lunes, 28 de junio de 2021

Comunicado N°278: Difusión cobertura ISFD N°96

La Secretaría de Asuntos Docentes II de La Plata convoca para selección por evaluación de títulos, antecedentes y oposición, en el marco de las Resoluciones N°5886/03, Res.Nº1161/20 y Disp. N°30/05, para la cobertura de:

INSTITUTO: ISFD N 96                   Domicilio: Diag. 78 e/ 4 y 5

Carrera: PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL

Asignatura: CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD

Carga horaria:  1 módulo + 1 módulo TAIN

Situación de Revista: SUPLENTE

Motivo: Licencia Art.114 inc. M.1.1. (02/01/21 al 31/12/21)

Curso: 1  Turno: Mañana

Días y horarios: Viernes 11:55 a 12:55 hs

                             TAIN: Miércoles 11:00 a 12:00

DIFUSIÓN:    28/06 al 03/07 de 2021  (seis días corridos)

INSCRIPCIÓN: 28/06 al 03/07 de 2021  (seis días corridos durante de la difusión).

RECUSACIÓN/EXCUSACIÓN: 05/07 al 07/07 de 2021 (las que podrán interponerse hasta los tres días posteriores al cierre de la inscripción de aspirantes)

Forma de inscripción: toda la documentación para la presente convocatoria deberá elevarse en formato PDF por correo electrónico a: concursosinstituto96@gmail.com

IMPORTANTE:   El docente deberá tener experiencia en el nivel terciario y poseer título de profesor. El horario de dictado de clases es inamovible. La propuesta deberá ser presentada para un contexto de presencialidad, pero deberá incluir un Plan de Continuidad Pedagógica que considere la situación  de contingencia en el actual contexto de D.I.S.P.O.

COMISIÓN EVALUADORA:

TITULARES: Mabel Falaschi (equipo directivo); Marcelo Jaime (profesor externo); Valeria Perezzon (profesor); Juliana Ilincheta (CAI); Denisse Rey (alumno)

SUPLENTES: Leticia Galindo (equipo directivo); Andrea Mairal (profesor externo);  Anabel Marcatilli (profesor); Cecilia Linare (CAI); Ludmila Acerbo (alumno)

Notificación de:

    -  Listado de aspirantes en condiciones de acceder a la cobertura, puntaje y evaluación   de la propuesta.

   - Listado de aspirantes que no reúnen las condiciones:

Fecha: 08/07 al 04/08 (diez días hábiles a partir del cierre de la inscripción)

Fecha de entrevista: serán notificados del día y hora a través correo de email: concursosinstituto96@gmail.com

NOTIFICAR a la totalidad de los docentes de su establecimiento por correo electrónico.

Se adjuntan:

Marco orientador
El cuerpo construye su identidad desde el conjunto de prácticas sociales, corporales y motrices. El lenguaje corporal se constituye así como uno de los lenguajes simbólicos que da cuenta de percepciones y sensopercepciones. Hablar con el cuerpo es iniciar un diálogo con el otro en el cual trascendemos la palabra, comprometemos nuestra percepción y el modo de ser percibidos por el otro. Es poder manifestar el registro de  nuestro cuerpo, nuestra biografía.

La corporeidad de la existencia humana implica hacer, saber, pensar, sentir, comunicar y querer. Los sujetos manifiestan su intencionalidad y su proyección hacia el mundo a través de su motricidad. Esta última, en tanto manifestación de la corporeidad, les permite la apertura a los otros para insertarse en el plano de la convivencia, traduce la apropiación de la cultura y de la experiencia humana y, como intencionalidad en acción, le permite concretar sus proyectos, su voluntad de creación y transformación, para integrarse como sujetos sociales.

En una escuela donde la palabra desplazó a la mirada y lo intelectual a la sensibilidad, debemos fortalecer la posibilidad de ver y sentir con el otro, construyendo nuevas maneras de dialogar desde una Educación Física como construcción pedagógico- didáctica-disciplinar para la construcción de subjetividad. Esta materia debe contribuir a deconstruir los modos en que la biografía escolar condiciona la corporeidad y motricidad del sujeto-docente; y también, comprender las maneras en que las mismas condicionan la relación educativa, el trabajo en los espacios escolares y la comunicación de saberes.
Contenidos

·         Las concepciones de Cuerpo. Dimensiones ética y política: diferentes miradas y perspectivas. La corporeidad: Biografías e identidades. Condiciones materiales y simbólicas de producción de las prácticas corporales en los docentes. Las prácticas internalizadas e institucionalizadas: perspectiva intercultural. Las configuraciones del  movimiento: Construcciones sociohistóricas con sentido lúdico, expresivo, comunicativo, competitivo y comercial.

·         Relación con el espacio. Espacio personal, total, parcial, social, físico, escénico. Percepción del espacio en quietud y en movimiento. El espacio educativo como escenario y el juego dramático corporal.

·         Relación con el tiempo. Las acciones motrices en relación a la música. Reproducción y creación de ritmos corporales.

·         La comunicación corporal. Diferentes códigos de comunicación.

·         Exploración y análisis de las percepciones y sensaciones del cuerpo. Exploración de las posibilidades de movimiento del propio cuerpo y el cuerpo de los otros. Exploración de diferentes formas de interactuar en el diálogo corporal. Improvisación a partir de diferentes estímulos. La autopercepción. Percepción analítica del lenguaje.

·         La Educación Física como objeto de conocimiento. Autonomía del campo y diálogo con otras ciencias.

·         Las concepciones de Educación Física. Identidad del campo disciplinar y procesos de legitimación.

PLANILLA DE INSCRIPCIÓN (Anexo III)

            Olga Rosales                          Viviana Salvioli

   Secretaria de Jefatura            Secretaria de Asuntos Docentes

       SAD II – LA PLATA                     SAD II – LA PLATA