jueves, 8 de julio de 2021

Comunicado N° 305: Difusión cobertura ISFD N° 17

 La Secretaría de Asuntos Docentes II de La Plata convoca para selección por evaluación de títulos, antecedentes y oposición, en el marco de las Resoluciones N°5886/03, Res.Nº1161/20 y Disp. N°30/05, para la cobertura de:

INSTITUTO:   ISFD Nº17                  domicilio: 67 Nº828

Carrera: Profesorado de Educación Inicial.

Asignatura: Taller de Ciencias Naturales.

Carga horaria:  1 módulo y 1 módulo TAIN

Situación de Revista: Suplente  Motivo: Mayor jerarquía. (115 d 1)

Curso: 3ro A  Turno: Mañana.

Días y horarios: viernes de 10 a 12 hs. C/15 días

TAIN: miércoles  de 10 a 12hs C/15 días.

DIFUSIÓN:    8/07al 13/07 de 2021 (seis días corridos)

INSCRIPCIÓN: 8/07 al 13/07 de 2021 (seis días corridos durante de la difusión).

RECUSACIÓN/EXCUSACIÓN: 14/07 al 16/07 (las que podrán interponerse hasta los tres días posteriores al cierre de la inscripción de aspirantes)

Forma de inscripción: toda la documentación para la presente convocatoria deberá elevarse en formato PDF por correo electrónico a: concursosinstituto17laplata@gmail.com

IMPORTANTE:   El docente deberá tener experiencia en el nivel terciario. El horario de dictado de clases es inamovible.

COMISIÓN EVALUADORA:

TITULARES: Diego Palazzesi (directivo), a confirmar ( CAI), Sonia Rodriguez y Silvia Sudaro(especialistas),  Priscila Greco y Sabrina Lugones(alumno)

SUPLENTES: Claudia Cassani (directivo), Medina Luis ( CAI), Andrea Rodriguez y María Isabel Anganuzzi (especialistas), Carolina Torres y Florencia Gonzalez.(alumno)

Notificación de:

    -  Listado de aspirantes en condiciones de acceder a la cobertura, puntaje y evaluación   de la propuesta.

   - Listado de aspirantes que no reúnen las condiciones:

Fecha: 02/08 al 13/08/2021  (diez días hábiles a partir del cierre de la inscripción)

Fecha de entrevista: serán notificados del día y hora a través correo de email: concursosinstituto17laplata@gmail.com

PLANILLA DE INSCRIPCIÓN (Anexo III )

Se adjuntan: Según Resolución 4154/07

Taller de Ciencias Naturales

Marco orientador

El desarrollo de esta materia está vinculado con el análisis y la resignificación de las actividades exploratorias y experimentales con materiales de uso de descarte o de uso cotidiano acordes al nivel, como espacio didáctico que posibilita el aprendizaje de saberes sistematizados y el desarrollo de habilidades relacionadas con procesos de investigación como la formulación de anticipaciones, diseños experimentales, simulaciones, juegos de diferente tipo (de mesa, simulación, corporales, etcétera), observación y registros sencillos (a través de dibujos, cuadros sencillos).

Las actividades experimentales deben ser parte de una propuesta didáctica para que la realización de las mismas no se transforme en “un activismo”, en un “hacer por hacer”.

Los docentes ampliaran sus conocimientos con relación al núcleo temático seleccionado y se apropiarán de estrategias didácticas para el diseño e implementación de actividades experimentales en el nivel.

Deberán incluirse en el desarrollo de esta materia el análisis y el tratamiento de los contenidos que, para esta área del saber, se presenten en el Diseño Curricular del Nivel Inicial.

Contenidos

Transformaciones de la materia y la energía en el ambiente

• Modelo de partículas de la materia. Estados de la materia. Cambios de estados.

• Características de los materiales (textura, brillo, permeabilidad, etcétera).

• Actividades de exploración, clasificación y comparación de los materiales.

• Diseño de propuestas para implementar en el aula.

• Transformaciones y transferencia de energía.

• Concepto de energía. Tipos y transformaciones. Calor. Temperatura. Formas de transmisión del calor. Ondas, Sonido y Luz.

• Actividades de exploración y experimentación relacionadas con la interacción de materiales con la energía – sonido, luz, color y calor –.

• Movimientos, trayectoria, velocidad, aceleración.

• Fuerzas, características generales.

• Diseño de propuestas para implementar en el aula. Análisis de los obstáculos para la enseñanza de los contenidos de este núcleo

• Construcción del paradigma corpuscular de la materia. Los diferentes materiales están formados por partículas diferentes. Entre las partículas existe vaco. Las partículas poseen movimientos.

• Movimientos. Diferenciación entre trayectoria, velocidad, aceleración.

• Las fuerzas. fuerzas por contacto y a distancia.

• Diferenciación entre calor y temperatura, en cuanto a lo conceptual como al uso en el lenguaje cotidiano.

• El trabajo con las formas de propagación del calor y sus aplicaciones.

• Luz, color, pigmentos. Características, mezclas aditivas de luces y de pigmentos.

          Olga Rosales                                        Viviana Salvioli

  Secretaria de Jefatura                      Secretaria de Asuntos Docentes

       SAD II  LA PLATA                                SAD II LA PLATA