Páginas

Preguntas Frecuentes

Recibe las últimas novedades a través de WhatsApp

Áreas

jueves, 10 de junio de 2021

Comunicado N° 247: Difusión cobertura ISFT N°9

La Secretaría de Asuntos Docentes II de La Plata convoca para selección por evaluación de títulos, antecedentes y oposición, en el marco de las Resoluciones N°5886/03, Res.Nº1161/20 y Disp. N°30/05, para la cobertura de:

INSTITUTO:       I.S.F.y T.N° 9         Domicilio:  5 nro 577 e/ 43 y 44

Carrera.: Profesorado de  Educación Secundaria en Lengua y Literatura

Asignatura:   LITERATURA ARGENTINA

Carga horaria:   4  Mod.

Situación de Revista: PROVISIONAL  Motivo:  Renuncia

Curso: 4° U  Turno: Vespertino

Días y horarios:  MARTES 18 A 20 HS  y  VIERNES DE 20 A 22HS

DIFUSIÓN:    10/06 al 15/06 de 2021  (seis días corridos)

INSCRIPCIÓN: 10/06 al 15/06 de 2021  (seis días corridos durante de la difusión).

RECUSACIÓN/EXCUSACIÓN:  16/6 al 18/6  (las que podrán interponerse hasta los tres días posteriores al cierre de la inscripción de aspirantes)

Forma de inscripción: toda la documentación para la presente convocatoria deberá elevarse en formato PDF por correo electrónico a:  concursosinstituto9lengua@gmail.com

IMPORTANTE: los documentos a enviar serán TRES archivos en PDF en un único correo. El formato para el envío será el siguiente:

- En el ASUNTO del mail: Carrera/Asignatura a Concursar/Nombre y Apellido del aspirante.

- En el CUERPO del mail: Nombre y Apellido del aspirante, Asignatura a Concursar, DNI, teléfono móvil, domicilio físico, domicilio electrónico de notificación y título habilitante.

- 3 ARCHIVOS ADJUNTOS, con los siguientes nombres: 1).- PROPUESTA PEDAGÓGICA (y la Carrera/Asignatura a concursar/Nombre y Apellido del aspirante), 2).- ANEXO III (y la Carrera/Asignatura a concursar/Nombre y Apellido del aspirante (tengan presente que deberán completar el ANEXO III que les adjuntamos a continuación ya que el anterior es reemplazado por éste), y 3).- PROBANZAS (y la Carrera/Asignatura a concursar/Nombre y Apellido del aspirante). Este último archivo no debe estar comprimido.

Estos tres archivos PDF deberán ser adjuntados en un único correo que envíen a la casilla: concursosinstituto9lengua@gmail.com

Una vez que envíe el correo correctamente, le llegará la confirmación de recepción del mismo. Por favor, si no le llega revise el envío de su email.

Será considerada notificación fehaciente el acuse de recibo vía email, desde el domicilio electrónico constituido.

El docente deberá tener experiencia en el Nivel Superior y poseer título docente y/o formación pedagógica. El horario de dictado de clases  es inamovible.

COMISIÓN EVALUADORA:

TITULARES: Prof.Yamila Kiriacópulos ( Jefa de Área ), Prof.Liza Battistuzzi,  Prof. Ely Dicroce, Prof. Lucas Gagliardi

SUPLENTES: Prof.Silvina Coria (Vicedirectora),Prof. Prof. Juan Ignacio Barrena , Prof.Guiamet Laura, Prof. Bisignano Julia

Alumna: Villada Patricia

Notificación de:

    -  Listado de aspirantes en condiciones de acceder a la cobertura, puntaje y evaluación   de la propuesta.

   - Listado de aspirantes que no reúnen las condiciones:

Fecha: 21/6 al 2/7/21 (diez días hábiles a partir del cierre de la inscripción)

Fecha de entrevista: serán notificados del día y hora a través correo de email:  concursosinstituto9lengua@gmail.com

NOTIFICAR a la totalidad de los docentes de su establecimiento por correo electrónico.

Se adjuntan:

PLANILLA DE INSCRIPCIÓN (Anexo III )

CONTENIDOS

RESOLUCION 13529/99- 2789/09

Literatura Argentina

Formato: Materia

Régimen de cursada: Anual

Ubicación en el Diseño Curricular: Campo de la Formación Específica – Cuarto año

Asignación de horas: 128

Finalidades formativas

La inclusión de Literatura Argentina en la formación de un futuro docente en el área es

ineludible y atiende a la necesidad de profundizar la construcción identitaria. Responde,asimismo, a la lógica secuencial que deviene de la aprehensión deprocesos

sociohistóricos que se plantean en la formación docente de este profesorado desde

primer año.

