INSTITUTO: ISFDyT N°9 -
domicilio: 2 N°727
Carrera.: PROF EDUCACION ESPECIAL
Asignatura: DIDACTICA DE LAS PRACTICAS DEL LENGUAJE II
Carga horaria: 2 mod + 1 tain
Situación de
Revista: Provisional
Motivo: Vacante por Jubilación
Cursos: 2°A, 2°B, 2°C (2°A SEMIPRESENCIAL 3 semanas al año, por cada módulo se dictan
3)
CURSO
|
2°A
|
2°B
|
|
Día y Horario
|
LUNES
|
VIERNES
|
JUEVES
|
Día y Horario
TAIN
|
VIERNES
|
VIERNES
|
VIERNES
|
DIFUSIÓN:
03/08 al 08/8 de 2020 (seis días corridos)
INSCRIPCIÓN: 03/08 al 08/8 de 2020 (seis días corridos durante de
la difusión).
RECUSACIÓN/EXCUSACIÓN: 10/8 al 12/8 (las
que podrán interponerse hasta los tres días posteriores al cierre de la
inscripción de aspirantes)
Forma de inscripción: toda la
documentación para la presente convocatoria deberá elevarse en formato PDF por
correo electrónico a: concursosinstituto9laplata@gmail.com , en el asunto colocar: Carrera y asignatura
a concursar
IMPORTANTE: los
documentos a enviar serán tres archivos PDF con los siguientes nombres: PROPUESTA PEDAGÓGICA (y la Carrera/Asignatura a concursar/Nombre y
Apellido del aspirante), ANEXO III
(y la Carrera/Asignatura a concursar/Nombre y Apellido del aspirante. Tengan
presente que deberán completar el ANEXO III que les adjuntamos a continuación
(el anterior por ahora no sirve), y PROBANZAS
(y la Carrera/Asignatura a concursar/Nombre y Apellido del aspirante). Estos
tres archivos PDF deberán ser adjuntados en un correo que envíen al mail: concursosinstituto9laplata@gmail.com,
y en el ASUNTO
irá el siguiente nombre: Carrera/Asignatura a concursar/Nombre y Apellido del
aspirante.
El docente deberá tener
experiencia en el nivel terciario y poseer título de profesor. El horario de
dictado de clases es inamovible.
COMISIÓN
EVALUADORA:
TITULARES: Prof. Muñoz, Celeste (Regente)-
Prof Giralda - Prof Abadias, Norma -Prof Rebollini, Juliana- Estudiante a
designar.
SUPLENTES: Prof. Salva, Liliana (Jefa de
Área)- Prof Curuchaga, Valeria- Prof Rosa, Judith Miembro del CAI a designar-
Estudiante a designar
Notificación de:
-
Listado de aspirantes en condiciones de acceder a la cobertura, puntaje
y evaluación de la propuesta.
- Listado de aspirantes que no reúnen las
condiciones:
Fecha: 13/8 al 27/8/20 (diez días hábiles a partir del cierre de la
inscripción)
Fecha de
entrevista: serán notificados del día y hora a través correo de email: concursosinstituto9laplata@gmail.com
NOTIFICAR a la totalidad de los docentes de su
establecimiento por correo electrónico.
Se
adjuntan:
Plan de
Estudio 1009/09
Marco
orientador
Esta materia se propone profundizar los
fundamentos teóricos propios de la didáctica del área. Para ello, se facilitará
la apropiación de marcos epistemológicos que den cuenta de qué y cómo enseñar
en la Educación Primaria y Secundaria, y la escritura de propuestas didácticas
de aula, de ciclo e institucionales. Deberán incluirse en el desarrollo de esta
materia el análisis y el tratamiento de los contenidos que, para esta área del
saber, se presenten en el Diseño Curricular del Nivel Primario y Secundario
Contenidos
*Prácticas del Lenguaje en Educación
Primaria
+Fundamentación de las Prácticas del Lenguaje en el diseño curricular de
Educación Primaria y Secundaria. Ubicación y organización de los contenidos.
Relación de los contenidos del área con los contenidos de todas las áreas del
nivel. Didáctica de la oralidad
+ La enseñanza de las prácticas de oralidad. La enseñanza de la escucha,
interpretación, y producción de textos orales.
+La enseñanza de la lectura, análisis, interpretación y producción de
textos en diferentes géneros y formatos mediáticos.
+Propuesta didáctica: Diagramación y producción de diversas modalidades
organizativas de situaciones didácticas que tengan como eje la enseñanza de las
prácticas contextualizadas de oralidad.
*Didáctica
de la lectura
+ Políticas oficiales de promoción de lectura. Bibliotecas populares.
Planes de lectura. Estrategias de promoción del libro. La enseñanza de la
lectura de textos de estudio. Propuesta
didáctica: Diagramación y producción de diversas modalidades organizativas de
situaciones didácticas que tengan como eje la enseñanza de las prácticas
contextualizadas de lectura.
*Didáctica
de la escritura
+La enseñanza de producción de textos creativos, textos de estudio y
textos propios de los medios de comunicación social: planificación,
textualización y revisión recursiva.
+Propuesta didáctica: Diagramación y producción de diversas modalidades
organizativas de situaciones didácticas que tengan como eje las prácticas
contextualizadas de escritura.
*Didáctica
de la literatura
+ La enseñanza de géneros y subgéneros literarios. Dimensiones textuales
y socioculturales de los textos literarios. Novela, cuento, poesía. Títeres.
Teatro.
+La formación de lectores. El docente como mediador de lectura.
+ Propuesta didáctica: Diagramación y producción de diversas modalidades
organizativas de situaciones didácticas que tengan como eje la enseñanza de los
textos literarios.
*Didáctica
de la reflexión sobre las prácticas del Lenguaje
+De la enseñanza de “Castellano” a la “Enseñanza de las Prácticas del
Lenguaje y la Literatura”: distintas tradiciones en la enseñanza de la Lengua
en la República Argentina. Modelos lingüísticos y enseñanza de las prácticas
del Lenguaje. La selección y el uso de recursos didácticos y tecnológicos y su
aplicación en el área.
+ La enseñanza contextualizada de la gramática oracional y discursiva y
de la normativa.
+ La organización del tiempo didáctico. La intervención docente.
+Propuesta didáctica: Diseño y producción de planes de evaluación de las
prácticas de Lenguaje y la literatura. Estrategias e instrumentos de
evaluación.
Viviana
Salvioli
Secretaria de
Asuntos Docentes
SAD II – LA
PLATA
Olga Rosales
Secretaria de
Jefatura
SAD II – LA PLATA