La Secretaría de Asuntos Docentes II de La Plata convoca para selección por evaluación de títulos, antecedentes y oposición, en el marco de las Resoluciones N°5886/03, Res.Nº1161/20 y Disp. N°30/05, para la cobertura de:
INSTITUTO: ISFD 17 Domicilio: 67 Nº 828
CARRERA: PROFESORADO
DE TECNOLOGÍA
AÑO/CURSO:
3⁰ U
ASIGNATURA:
RESISTENCIA Y CÁLCULO DE ELEMENTOS DE MÁQUINAS
CARGA HORARIA: 3 módulos
SITUACIÓN DE REVISTA: PROVISIONAL MOTIVO: Renuncia
TURNO: Mañana,
Tarde y Vespertino
HORARIO: T.M. Sábados, de 8 a 13 hs (alternados)
T.T. Sábados, de 13 a 18 hs (alternados)
T.V.
Martes: 21:00 a 22:30 hs.
IMPORTANTE: El docente deberá tener experiencia en el nivel terciario y poseer título
de profesor. La propuesta deberá ser presentada para un contexto de
presencialidad, pero tendrá que incluir un Plan de Continuidad Pedagógica que
considere la situación de contingencia del actual contexto de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (D.I.S.P.O.)
●
Forma de inscripción: toda la documentación para la presente convocatoria deberá elevarse en
formato PDF por correo electrónico a: concursosinstituto17laplata@gmail.com
●
Consignar número de comunicado en el asunto del mensaje y apellido y nombre. En el cuerpo la/s
asignatura/s, perspectiva/s o espacio/s que aspiren a dictar, acorde con sus
títulos y antecedentes
●
Presentar declaración jurada de títulos y antecedentes que como Anexo
III que se adjunta, con la documentación respaldatoria. Constituir domicilio
físico, teléfono, domicilio electrónico y electrónico alternativo, a los
efectos de las notificaciones fehacientes que fuera necesario realizar durante
el proceso de selección.
●
Presentar la Propuesta Pedagógica correspondiente.
Difusión: 02/07/21
al 07/07/21
Inscripción: 02/07/21
al 07/07/21
Recusación/excusación: 08/07/21 al 10/07/21
-listado de aspirantes en condiciones de acceder
a la cobertura, puntaje y evaluación de la propuesta;
-listado de aspirantes que no reúnen las
condiciones.
Fecha: 12/07/21 al 06/08/21
Fecha de entrevista: serán notificados del día y
hora a través correo: concursosinstituto17laplata@gmail.com
CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN EVALUADORA:
Miembros Titulares: Mabel Falaschi (Directivo), Orestes Bugliani (Especialista); Marcelo Veiga (Especialista); Luis Medina
(CAI) y Ocampo Nicoletty, María Patricia
(alumno/a)
Miembros Suplentes: Claudia Casani (Directivo); Lucas
Conde (Especialista), Francisco Sale (Especialista); Silvania González Refojo (C.A.I.)
y Golovchenko Zamit, Leandro (alumno/a)
PLANILLA DE INSCRIPCIÓN (Anexo III )
DISEÑO CURRICULAR – RESOLUCIÓN 4435/00 y
362/03
Contenidos
definidos por el diseño curricular
RESISTENCIA Y CÁLCULO DE ELEMENTOS DE
MÁQUINAS
CONTENIDOS
·
Estática
Momento resistente.
Vínculos y diagramas característicos.
·
Mecanismos
Elementos
transmisores, propagadores y transformadores del movimiento. Curvas cíclicas.
Elementos auxiliares de Máquinas. Elementos de unión. Lubricación. Análisis, dimensionamiento
y aplicación de la función de cada uno de los elementos que intervienen en los
mecanismos.
·
Dinámica de los
movimientos y vibraciones
Equilibrio estático y
dinámico de piezas. Análisis de los problemas originados en dispositivos
giratorios. Importancia de lograr un correcto equilibrio estático y dinámico.
·
Diseño y cálculo de
elementos de mecanismos, máquinas y motores.
Aplicación de
programas específicos al efecto.
·
Inspección de partes
y componentes
De mecanismos,
máquinas y equipos e instalaciones. Evaluación de los ensayos, análisis y
experimentos realizados detectando problemas y proponiendo posibles soluciones.
·
Selección,
preparación y aprestamiento
De los instrumentos
de medición y equipos para los ensayos de elementos, materiales, máquinas,
motores, equipos e instalaciones
·
Selección,
acondicionamiento y operaciones
De herramientas,
máquinas-herramientas e instrumental de taller, aplicando las especificaciones
técnicas para el correcto uso y funcionamiento de los mismos.
