La Secretaría de Asuntos Docentes II de La Plata convoca para selección por evaluación de títulos, antecedentes y oposición, en el marco de las Resoluciones N°5886/03, Res.Nº1161/20 y Disp. N°30/05, para la cobertura de:
INSTITUTO: I.S.F.y T.N°
9 Domicilio: 5
nro 577 e/ 43 y 44
Carrera.: Profesorado de Educación PRIMARIA
Asignatura: TALLER
DE PENSAMIENTO LOGICO MATEMATICO
Carga horaria: 2 Mod. +
1 TAIN
Situación de
Revista: SUPLENTE
Motivo: MAYOR
JERARQUIA
Curso: 1° A
Turno: MAÑANA
Días y horarios: MARTES : 8 a 10
hs. – TAIN : Jueves 15 a 16 hs.
Asignatura: TALLER
DE PENSAMIENTO LOGICO MATEMATICO
Carga horaria: 2 Mod. +
1 TAIN
Situación de
Revista: SUPLENTE
Motivo: MAYOR
JERARQUIA
Curso: 1° C
Turno: VESPERTINO
Días y horarios: LUNES
: 18 a 20 hs. – TAIN : Viernes 14 a 15 hs.
DIFUSIÓN:
16/06 al 21/6 de 2021 (seis días
corridos)
INSCRIPCIÓN: 16/06 al 21/6 de 2021 (seis
días corridos durante de la difusión).
RECUSACIÓN/EXCUSACIÓN: 22/6 al 24/6 (las
que podrán interponerse hasta los tres días posteriores al cierre de la
inscripción de aspirantes)
Forma de
inscripción: toda la documentación para la presente
convocatoria deberá elevarse en formato PDF por correo electrónico a: concursosinstituto9edprimaria@gmail.com
IMPORTANTE: los documentos a enviar serán TRES archivos en PDF
en un único correo. El formato para el envío será el siguiente:
- En el ASUNTO
del mail: Carrera/Asignatura a Concursar/Nombre y
Apellido del aspirante.
- En el CUERPO
del mail: Nombre y Apellido del aspirante, Asignatura
a Concursar, DNI, teléfono móvil, domicilio físico, domicilio
electrónico de notificación y título habilitante.
- 3
ARCHIVOS ADJUNTOS, con los siguientes nombres: 1).- PROPUESTA PEDAGÓGICA (y
la Carrera/Asignatura a concursar/Nombre y Apellido del aspirante), 2).- ANEXO
III (y la Carrera/Asignatura a concursar/Nombre y Apellido del aspirante
(tengan presente que deberán completar el ANEXO III que les adjuntamos a
continuación ya que el anterior es reemplazado por éste), y 3).- PROBANZAS (y
la Carrera/Asignatura a concursar/Nombre y Apellido del aspirante). Este último
archivo no debe estar comprimido.
Estos tres
archivos PDF deberán ser adjuntados en un único correo que envíen a la casilla: concursosinstituto9edprimaria@gmail.com
Una vez
que envíe el correo correctamente, le llegará la confirmación de recepción del
mismo. Por favor, si no le llega revise el envío de su email.
Será considerada
notificación fehaciente el acuse de recibo vía email, desde el domicilio
electrónico constituido.
El docente
deberá tener experiencia en el Nivel Superior y poseer título docente y/o
formación pedagógica. El horario de dictado de clases y del Tain es inamovible.
COMISIÓN EVALUADORA:
Titulares: Prof. Coria, Silvina - Prof. Osimani Marcela- - - Prof. Romero Laura- Prof. Sobieraj
Patricia
Suplentes: Prof. Valdez Avalos, Diana –Prof.
Sulmona Esteban- Prof . Vijandi Silvana
Alumna :
Cantero Maira Belén
Notificación de:
- Listado de aspirantes en condiciones de
acceder a la cobertura, puntaje y evaluación
de la propuesta.
- Listado de aspirantes que no
reúnen las condiciones:
Fecha: 25/6 al 08/7/21 (diez días
hábiles a partir del cierre de la inscripción)
Fecha de entrevista: serán notificados del día y hora a través correo de
email: concursosinstituto9edprimaria@gmail.com
NOTIFICAR a la totalidad de los
docentes de su establecimiento por correo electrónico.
