lunes, 7 de junio de 2021

Comunicado N° 230: Difusión cobertura ISFyT N°9

La Secretaría de Asuntos Docentes II de La Plata convoca para selección por evaluación de títulos, antecedentes y oposición, en el marco de las Resoluciones N°5886/03, Res.Nº1161/20 y Disp. N°30/05, para la cobertura de:

INSTITUTO: ISFyT N° 9                         Domicilio: 2 Nro. 727 e/ 46 y 47

Carrera: Profesorado de Educación Especial. Orientación Intelectual

Asignatura: Sujeto con Discapacidad Intelectual

Carga horaria:   3 Módulos + 1 TAIN

Situación de Revista: Provisional  Motivo: Renuncia

Curso: 3°U Semipresencial

Horario: Lunes de 13hs a 16hs (3 encuentros intensivos al año, con el siguiente horario, Lunes de 13hs a 18hs y Miércoles de 18hs a 22hs). Tain a confirmar

DIFUSIÓN:    7/06 al 12/06 de 2021  (seis días corridos)

INSCRIPCIÓN:   7/06 al 12/06 de 2021 (seis días corridos durante

 la difusión)                                         

RECUSACIÓN/EXCUSACIÓN: 13/06 al 15/06  de 2021(las que podrán interponerse hasta los tres días posteriores al cierre de la inscripción de aspirantes)

Forma de inscripción: toda la documentación para la presente convocatoria deberá elevarse en formato PDF por correo electrónico a:  concursosinstituto9edespecial@gmail.com

IMPORTANTE: los documentos a enviar serán TRES archivos en PDF en un único correo. El formato para el envío será el siguiente:

- En el ASUNTO del mail: Asignatura a concursar/Nombre y Apellido del aspirante.

- En el CUERPO del mail: Nombre y Apellido del aspirante, Asignatura a concursar, DNI, fecha de nacimiento, teléfono móvil, domicilio físico, domicilio electrónico de notificación y título habilitante.

- 3 ARCHIVOS ADJUNTOS, con los siguientes nombres: 1°).- PROPUESTA PEDAGÓGICA (y la Asignatura a concursar/Nombre y Apellido del aspirante), 2°).- ANEXO III (y la Asignatura a concursar/Nombre y Apellido del aspirante (tengan presente que deberán completar el ANEXO III que les adjuntamos a continuación), y 3°).- PROBANZAS (y la Asignatura a concursar/Nombre y Apellido del aspirante). Este último archivo no debe estar comprimido.

Una vez que envíen el correo correctamente, les llegará la confirmación de recepción del mismo. Por favor, si no le llega revise el envío de su email.

Será considerada notificación fehaciente el acuse de recibo vía email, desde el domicilio electrónico constituido.

La propuesta deberá ser presentada para un contexto de presencialidad, pero tendrá que incluir un Plan de Continuidad Pedagógica que considere la situación de contingencia de D.I.S.P.O. El docente deberá tener experiencia en el Nivel Superior y poseer título docente y/o formación pedagógica. El horario de dictado de clases y del Tain es inamovible.

COMISIÓN EVALUADORA:

*Titulares: Prof. Muñoz Celeste, Prof. Padín Cecilia- Prof. Dip, Mauricio- Prof Castillo, Malvina (CAI)- Veron Bruno, Marinel (Estudiante).

*Suplentes: Prof Rebollini, Juliana- Prof. Salva, Liliana- Prof. Lacabanne, Alicia- Prof. Menichelli, Marcela (CAI). Estudiante: a confirmar

Notificación de:

   -Listado de aspirantes en condiciones de acceder a la cobertura, puntaje y evaluación de la propuesta.

   -Listado de aspirantes que no reúnen las condiciones:

Fecha: 07/06 al 18/06 de 2021 (diez días hábiles a partir del cierre de la inscripción)

Fecha de entrevista: serán notificados del día y hora a través correo de email:  concursosinstituto9edespecial@gmail.com

 

Notificar a la totalidad de los docentes de su establecimiento por correo electrónico.

Se adjunta:

Resolución 1009/09

Marco orientador

Esta materia, deberá profundizar aspectos relacionados con el desarrollo cognitivo de las personas con discapacidad desde un enfoque multidimensional, teniendo en cuenta las características biológicas, socioculturales y personales.

Trabajar el análisis de los procesos cognitivos proporciona por un lado, el modelo psicológico que nos aproxima pedagógicamente al sujeto, para lograr un conocimiento mas acabado de sus procesos cognitivos y de las modalidades de aprendizaje que pueden aparecer; y por el otro, la posibilidad de fundamentar teóricamente la intervención didáctica y la práctica profesional.

Para esto es necesario realizar un análisis crítico de los supuestos subyacentes que a lo largo del tiempo han influenciado la definición de la Discapacidad Intelectual, como así también han determinado los modelos pedagógicos y las concepciones de práctica docente. Y que en muchos casos han provocado estigmatización.

Contenidos:

Paradigma del Déficit: 

*Historicidad del concepto de Discapacidad Intelectual, supuestos subyacentes en los enfoques: médico, psicométrico, evolutivo, comportamental, cognitivo. 

*Diferenciación entre déficit mental clínico y aclínico, desnutrición simbólica.

* La construcción de la subjetividad del sujeto con discapacidad intelectual, la experiencia del fracaso e impacto en la construcción.

Paradigma Pedagógico:

* Concepto de discapacidad desde la perspectiva ecológica.

* El retardo mental: caracterización. Aportes de la Asociación Americana de Retardo Mental (A.A.M.R). Análisis retrospectivo histórico del término. Diagnósticos e Instrumentos. Enfoque Multidimensional: incorporación de la evaluación de las habilidades adaptativas. Evaluación centrada en los procesos de diagnóstico, dimensiones y sistemas de apoyo. Niveles de intensidad.

 * Diagnostico diferencia entre retardo mental y enfermedad mental

* Prevención primaria, secundaria y terciaria de la discapacidad intelectual

PLANILLA DE INSCRIPCIÓN (Anexo III)

                 Olga Rosales                                  Viviana Salvioli

           Secretaria de Jefatura             Secretaria de Asuntos Docentes

              SAD II – LA PLATA                           SAD II – LA PLATA