viernes, 2 de julio de 2021

Comunicado N° 288: Difusión cobertura ISFD N° 17

La Secretaría de Asuntos Docentes II de La Plata convoca para selección por evaluación de títulos, antecedentes y oposición, en el marco de las Resoluciones N°5886/03, Res.Nº1161/20 y Disp. N°30/05, para la cobertura de:

INSTITUTO:        ISFD 17             Domicilio: 67 Nº 828  

CARRERA: PROFESORADO DE TECNOLOGÍA

AÑO/CURSO: 3 U

ASIGNATURA: RESISTENCIA Y CÁLCULO DE ELEMENTOS DE MÁQUINAS

CARGA HORARIA: 3 módulos

SITUACIÓN DE REVISTA: PROVISIONAL      MOTIVO: Renuncia

TURNO: Mañana, Tarde y Vespertino

HORARIO: T.M. Sábados, de 8 a 13 hs (alternados)         

                    T.T.  Sábados, de 13 a 18 hs (alternados)

                 T.V. Martes: 21:00 a 22:30 hs.

IMPORTANTE: El docente deberá tener experiencia en el nivel terciario y poseer título de profesor. La propuesta deberá ser presentada para un contexto de presencialidad, pero tendrá que incluir un Plan de Continuidad Pedagógica que considere la situación de contingencia del actual contexto de Distanciamiento  Social, Preventivo y Obligatorio (D.I.S.P.O.)

        Forma de inscripción: toda la documentación para la presente convocatoria deberá elevarse en formato PDF por correo electrónico a: concursosinstituto17laplata@gmail.com

        Consignar número de comunicado en el asunto del mensaje  y apellido y nombre. En el cuerpo la/s asignatura/s, perspectiva/s o espacio/s que aspiren a dictar, acorde con sus títulos y antecedentes

        Presentar declaración jurada de títulos y antecedentes que como Anexo III que se adjunta, con la documentación respaldatoria. Constituir domicilio físico, teléfono, domicilio electrónico y electrónico alternativo, a los efectos de las notificaciones fehacientes que fuera necesario realizar durante el proceso de selección.

        Presentar la Propuesta Pedagógica correspondiente.

Difusión: 02/07/21 al 07/07/21                             

Inscripción: 02/07/21 al 07/07/21  

Recusación/excusación: 08/07/21 al 10/07/21  

-listado de aspirantes en condiciones de acceder a la cobertura, puntaje y evaluación de la propuesta;

-listado de aspirantes que no reúnen las condiciones.

Fecha: 12/07/21 al 06/08/21 

Fecha de entrevista: serán notificados del día y hora a través correo: concursosinstituto17laplata@gmail.com

CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN EVALUADORA:

Miembros Titulares: Mabel Falaschi (Directivo),  Orestes Bugliani (Especialista);  Marcelo Veiga (Especialista); Luis Medina (CAI) y  Ocampo Nicoletty, María Patricia (alumno/a)

Miembros Suplentes: Claudia Casani (Directivo); Lucas Conde (Especialista), Francisco Sale (Especialista); Silvania González Refojo (C.A.I.) y Golovchenko Zamit, Leandro (alumno/a)

PLANILLA DE INSCRIPCIÓN (Anexo III )

DISEÑO CURRICULAR – RESOLUCIÓN 4435/00 y 362/03

Contenidos definidos por el diseño curricular

RESISTENCIA Y CÁLCULO DE ELEMENTOS DE MÁQUINAS

CONTENIDOS

·         Estática

Momento resistente. Vínculos y diagramas característicos.

·         Mecanismos

Elementos transmisores, propagadores y transformadores del movimiento. Curvas cíclicas. Elementos auxiliares de Máquinas. Elementos de unión. Lubricación. Análisis, dimensionamiento y aplicación de la función de cada uno de los elementos que intervienen en los mecanismos.

·         Dinámica de los movimientos y vibraciones

Equilibrio estático y dinámico de piezas. Análisis de los problemas originados en dispositivos giratorios. Importancia de lograr un correcto equilibrio estático y dinámico.

·         Diseño y cálculo de elementos de mecanismos, máquinas y motores.

Aplicación de programas específicos al efecto.

·         Inspección de partes y componentes

De mecanismos, máquinas y equipos e instalaciones. Evaluación de los ensayos, análisis y experimentos realizados detectando problemas y proponiendo posibles soluciones.

·         Selección, preparación y aprestamiento

De los instrumentos de medición y equipos para los ensayos de elementos, materiales, máquinas, motores, equipos e instalaciones

·         Selección, acondicionamiento y operaciones

De herramientas, máquinas-herramientas e instrumental de taller, aplicando las especificaciones técnicas para el correcto uso y funcionamiento de los mismos.

