miércoles, 23 de junio de 2021

Comunicado N° 269: Difusión cobertura ISFD N°17

La Secretaría de Asuntos Docentes II de La Plata convoca para selección por evaluación de títulos, antecedentes y oposición, en el marco de las Resoluciones N°5886/03, Res.Nº1161/20 y Disp. N°30/05, para la cobertura de:

INSTITUTO:        ISFD 17             Domicilio: 67 Nº 828 

CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

AÑO/CURSO: 1º 1ª 

ASIGNATURA/PERSPECTIVA/ESPACIO: TALLER DE PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO

CARGA HORARIA: 2 Módulos y 1 Módulo TAIN

SITUACIÓN DE REVISTA: SUPLENTE

MOTIVO: LIC. 115 d

TURNO: Mañana

HORARIO: jueves de 08 a 10 hs y miércoles de 11 a 12 hs (TAIN)           

IMPORTANTE: El docente deberá tener experiencia en el nivel terciario y poseer título de profesor. La propuesta deberá ser presentada para un contexto de presencialidad, pero tendrá que incluir un Plan de Continuidad Pedagógica que considere la situación de contingencia del actual contexto de Distanciamiento  Social, Preventivo y Obligatorio (D.I.S.P.O.)

        Forma de inscripción: toda la documentación para la presente convocatoria deberá elevarse en formato PDF por correo electrónico a: concursosinstituto17laplata@gmail.com

        Consignar número de comunicado en el asunto del mensaje  y apellido y nombre. En el cuerpo la/s asignatura/s, perspectiva/s o espacio/s que aspiren a dictar, acorde con sus títulos y antecedentes

        Presentar declaración jurada de títulos y antecedentes que como Anexo III que se adjunta, con la documentación respaldatoria. Constituir domicilio físico, teléfono, domicilio electrónico y electrónico alternativo, a los efectos de las notificaciones fehacientes que fuera necesario realizar durante el proceso de selección.

        Presentar la Propuesta Pedagógica correspondiente.

Difusión: 23/06/21 al 28/06/21                             

Inscripción: del 23/06/21 al 28/06/21                            

Recusación/excusación: 29/06/21 al 01/07/21  

Notificación de:

-listado de aspirantes en condiciones de acceder a la cobertura, puntaje y evaluación de la propuesta;

-listado de aspirantes que no reúnen las condiciones.

Fecha: 02/07/21 al 15/07/21 

Fecha de entrevista: serán notificados del día y hora a través correo: concursosinstituto17laplata@gmail.com

CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN EVALUADORA:

Miembros Titulares: Claudia Cassani (Directivo),  Patricia Sobieraj (Especialista);  Sandra Espósito (Especialista); a confirmar (CAI) y  Sofia Sozzé (alumna)

Miembros Suplentes: Diego Palazzesi (Directivo); Emilce Echavarri (Especialista); Laura Romero (Especialista), Silvania González Refojo (C.A.I.) y  Mariana Ruiz (alumna)

PLANILLA DE INSCRIPCIÓN (Anexo III )

DISEÑO CURRICULAR – RESOLUCIÓN 4154/07

Contenidos definidos por el diseño curricular

Taller de Pensamiento Lógico Matemático

Marco orientador

El núcleo central del taller es la argumentación, entendiéndose por tal el desarrollo de la función discursiva que permite justificar o refutar determinada proposición. En este sentido, se espera que el alumno/a recorra los conocimientos matemáticos anticipando resultados y procedimientos para luego resolver y, finalmente, validar sus producciones.

El docente formador procurará que los estudiantes se enfrenten a una serie de situaciones tales que les permitan vivenciar la actividad matemática en cuanto Matemática como producción cultural y social.

Es deseable que el profesor-formador desarrolle los contenidos sugeridos poniendo en acto los marcos teóricos provenientes especialmente, de la Didáctica de la Matemática con que se concibe los procesos de enseñanza y los procesos de aprendizaje en la jurisdicción, teniendo siempre presente la especificidad en la formación docente para el Nivel Primario.

Contenidos

• Elementos de lógica clásica y proposicional.

• Valores que se le reconoce a la matemática: instrumental, social, formativo.

• Problema: diferentes concepciones.

• El rol del problema en la enseñanza y en el aprendizaje de la matemática.

• Características propias para que una situación sea considerada un problema.

• Procedimientos necesarios para resolver un problema.

• Los problemas como condición necesaria pero no suficiente para promover aprendizajes matemáticos.

• Estudio de problemas y situaciones que se resuelvan mediante:

- Números naturales y sistemas de numeración, poniendo especial énfasis en el estudio de las relaciones y propiedades de números naturales que involucren modelización.

- Operaciones en el campo de los números naturales, poniendo énfasis en el cálculo reflexivo, en la producción de estrategias cálculo mental y el análisis de las relaciones y propiedades de números y operaciones involucradas, utilizando la calculadora como herramienta para estudiar relaciones y propiedades.

- Espacio físico o sensible y espacio geométrico, poniendo énfasis en el modo propio de pensar geométrico a propósito de la construcción de alguna noción geométrica vinculada a cuerpos y figuras planas.

- La medida y la medición, poniendo énfasis en la diferenciación entre objetos físicos y las magnitudes de que son portadores, adecuación entre el tipo de instrumento y la magnitud a medir, la diferenciación entre unidad de medida con los “aparatos” de medida relacionando así los conocimientos ligados a la medida y reflexionando sobre la complejidad de la trama de los mismos que se utilizan al resolver problemas de mediciones.

• Análisis de la actividad matemática llevada a cabo a partir de la situación-problema propuesta.

• Análisis de diferentes representaciones/registros/marcos utilizados en la resolución de la situación.

• Comunicación de las resoluciones de las situaciones planteadas: formas de realizarla.

• Análisis de las anticipaciones realizadas en la resolución de la situación propuesta.

• Caracterización de la forma de validación en matemática a partir de las situaciones resueltas.

• Lectura y comprensión de resoluciones de problemas realizados por otros, en los que se muestren diferentes procedimientos de resolución.

• Caracterización de la noción de problema que permitiría la construcción de saberes matemáticos a partir de las situaciones-problemas propuestas. Otras nociones de problema como solidarias con ésta (problemas de reinversión, de evaluación, etcétera).

• Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación: como herramienta educativa.

• La auto-evaluación, la co-evaluación y la hetero-evaluación como una de las instancias permanentes en su tarea de aprendizaje.

• Lectura y escritura favorecedora de la apropiación conceptual-.metodológico de las prácticas discursivas propias del área y de su enseñanza.

                    Olga Rosales                                  Viviana Salvioli

             Secretaria de Jefatura                Secretaria de Asuntos Docentes

                 SAD II – LA PLATA                          SAD II – LA PLATA