jueves, 23 de septiembre de 2021

COMUNICADO Nº 497 - Difusión cobertura ISFDyT Nº9

 La Secretaría de Asuntos Docentes II de La Plata convoca para selección por evaluación de títulos, antecedentes y oposición, en el marco de las Resoluciones N°5886/03, Res.Nº1161/20 y Disp. N°30/05, para la cobertura de:

INSTITUTO:   I.S.F.y T.N° 9  - Domicilio:  5 nro 577 e/ 43 y 44 

Carrera.: Profesorado de Lengua y Literatura

Asignatura:  Problemáticas Socio-Institucionales

Carga horaria:   2 Mod.

Situación de RevistaSUPLENTE  

Motivo: MAYOR JERARQUIA  

Curso:  1ro

Turno: Vespertino

Días y horarios: MARTES   : 18 a 20 hs 

DIFUSIÓN:    23/9  al 28/9 de 2021  (seis días corridos)

INSCRIPCIÓN: 23/9 al 28/9 de 2021 (seis días corridos durante de la difusión).

RECUSACIÓN/EXCUSACIÓN:  29/9 al 1/10 (las que podrán interponerse hasta los tres días posteriores al cierre de la inscripción de aspirantes)

Forma de inscripción: toda la documentación para la presente convocatoria deberá elevarse en formato PDF por correo electrónico a:  concursosinstituto9lengua@gmail.com

 IMPORTANTE: los documentos a enviar serán TRES archivos en PDF en un único correo. El formato para el envío será el siguiente:

- En el ASUNTO del mail: Carrera/Asignatura a Concursar/Nombre y Apellido del aspirante.

- En el CUERPO del mail: Nombre y Apellido del aspirante, Asignatura a Concursar, DNI, teléfono móvil, domicilio físico, domicilio electrónico de notificación y título habilitante.

- 3 ARCHIVOS ADJUNTOS, con los siguientes nombres: 1).- PROPUESTA PEDAGÓGICA (y la Carrera/Asignatura a concursar/Nombre y Apellido del aspirante), 2).- ANEXO III (y la Carrera/Asignatura a concursar/Nombre y Apellido del aspirante (tengan presente que deberán completar el ANEXO III que les adjuntamos a continuación ya que el anterior es reemplazado por éste), y 3).- PROBANZAS (y la Carrera/Asignatura a concursar/Nombre y Apellido del aspirante). Este último archivo no debe estar comprimido.  

Estos tres archivos PDF deberán ser adjuntados en un único correo que envíen a la casilla: concursosinstituto9lengua@gmail.com

Una vez que envíe el correo correctamente, le llegará la confirmación de recepción del mismo. Por favor, si no le llega revise el envío de su email.

Será considerada notificación fehaciente el acuse de recibo vía email, desde el domicilio electrónico constituido.

El docente deberá tener experiencia en el Nivel Superior y poseer título docente y/o formación pedagógica. El horario de dictado de clases es inamovible. 

 

COMISIÓN EVALUADORA:

Titulares: Prof. Ely Dicroce, Prof Celina Lacunza, Prof Vicente Costantini, Prof Yamila Kiriacopulos

Suplentes: Prof Lucas Gagliardi, Prof Julia Bisignano, Prof Julia Garbi, Prof Silvina Coria

Alumno : Emiliano Rivarola


Notificación de:

    -  Listado de aspirantes en condiciones de acceder a la cobertura, puntaje y evaluación   de la propuesta.

   - Listado de aspirantes que no reúnen las condiciones:

Fecha: 28/9 al 11/10/21 (diez días hábiles a partir del cierre de la inscripción)

Fecha de entrevista: serán notificados del día y hora a través correo de email: concursosinstituto9lengua@gmail.com

                                   

NOTIFICAR a la totalidad de los docentes de su establecimiento por correo electrónico.