Se adjuntan:
PLANILLA DE
INSCRIPCIÓN (Anexo III )
CONTENIDOS
(Adjuntar: objetivos y/o
expectativas de logro, contenidos mínimos, conforme a la resolución de
aprobación del respectivo Diseño curricular de la carrera, consignando número
de resolución)
RESOLUCION 4154/07- CONTENIDOS DEL
PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Campo
de Actualización Formativa
Taller
de pensamiento lógico matemático
Marco
orientador
El núcleo
central del taller es la argumentación,
entendiéndose por tal el desarrollo de la función discursiva que permite
justificar o refutar determinada proposición. En este sentido, se espera que el
alumno recorra los conocimientos matemáticos anticipando resultados y
procedimientos para luego resolver y, finalmente, validar sus producciones.
El docente formador procurará que los
estudiantes se enfrenten a una serie de situaciones tales que les permitan
vivenciar la actividad matemática en cuanto Matemática como producción cultural
y social.
Es deseable que el profesor-formador
desarrolle los contenidos sugeridos poniendo en acto los marcos teóricos
provenientes especialmente, de la Didáctica de la Matemática con que se concibe
los procesos de enseñanza y los procesos de aprendizaje en la jurisdicción,
teniendo siempre presente la especificidad en la formación docente para el
Nivel Primario.
Contenidos
- Elementos
de lógica clásica y proposicional.
- Valores
que se le reconoce a la matemática: instrumental, social, formativo.
- Problema:
diferentes concepciones.
- El
rol del problema en la enseñanza y en el aprendizaje de la matemática.
- Características
propias para que una situación sea considerada un problema.
- Procedimientos
necesarios para resolver un problema.
- Los
problemas como condición necesaria pero no suficiente para promover
aprendizajes matemáticos.
- Estudio
de problemas y situaciones que se resuelvan mediante:
o
Números naturales y sistemas de
numeración, poniendo especial énfasis en el estudio de las relaciones y
propiedades de números naturales que involucren
modelización.
o
Operaciones en el campo de los
números naturales, poniendo énfasis en el cálculo reflexivo, en la producción
de estrategias cálculo mental y el análisis de las relaciones y propiedades de
números y operaciones involucradas, utilizando la calculadora como herramienta
para estudiar relaciones y propiedades.
o
Espacio físico o sensible y
espacio geométrico, poniendo énfasis en el modo propio de pensar geométrico a
propósito de la construcción de alguna noción geométrica vinculada a cuerpos y
figuras planas.
o
La medida y la medición, poniendo
énfasis en la diferenciación entre
objetos físicos y las magnitudes de que son portadores, adecuación entre el
tipo de instrumento y la magnitud a medir, la diferenciación entre unidad de
medida con los “aparatos” de medida relacionando así los conocimientos ligados
a la medida y reflexionando sobre la complejidad de la trama de los mismos que
se utilizan al resolver problemas de mediciones.
§ Análisis
de la actividad matemática llevada a cabo a partir de la situación-problema
propuesta.
§ Análisis
de diferentes representaciones/registros/marcos utilizados en la resolución de
la situación.
§ Comunicación
de las resoluciones de las situaciones planteadas: formas de realizarla.
§ Análisis
de las anticipaciones realizadas en la resolución de la situación propuesta.
§ Caracterización
de la forma de validación en matemática a partir de las situaciones resueltas.
§ Lectura
y comprensión de resoluciones de problemas realizados por otros, en los que se
muestren diferentes procedimientos de resolución.
§ Caracterización
de la noción de problema que permitiría la construcción de saberes matemáticos
a partir de las situaciones-problemas propuestas. Otras nociones de problema
como solidarias con ésta (problemas de reinversión, de evaluación, etc.).
§ Las
nuevas tecnologías de la información y la comunicación: como herramienta
educativa.
§ La auto-evaluación, la co-evaluación y la
hetero-evaluación como una de las instancias permanentes en su tarea de
aprendizaje.
§ Lectura
y escritura favorecedora de la apropiación conceptual-.metodológico de las
prácticas discursivas propias del área y de su enseñanza.
Olga Rosales Viviana Salvioli
Secretara de
Jefatura Secretaria de Asuntos Docentes
SAD II –
LA PLATA SAD II – LA
PLATA