La Secretaría de Asuntos Docentes II de La Plata convoca para selección por evaluación de títulos, antecedentes y oposición, en el marco de las Resoluciones N°5886/03, Res.Nº1161/20 y Disp. N°30/05, para la cobertura de:
INSTITUTO: I.S.F.y T.N°
9 Domicilio: 5
nro 577 e/ 43 y 44
Carrera.: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura
Asignatura: LITERATURA
ARGENTINA
Carga
horaria: 4 Mod.
Situación de Revista: PROVISIONAL Motivo: Renuncia
Curso: 4° U Turno: Vespertino
Días y horarios: MARTES
18 A 20 HS y VIERNES DE 20 A 22HS
DIFUSIÓN:
10/06 al 15/06 de 2021
(seis
días corridos)
INSCRIPCIÓN: 10/06 al 15/06 de
2021 (seis días corridos durante de
la difusión).
RECUSACIÓN/EXCUSACIÓN: 16/6 al 18/6 (las que podrán interponerse hasta los tres días posteriores
al cierre de la inscripción de aspirantes)
Forma de
inscripción: toda la documentación para la presente
convocatoria deberá elevarse en formato PDF por correo electrónico a: concursosinstituto9lengua@gmail.com
IMPORTANTE: los documentos a enviar serán TRES archivos en PDF
en un único correo. El formato para el envío será el siguiente:
- En el ASUNTO
del mail: Carrera/Asignatura a Concursar/Nombre y
Apellido del aspirante.
- En el CUERPO
del mail: Nombre y Apellido del aspirante, Asignatura
a Concursar, DNI, teléfono móvil, domicilio físico, domicilio
electrónico de notificación y título habilitante.
- 3
ARCHIVOS ADJUNTOS, con los siguientes nombres: 1).- PROPUESTA PEDAGÓGICA (y
la Carrera/Asignatura a concursar/Nombre y Apellido del aspirante), 2).- ANEXO
III (y la Carrera/Asignatura a concursar/Nombre y Apellido del aspirante
(tengan presente que deberán completar el ANEXO III que les adjuntamos a
continuación ya que el anterior es reemplazado por éste), y 3).- PROBANZAS (y
la Carrera/Asignatura a concursar/Nombre y Apellido del aspirante). Este último
archivo no debe estar comprimido.
Estos tres
archivos PDF deberán ser adjuntados en un único correo que envíen a la casilla: concursosinstituto9lengua@gmail.com
Una vez que envíe el
correo correctamente, le llegará la confirmación de recepción del mismo. Por
favor, si no le llega revise el envío de su email.
Será considerada
notificación fehaciente el acuse de recibo vía email, desde el domicilio
electrónico constituido.
El docente
deberá tener experiencia en el Nivel Superior y poseer título docente y/o
formación pedagógica. El horario de dictado de clases es inamovible.
COMISIÓN EVALUADORA:
TITULARES: Prof.Yamila Kiriacópulos
( Jefa de Área ), Prof.Liza Battistuzzi,
Prof. Ely Dicroce, Prof. Lucas Gagliardi
SUPLENTES: Prof.Silvina
Coria (Vicedirectora),Prof. Prof. Juan Ignacio Barrena , Prof.Guiamet Laura,
Prof. Bisignano Julia
Alumna: Villada
Patricia
Notificación de:
- Listado de aspirantes en condiciones de
acceder a la cobertura, puntaje y evaluación
de la propuesta.
- Listado de aspirantes que no
reúnen las condiciones:
Fecha: 21/6 al 2/7/21 (diez días hábiles a partir del cierre de la inscripción)
Fecha de entrevista: serán notificados del día y hora a través correo de
email: concursosinstituto9lengua@gmail.com
NOTIFICAR a la totalidad de los docentes
de su establecimiento por correo electrónico.
Se adjuntan:
PLANILLA DE
INSCRIPCIÓN (Anexo III )
CONTENIDOS
RESOLUCION 13529/99- 2789/09
Literatura
Argentina
Formato: Materia
Régimen de cursada:
Anual
Ubicación en el
Diseño Curricular: Campo de la Formación Específica – Cuarto año
Asignación de
horas: 128
Finalidades
formativas
La inclusión de
Literatura Argentina en la formación de un futuro docente en el área es
ineludible y
atiende a la necesidad de profundizar la construcción identitaria.
Responde,asimismo, a la lógica secuencial que deviene de la aprehensión
deprocesos
sociohistóricos que
se plantean en la formación docente de este profesorado desde
primer año.
