La Secretaría de Asuntos Docentes II de La Plata convoca para selección por evaluación de títulos, antecedentes y oposición, en el marco de las Resoluciones N°5886/03, Res.Nº1161/20 y Disp. N°30/05, para la cobertura de:
INSTITUTO: ISFD 17 Domicilio: 67 Nº 828
CARRERA: PROFESORADO DE
EDUCACIÓN PRIMARIA
AÑO/CURSO: 1º 1ª
ASIGNATURA/PERSPECTIVA/ESPACIO:
TALLER DE PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO
CARGA HORARIA: 2 Módulos y 1 Módulo TAIN
SITUACIÓN DE REVISTA: SUPLENTE
MOTIVO: LIC. 115 d
TURNO: Mañana
HORARIO:
jueves de 08 a 10 hs y miércoles de 11 a 12 hs (TAIN)
IMPORTANTE: El docente deberá tener experiencia en el nivel terciario y poseer título
de profesor. La propuesta deberá ser presentada para un contexto de presencialidad,
pero tendrá que incluir un Plan de Continuidad Pedagógica que considere la
situación de contingencia del actual contexto de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (D.I.S.P.O.)
●
Forma de inscripción: toda la documentación para la presente convocatoria deberá elevarse en
formato PDF por correo electrónico a: concursosinstituto17laplata@gmail.com
●
Consignar número de comunicado en el asunto del mensaje y apellido y nombre. En el cuerpo la/s
asignatura/s, perspectiva/s o espacio/s que aspiren a dictar, acorde con sus
títulos y antecedentes
●
Presentar declaración jurada de títulos y antecedentes que como Anexo
III que se adjunta, con la documentación respaldatoria. Constituir domicilio
físico, teléfono, domicilio electrónico y electrónico alternativo, a los
efectos de las notificaciones fehacientes que fuera necesario realizar durante
el proceso de selección.
●
Presentar la Propuesta Pedagógica correspondiente.
Difusión: 23/06/21 al 28/06/21
Inscripción: del 23/06/21 al 28/06/21
Recusación/excusación: 29/06/21 al 01/07/21
Notificación de:
-listado de aspirantes en condiciones de acceder
a la cobertura, puntaje y evaluación de la propuesta;
-listado de aspirantes que no reúnen las
condiciones.
Fecha: 02/07/21
al 15/07/21
Fecha de entrevista: serán notificados del día y
hora a través correo: concursosinstituto17laplata@gmail.com
CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN EVALUADORA:
Miembros Titulares: Claudia Cassani (Directivo), Patricia Sobieraj (Especialista); Sandra Espósito (Especialista); a confirmar (CAI)
y Sofia Sozzé (alumna)
Miembros Suplentes: Diego Palazzesi (Directivo); Emilce
Echavarri (Especialista); Laura Romero (Especialista), Silvania González Refojo
(C.A.I.) y Mariana Ruiz (alumna)
PLANILLA DE INSCRIPCIÓN (Anexo III )
DISEÑO CURRICULAR – RESOLUCIÓN 4154/07
Contenidos
definidos por el diseño curricular
Taller de Pensamiento Lógico Matemático
Marco
orientador
El
núcleo central del taller es la argumentación, entendiéndose por tal el
desarrollo de la función discursiva que permite justificar o refutar
determinada proposición. En este sentido, se espera que el alumno/a recorra los
conocimientos matemáticos anticipando resultados y procedimientos para luego resolver
y, finalmente, validar sus producciones.
El
docente formador procurará que los estudiantes se enfrenten a una serie de
situaciones tales que les permitan vivenciar la actividad matemática en cuanto
Matemática como producción cultural y social.
Es
deseable que el profesor-formador desarrolle los contenidos sugeridos poniendo
en acto los marcos teóricos provenientes especialmente, de la Didáctica de la
Matemática con que se concibe los procesos de enseñanza y los procesos de
aprendizaje en la jurisdicción, teniendo siempre presente la especificidad en
la formación docente para el Nivel Primario.
Contenidos
•
Elementos de lógica clásica y proposicional.
•
Valores que se le reconoce a la matemática: instrumental, social, formativo.
•
Problema: diferentes concepciones.
•
El rol del problema en la enseñanza y en el aprendizaje de la matemática.
•
Características propias para que una situación sea considerada un problema.
•
Procedimientos necesarios para resolver un problema.
•
Los problemas como condición necesaria pero no suficiente para promover
aprendizajes matemáticos.
•
Estudio de problemas y situaciones que se resuelvan mediante:
-
Números naturales y sistemas de numeración, poniendo especial énfasis en el
estudio de las relaciones y propiedades de números naturales que involucren
modelización.
-
Operaciones en el campo de los números naturales, poniendo énfasis en el
cálculo reflexivo, en la producción de estrategias cálculo mental y el análisis
de las relaciones y propiedades de números y operaciones involucradas,
utilizando la calculadora como herramienta para estudiar relaciones y
propiedades.
-
Espacio físico o sensible y espacio geométrico, poniendo énfasis en el modo
propio de pensar geométrico a propósito de la construcción de alguna noción geométrica
vinculada a cuerpos y figuras planas.
-
La medida y la medición, poniendo énfasis en la diferenciación entre objetos
físicos y las magnitudes de que son portadores, adecuación entre el tipo de
instrumento y la magnitud a medir, la diferenciación entre unidad de medida con
los “aparatos” de medida relacionando así los conocimientos ligados a la medida
y reflexionando sobre la complejidad de la trama de los mismos que se utilizan
al resolver problemas de mediciones.
•
Análisis de la actividad matemática llevada a cabo a partir de la
situación-problema propuesta.
•
Análisis de diferentes representaciones/registros/marcos utilizados en la
resolución de la situación.
•
Comunicación de las resoluciones de las situaciones planteadas: formas de
realizarla.
•
Análisis de las anticipaciones realizadas en la resolución de la situación
propuesta.
•
Caracterización de la forma de validación en matemática a partir de las
situaciones resueltas.
•
Lectura y comprensión de resoluciones de problemas realizados por otros, en los
que se muestren diferentes procedimientos de resolución.
•
Caracterización de la noción de problema que permitiría la construcción de
saberes matemáticos a partir de las situaciones-problemas propuestas. Otras
nociones de problema como solidarias con ésta (problemas de reinversión, de
evaluación, etcétera).
•
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación: como herramienta
educativa.
•
La auto-evaluación, la co-evaluación y la hetero-evaluación como una de las
instancias permanentes en su tarea de aprendizaje.
•
Lectura y escritura favorecedora de la apropiación conceptual-.metodológico de
las prácticas discursivas propias del área y de su enseñanza.
Olga
Rosales Viviana Salvioli
Secretaria de Jefatura Secretaria de Asuntos Docentes
SAD II – LA PLATA SAD II – LA PLATA