La Secretaría de Asuntos Docentes II de La Plata convoca para selección por evaluación de títulos, antecedentes y oposición, en el marco de las Resoluciones N°5886/03, Res.Nº1161/20 y Disp. N°30/05, para la cobertura de:
INSTITUTO: ISFD Nº17 domicilio: 67 Nº828
CARRERA: PROFESORADO
DE EDUCACIÓN PRIMARIA
CURSO: 3º
1ª y 3º 2ª
ASIGNATURA:
CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE III – PRÁCTICA EN TERRENO
CARGA HORARIA:
4 Módulos de Práctica docente y 1 Módulo TAIN
SITUACIÓN DE
REVISTA: SUPLENTE. Motivo: Orden técnico
TURNO:
Mañana y Tarde
HORARIO: T.M. 3º 1ª martes
de 8 a 12 hs y TAIN: segundo y cuarto miércoles del mes de 10 a 12
hs
T.T. 3º
2ª lunes de 13 a 17 hs y TAIN: segundo y
cuarto miércoles del mes de 13 a 15 hs
IMPORTANTE: El docente
deberá tener experiencia en el nivel terciario y poseer título de profesor. La
propuesta deberá ser presentada para un contexto de presencialidad, pero tendrá
que incluir un Plan de Continuidad Pedagógica que considere la situación de
contingencia del actual contexto de Distanciamiento Social, Preventivo y
Obligatorio (D.I.S.P.O.)
● Forma
de inscripción: toda la documentación para la presente
convocatoria deberá elevarse en formato PDF por correo electrónico a: concursosinstituto17laplata@gmail.com
● Consignar
número de comunicado en el asunto del mensaje y apellido y nombre. En el cuerpo
la/s asignatura/s, perspectiva/s o espacio/s que aspiren a dictar, acorde con
sus títulos y antecedentes
● Presentar
declaración jurada de títulos y antecedentes que como Anexo III que se adjunta,
con la documentación respaldatoria. Constituir domicilio físico, teléfono,
domicilio electrónico y electrónico alternativo, a los efectos de las
notificaciones fehacientes que fuera necesario realizar durante el proceso de
selección.
● Presentar
la Propuesta Pedagógica correspondiente.
DIFUSIÓN: 14/06/21
AL 19/06/21
INSCRIPCIÓN: DEL 14/06/21
AL 19/06/21
RECUSACIÓN/EXCUSACIÓN: 20/06/21 AL 22/06/21
Notificación de:
-listado de aspirantes
en condiciones de acceder a la cobertura, puntaje y evaluación de la propuesta;
-listado de
aspirantes que no reúnen las condiciones.
Fecha: 23/06/21 al 06/07/21
Fecha de entrevista: serán notificados
del día y hora a través correo de email: concursosinstituto17laplata@gmail.com
CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN EVALUADORA:
Miembros Titulares: Palazzesi
Diego (Directivo), Telma Cian (Especialista); Proserpio Marcela
(Especialista); María Julia Fernández Francia (CAI) y Mariana Ruiz
(alumna)
Miembros Suplentes: Claudia Cassani (Directivo); Noelia García Clúa (Especialista), Silvania
González Refojo (Especialista); Verónica Zabaleta (C.A.I.) y Martina Osman
(alumna)
PLANILLA DE INSCRIPCIÓN (Anexo III )
DISEÑO CURRICULAR – RESOLUCIÓN 4154/07
Contenidos definidos por el diseño curricular
Campo de la Práctica Docente
Marco
orientador
En la
Práctica en terreno de 3er. Año se aborda la problemática educativa,
particularmente la enseñanza y las relaciones educativas entre los actores, en
el aula de Nivel Inicial o Primaria. Asimismo, se comienzan a trabajar las
acciones orientadas al desarrollo de la práctica de la enseñanza. La práctica
deberá realizarse atendiendo a diferentes contextos, no sólo urbanos y rurales,
sino los surgidos de distintas modalidades: Educación rural, Educación
permanente de jóvenes y adultos, Educación hospitalaria y domiciliaria,
Educación en contextos de privación de libertad, Educación intercultural
bilingüe, etcétera.
Contenidos
• El aula
como espacio de circulación de saberes.
• Las
propuestas didácticas: caracterización y análisis.
• Elaboración
e implementación de propuestas en función del diseño curricular respecto del
grupo y la institución.
Taller
integrador interdisciplinario
El eje del
Taller integrador interdisciplinario es la Relación educativa. El Taller
permite replantear las diferentes perspectivas que tuvo y tiene hoy este eje
fundamental del accionar docente que es la relación educativa. Entendiendo que
esta no es solamente la relación docente – alumno/a en el ámbito del aula, sino
que debe extenderse a un sistema de relaciones contextuales más amplias que
engloban y otorgan sentido a las relaciones sociales del aula, pero también a
las relaciones entre la escuela y la sociedad.
El eje del
Taller se inscribe en el necesario reposicionamiento del docente frente a las
actuales demandas de la sociedad. También en la importancia de replantear
críticamente la relación educativa ante los nuevos escenarios que surgen de las
características del alumno/a de hoy, de las diversidades culturales y de los
contextos sociopolíticos.
La relación
educativa debe ser repensada y analizada críticamente. La función de enseñanza
del docente se ve impactada por múltiples factores. Los alumnos/as de hoy no
son los alumnos/as ideales estudiados en los libros y existen factores sociales
y culturales que condicionan la tarea docente. Por otro lado, el aula no es el
lugar exclusivo de lo educativo.
El análisis
de la relación educativa debe hacerse desde tres dimensiones:
• la relación
intersubjetiva en el aula: la comunicación educativa, la relación
adulto-niño/a, la horizontalidad asumiendo la asimetría educativa, el diálogo
como encuentro ligado con la praxis;
• la relación
enseñanza-aprendizaje-contenidos: los nuevos sentidos de la enseñanza (no
reducidos a una cuestión metodológica), el reconocimiento de las nuevas
condiciones y modos del aprendizaje, los significados complejos del contenido
(desnaturalizando los “contenidos científicos” y multiplicando los contenidos
culturales);
• la relación
entre los docentes: la construcción de espacios de participación y de
construcción colaborativa, de construcción de reflexiones y de saberes
colectivos sobre la práctica en el aula, de elaboración común de estrategias de
trabajo didáctico crítico.
La propuesta
es que los “maestros/as orientadores” de las escuelas donde los docentes en
formación realizan sus prácticas, participen en el Taller Integrador
Interdisciplinario. Esta estrategia permitiría construir espacios de
reflexión-acción y de construcción pedagógica en la zona de diálogo entre la
cultura de la formación docente y la cultura escolar.
Olga Rosales Viviana Salvioli
Secretara de Jefatura Secretaria de Asuntos Docentes
SAD II – LA PLATA SAD II – LA PLATA