Si bien los ejes y descriptores aquí planteados se centran en la historicidad propia del

quehacer literario, la génesis del mismo responde a una lógica lingüística, la literatura en lengua castellana, luego del cursado de Literatura Española y Literatura Latinoamericana. Como afirma Aníbal Jarkowski: “Otro malentendido es confundir las críticas al enciclopedismo con la historicidad del discurso literario. Por lo tanto, dejo a un lado el enciclopedismo (cuestión que ya nadie defendería) y propongo que sí se considere la historicidad de lo literario: la literatura como formulación discursiva que reacciona respecto de una situación histórica. No hablo de ‘documento’ ni de ‘reflejo’, sino de resolución simbólica de contradicciones sociohistóricas” (ME, Fuentes para la transformación curricular. Lengua, 1996). Así, el eje cronológico también interpela profundos procesos de construcción y apropiación de la producción intelectual argentina.

En esta unidad curricular se sugiere una serie de autores en forma referencial no

restrictiva para el abordaje del fenómeno literario.

Los ejes y contenidos propuestos, por lo tanto, permiten diseñar, con criterios

pedagógicos fundamentados, proyectos de cátedra en forma retrospectiva o prospectiva,o bien, transversalizarse mediante opciones temáticas, generológicas, estéticas, desarrollos culturales y/o políticos, poéticas de autor, revistas críticas y literarias, etc. quecada contexto de formación considere pertinente para desplegar lo aquí planteado.

Propósitos

Propender al análisis de los procesos sociopolíticos y los proyectos intelectuales

que intervinieron en la constitución de la literatura argentina.

Revisar la génesis de la Literatura Argentina contemporánea mediante la lectura

de textos representativos de los siglos XIX, XX y XXI.

Establecer criterios de sentido respecto de la conformación del canon y de las

figuras de autoridad en el campo intelectual literario argentino y sus relaciones con

el sistema escuela.

Ejes de contenidos y descriptores

-Literatura Argentina en el Siglo XIX

Literatura Argentina dentro del contexto de producción americano. Orígenes de la

considerada Literatura Argentina. Del Virreinato a la literatura colonial. La literatura de

mayo. Vicente López y Planes y su Marcha patriótica.

La literatura de la Independencia. Literatura y posicionamiento político.

El Romanticismo. El Salón Literario de 1837. Esteban Echeverría: La cautiva, El

matadero, El Dogma socialista; Alberdi y sus Bases y puntos de partida para la

organización política de la República de Argentina. Sarmiento: Facundo, Recuerdos de

provincia.

La Literatura gauchesca. Bartolomé Hidalgo, Hilario Ascasubi, Estanislao del Campo,

José Hernández. La gauchesca como modelo de nacionalidad en el Centenario. Relaciónciudad- campo, centro- periferia.

La escritura femenina: Gorriti, Manso.

La generación del 80. Proyecto de nación y de institucionalización. Lucio V. Mansilla.

Miguel Cané. El nacimiento del teatro argentino: los hermanos Podestá.

El Modernismo. Nuevas formas estéticas y de representación. Leopoldo Lugones.

- Literatura Argentina del S. XX

El Realismo y el Naturalismo. Roberto J. Payró. El criollismo.

Representaciones populares. El sainete criollo. Alberto Vacarezza, Florencio Sánchez,

Gregorio de Laferrère.

Horacio Quiroga. El realismo y nuevos entornos. Lynch y el costumbrismo rural.

Centenario de la Independencia.

Vanguardias. Florida y Boedo. Status quo y heterodoxia.

Los escritores: Arlt, Sábato, Bioy Casares, Mujica Láinez, Puig, Cortázar, Walsh, Saer.

Borges. Etapas de su escritura. Su afán universalista. Vinculación con el Oriente.

Exotismo.

La escritura femenina: Storni, Silvina y Victoria Ocampo, Lange, Pizarnik.

El boom latinoamericano y su impacto en el campo intelectual argentino.

El lugar de las literaturas regionales hoy. Proyecciones. Héctor Tizón, Daniel Moyano.

Canon y autoridad. Canon escolar.

                      Olga Rosales                              Viviana Salvioli

              Secretara de Jefatura             Secretaria de Asuntos Docentes

                   SAD II – LA PLATA                    SAD II – LA PLATA