miércoles, 14 de julio de 2021

Comunicado N° 309: Rectificatorio comunicado N° 299: Difícil Cobertura Escuela de Teatro La Plata

SAD II LA PLATA rectifica comunicado N° 299, ya que por error se consignó mal la carga horaria y el horario, debiendo ser la misma de 2 módulos los días viernes de 19 a 21 hs., quedando el comunicado de la siguiente manera:

Secretaría de Asuntos Docentes SAD II – La Plata, CONVOCA para cubrir por la modalidad de DIFICIL COBERTURA, los espacios curriculares que se detallan a continuación según  Disposición Nº10/20:

ESTABLECIMIENTO: ESCUELA DE TEATRO LA PLATA (Calle 51 Nº 419 entre 3 y 4) 

CARRERA: PROFESORADO DE TEATRO

Espacio Curricular: PRÁCTICA DOCENTE I (ESPECIALISTA)

Situación de Revista: Suplente

Carga horaria: 2 módulos  turno vespertino

Dìa y Horario: Viernes de 19 a 21hs

IMPORTANTE: La nómina del orden de mérito resultante de este concurso tendrá validez por 3  (tres) ciclos lectivos a partir de la fecha de la sustanciación.          

DIFUSIÓN: del 8 al 16 de julio    (6 días hábiles)

INSCRIPCIÓN:  del 19 al 23 de julio (5 días hábiles)   a través de:  escueladeteatrolaplata@abc.gob.ar     

CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN  EVALUADORA:      

 Comisión Evaluadora  Titular

                             Equipo de conducción: Prof. María Gabriela Fantacci

                             Par docente: Prof.  Ceferino Elichiribehety   

                             Par Docente Extra Institucional: Prof.  Nadia Palma Schalaps

                              Rep. Alumno: Ramiro Tordó

Comisión Evaluadora Suplentes

                             Equipo de conducción: Prof. María Jazmín García

                          Par docente:  Prof. Gabriela Díaz 

                             Par Docente Extra Institucional:  Prof. Nora Oyola

                             Rep. Alumno/Graduado: Prof. Fabiana Elichondoborde

Mecanismo de sustanciación de difícil cobertura

1)            Los aspirantes deben enviar a escueladeteatrolaplata@abc.gob.ar

                    Propuesta Pedagógica

                    Título Secundario (excluyente)

                    Documento Nacional de Identidad

                    Curriculum Vitae de antecedentes valorables según Anexo III

2)            La documentación remitida por las/os aspirantes deberá estar en formato pdf en su totalidad y enviada como archivo adjunto.

3)            La comisión evaluará las propuestas pedagógicas, pudiendo estimar o desestimar la que no correspondiese a las pautas explicitadas. Notificando a los interesados antes de la realización de la entrevista

4)            Aprobadas las propuestas pedagógicas la comisión evaluadora procederá a realizar las entrevistas

5)            Aprobadas las entrevistas se procederá a la sustanciación de la clase pública

6)            Se puntuarán los antecedentes valorables de los aspirantes que hayan aprobado las mencionadas instancias.

7)            Se conformará un orden de mérito que será enviado a la Secretaría de Asuntos Docentes.

Contenidos

La práctica docente se despliega a lo largo de toda la carrera, focalizando en el tratamiento de saberes vinculados a la construcción y desarrollo de capacidades ligadas a la práctica profesional a partir del análisis, la reflexión y la experimentación práctica situada en diversos contextos socioculturales, institucionales y áulicos.

Esta unidad curricular se constituye en el eje articulador de todos los otros campos de la organización curricular, a partir de esta articulación se produce entre todos ellos, una interpelación y transformación mutuas.

En este primer año, se hará una aproximación a la educación artística y a la enseñanza del teatro en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo a través de la observación, caracterización, análisis y problematización del área en contexto sociocultural y comunitario e institucional escolar. Se trata de construir una mirada que permita repensar la práctica educativa en el marco de los cambios culturales, políticos y sociales que se plantean tanto en el contexto nacional como regional y local en el mundo contemporáneo y al mismo tiempo reconozca la institución educativa en articulación con las manifestaciones artísticas y culturales del contexto comunitario y local que se desarrollan más allá de la escuela.

En este nivel, el abordaje de las problemáticas referidas a la Práctica Profesional deberá comprender el trabajo tanto en las instituciones educativas de distintas características y contextos socioculturales diversos, como en el instituto formador.

En este sentido, se deberán desarrollar herramientas conceptuales y metodológicas para una aproximación y análisis cualitativo institucional que haga posible reconocer, en su contexto, el espacio educativo, sus actores y las interacciones que en él se establecen; además de las relaciones que se entablan entre la institución y la comunidad a la que pertenece.

La organización de esta unidad curricular deberá prever dos instancias cuatrimestrales para el desarrollo

de:

1.            La Construcción de herramientas para el trabajo de campo, la indagación, el registro y análisis de experiencias educativas y artísticas del contexto comunitario y local

2.            Las Prácticas en terreno y el trabajo de campo poniendo el acento en análisis de las instituciones escolares y de las prácticas educativas del área.

La educación artística y el lenguaje del teatro en contexto sociocultural y comunitario e institucional escolar:

             Diagnóstico socio comunitario: identificación, caracterización y problematización de los diferentes contextos de aprendizaje.

             Espacios no formales de circulación de saberes

             La institución escolar: caracterización y problematización político - pedagógica, social, cultural y organizativa en diferentes contextos socio geográficos y culturales.

             La educación artística y musical en la institución escolar: observación, relevamiento y análisis de problemáticas en instituciones de los diferentes niveles y modalidades.

             El Trabajo de Campo: Observación, elaboración e implementación de instrumentos de indagación (entrevistas, guías de observación, análisis documental, etc.), procesamiento y sistematización de la información. Elaboración de informes.

             Análisis interpretativo de las diferentes instituciones educativas y contextos socio cultural y comunitario observados.

Se sugiere la lectura completa de la resolución 175/11.

Se adjunta:

-               Formulario  de Inscripción

-               Planilla de Evaluación

-               Planilla de títulos y antecedentes valorables, específicos para la educación artística

          Olga Rosales                                        Viviana Salvioli

  Secretaria de Jefatura                      Secretaria de Asuntos Docentes

       SAD II  LA PLATA                                SAD II LA PLATA