La Secretaría de Asuntos Docentes II de La Plata convoca para selección por evaluación de títulos, antecedentes y oposición, en el marco de las Resoluciones N°5886/03, Res.Nº1161/20 y Disp. N°30/05, para la cobertura de:
INSTITUTO: ISFyT N° 9 Domicilio: 2 Nro. 727 e/ 46 y 47
Carrera: Profesorado de Educación Especial.
Orientación Intelectual
Asignatura: Sujeto con
Discapacidad Intelectual
Carga horaria: 3 Módulos +
1 TAIN
Situación de Revista: Provisional Motivo: Renuncia
Curso: 3°U Semipresencial
Horario: Lunes de 13hs a
16hs (3 encuentros intensivos al año, con el siguiente horario, Lunes de 13hs a
18hs y Miércoles de 18hs a 22hs). Tain a confirmar
DIFUSIÓN:
7/06 al 12/06 de 2021 (seis días corridos)
INSCRIPCIÓN:
7/06 al 12/06 de 2021 (seis
días corridos durante
la difusión)
RECUSACIÓN/EXCUSACIÓN: 13/06 al 15/06 de 2021(las
que podrán interponerse hasta los tres días posteriores al cierre de la
inscripción de aspirantes)
Forma de
inscripción: toda la documentación para la presente
convocatoria deberá elevarse en formato PDF por correo electrónico a: concursosinstituto9edespecial@gmail.com
IMPORTANTE: los documentos a enviar serán TRES archivos en PDF
en un único correo. El formato para el envío será el siguiente:
- En el ASUNTO
del mail: Asignatura a concursar/Nombre y
Apellido del aspirante.
- En el CUERPO
del mail: Nombre y Apellido del aspirante, Asignatura
a concursar, DNI, fecha de nacimiento, teléfono móvil,
domicilio físico, domicilio electrónico de notificación y título habilitante.
- 3
ARCHIVOS ADJUNTOS, con los siguientes nombres: 1°).- PROPUESTA PEDAGÓGICA (y
la Asignatura a concursar/Nombre y Apellido del aspirante), 2°).- ANEXO III (y
la Asignatura a concursar/Nombre y Apellido del aspirante (tengan presente que
deberán completar el ANEXO III que les adjuntamos a continuación), y 3°).-
PROBANZAS (y la Asignatura a concursar/Nombre y Apellido del aspirante). Este
último archivo no debe estar comprimido.
Una vez
que envíen el correo correctamente, les llegará la confirmación de recepción
del mismo. Por favor, si no le llega revise el envío de su email.
Será considerada
notificación fehaciente el acuse de recibo vía email, desde el domicilio
electrónico constituido.
La propuesta
deberá ser presentada para un contexto de presencialidad, pero tendrá que
incluir un Plan de Continuidad Pedagógica que considere la situación de
contingencia de D.I.S.P.O. El docente
deberá tener experiencia en el Nivel Superior y poseer título docente y/o
formación pedagógica. El horario de dictado de clases y del Tain es inamovible.
*Titulares: Prof. Muñoz Celeste, Prof. Padín Cecilia- Prof. Dip,
Mauricio- Prof Castillo, Malvina (CAI)- Veron Bruno, Marinel (Estudiante).
*Suplentes: Prof Rebollini, Juliana- Prof.
Salva, Liliana- Prof. Lacabanne, Alicia- Prof. Menichelli, Marcela (CAI). Estudiante:
a confirmar
Notificación de:
-Listado de aspirantes en
condiciones de acceder a la cobertura, puntaje y evaluación de la propuesta.
-Listado de aspirantes que no
reúnen las condiciones:
Fecha: 07/06 al 18/06 de 2021 (diez días hábiles a partir del cierre de la inscripción)
Fecha de entrevista: serán notificados del día y hora a través correo de email: concursosinstituto9edespecial@gmail.com
Notificar a la totalidad de los docentes
de su establecimiento por correo electrónico.
Se adjunta:
Resolución 1009/09
Marco orientador
Esta
materia, deberá profundizar aspectos relacionados con el desarrollo cognitivo
de las personas con discapacidad desde un enfoque multidimensional, teniendo en
cuenta las características biológicas, socioculturales y personales.
Trabajar
el análisis de los procesos cognitivos proporciona por un lado, el modelo
psicológico que nos aproxima pedagógicamente al sujeto, para lograr un
conocimiento mas acabado de sus procesos cognitivos y de las modalidades de
aprendizaje que pueden aparecer; y por el otro, la posibilidad de fundamentar
teóricamente la intervención didáctica y la práctica profesional.
Para
esto es necesario realizar un análisis crítico de los supuestos subyacentes que
a lo largo del tiempo han influenciado la definición de la Discapacidad Intelectual,
como así también han determinado los modelos pedagógicos y las concepciones de
práctica docente. Y que en muchos casos han provocado estigmatización.
Contenidos:
Paradigma
del Déficit:
*Historicidad del concepto de Discapacidad Intelectual,
supuestos subyacentes en los enfoques: médico, psicométrico, evolutivo,
comportamental, cognitivo.
*Diferenciación entre déficit mental clínico y aclínico,
desnutrición simbólica.
* La construcción de la subjetividad del sujeto con
discapacidad intelectual, la experiencia del fracaso e impacto en la
construcción.
Paradigma Pedagógico:
* Concepto de discapacidad desde la perspectiva
ecológica.
* El retardo mental: caracterización. Aportes de la Asociación
Americana de Retardo Mental (A.A.M.R). Análisis retrospectivo histórico del
término. Diagnósticos e Instrumentos. Enfoque Multidimensional: incorporación
de la evaluación de las habilidades adaptativas. Evaluación centrada en los
procesos de diagnóstico, dimensiones y sistemas de apoyo. Niveles de
intensidad.
* Diagnostico
diferencia entre retardo mental y enfermedad mental
* Prevención primaria, secundaria y terciaria de la
discapacidad intelectual
PLANILLA DE INSCRIPCIÓN (Anexo III)
Olga Rosales Viviana
Salvioli
Secretaria
de Jefatura Secretaria de
Asuntos Docentes
SAD II – LA PLATA SAD II – LA PLATA