La Secretaría de Asuntos Docentes II de La Plata convoca para selección por evaluación de títulos, antecedentes y oposición, en el marco de las Resoluciones N°5886/03, Res.Nº1161/20 y Disp. N°30/05, para la cobertura de:
INSTITUTO: ISFD N⁰ 96 Domicilio: Diag. 78 e/ 4 y 5
Carrera: PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
Asignatura: CORPOREIDAD Y
MOTRICIDAD
Carga
horaria: 1 módulo + 1 módulo TAIN
Situación de Revista: SUPLENTE
Motivo: Licencia Art.114 inc.
M.1.1. (02/01/21 al 31/12/21)
Curso: 1⁰
Turno: Mañana
Días y horarios: Viernes 11:55 a 12:55 hs
TAIN: Miércoles 11:00 a 12:00
DIFUSIÓN:
28/06 al 03/07
de 2021 (seis días corridos)
INSCRIPCIÓN: 28/06 al
03/07 de 2021 (seis días corridos durante de la difusión).
RECUSACIÓN/EXCUSACIÓN: 05/07 al 07/07 de 2021 (las
que podrán interponerse hasta los tres días
posteriores al cierre de la inscripción de aspirantes)
Forma de inscripción: toda la documentación para la
presente convocatoria deberá elevarse en formato PDF por correo electrónico a: concursosinstituto96@gmail.com
IMPORTANTE: El
docente deberá tener experiencia en el nivel terciario y poseer título
de profesor. El horario de dictado de clases es inamovible. La propuesta
deberá ser presentada para un contexto de presencialidad, pero deberá incluir
un Plan de Continuidad Pedagógica que considere la situación de contingencia en el actual contexto de
D.I.S.P.O.
COMISIÓN EVALUADORA:
TITULARES: Mabel Falaschi (equipo directivo); Marcelo Jaime (profesor externo); Valeria Perezzon (profesor); Juliana
Ilincheta (CAI); Denisse Rey
(alumno)
SUPLENTES: Leticia Galindo (equipo directivo); Andrea Mairal (profesor externo); Anabel Marcatilli (profesor);
Cecilia Linare (CAI); Ludmila Acerbo (alumno)
Notificación de:
-
Listado de aspirantes en condiciones de acceder a la cobertura, puntaje
y evaluación de la propuesta.
- Listado de aspirantes que no reúnen las
condiciones:
Fecha: 08/07 al 04/08 (diez días hábiles a partir del cierre de la inscripción)
Fecha de
entrevista: serán notificados del día y hora a través correo de email: concursosinstituto96@gmail.com
NOTIFICAR a la totalidad de los docentes de su
establecimiento por correo electrónico.
Se adjuntan:
Marco orientador
El cuerpo construye su identidad desde el conjunto de prácticas
sociales, corporales y motrices. El lenguaje corporal se constituye así como
uno de los lenguajes simbólicos que da cuenta de percepciones y sensopercepciones.
Hablar con el cuerpo es iniciar un diálogo con el otro en el cual trascendemos
la palabra, comprometemos nuestra percepción y el modo de ser percibidos por el
otro. Es poder manifestar el registro de nuestro cuerpo, nuestra biografía.
La corporeidad de la existencia humana
implica hacer, saber, pensar, sentir, comunicar y querer. Los sujetos
manifiestan su intencionalidad y su proyección hacia el mundo a través de su
motricidad. Esta última, en tanto manifestación de la corporeidad, les permite
la apertura a los otros para insertarse en el plano de la convivencia, traduce
la apropiación de la cultura y de la experiencia humana y, como intencionalidad
en acción, le permite concretar sus proyectos, su voluntad de creación y
transformación, para integrarse como sujetos sociales.
En una escuela donde la palabra desplazó a la
mirada y lo intelectual a la sensibilidad, debemos fortalecer la posibilidad de
ver y sentir con el otro, construyendo nuevas maneras de dialogar desde una Educación
Física como construcción pedagógico- didáctica-disciplinar para la construcción
de subjetividad. Esta materia debe contribuir a deconstruir los modos en que la
biografía escolar condiciona la corporeidad y motricidad del sujeto-docente; y
también, comprender las maneras en que las mismas condicionan la relación
educativa, el trabajo en los espacios escolares y la comunicación de saberes.
Contenidos
·
Las concepciones
de Cuerpo. Dimensiones ética y política: diferentes miradas y perspectivas. La corporeidad:
Biografías e identidades. Condiciones materiales y simbólicas de producción de
las prácticas corporales en los docentes. Las prácticas internalizadas e
institucionalizadas: perspectiva intercultural. Las configuraciones del movimiento: Construcciones sociohistóricas con
sentido lúdico, expresivo, comunicativo, competitivo y comercial.
·
Relación con el espacio. Espacio
personal, total, parcial, social, físico, escénico. Percepción del espacio en
quietud y en movimiento. El espacio educativo como escenario y el juego
dramático corporal.
·
Relación con el tiempo. Las
acciones motrices en relación a la música. Reproducción y creación de ritmos
corporales.
·
La comunicación corporal.
Diferentes códigos de comunicación.
·
Exploración y análisis de las
percepciones y sensaciones del cuerpo. Exploración de las posibilidades de
movimiento del propio cuerpo y el cuerpo de los otros. Exploración de
diferentes formas de interactuar en el diálogo corporal. Improvisación a partir
de diferentes estímulos. La autopercepción. Percepción analítica del lenguaje.
·
La Educación Física como objeto
de conocimiento. Autonomía del campo y diálogo con otras ciencias.
·
Las concepciones de Educación
Física. Identidad del campo disciplinar y procesos de legitimación.
PLANILLA DE
INSCRIPCIÓN (Anexo III)
Olga Rosales
Viviana Salvioli
Secretaria
de Jefatura Secretaria de
Asuntos Docentes
SAD II
– LA PLATA SAD II –
LA PLATA