 

Se adjuntan:  

 PLANILLA DE INSCRIPCIÓN-ANEXO III

 

CONTENIDOS  

 (Adjuntar: objetivos y/o expectativas de logro, contenidos mínimos, conforme a la resolución de aprobación del respectivo Diseño curricular de la carrera, consignando número de resolución)      

ASIGNATURA:  PROBLEMÁTICAS SOCIO-INSTITUCIONALES  

CONTENIDOS DEL DISEÑO CURRRICULAR DEL PROFESORADO DE LENGUA Y LITERATURA. RESOLUCIÓN: 1862/17

 

Ejes de contenidos y descriptores Tramo: Instituciones educativas

-                     El estudio de las instituciones educativas: lo organizacional y lo institucional: Perspectivas teóricas. Perspectiva institucional. Teoría de las organizaciones. La escuela como institución y como organización. El concepto de organización. Definiciones y modelos. Tipologías de organizaciones. La dimensión organizacional de las escuelas.

-                     Dimensiones para la comprensión de las instituciones educativas: Estructura formal e informal. La autoridad, las normas y los sistemas de control. Pautas, prescripciones, contratos, división del trabajo, establecimiento de jerarquías y delimitación de plano de autoridad. Estructura y dinámica. La participación y la comunicación. Redes sociales: la escuela y las organizaciones de la comunidad.  

-                     Los actores institucionales. Relaciones de poder. El poder y el conflicto. Tipos de poder y los procesos de negociación. Criterios de legalidad y legitimidad. La micropolítica de las instituciones educativas como campo de relaciones sociales, conflictos y negociaciones.

-                     Gramática institucional: La cultura institucional escolar. Similitudes y diferencias entre cultura y gramática institucional. Cultura e imaginario institucional. La historia institucional: el origen y la dinámica fundacional. Historia e identidad. La historia institucional de la escuela y el trabajo de la memoria. El espacio: Espacio geográfico, espacio social, espacio psicológico. Perspectiva visual y control social. Modelos prototípicos en la distribución de espacios. Arquitectura y ambiente escolar. Cultura material: mobiliario, útiles y materiales educativos.

-                     Desafíos y problemas actuales de las instituciones educativas: La cuestión del cambio institucional. Nuevas miradas sobre el cambio y la mejora escolar. La gramática del cambio y la cultura de las reformas. La tensión entre lo instituido y lo instituyente. La historia institucional: el origen y la dinámica fundacional en los procesos de cambio.  

Tramo: Problemáticas de la Sociología de la educación

-                     La relación educación-sociedad 

Sociología de la educación: su constitución histórica, objeto, perspectivas teóricas en tensión y debates sobre el papel de la educación.

Las relaciones entre Estado, Sociedad y Educación en el capitalismo. La perspectiva de los clásicos: estructura Social y Educación. Su vinculación a partir de diferentes paradigmas. Consenso o conflicto?. Distintas visiones sobre el sujeto, la sociedad, el Estado y el papel de la educación en la producción y reproducción social. Perspectivas funcionalistas y perspectivas críticas. Educación, Estado y poder: hegemonía y contra hegemonía.

-                     La relación entre educación y desigualdad

La relación entre educación y desigualdad. Capital cultural, escolarización y trayectorias educativas. El papel del juicio profesoral. 

Educación, pobreza e inclusión educativa. La educación y las distintas adscripciones sociales según clase social, género, edad.

La fragmentación y segmentación educativa: la experiencia de escolarización según los distintos sectores sociales. Crítica a la meritocracia escolar. Relaciones entre trayectorias sociales y trayectorias educativas. La construcción social del éxito y el fracaso educativo. 

-                     Desigualdad, exclusión, violencias, racismos y educación.

 La criminalización de las infancias y juventudes. Racismos y estigmas en las instituciones escolares. Sociabilidad y vínculos generacionales. La construcción social de la violencia en la escuela. Los discursos sociales sobre los jóvenes. Violencias en la escuela: una reconstrucción crítica de las perspectivas en debate y análisis de sus consecuencias prácticas.

-                     El problema de la relación educación-trabajo 

Las transformaciones estructurales y culturales de las sociedades contemporáneas. Neoliberalismo, desigualdad, pobreza y exclusión social. Flexibilización del trabajo y consecuencias sobre la constitución de la subjetividad social. Trabajo, empleo y educación en el capitalismo. La perspectiva económica de la educación. 


Olga Rosales
Secretaria de Jefatura
SAD II La Plata

 

Viviana Salvioli
Secretaria de Asuntos Docentes
SAD II La Plata