La Secretaría de Asuntos Docentes II de La Plata convoca para selección por evaluación de títulos, antecedentes y oposición, en el marco de las Resoluciones N°5886/03, Res.Nº1161/20 y Disp. N°30/05, para la cobertura de:
INSTITUTO: ISFD Nº17 domicilio: 67 Nº828
Carrera:
Profesorado de Educación Inicial.
Asignatura: Campo de la Práctica Docente I.
Carga
horaria: 3 módulos y 1 módulo TAIN
Situación de
Revista: Suplente Motivo: Orden técnico.
Curso: 1ro A Turno: Mañana
Días y horarios: lunes de
8 a 11 hs, TAIN lunes de 11 a 12hs.
DIFUSIÓN: 19/05 al 24/05 de 2021 (seis días
corridos)
INSCRIPCIÓN: 19/05 al 24/05 de 2021 (seis días corridos durante de la difusión).
RECUSACIÓN/EXCUSACIÓN: 25/05 al 27/05 (las que podrán interponerse hasta los tres días posteriores al
cierre de la inscripción de aspirantes)
Forma de inscripción: toda la documentación para la presente convocatoria
deberá elevarse en formato PDF por correo electrónico a: concursosinstituto17laplata@gmail.com
IMPORTANTE: El docente deberá tener experiencia en
el nivel terciario. El horario de dictado de clases es inamovible.
COMISIÓN EVALUADORA:
TITULARES:
Diego Palazzesi (directivo), a confirmar (CAI) Romina Toré y Lorena Amoia (especialistas),
Cintia Rosciolesi y Lourdes Di Paula (alumnos)
SUPLENTES:
Claudia Cassani (directivo), Espósito Sandra (CAI) Marcela Proserpio y Liliana
D’Agustini (especialistas), Agustina Rosas y Camila Canónico (alumnos)
Notificación de:
- Listado de aspirantes en condiciones de
acceder a la cobertura, puntaje y evaluación
de la propuesta.
- Listado de aspirantes
que no reúnen las condiciones:
Fecha:28/05 al 10/06/2021 (diez días hábiles a partir del cierre de la inscripción)
Fecha de entrevista: serán
notificados del día y hora a través correo de email:
concursosinstituto17laplata@gmail.com
PLANILLA DE
INSCRIPCIÓN (Anexo III )
Se adjuntan: Según Resolución 4154/07
Campo de la
Práctica Docente
Práctica en
terreno
Marco
orientador
En la
Práctica en terreno de 1er. Año, se realiza una experiencia social, en
la que el futuro docente se vincule con el campo sociocultural de la comunidad,
a través de las organizaciones de la misma, en una práctica educativa no
escolarizada y no reducida a acciones de apoyo escolar. Tiene por objeto
acceder a la práctica docente desde la comprensión y el posicionamiento del
futuro docente en el campo educativo. Esta estrategia alienta un vínculo de
colaboración orgánica que favorezca la contribución social, cultural y
educativa para el desarrollo local, a la vez que el encuentro sistemático con
la sociedad,
la cultura
y el conocimiento contemporáneos (cf. MECyT, 2005: 12 y 26). Por otra parte,
promueve la construcción de una perspectiva que permita repensar la práctica
educativa y la propia tarea docente en el marco de las transformaciones
culturales, políticas y sociales que se plantean hoy en nuestro país y en el
mundo contemporáneo (MECyT, 2005: 28). Finalmente, reconoce otras alternativas
de formación que potencien otras tareas y roles docentes, más allá del ámbito
del aula o de la gestión y conducción escolar (cf. MECyT: 2005: 29). Desde este
enfoque, se asume una doble evidencia: que lo educativo no pasa hoy sólo por las instituciones escolares; y que
el educador debería comprender la relación teoría-praxis no sólo como
“educativa” en un sentido restringido, sino como ampliada a lo
“educativo-social”.
Contenidos
• El ámbito
de la práctica como espacio de aprendizaje.
•
Componentes del campo: conceptualizaciones, herramientas y talleres integrados.
