viernes, 21 de mayo de 2021

Comunicado N°205: Convocatoria distritos vecinos, cobertura EEST N° 1 Brandsen

SAD II LA PLATA difunde, a pedido del distrito de BRANDSEN, convocatoria a distrito vecino cobertura por proyecto pedagógico de la EEST N°1 de Brandsen:

COBERTURA POR PROYECTO PEDAGÒGICO

ESCUELA DE EDUCACION SECUNDARIA TECNICA N°1 ING. RAFAEL CANTON.

CUE: 060842400

DISTRITO: Brandsen.

CREACIÓN DE 7º 4ª                

ESPECIALIDAD: QUÍMICA

MOTIVO:  DESDOBLAMIENTO DE 7º1ª

DIFUSIÓN: del 20/5/21 al 26/05/21

INSCRIPCIÓN: del 27/05/21 al 02/06/21

ENTREVISTAS: a partir del 15/6/21

Las inscripciones se reciben a inscripcionesbrandsen2021@gmail.com  

ASUNTO Cobertura por Proyecto MT1- QUIMICA  7° 4°

Un solo archivo PDF.          

SINTESIS DEL PROYECTO INSTITUCIONAL

La Educación Secundaria Técnica enmarca su propuesta garantizando la producción de saberes socialmente significativos y socialmente productivos, promoviendo en los sujetos destinatarios el aprendizaje de capacidades, habilidades, destrezas, valores y actitudes relacionadas con desempeños profesionales propios del contexto socio productivo, procurando conocer la realidad a partir de la reflexión sistemática sobre la práctica y aplicación sistematizada de la teoría.

Entre las metas del Proyecto se propone articular en forma permanente con el sector productivo de la región. Sosteniendo acuerdos para desarrollar Prácticas Formativas en entornos productivos.

Realizar un análisis permanente de la realidad laboral y la calidad educativa que reciben los estudiantes, en dialogo con las actualizaciones curriculares y las demandas tecnológicas.

NOMBRE DEL ESPACIO/MODULO A CUBRIR Y CARGA HORARIA:

ü  LABORATORIO DE TECNICAS ANALÍTICAS E INSTRUMENTALES.

  4 módulos provisionales

   HORARIO: lunes 13.10 hs. a 17.35 hs.

ü  LABORATORIO DE INDUSTRIAS:

  4 módulos provisionales

  HORARIO: miércoles 13.10 hs. a 17.35 hs.

MARCO REFERENCIAL DE LA ESPECIALIDAD

Referencial al Perfil Profesional. Alcance del perfil profesional

El Técnico del sector químico está capacitado para manifestar conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes en situaciones reales de trabajo, conforme a criterios de profesionalidad propios de su área y de responsabilidad social al: “Evaluar las demandas de los análisis planteados, interpretar adecuadamente el tipo de requerimiento y planificar las acciones correspondientes que permitan su resolución” “Elaborar los cursos de acción adecuados para encarar la ejecución de las tareas planificadas.” “Gestionar y administrar el funcionamiento del ámbito de trabajo, las relaciones interpersonales y la provisión de los recursos” “Realizar análisis de ensayos e interpretar sus resultados” “Supervisar la ejecución de ensayos y análisis y la adecuación de los procedimientos a normas de calidad, seguridad y manejo adecuado de residuos.” “Generar y/o participar de emprendimientos vinculados con áreas de su profesionalidad”  “Operar y plantear mejoras en procesos químicos, físicos, fisicoquímicos y microbiológicos” Cada uno de estos puntos en los ámbitos de producción, laboratorios, mantenimiento, desarrollo, gestión y comercialización, actuando en relación de dependencia o en forma independiente. Será capaz de interpretar las definiciones estratégicas surgidas de los estamentos técnicos y jerárquicos pertinentes, gestionar sus actividades específicas, realizar y controlar la totalidad de las actividades requeridas hasta su efectiva concreción, teniendo en cuenta los criterios de seguridad, impacto ambiental, relaciones humanas, calidad y productividad.

ü  LABORATORIO DE TECNICAS ANALÍTICAS E INSTRUMENTALES

 4 hs semanales

 144 hs anuales

Contenidos

Análisis electroquímicos: Potenciometría: Celdas Voltaicas, ENH, Potencial de electrodo, peachímetro, electrodo de referencias, electrodos indicadores, titulación potenciométrica. Conductimetría: Leyes de conductividad iónica, conductímetro, titulación conductimétrica. Análisis espectrofotométrico: Radiación electromagnética, Espectro electromagnético. Espectroscopia de absorción y emisión. Espectrometría de absorción: Ley de Lambert y Beer. Espectrofotómetros: Descripción de las partes del instrumento. Espectrofotometría UV visible. Espectrofotometría de emisión: Determinaciones en muestra de interés. Análisis cromatográfico: Fundamento del análisis cromatográfico. Clasificación. Cromatografía en líquidos (HPLC). Cromatografía de intercambio iónico. El aparato, descripción de los componentes. Aplicaciones. Cromatografía de gases. Normas de mantenimiento, conservación, seguridad y manipulación del instrumental y herramientas utilizados.

