La Secretaría de Asuntos Docentes II de La Plata convoca para selección por evaluación de títulos, antecedentes y oposición, en el marco de las Resoluciones N°5886/03, Res.Nº1161/20 y Disp. N°30/05, para la cobertura de:
INSTITUTO: ISFD N⁰ 96 Domicilio: Diag. 78 e/ 4 y 5
Carrera: PROFESORADO DE EDUCACIÓN
INICIAL
Asignatura: TALLER DE
PENSAMIENTO LOGICO-MATEMATICO
Carga
horaria: 2 módulos + 1 módulo TAIN
Situación de Revista: SUPLENTE
Motivo: Licencia Art.104 C
(01/05/21 al 31/12/21)
Curso: 1⁰
Turno: Mañana
Días y horarios: Martes 09:55 a 11:55 hs
TAIN: Miércoles 11:00 a 12:00
DIFUSIÓN:
31/08
al 05/09 de 2021 (seis días corridos)
INSCRIPCIÓN: 31/08 al
05/09 de 2021 (seis días corridos durante de la difusión).
RECUSACIÓN/EXCUSACIÓN: 06/09 al 08/09 de 2021 (las
que podrán interponerse hasta los tres días
posteriores al cierre de la inscripción de aspirantes)
Forma de inscripción: toda la documentación para la
presente convocatoria deberá elevarse en formato PDF por correo electrónico a: concursosinstituto96@gmail.com
IMPORTANTE: El
docente deberá tener experiencia en el nivel terciario y poseer título
de profesor. El horario de dictado de clases es inamovible. La propuesta
deberá ser presentada para un contexto de presencialidad, pero deberá incluir
un Plan de Continuidad Pedagógica que considere la situación de contingencia en el actual contexto de
D.I.S.P.O.
COMISIÓN EVALUADORA:
TITULARES: Leticia Galindo (equipo directivo); Sandra Espósito (profesor externo); Haydee Yacznik (profesor); Juliana Ilincheta (CAI); Denisse Rey (alumno)
SUPLENTES: Mabel Falaschi (equipo directivo); Marcela Osimani (profesor externo); Rocío Mentasti (profesor); Cecilia Linare (CAI); Ma. Florencia Dittler (alumno)
Notificación de:
- Listado de aspirantes en condiciones de
acceder a la cobertura, puntaje y evaluación
de la propuesta.
- Listado de aspirantes que no
reúnen las condiciones:
Fecha: 09/09 al 22/09 (diez días hábiles a partir del cierre de la inscripción)
Fecha de entrevista: serán notificados del día y hora a través correo de
email: concursosinstituto96@gmail.com
NOTIFICAR a la totalidad de los docentes
de su establecimiento por correo electrónico.
Se adjuntan:
Marco
orientador
El núcleo central del taller es la argumentación,
entendiéndose por tal el desarrollo de la función discursiva que permite
justificar o refutar determinada proposición. En este sentido, se espera que el
alumno/a recorra los conocimientos matemáticos anticipando resultados y
procedimientos para luego resolver y, finalmente, validar sus producciones.
El docente formador procurará que los
estudiantes se enfrenten a una serie de situaciones tales que les
ermitan vivenciar la actividad
matemática en cuanto Matemática como producción cultural y social. Es deseable
que el profesor-formador desarrolle los contenidos sugeridos poniendo en acto
los marcos teóricos provenientes especialmente,
de la Didáctica de la Matemática con que se concibe los procesos de enseñanza y
los procesos de aprendizaje en la jurisdicción, teniendo siempre presente la especificidad
en la formación docente para el Nivel Inicial considerando ambos ciclos: Jardín Maternal y Jardín de Infantes.
Contenidos
§ Elementos
de lógica clásica y proposicional.
§ Valores
que se le reconoce a la matemática: instrumental, social, formativo.
Problema: diferentes concepciones.
§ El
rol del problema en la enseñanza y en el aprendizaje de la matemática.
§ Características
propias para que una situación sea considerada un problema.
§ Procedimientos
necesarios para resolver un problema.
§ Los
problemas como condición necesaria pero no suficiente para promover aprendizajes
matemáticos.
§ Estudio
de problemas y situaciones que se resuelvan mediante:
o
Números naturales y
sistemas de numeración, poniendo especial énfasis en el estudio de las
relaciones y propiedades de números naturales que involucren modelización.
o
Operaciones en el
campo de los números naturales, poniendo énfasis en el cálculo reflexivo, en la
producción de estrategias cálculo mental y el análisis de las relaciones y
propiedades de números y operaciones involucradas, utilizando la calculadora
como herramienta para estudiar relaciones y propiedades.
o
Espacio físico o
sensible y espacio geométrico, poniendo énfasis en el modo propio de pensar
geométrico a propósito de la construcción de alguna noción geométrica vinculada
a cuerpos y figuras planas.
o
La medida y la
medición, poniendo énfasis en la diferenciación entre objetos físicos y las
magnitudes de que son portadores, adecuación entre el tipo de instrumento y la
magnitud a medir, la diferenciación entre unidad de medida con los “aparatos”
de medida relacionando así los conocimientos ligados a la medida y
reflexionando sobre la complejidad de la trama de los mismos que se utilizan al
resolver problemas de mediciones.
§ Análisis
de la actividad matemática llevada a cabo a partir de la situación-problema
propuesta.
§ Análisis
de diferentes representaciones/registros/marcos utilizados en la resolución de
la situación.
§ Comunicación
de las resoluciones de las situaciones planteadas: formas de realizarla.
§
Análisis de las
anticipaciones realizadas en la resolución de la situación propuesta.
§ Caracterización
de la forma de validación en matemática a partir de las situaciones resueltas.
§ Lectura
y comprensión de resoluciones de problemas realizados por otros, en los que se
muestren diferentes procedimientos de resolución.
§ Caracterización
de la noción de problema que permitiría la construcción de saberes matemáticos a
partir de las situaciones-problemas propuestas. Otras nociones de problema como
solidarias con ésta (problemas de reinversión, de evaluación, etcétera).
§ Las
nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como herramienta
educativa.
§ La
auto-evaluación, la co-evaluación y la hetero-evaluación como una de las
instancias permanentes en su tarea de aprendizaje.
§
Lectura y escritura
favorecedora de la apropiación conceptual-.metodológico de las prácticas discursivas
propias del área y de su enseñanza.
PLANILLA DE
INSCRIPCIÓN (Anexo
III)
Olga Rosales Viviana
Salvioli
Secretaria de Jefatura Secretaria de Asuntos Docentes
SAD II –LA PLATA SAD II – LA PLATA