miércoles, 16 de junio de 2021

Comunicado N°259: Difusión cobertura ISFT N°9

La Secretaría de Asuntos Docentes II de La Plata convoca para selección por evaluación de títulos, antecedentes y oposición, en el marco de las Resoluciones N°5886/03, Res.Nº1161/20 y Disp. N°30/05, para la cobertura de:

INSTITUTO:       I.S.F.y T.N° 9         Domicilio:  5 nro 577 e/ 43 y 44

Carrera.: Profesorado de  Educación PRIMARIA

Asignatura:  TALLER DE PENSAMIENTO LOGICO MATEMATICO

Carga horaria:   2 Mod. + 1 TAIN

Situación de RevistaSUPLENTE   Motivo: MAYOR JERARQUIA  

Curso:  1° A  Turno: MAÑANA

Días y horarios: MARTES   :  8 a 10  hs. – TAIN : Jueves 15 a 16 hs.

Asignatura:  TALLER DE PENSAMIENTO LOGICO MATEMATICO

Carga horaria:   2 Mod. + 1 TAIN

Situación de RevistaSUPLENTE    Motivo: MAYOR JERARQUIA  

Curso:  1° C

Turno: VESPERTINO

Días y horarios: LUNES    :  18 a 20  hs. – TAIN : Viernes  14 a 15 hs.

DIFUSIÓN:    16/06 al 21/6 de 2021  (seis días corridos)

INSCRIPCIÓN: 16/06 al 21/6 de 2021 (seis días corridos durante de la difusión).

RECUSACIÓN/EXCUSACIÓN:  22/6 al 24/6  (las que podrán interponerse hasta los tres días posteriores al cierre de la inscripción de aspirantes)

Forma de inscripción: toda la documentación para la presente convocatoria deberá elevarse en formato PDF por correo electrónico a:  concursosinstituto9edprimaria@gmail.com

IMPORTANTE: los documentos a enviar serán TRES archivos en PDF en un único correo. El formato para el envío será el siguiente:

- En el ASUNTO del mail: Carrera/Asignatura a Concursar/Nombre y Apellido del aspirante.

- En el CUERPO del mail: Nombre y Apellido del aspirante, Asignatura a Concursar, DNI, teléfono móvil, domicilio físico, domicilio electrónico de notificación y título habilitante.

- 3 ARCHIVOS ADJUNTOS, con los siguientes nombres: 1).- PROPUESTA PEDAGÓGICA (y la Carrera/Asignatura a concursar/Nombre y Apellido del aspirante), 2).- ANEXO III (y la Carrera/Asignatura a concursar/Nombre y Apellido del aspirante (tengan presente que deberán completar el ANEXO III que les adjuntamos a continuación ya que el anterior es reemplazado por éste), y 3).- PROBANZAS (y la Carrera/Asignatura a concursar/Nombre y Apellido del aspirante). Este último archivo no debe estar comprimido.

Estos tres archivos PDF deberán ser adjuntados en un único correo que envíen a la casilla: concursosinstituto9edprimaria@gmail.com

Una vez que envíe el correo correctamente, le llegará la confirmación de recepción del mismo. Por favor, si no le llega revise el envío de su email.

Será considerada notificación fehaciente el acuse de recibo vía email, desde el domicilio electrónico constituido.

El docente deberá tener experiencia en el Nivel Superior y poseer título docente y/o formación pedagógica. El horario de dictado de clases y del Tain es inamovible.

COMISIÓN EVALUADORA:

Titulares: Prof. Coria, Silvina - Prof. Osimani Marcela-  - - Prof. Romero Laura- Prof. Sobieraj Patricia

Suplentes: Prof. Valdez Avalos, Diana –Prof. Sulmona Esteban- Prof . Vijandi Silvana

Alumna : Cantero Maira Belén

Notificación de:

    -  Listado de aspirantes en condiciones de acceder a la cobertura, puntaje y evaluación   de la propuesta.

   - Listado de aspirantes que no reúnen las condiciones:

Fecha: 25/6 al 08/7/21 (diez días hábiles a partir del cierre de la inscripción)

Fecha de entrevista: serán notificados del día y hora a través correo de email:  concursosinstituto9edprimaria@gmail.com

NOTIFICAR a la totalidad de los docentes de su establecimiento por correo electrónico.