BIBLIOGRAFÍA

o    “Química analítica cualitativa” F. Burriel Marti, F Lucena Conde, S Arribas Jimeno y J Hernandez Méndez, De Parinfo. 1985.

o    “Analisis Químico Cuantitativo”. I.M. Kolthoff, E.B.Sandell, E.J. Meehan y S Bruckenstein. De Nigar. 1985.

o    “Fundamentos de Química Analítica” Douglas Skoog, Donalk West and James Holler – Editorial Reverté S.A

o    “Análisis Químico Cuantitativo” R.B Fisher y D.G Peters Interamericana. 1970.

o    “Métodos Instrumentales de Análisis” –Willard, Merrit, Dean, Settle.

o    “Química Analítica”. John G. Dick.

o    “Análisis Químico Cuantitativo”, Daniel C Harris- 3ra Ed. Editorial Iberoamerica.

ü  LABORATORIO DE INDUSTRIAS:

4 hs semanales

144 hs anuales

Contenidos:

Análisis global y particular de las operaciones y procesos de una planta química dentro de un sector productivo, atendiendo a: • Análisis sistémico del mismo. Identificación de subsistemas. Identificación de operaciones unitarias • Condiciones operativas de corrientes y equipos. Control y regulaciones de procesos. • Especificaciones de productos, procesos y materiales. Equipos e instalaciones involucrados en la producción. Protección ambiental y tratamiento de los efluentes de producción. • Reconocimiento de los fundamentos científicos y tecnológicos vinculados. Análisis puntuales de los cuellos de botella en el proceso y en el flujo de materiales. Programas de producción. • Sistemas administrativos de apoyo a la producción. Control de calidad. Condiciones de seguridad e higiene industrial. • Evaluación del Impacto Ambiental. Proyecto integral de las operaciones y procesos de una planta química, atendiendo a: procedimientos normalizados de puesta en marcha, operación y detención. Elaboración de la documentación técnica pertinente. Redacción de especificaciones técnicas de productos, equipos, etc. Planeamiento del sistema de seguridad asociado. Gestión de la calidad y de la calidad ambiental. Automatización del proceso. Reciclado de productos y/o recuperación y disposición adecuada de residuos.

BIBLIOGRAFIA:

o    Química elemental moderna inorgánica de Santiago Celsi y Alberto Iacobucci

o    Tratado de quìmica analítica cuantitativa de Kolthoff y Sandell

o    Código alimentario argentino  Senasa Inti

o    Raymond Chang

IMPACTO PARA LA VINCULACIÓN DE LA INSTITUCIÓN CON EL SECTOR SOCIO PRODUCTIVO LOCAL

Se espera que el espacio curricular impacte en el Fortalecimiento y la articulación vital y dinámica con el sector productivo local, poniendo en práctica saberes profesionales significativos sobre procesos socio-productivos de bienes y servicios que tienen afinidad con el futuro entorno del trabajo en cuanto a su sustento científico, tecnológico y técnico. Promoviendo la creciente vinculación con el sector socio productivo local.

BIBLIOGRAFIA

 Andreozzi,M (1996) "Sobre residencias, pasantías y practicas de ensayo: una aproximación a la idiosincrasia clínica del encuadre de formación. En Revista del instituto de investigadores de Ciencias de la Educación. Año VII. Nro. 14."

 Gunhild Hansen-ROjas- GTZ-INET. Buenos Aires. " Aprendizaje por la acción. Un principio pedagógico para la educación general y la formación técnico profesional. "

Normativa para practicas profesionalizantes: resolución N° 2343-17 disposición 42-18

COPRET (2018) Guia de implementación de prácticas formativas en ambiente de trabajo en la Provincia de Buenos Aires.

DPETP (2017) Guía de implementación de prácticas externas en la Provincia de Buenos Aires.

Armando Belmes - Ismael Rodrigo (2018) "hacia un modelo pedagógico de las prácticas profesionalizantes"

    Olga Rosales                             Viviana Salvioli

Secretaria de Jefatura       Secretaria de Asuntos Docentes

   SAD II – LA PLATA                  SAD II – LA PLATA