La Secretaría de Asuntos Docentes II de La Plata convoca para selección por evaluación de títulos, antecedentes y oposición, en el marco de las Resoluciones N°5886/03, Res.Nº1161/20 y Disp. N°30/05, para la cobertura de:
INSTITUTO: ISFD 17 Domicilio: 67 Nº 828
CARRERA: PROFESORADO
DE TECNOLOGÍA
ASIGNATURA:
PROCESAMIENTO MECÁNICO
AÑO/CURSO:
4⁰ U CARGA HORARIA: 3 módulos
SITUACIÓN DE REVISTA: PROVISIONAL MOTIVO: Renuncia
TURNO: Mañana,
Tarde y Vespertino
HORARIO: T.M. Sábados, de 8 a 13 hs (alternados)
T.T. Sábados, de 13 a 18 hs (alternados)
IMPORTANTE: El docente deberá tener experiencia en el nivel terciario y poseer título
de profesor. La propuesta deberá ser presentada para un contexto de
presencialidad, pero tendrá que incluir un Plan de Continuidad Pedagógica que
considere la situación de contingencia del actual contexto de
Distanciamiento Social, Preventivo y
Obligatorio (D.I.S.P.O.)
●
Forma de inscripción: toda la documentación para la presente convocatoria deberá elevarse en
formato PDF por correo electrónico a: concursosinstituto17laplata@gmail.com
●
Consignar número de comunicado en el asunto del mensaje y apellido y nombre. En el cuerpo la/s
asignatura/s, perspectiva/s o espacio/s que aspiren a dictar, acorde con sus
títulos y antecedentes
●
Presentar declaración jurada de títulos y antecedentes que como Anexo
III que se adjunta, con la documentación respaldatoria. Constituir domicilio
físico, teléfono, domicilio electrónico y electrónico alternativo, a los
efectos de las notificaciones fehacientes que fuera necesario realizar durante
el proceso de selección.
●
Presentar la Propuesta Pedagógica correspondiente.
DIFUSIÓN: 08/04/21 AL 13/04/21
INSCRIPCIÓN: DEL 08/04/21 AL 13/04/21
RECUSACIÓN/EXCUSACIÓN: 14/04/21 AL 16/04/21
Notificación de:
-listado de aspirantes en condiciones de acceder
a la cobertura, puntaje y evaluación de la propuesta;
-listado de aspirantes que no reúnen las
condiciones.
Fecha: 09/04/21 al 24/04/21
Fecha de entrevista: serán notificados del día y
hora a través correo: concursosinstituto17laplata@gmail.com
CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN
EVALUADORA:
Miembros Titulares: Mabel Falaschi (Directivo), Lucas Conde (Especialista); Sergio Vallejos (Especialista); Luis Medina
(CAI) y Golovchenko Zamit, Leandro
(alumno/a)
Miembros Suplentes: Claudia Casani (Directivo); Orestes
Bugliani (Especialista), Marcelo Veiga (Especialista); Silvania González Refojo
(C.A.I.) y Ocampo Nicoletty, María Patricia (alumno/a)
PLANILLA DE INSCRIPCIÓN (Anexo III )
DISEÑO CURRICULAR – RESOLUCIÓN 4435/00 y
362/03
Contenidos
definidos por el diseño curricular
PROCESAMIENTO MECÁNICO
CONTENIDOS
·
Operación de distintas
Máquinas herramientas con control numérico.
Uso de manuales
operativos.
·
Mecanizado asistido
por computadora
Programación manual en
2D y 3D.
·
Clasificación y
programación de Máquinas-herramientas a C.N.C.
·
Diseño asistido por
computadora.
Características de los
equipos, programas e instalaciones involucradas.
·
Interpretación y
manejo de información digital.
Interpretación y
operación de las instrucciones del diseño CAD y mecanizado de la pieza en
soporte informático CAM.
·
Secuencias lógicas de
mecanizado
Secuenciación de las
operaciones de maquinado de la forma más conveniente.
·
Organización y
ejecución de trabajos.
Realización,
adaptación y/o transformación de elementos y piezas mecánicas a través de la
operación de máquinas herramientas y centros de mecanizado asistido por
computadora.
·
Generación de informes
que posibiliten estimar impactos
Lógica entre el
funcionamiento de equipos y el comportamiento del proceso en su conjunto.
·
Realización de
proyectos y trabajos en equipo
Gestionando sus
propias actividades según la lógica que corresponda.
EXPECTATIVAS DE LOGRO
PARA LA FORMACIÓN ESPECÍFICA (abarcan todas las asignaturas que forman este
campo)
- Generación de modelos
para predecir fenómenos o resultados que conduzcan a conclusiones de
investigaciones.
- Resolución de
problemas de montaje y proyecto de equipos e instalaciones electromecánicas
aplicando los conocimientos tecnológicos.
- Aplicación e
integración de conocimientos en la planificación y programación de tareas.
- Aplicación de
principios, leyes y teorías científicas en la comprensión del funcionamiento de
diferentes componentes, equipos, sistemas y procesos eléctricos, mecánicos y
electromecánicos.
- Comprensión de la
lógica recíproca entre el diseño y el proceso de producción.
