La Secretaría de Asuntos Docentes II de La Plata convoca para selección por evaluación de títulos, antecedentes y oposición, en el marco de las Resoluciones N°5886/03, Res.Nº1161/20 y Disp. N°30/05, para la cobertura de:
INSTITUTO: I.S.F.y T.N° 9 - Domicilio: 5 nro 577 e/ 43 y 44
Carrera.: Profesorado de Lengua y Literatura
Asignatura: Problemáticas Socio-Institucionales
Carga
horaria: 2 Mod.
Situación de Revista: SUPLENTE
Motivo: MAYOR JERARQUIA
Curso: 1ro
Turno:
Vespertino
Días y horarios: MARTES :
DIFUSIÓN: 23/9 al 28/9 de 2021 (seis días corridos)
INSCRIPCIÓN: 23/9 al 28/9 de 2021 (seis días corridos durante de la difusión).
RECUSACIÓN/EXCUSACIÓN: 29/9 al 1/10 (las
que podrán interponerse hasta los tres días posteriores al cierre de la
inscripción de aspirantes)
Forma de
inscripción: toda la documentación para la
presente convocatoria deberá elevarse en formato PDF por correo electrónico
a: concursosinstituto9lengua@gmail.com
- En el ASUNTO del mail: Carrera/Asignatura a Concursar/Nombre y Apellido del aspirante.
- En el CUERPO del mail: Nombre y Apellido del aspirante, Asignatura a
Concursar, DNI,
teléfono móvil, domicilio físico, domicilio electrónico de notificación y
título habilitante.
- 3 ARCHIVOS ADJUNTOS, con los siguientes nombres: 1).- PROPUESTA PEDAGÓGICA (y la Carrera/Asignatura a concursar/Nombre y Apellido del aspirante), 2).- ANEXO III (y la Carrera/Asignatura a concursar/Nombre y Apellido del aspirante (tengan presente que deberán completar el ANEXO III que les adjuntamos a continuación ya que el anterior es reemplazado por éste), y 3).- PROBANZAS (y la Carrera/Asignatura a concursar/Nombre y Apellido del aspirante). Este último archivo no debe estar comprimido.
Estos tres archivos PDF deberán ser adjuntados en un único correo que
envíen a la casilla: concursosinstituto9lengua@gmail.com
Una vez que envíe el correo
correctamente, le llegará la confirmación de recepción del mismo. Por favor, si
no le llega revise el envío de su email.
Será considerada notificación fehaciente el
acuse de recibo vía email, desde el domicilio electrónico constituido.
El docente deberá tener experiencia en el Nivel Superior y poseer título docente y/o formación pedagógica. El horario de dictado de clases es inamovible.
COMISIÓN EVALUADORA:
Titulares: Prof. Ely Dicroce, Prof Celina
Lacunza, Prof Vicente Costantini, Prof Yamila Kiriacopulos
Suplentes: Prof
Lucas Gagliardi, Prof Julia Bisignano, Prof Julia Garbi, Prof Silvina Coria
Alumno : Emiliano Rivarola
Notificación de:
- Listado de aspirantes en
condiciones de acceder a la cobertura, puntaje y evaluación de la propuesta.
-
Listado de aspirantes que no reúnen las condiciones:
Fecha: 28/9 al 11/10/21 (diez días hábiles a partir del cierre de la
inscripción)
Fecha de entrevista: serán notificados del día y
hora a través correo de email: concursosinstituto9lengua@gmail.com
NOTIFICAR a la
totalidad de los docentes de su establecimiento por correo electrónico.
Se adjuntan:
CONTENIDOS
(Adjuntar: objetivos y/o expectativas de logro, contenidos mínimos, conforme a la resolución de aprobación del respectivo Diseño curricular de la carrera, consignando número de resolución)
ASIGNATURA: PROBLEMÁTICAS SOCIO-INSTITUCIONALES
CONTENIDOS DEL DISEÑO CURRRICULAR DEL PROFESORADO DE LENGUA Y LITERATURA. RESOLUCIÓN: 1862/17
Ejes de
contenidos y descriptores Tramo: Instituciones educativas
-
El estudio de las instituciones educativas: lo
organizacional y lo institucional: Perspectivas teóricas. Perspectiva institucional. Teoría de las
organizaciones. La escuela como institución y como organización. El concepto de
organización. Definiciones y modelos. Tipologías de organizaciones. La
dimensión organizacional de las escuelas.