·         Búsqueda, consulta e interpretación de especificaciones técnicas

Sobre materiales, dispositivos, instrumentos y equipos para operativizar la solución de problemáticas asociadas a las actividades de comercialización, abastecimiento, selección, diseño, montaje, operación, instalación y mantenimiento de los mismos. Interpretación, formulación y resolución de las problemáticas relacionadas, a partir de datos relevantes y del uso de la metodología pertinente.

·         Realización de trabajos en equipo

Gestionando sus propias actividades según la lógica que corresponda.

·         Elaboración de juicios éticos

En relación con la adopción y desarrollo de tecnologías. Elaboración de juicios críticos y responsables acerca del impacto de la tecnología sobre el medio ambiente y la sociedad.

·         Aplicación de dispositivos mecánicos

Para el armado y montaje de prototipos y la construcción de modelos a escalas.

EXPECTATIVAS DE LOGRO PARA LA FORMACIÓN ESPECÍFICA (abarcan todas las asignaturas que forman este campo)

-       Conocimiento y aplicación de modelos para predecir fenómenos o resultados que conduzcan a conclusiones de investigaciones.

-       Conocimiento y modelización de distintas estructuras de circuitos eléctricos, electrónicos, neumáticos e hidráulicos estándares, en utilitarios.

-       Aplicación de la representación gráfica en equipos e instalaciones.

-       Elaboración y uso de la documentación técnica de componentes de sistemas técnicos.

-       Selección y asesoramiento de las tecnologías convenientes en los distintos ámbitos de desempeño en que le toque actuar.

-       Comprensión de la función de los sistemas hidráulicos, neumáticos, electrónicos y eléctricos con relación al equipo-instalación.

-       Reconocimiento e interpretación de la estructura y función de cada una de las piezas y componentes de las máquinas y motores.

-       Aplicación de la teoría de la realimentación para el análisis y síntesis de circuitos realimentados.

-       Adopción de una actitud crítica frente a las implicancias socioeconómicas y culturales de la automatización.

-       Fundamentación científica y tecnológica sobre la estructura y funcionamiento de dispositivos, componentes, equipos, instalaciones, operaciones y procesos de tecnología estándar.

-       Conocimiento del comportamiento de un sistema técnico.

-       Aplicación de leyes, principios, teoremas, modelos y reglas de indagación en el análisis del funcionamiento de equipos e instalaciones en función de las variables involucradas.

-       Aplicación de programas informáticos de diseño y desarrollo de elementos de máquinas y de modelización de circuitos eléctricos, electrónicos, neumáticos e hidráulicos.

-       Selección y especificación de las características técnicas de piezas, elementos, accesorios y demás componentes en dispositivos, mecanismos, equipos, máquinas e instalaciones.

-       Reconocimiento y caracterización de subsistemas de un proceso a través de análisis y el diseño.

-       Reconocimiento y utilización de componentes de accionamiento neumático, electromagnético, electroneumático e hidráulico.

-       Operación de armado de circuitos neumáticos y oleohidráulicos.

-       Emplazamiento y montaje de equipos e instalaciones mecánicas.

-       Comprensión de las relaciones entre equipos e instalaciones con el proceso productivo global y con la operación unitaria en la que intervienen.

-       Verificación del cumplimiento de parámetros nominales en equipos e instalaciones atendiendo a las normas de seguridad e impacto ambiental.

-       Selección de medios de transporte y manipulación de materiales y componentes.

-       Interpretación de ajustes y pruebas para la habilitación de equipos y sistemas mecánicos.

-       Interpretación y exposición de las fases de desmonte de equipos e instalaciones, reparación y por último el reitero del montaje.

-       Realización de ensayos y análisis aplicando normas.

-       Conocimiento de técnicas y procedimientos para la gestión de las tareas del aula-laboratorio y del taller de producción y provisión de materiales, equipamiento e insumos de las mismas.

-       Selección y acondicionamiento del material, equipos e instrumentos en función del experimento, ensayo y/o análisis a realizar.

-       Mantenimiento de las condiciones operativas y limpieza de dispositivos, equipos, máquinas, herramientas e instrumental.

-       Aplicación de programas de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo de máquinas, motores, equipos e instalaciones.

-       Aplicación y valoración de las normas de seguridad y protección ambiental.

       Olga Rosales                                           Viviana Salvioli

Secretaria de Jefatura                      Secretaria de Asuntos Docentes

    SAD II – LA PLATA                                   SAD II – LA PLATA