La Secretaría de Asuntos Docentes II de La Plata convoca para selección por evaluación de títulos, antecedentes y oposición, en el marco de las Resoluciones N°5886/03, Res.Nº1161/20 y Disp. N°30/05, para la cobertura de:
INSTITUTO: ISFD N⁰ 96 Domicilio:
Diag. 78 e/ 4 y 5
Carrera: PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
Asignatura: TALLER DE
PENSAMIENTO LOGICO-MATEMATICO
Carga horaria: 2 módulos + 1 módulo
TAIN
Situación de Revista: SUPLENTE
Motivo: Licencia Art.104 C (01/05/21 al
31/12/21)
Curso: 1⁰ Turno: Mañana
Días y horarios: Martes 09:55 a 11:55 hs
TAIN:
Miércoles 11:00 a 12:00
DIFUSIÓN: 19 /08 al 25/08 de
2021 (seis días corridos)
INSCRIPCIÓN: 19/08 al 25/08 de
2021 (seis días corridos durante de la
difusión).
RECUSACIÓN/EXCUSACIÓN: 26/08 al 28/08 de
2021 (las que podrán interponerse hasta los
tres días posteriores al cierre de la inscripción de aspirantes)
Forma de inscripción: toda la
documentación para la presente convocatoria deberá elevarse en formato PDF por
correo electrónico a: concursosinstituto96@gmail.com
IMPORTANTE: El
docente deberá tener experiencia en el nivel terciario y
poseer título de profesor. El horario de dictado de clases es
inamovible. La propuesta deberá ser presentada para un contexto de
presencialidad, pero deberá incluir un Plan de Continuidad Pedagógica que
considere la situación de contingencia en el actual contexto de
D.I.S.P.O.
COMISIÓN EVALUADORA:
TITULARES: Leticia Galindo (equipo
directivo); Sandra Espósito (profesor externo); Haydee
Yacznik (profesor); Juliana Ilincheta (CAI); Denisse
Rey (alumno)
SUPLENTES: Mabel Falaschi (equipo
directivo); Marcela Osimani (profesor externo); Rocío
Mentasti (profesor); Cecilia Linare (CAI); Ma.
Florencia Dittler (alumno)
Notificación de:
- Listado de
aspirantes en condiciones de acceder a la cobertura, puntaje y evaluación de
la propuesta.
- Listado de aspirantes que no
reúnen las condiciones:
Fecha: 26/08 al 08/09 (diez días hábiles
a partir del cierre de la inscripción)
Fecha de entrevista: serán notificados del día y
hora a través correo de email: concursosinstituto96@gmail.com
NOTIFICAR a la totalidad de los docentes de su
establecimiento por correo electrónico.
Se adjuntan:
Marco orientador
El núcleo central del taller es la argumentación, entendiéndose por
tal el desarrollo de la función discursiva que permite justificar o refutar
determinada proposición. En este sentido, se espera que el alumno/a recorra los
conocimientos matemáticos anticipando resultados y procedimientos para luego
resolver y, finalmente, validar sus producciones.
El docente formador procurará que los estudiantes se enfrenten a una serie de
situaciones tales que les ermitan vivenciar la actividad matemática en
cuanto Matemática como producción cultural y social. Es deseable que el
profesor-formador desarrolle los contenidos sugeridos poniendo en acto los
marcos teóricos provenientes especialmente, de la Didáctica de la
Matemática con que se concibe los procesos de enseñanza y los procesos de
aprendizaje en la jurisdicción, teniendo siempre presente la especificidad en
la formación docente para el Nivel Inicial considerando ambos
ciclos: Jardín Maternal y Jardín de
Infantes.
Contenidos
Elementos de lógica clásica y proposicional.
Valores que se le reconoce a la matemática:
instrumental, social, formativo.
Problema: diferentes concepciones.
El rol del problema en la enseñanza y en el
aprendizaje de la matemática.
Características propias para que una situación sea
considerada un problema.
Procedimientos necesarios para resolver un problema.
Los problemas como condición necesaria pero no
suficiente para promover aprendizajes matemáticos.
Estudio de problemas y situaciones que se resuelvan
mediante:
o Números naturales y sistemas de numeración,
poniendo especial énfasis en el estudio de las relaciones y propiedades de
números naturales que involucren modelización.
o Operaciones en el campo de los números
naturales, poniendo énfasis en el cálculo reflexivo, en la producción de
estrategias cálculo mental y el análisis de las relaciones y propiedades de
números y operaciones involucradas, utilizando la calculadora como herramienta
para estudiar relaciones y propiedades.
o Espacio físico o sensible y espacio geométrico,
poniendo énfasis en el modo propio de pensar geométrico a propósito de la
construcción de alguna noción geométrica vinculada a cuerpos y figuras planas.
o La medida y la medición, poniendo énfasis en la
diferenciación entre objetos físicos y las magnitudes de que son portadores,
adecuación entre el tipo de instrumento y la magnitud a medir, la
diferenciación entre unidad de medida con los “aparatos” de medida relacionando
así los conocimientos ligados a la medida y reflexionando sobre la complejidad
de la trama de los mismos que se utilizan al resolver problemas de mediciones.
Análisis de la actividad matemática llevada a cabo a
partir de la situación-problema propuesta.
Análisis de diferentes
representaciones/registros/marcos utilizados en la resolución de la situación.
Comunicación de las resoluciones de las situaciones
planteadas: formas de realizarla.
Análisis de las anticipaciones
realizadas en la resolución de la situación propuesta.
Caracterización de la forma de validación en
matemática a partir de las situaciones resueltas.
Lectura y comprensión de resoluciones de problemas
realizados por otros, en los que se muestren diferentes procedimientos de
resolución.
Caracterización de la noción de problema que
permitiría la construcción de saberes matemáticos a partir de las situaciones-problemas
propuestas. Otras nociones de problema como solidarias con ésta (problemas de
reinversión, de evaluación, etcétera).
Las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación, como herramienta educativa.
La auto-evaluación, la co-evaluación y la
hetero-evaluación como una de las instancias permanentes en su tarea de
aprendizaje.
Lectura y escritura favorecedora de
la apropiación conceptual-.metodológico de las prácticas discursivas propias
del área y de su enseñanza.
PLANILLA DE INSCRIPCIÓN (Anexo III)
Olga Rosales Viviana Salvioli
Secretaria de Jefatura Secretaria de Asuntos Docentes
SAD II – LA PLATA SAD II – LA PLATA