• El campo
de la práctica y su articulación de los otros campos del diseño.
•Diagnóstico
socio comunitario: identificación, caracterización y problematización de los
diferentes contextos de aprendizaje.
• Análisis
interpretativo de la realidad abordada.
• Espacios
no formales de circulación de saberes.
•
Articulación con espacios sociales que trabajan con las temáticas o
problemáticas de la niñez.
Taller
integrador interdisciplinario
El eje del
Taller integrador interdisciplinario es Ciudad educadora. El sentido de
este Taller es proporcionar al maestro/a en formación los elementos centrales
para reconocer, comprender e interactuar con los múltiples y complejos espacios
y actores de la ciudad que, en la actualidad, forman subjetividades,
contribuyen a la construcción de ciudadanía y llevan adelante procesos de
enseñanza y aprendizaje. Esos espacios y actores (que se hacen visibles en los
niños/as y sus prácticas) desafían la cultura escolar, penetran en la escuela y
hacen más compleja la tarea docente.
En la
actualidad, se ha hecho posible percibir y reconocer que la educación se halla
descentrada de la escuela y que constituye un campo más amplio que el sistema educativo.
La vinculación entre ciudad y educación reconoce espacios sociales
referenciales en la formación subjetiva y ciudadana (organizaciones populares,
movimientos sociales, medios de comunicación, grupos juveniles, espacios ligados
a nuevas expresiones estéticas, a las iglesias, a perspectivas de género, a
etnias e identidades aborígenes, etcétera). Reconocer el carácter educativo de
la ciudad significa asumir la existencia de múltiples polos y referentes
educativos, muchos de ellos provisorios y contingentes. Porque la ciudad remite a procesos cognitivos y de
socialización que, por sus complejas y versátiles dinámicas culturales, escapan
a la estructuración de instituciones como la escuela.
HERRAMIENTAS
DE LA PRÁCTICA
Taller de
Educación social y estrategias de educación popular
Marco
orientador
El nombre
“herramientas” no debería llamarnos a una mirada puramente instrumental que
considere que las estrategias didácticas definen en sí mismas a la educación
popular.
El concepto
de trabajador de la educación implica una posición de acompañamiento a los
sectores populares de los que forma parte. El vínculo dialéctico (el educador es
educado mientras educa en un trabajo político pedagógico) debe concretarse a
partir de una praxis que conlleve a la posibilidad de dialogar y escuchar al
otro.
Este
trabajador de la educación requiere de una formación rigurosa, exigente y
comprometida con los objetivos populares de transformación de las relaciones
sociales de dominación. Esto adquiere un valor estratégico: hoy la educación
pública, la educación común –entendida en cuanto articulación de diferencias–
tiene que ser entendida en ese sentido. De modo que la educación popular no es
un tipo de educación enfrentada, marginada o ajena al sistema educativo formal,
sino que debe aportar a resignificar la educación pública y común que imparte
el sistema.
Educación
popular implica un posicionamiento político e ideológico y no significa que
todas las prácticas de los sectores populares puedan considerarse “populares”,
en este sentido, las herramientas a trabajar en esta materia deben estar
orientadas a promover un develamiento de lo oculto, de lo aparentemente obvio.
Contenidos
• Tensiones
entre lo estatal, lo público y lo popular. Concepto de pueblo y de ciudadano.
Pedagogía social y educación popular.
• El
carácter político de la educación popular. Cultura, política y poder popular.
• El
conocimiento, su relación con el poder y la construcción de subjetividades e
identidades.
• Carácter
educativo de las organizaciones y espacios sociales y comunitarios. Identidades
y educación popular.
• Breve
historia del campo de la educación popular en América Latina.
•
Producción social del conocimiento: experiencias de educación popular en
América Latina y en la Argentina actual.
•
Documentación, narrativa de experiencias y estrategias de educación popular en
organizaciones y espacios sociocomunitarios.
Olga Rosales Viviana Salvioli
Secretaria de Jefatura Secretaria de Asuntos Docentes
SAD II – LA PLATA SAD II – LA PLATA