Se adjuntan:

PLANILLA DE INSCRIPCIÓN (Anexo III )

CONTENIDOS

 (Adjuntar: objetivos y/o expectativas de logro, contenidos mínimos, conforme a la resolución de aprobación del respectivo Diseño curricular de la carrera, consignando número de resolución)

RESOLUCION 4154/07- CONTENIDOS DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Campo de Actualización Formativa

Taller de pensamiento lógico matemático

Marco orientador

El núcleo central del taller es la argumentación, entendiéndose por tal el desarrollo de la función discursiva que permite justificar o refutar determinada proposición. En este sentido, se espera que el alumno recorra los conocimientos matemáticos anticipando resultados y procedimientos para luego resolver y, finalmente, validar sus producciones.

El docente formador procurará que los estudiantes se enfrenten a una serie de situaciones tales que les permitan vivenciar la actividad matemática en cuanto Matemática como producción cultural y social.

Es deseable que el profesor-formador desarrolle los contenidos sugeridos poniendo en acto los marcos teóricos provenientes especialmente, de la Didáctica de la Matemática con que se concibe los procesos de enseñanza y los procesos de aprendizaje en la jurisdicción, teniendo siempre presente la especificidad en la formación docente para el Nivel Primario.

Contenidos

  • Elementos de lógica clásica y proposicional.
  • Valores que se le reconoce a la matemática: instrumental, social, formativo.
  • Problema: diferentes concepciones.
  • El rol del problema en la enseñanza y en el aprendizaje de la matemática.
  • Características propias para que una situación sea considerada un problema.
  • Procedimientos necesarios para resolver un problema.
  • Los problemas como condición necesaria pero no suficiente para promover aprendizajes matemáticos.
  • Estudio de problemas y situaciones que se resuelvan mediante:

o    Números naturales y sistemas de numeración, poniendo especial énfasis en el estudio de las relaciones y propiedades de números naturales que involucren  modelización.

o    Operaciones en el campo de los números naturales, poniendo énfasis en el cálculo reflexivo, en la producción de estrategias cálculo mental y el análisis de las relaciones y propiedades de números y operaciones involucradas, utilizando la calculadora como herramienta para estudiar relaciones y propiedades.

o    Espacio físico o sensible y espacio geométrico, poniendo énfasis en el modo propio de pensar geométrico a propósito de la construcción de alguna noción geométrica vinculada a cuerpos y figuras planas.

o    La medida y la medición, poniendo énfasis en la diferenciación entre objetos físicos y las magnitudes de que son portadores, adecuación entre el tipo de instrumento y la magnitud a medir, la diferenciación entre unidad de medida con los “aparatos” de medida relacionando así los conocimientos ligados a la medida y reflexionando sobre la complejidad de la trama de los mismos que se utilizan al resolver problemas de mediciones.

§  Análisis de la actividad matemática llevada a cabo a partir de la situación-problema propuesta.

§  Análisis de diferentes representaciones/registros/marcos utilizados en la resolución de la situación.

§  Comunicación de las resoluciones de las situaciones planteadas: formas de realizarla.

§  Análisis de las anticipaciones realizadas en la resolución de la situación propuesta.

§  Caracterización de la forma de validación en matemática a partir de las situaciones resueltas.

§  Lectura y comprensión de resoluciones de problemas realizados por otros, en los que se muestren diferentes procedimientos de resolución.

§  Caracterización de la noción de problema que permitiría la construcción de saberes matemáticos a partir de las situaciones-problemas propuestas. Otras nociones de problema como solidarias con ésta (problemas de reinversión, de evaluación, etc.).

§  Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación: como herramienta educativa.

§  La auto-evaluación, la co-evaluación y la hetero-evaluación como una de las instancias permanentes en su tarea de aprendizaje.

§  Lectura y escritura favorecedora de la apropiación conceptual-.metodológico de las prácticas discursivas propias del área y de su enseñanza.

                      Olga Rosales                              Viviana Salvioli

              Secretara de Jefatura             Secretaria de Asuntos Docentes

                   SAD II – LA PLATA                    SAD II – LA PLATA