- Reconocimiento y
valoración de los diferentes aspectos que inciden en la elección de una
tecnología determinada.
- Análisis del
funcionamiento de equipos, instalaciones y componentes estudiados, en función
de las variables intervinientes.
- Conocimiento del
comportamiento de un sistema técnico.
- Comprensión de las
relaciones entre equipos e instalaciones con el proceso productivo global y con
la operación en la que intervienen.
- Aplicación de los
principios científicos y técnicos que permiten explicar tanto los detalles
constructivos de máquinas, equipos e instalaciones como su operatividad en las
condiciones estipuladas.
- Conocimiento y
caracterización de subsistemas de un proceso a través del Análisis y el diseño.
- Verificación y control
de las condiciones operativas de las instalaciones y la producción de los
servicios auxiliares.
- Evaluación de las
condiciones estructurales y funcionales en el montaje de equipos e
instalaciones a fin de posibilitar su operatividad.
- Selección de equipos,
dispositivos, accesorios y componentes para el equipamiento de tecnología
estándar.
- Optimización de las
condiciones de arranque y detención, de los regímenes de estado transitorio a
permanente de máquinas y equipos.
- Detección,
minimización y corrección de los factores que afectan el funcionamiento o
acortan la vida útil de dispositivos, componentes en máquinas, equipos e
instalaciones.
- Aplicación de métodos
y técnicas de disminución y eliminación de ruidos.
- Aplicación de la
normativa vigente referida a las instalaciones eléctricas, mecánicas y
electromecánicas en el ámbito industrial y en infraestructura urbana.
- Proyecto, diseño y
montaje de equipos e instalaciones electromecánicas.
- Determinación y
especificación de las necesidades, características y alcance de la obra de
montaje de equipos e instalación.
- Mantenimiento de las
condiciones operativas y limpieza de elementos, máquinas, equipos, herramientas
e instrumental.
- Ejecución de técnicas
operativas en relación con el uso de herramientas, máquinas e instrumentos
implicados en procesos de fabricación de dispositivos, componentes y productos.
- Identificación de las
condiciones operativas de máquinas, equipos, instalaciones y procesos.
- Aplicación de técnicas
y procedimientos para la maniobra y control de equipos e instalaciones en
condiciones de puesta en marcha, de paradas, de régimen normal, de plena carga
o máxima producción.
- Identificación de los
sistemas electrónicos, hidráulicos, neumáticos y electromecánicos vinculados a
la operación de equipos e instalaciones.
- Aplicación de sistemas
automáticos en equipos e instalaciones electromecánicas.
- Reconocimiento y
utilización de dispositivos de accionamiento, control y señalización eléctrica,
neumática, electroneumática e hidráulica.
- Identificación e
interpretación de necesidades, requerimientos, límites y restricciones de
servicios auxiliares.
- Evaluación de las
operaciones de regulación y control presentes en procesos productivos.
- Aplicación de
conocimientos científicos y técnicos en el proyecto y diseño de lazos de
control de utilidad en la automatización de distintos procesos productivos.
- Comprensión de la
lógica, el mecanismo y el funcionamiento de los servomecanismos, identificando
sus características y reconociendo los distintos tipos.
- Aplicación de
criterios y procedimientos para la optimización y puesta a punto de los
sistemas de control y de sus componentes.
- Mantenimiento de las
condiciones operativas y limpieza de dispositivos, equipos, máquinas e
instrumental.
- Aplicación de
programas de mantenimiento predictivo, funcional operativo y correctivo de
instalaciones y equipos electromecánicos.
- Aplicación de métodos
y procedimientos en la detección de defectos y fallas en productos y procesos
de fabricación, determinando las causas que los originaron.
- Conocimiento y
verificación de la lógica recíproca entre los programas de producción y la
planificación general del mantenimiento.
- Realización de ensayos
de equipos e instalaciones bajo normas.
- Conocimiento y verificación de la lógica recíproca entre los
programas de producción y la planificación general del mantenimiento.
- Realización de ensayos
de equipos e instalaciones bajo normas.
- Conocimiento sobre los
campos de aplicación y límites del ejercicio profesional que rigen el campo
profesional del Técnico y del Técnico Superior en Equipos e Instalaciones
Electromecánicas.
- Identificación de las
necesidades y requerimientos de servicios auxiliares en actividades
productivas, edificios, obra de infraestructura urbana y rural.
- Conocimiento de las
herramientas de gestión para un desempeño laboral eficaz.
- Elaboración de juicios
acerca del impacto de productos, procesos y residuos.
- Aplicación y
valoración de las normas de seguridad y protección ambiental.
- Interpretación de los
requerimientos y objetivos de los sectores demandantes del desempeño del
técnico y el técnico superior en la especialidad.
- Transferencia de los
conocimientos adquiridos a distintos ámbitos del desempeño profesional.
- Valorar el papel de la
energía eléctrica como un recurso necesario para la sociedad.
- Realización de
proyectos productivos a través del trabajo en equipo.
- Adecuación de las
operaciones, técnicas y procedimientos a distintos entornos productivos y de
aprendizaje.
Olga Rosales Viviana
Salvioli
Secretaria de Jefatura
Secretaria de Asuntos Docentes
SAD II – LA PLATA SAD
II – LA PLATA