Especialista); Luis Medina (CAI) y  Golovchenko Zamit, Leandro (alumno/a)

Miembros Suplentes: Claudia Casani (Directivo); Orestes Bugliani (Especialista), Marcelo Veiga (Especialista); Silvania González Refojo (C.A.I.) y Ocampo Nicoletty, María Patricia (alumno/a)

PLANILLA DE INSCRIPCIÓN (Anexo III )

DISEÑO CURRICULAR – RESOLUCIÓN 4435/00 y 362/03

Contenidos definidos por el diseño curricular

PROCESAMIENTO MECÁNICO

CONTENIDOS

·         Operación de distintas Máquinas herramientas con control numérico.

Uso de manuales operativos.

·         Mecanizado asistido por computadora

Programación manual en 2D y 3D.

·         Clasificación y programación de Máquinas-herramientas a C.N.C.

·         Diseño asistido por computadora.

Características de los equipos, programas e instalaciones involucradas.

·         Interpretación y manejo de información digital.

Interpretación y operación de las instrucciones del diseño CAD y mecanizado de la pieza en soporte informático CAM.

·         Secuencias lógicas de mecanizado

Secuenciación de las operaciones de maquinado de la forma más conveniente.

·         Organización y ejecución de trabajos.

Realización, adaptación y/o transformación de elementos y piezas mecánicas a través de la operación de máquinas herramientas y centros de mecanizado asistido por computadora.

·         Generación de informes que posibiliten estimar impactos

Lógica entre el funcionamiento de equipos y el comportamiento del proceso en su conjunto.

·         Realización de proyectos y trabajos en equipo

Gestionando sus propias actividades según la lógica que corresponda.

EXPECTATIVAS DE LOGRO PARA LA FORMACIÓN ESPECÍFICA (abarcan todas las asignaturas que forman este campo)

-       Generación de modelos para predecir fenómenos o resultados que conduzcan a conclusiones de investigaciones.

-       Resolución de problemas de montaje y proyecto de equipos e instalaciones electromecánicas aplicando los conocimientos tecnológicos.

-       Aplicación e integración de conocimientos en la planificación y programación de tareas.

-       Aplicación de principios, leyes y teorías científicas en la comprensión del funcionamiento de diferentes componentes, equipos, sistemas y procesos eléctricos, mecánicos y electromecánicos.

-       Comprensión de la lógica recíproca entre el diseño y el proceso de producción.

-       Reconocimiento y valoración de los diferentes aspectos que inciden en la elección de una tecnología determinada.

-       Análisis del funcionamiento de equipos, instalaciones y componentes estudiados, en función de las variables intervinientes.

-       Conocimiento del comportamiento de un sistema técnico.

-       Comprensión de las relaciones entre equipos e instalaciones con el proceso productivo global y con la operación en la que intervienen.

-       Aplicación de los principios científicos y técnicos que permiten explicar tanto los detalles constructivos de máquinas, equipos e instalaciones como su operatividad en las condiciones estipuladas.

-       Conocimiento y caracterización de subsistemas de un proceso a través del Análisis y el diseño.

-       Verificación y control de las condiciones operativas de las instalaciones y la producción de los servicios auxiliares.

-       Evaluación de las condiciones estructurales y funcionales en el montaje de equipos e instalaciones a fin de posibilitar su operatividad.

-       Selección de equipos, dispositivos, accesorios y componentes para el equipamiento de tecnología estándar.

-       Optimización de las condiciones de arranque y detención, de los regímenes de estado transitorio a permanente de máquinas y equipos.

-       Detección, minimización y corrección de los factores que afectan el funcionamiento o acortan la vida útil de dispositivos, componentes en máquinas, equipos e instalaciones.

-       Aplicación de métodos y técnicas de disminución y eliminación de ruidos.

-       Aplicación de la normativa vigente referida a las instalaciones eléctricas, mecánicas y electromecánicas en el ámbito industrial y en infraestructura urbana.

-       Proyecto, diseño y montaje de equipos e instalaciones electromecánicas.

-       Determinación y especificación de las necesidades, características y alcance de la obra de montaje de equipos e instalación.

-       Mantenimiento de las condiciones operativas y limpieza de elementos, máquinas, equipos, herramientas e instrumental.

-       Ejecución de técnicas operativas en relación con el uso de herramientas, máquinas e instrumentos implicados en procesos de fabricación de dispositivos, componentes y productos.

-       Identificación de las condiciones operativas de máquinas, equipos, instalaciones y procesos.

-       Aplicación de técnicas y procedimientos para la maniobra y control de equipos e instalaciones en condiciones de puesta en marcha, de paradas, de régimen normal, de plena carga o máxima producción.

-       Identificación de los sistemas electrónicos, hidráulicos, neumáticos y electromecánicos vinculados a la operación de equipos e instalaciones.

-       Aplicación de sistemas automáticos en equipos e instalaciones electromecánicas.

-       Reconocimiento y utilización de dispositivos de accionamiento, control y señalización eléctrica, neumática, electroneumática e hidráulica.

-       Identificación e interpretación de necesidades, requerimientos, límites y restricciones de servicios auxiliares.

-       Evaluación de las operaciones de regulación y control presentes en procesos productivos.

-       Aplicación de conocimientos científicos y técnicos en el proyecto y diseño de lazos de control de utilidad en la automatización de distintos procesos productivos.

-       Comprensión de la lógica, el mecanismo y el funcionamiento de los servomecanismos, identificando sus características y reconociendo los distintos tipos.

-       Aplicación de criterios y procedimientos para la optimización y puesta a punto de los sistemas de control y de sus componentes.

-       Mantenimiento de las condiciones operativas y limpieza de dispositivos, equipos, máquinas e instrumental.

-       Aplicación de programas de mantenimiento predictivo, funcional operativo y correctivo de instalaciones y equipos electromecánicos.

-       Aplicación de métodos y procedimientos en la detección de defectos y fallas en productos y procesos de fabricación, determinando las causas que los originaron.

-       Conocimiento y verificación de la lógica recíproca entre los programas de producción y la planificación general del mantenimiento.

-       Realización de ensayos de equipos e instalaciones bajo normas.

-       Conocimiento y  verificación de la lógica recíproca entre los programas de producción y la planificación general del mantenimiento.

-       Realización de ensayos de equipos e instalaciones bajo normas.

-       Conocimiento sobre los campos de aplicación y límites del ejercicio profesional que rigen el campo profesional del Técnico y del Técnico Superior en Equipos e Instalaciones Electromecánicas.

-       Identificación de las necesidades y requerimientos de servicios auxiliares en actividades productivas, edificios, obra de infraestructura urbana y rural.

-       Conocimiento de las herramientas de gestión para un desempeño laboral eficaz.

-       Elaboración de juicios acerca del impacto de productos, procesos y residuos.

-       Aplicación y valoración de las normas de seguridad y protección ambiental.

-       Interpretación de los requerimientos y objetivos de los sectores demandantes del desempeño del técnico y el técnico superior en la especialidad.

-       Transferencia de los conocimientos adquiridos a distintos ámbitos del desempeño profesional.

-       Valorar el papel de la energía eléctrica como un recurso necesario para la sociedad.

-       Realización de proyectos productivos a través del trabajo en equipo.

-       Adecuación de las operaciones, técnicas y procedimientos a distintos entornos productivos y de aprendizaje.

                                        Olga Rosales                           Viviana Salvioli

Secretaria de Jefatura          Secretaria de Asuntos Docentes

                                   SAD II – LA PLATA                    SAD II – LA PLATA