Si bien los ejes y
descriptores aquí planteados se centran en la historicidad propia del
quehacer literario,
la génesis del mismo responde a una lógica lingüística, la literatura en lengua
castellana, luego del cursado de Literatura Española y Literatura Latinoamericana.
Como afirma Aníbal Jarkowski: “Otro malentendido es confundir las críticas al
enciclopedismo con la historicidad del discurso literario. Por lo tanto, dejo a
un lado el enciclopedismo (cuestión que ya nadie defendería) y propongo que sí
se considere la historicidad de lo literario: la literatura como formulación
discursiva que reacciona respecto de una situación histórica. No hablo de
‘documento’ ni de ‘reflejo’, sino de resolución simbólica de contradicciones
sociohistóricas” (ME, Fuentes para la transformación curricular.
Lengua, 1996). Así, el eje cronológico también interpela profundos procesos
de construcción y apropiación de la producción intelectual argentina.
En esta unidad
curricular se sugiere una serie de autores en forma referencial no
restrictiva para el
abordaje del fenómeno literario.
Los ejes y
contenidos propuestos, por lo tanto, permiten diseñar, con criterios
pedagógicos
fundamentados, proyectos de cátedra en forma retrospectiva o prospectiva,o
bien, transversalizarse mediante opciones temáticas, generológicas, estéticas,
desarrollos culturales y/o políticos, poéticas de autor, revistas críticas y
literarias, etc. quecada contexto de formación considere pertinente para
desplegar lo aquí planteado.
Propósitos
Propender al
análisis de los procesos sociopolíticos y los proyectos intelectuales
que intervinieron
en la constitución de la literatura argentina.
Revisar la
génesis de la Literatura Argentina contemporánea mediante la lectura
de textos
representativos de los siglos XIX, XX y XXI.
Establecer
criterios de sentido respecto de la conformación del canon y de las
figuras de
autoridad en el campo intelectual literario argentino y sus relaciones con
el sistema escuela.
Ejes de
contenidos y descriptores
-Literatura
Argentina en el Siglo XIX
Literatura
Argentina dentro del contexto de producción americano. Orígenes de la
considerada
Literatura Argentina. Del Virreinato a la literatura colonial. La literatura de
mayo. Vicente López
y Planes y su Marcha patriótica.
La literatura de la
Independencia. Literatura y posicionamiento político.
El Romanticismo. El
Salón Literario de 1837. Esteban Echeverría: La cautiva, El
matadero, El
Dogma socialista; Alberdi y sus Bases y puntos de partida para la
organización
política de la República de Argentina. Sarmiento: Facundo, Recuerdos de
provincia.
La Literatura
gauchesca. Bartolomé Hidalgo, Hilario Ascasubi, Estanislao del Campo,
José Hernández. La
gauchesca como modelo de nacionalidad en el Centenario. Relaciónciudad- campo,
centro- periferia.
La escritura
femenina: Gorriti, Manso.
La generación del
80. Proyecto de nación y de institucionalización. Lucio V. Mansilla.
Miguel Cané. El
nacimiento del teatro argentino: los hermanos Podestá.
El Modernismo.
Nuevas formas estéticas y de representación. Leopoldo Lugones.
-
Literatura Argentina del S. XX
El Realismo y el
Naturalismo. Roberto J. Payró. El criollismo.
Representaciones
populares. El sainete criollo. Alberto Vacarezza, Florencio Sánchez,
Gregorio de
Laferrère.
Horacio Quiroga. El
realismo y nuevos entornos. Lynch y el costumbrismo rural.
Centenario de la
Independencia.
Vanguardias.
Florida y Boedo. Status quo y heterodoxia.
Los escritores:
Arlt, Sábato, Bioy Casares, Mujica Láinez, Puig, Cortázar, Walsh, Saer.
Borges. Etapas de
su escritura. Su afán universalista. Vinculación con el Oriente.
Exotismo.
La escritura
femenina: Storni, Silvina y Victoria Ocampo, Lange, Pizarnik.
El boom latinoamericano
y su impacto en el campo intelectual argentino.
El lugar de las
literaturas regionales hoy. Proyecciones. Héctor Tizón, Daniel Moyano.
Canon y autoridad. Canon escolar.
Olga Rosales Viviana Salvioli
Secretara de Jefatura
Secretaria de Asuntos Docentes
SAD II – LA PLATA SAD II – LA PLATA