·
Búsqueda, consulta e
interpretación de especificaciones técnicas
Sobre materiales,
dispositivos, instrumentos y equipos para operativizar la solución de
problemáticas asociadas a las actividades de comercialización, abastecimiento,
selección, diseño, montaje, operación, instalación y mantenimiento de los
mismos. Interpretación, formulación y resolución de las problemáticas
relacionadas, a partir de datos relevantes y del uso de la metodología
pertinente.
·
Realización de
trabajos en equipo
Gestionando sus
propias actividades según la lógica que corresponda.
·
Elaboración de
juicios éticos
En relación con la
adopción y desarrollo de tecnologías. Elaboración de juicios críticos y
responsables acerca del impacto de la tecnología sobre el medio ambiente y la
sociedad.
·
Aplicación de dispositivos
mecánicos
Para el armado y
montaje de prototipos y la construcción de modelos a escalas.
EXPECTATIVAS DE LOGRO
PARA LA FORMACIÓN ESPECÍFICA (abarcan todas las asignaturas que forman este
campo)
- Conocimiento y
aplicación de modelos para predecir fenómenos o resultados que conduzcan a
conclusiones de investigaciones.
- Conocimiento y
modelización de distintas estructuras de circuitos eléctricos, electrónicos,
neumáticos e hidráulicos estándares, en utilitarios.
- Aplicación de la
representación gráfica en equipos e instalaciones.
- Elaboración y uso de
la documentación técnica de componentes de sistemas técnicos.
- Selección y
asesoramiento de las tecnologías convenientes en los distintos ámbitos de
desempeño en que le toque actuar.
- Comprensión de la función
de los sistemas hidráulicos, neumáticos, electrónicos y eléctricos con relación
al equipo-instalación.
- Reconocimiento e
interpretación de la estructura y función de cada una de las piezas y
componentes de las máquinas y motores.
- Aplicación de la teoría
de la realimentación para el análisis y síntesis de circuitos realimentados.
- Adopción de una
actitud crítica frente a las implicancias socioeconómicas y culturales de la
automatización.
- Fundamentación
científica y tecnológica sobre la estructura y funcionamiento de dispositivos,
componentes, equipos, instalaciones, operaciones y procesos de tecnología
estándar.
- Conocimiento del
comportamiento de un sistema técnico.
- Aplicación de leyes,
principios, teoremas, modelos y reglas de indagación en el análisis del
funcionamiento de equipos e instalaciones en función de las variables
involucradas.
- Aplicación de
programas informáticos de diseño y desarrollo de elementos de máquinas y de
modelización de circuitos eléctricos, electrónicos, neumáticos e hidráulicos.
- Selección y
especificación de las características técnicas de piezas, elementos, accesorios
y demás componentes en dispositivos, mecanismos, equipos, máquinas e
instalaciones.
- Reconocimiento y
caracterización de subsistemas de un proceso a través de análisis y el diseño.
- Reconocimiento y
utilización de componentes de accionamiento neumático, electromagnético,
electroneumático e hidráulico.
- Operación de armado
de circuitos neumáticos y oleohidráulicos.
- Emplazamiento y
montaje de equipos e instalaciones mecánicas.
- Comprensión de las
relaciones entre equipos e instalaciones con el proceso productivo global y con
la operación unitaria en la que intervienen.
- Verificación del
cumplimiento de parámetros nominales en equipos e instalaciones atendiendo a
las normas de seguridad e impacto ambiental.
- Selección de medios
de transporte y manipulación de materiales y componentes.
- Interpretación de
ajustes y pruebas para la habilitación de equipos y sistemas mecánicos.
- Interpretación y
exposición de las fases de desmonte de equipos e instalaciones, reparación y
por último el reitero del montaje.
- Realización de
ensayos y análisis aplicando normas.
- Conocimiento de
técnicas y procedimientos para la gestión de las tareas del aula-laboratorio y
del taller de producción y provisión de materiales, equipamiento e insumos de
las mismas.
- Selección y
acondicionamiento del material, equipos e instrumentos en función del
experimento, ensayo y/o análisis a realizar.
- Mantenimiento de las
condiciones operativas y limpieza de dispositivos, equipos, máquinas,
herramientas e instrumental.
- Aplicación de
programas de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo de máquinas,
motores, equipos e instalaciones.
- Aplicación y
valoración de las normas de seguridad y protección ambiental.
Olga Rosales Viviana Salvioli
Secretaria de
Jefatura Secretaria de Asuntos Docentes
SAD II – LA PLATA SAD
II – LA PLATA