-
Dimensiones para la comprensión de las
instituciones educativas: Estructura
formal e informal. La autoridad, las normas y los sistemas de control. Pautas,
prescripciones, contratos, división del trabajo, establecimiento de jerarquías
y delimitación de plano de autoridad. Estructura y dinámica. La participación y
la comunicación. Redes sociales: la escuela y las organizaciones de la
comunidad.
-
Los actores institucionales. Relaciones de poder. El poder y el conflicto.
Tipos de poder y los procesos de negociación. Criterios de legalidad y
legitimidad. La micropolítica de las instituciones educativas como campo de
relaciones sociales, conflictos y negociaciones.
-
Gramática institucional: La cultura institucional escolar. Similitudes y diferencias entre
cultura y gramática institucional. Cultura e imaginario institucional. La
historia institucional: el origen y la dinámica fundacional. Historia e
identidad. La historia institucional de la escuela y el trabajo de la memoria.
El espacio: Espacio geográfico, espacio social, espacio psicológico.
Perspectiva visual y control social. Modelos prototípicos en la distribución de
espacios. Arquitectura y ambiente escolar. Cultura material: mobiliario, útiles
y materiales educativos.
-
Desafíos y problemas actuales de las instituciones
educativas: La cuestión del cambio
institucional. Nuevas miradas sobre el cambio y la mejora escolar. La gramática
del cambio y la cultura de las reformas. La tensión entre lo instituido y lo
instituyente. La historia institucional: el origen y la dinámica fundacional en
los procesos de cambio.
Tramo:
Problemáticas de la Sociología de la educación
-
La relación educación-sociedad
Sociología de la educación: su constitución
histórica, objeto, perspectivas teóricas en tensión y debates sobre el papel de
la educación.
Las relaciones entre Estado, Sociedad y Educación
en el capitalismo. La perspectiva de los clásicos: estructura Social y
Educación. Su vinculación a partir de diferentes paradigmas. Consenso o
conflicto?. Distintas visiones sobre el sujeto, la sociedad, el Estado y el
papel de la educación en la producción y reproducción social. Perspectivas
funcionalistas y perspectivas críticas. Educación, Estado y poder: hegemonía y
contra hegemonía.
-
La relación entre educación y desigualdad
La relación entre educación y desigualdad. Capital
cultural, escolarización y trayectorias educativas. El papel del juicio
profesoral.
Educación, pobreza e inclusión educativa. La
educación y las distintas adscripciones sociales según clase social, género,
edad.
La fragmentación y segmentación educativa: la
experiencia de escolarización según los distintos sectores sociales. Crítica a
la meritocracia escolar. Relaciones entre trayectorias sociales y trayectorias
educativas. La construcción social del éxito y el fracaso educativo.
-
Desigualdad, exclusión, violencias, racismos y
educación.
La
criminalización de las infancias y juventudes. Racismos y estigmas en las
instituciones escolares. Sociabilidad y vínculos generacionales. La
construcción social de la violencia en la escuela. Los discursos sociales sobre
los jóvenes. Violencias en la escuela: una reconstrucción crítica de las
perspectivas en debate y análisis de sus consecuencias prácticas.
-
El problema de la relación educación-trabajo
Las transformaciones estructurales y culturales de
las sociedades contemporáneas. Neoliberalismo, desigualdad, pobreza y exclusión
social. Flexibilización del trabajo y consecuencias sobre la constitución de la
subjetividad social. Trabajo, empleo y educación en el capitalismo. La
perspectiva económica de la educación.
Olga Rosales | Viviana Salvioli |