lunes, 20 de julio de 2020

Comunicado N° 129: Difusión cobertura I.S.F.D.yT. Nº 9

La Secretaría de Asuntos Docentes II de La Plata convoca para selección por evaluación de títulos,  antecedentes y oposición, en el marco de las Resoluciones N°5886/03, Res.Nº1161/20 y Disp. N°30/05, para la cobertura de:

INSTITUTO:  ISFDyT N°9 -  domicilio: 2 N°727

Carrera.: PROF EDUCACION ESPECIAL
Asignatura: DIDACTICA DE LAS PRACTICAS DEL LENUAGE I.
Carga horaria: 1 mod + 1 tain
Situación de Revista: Provisional
Motivo: Cargo vacante por jubilación
Cursos: 1°A, 1°B, 1°C, 1°D ( 2 Cursos presenciales 1°B y 1°D) (2  Cursos semipresenciales 1°A y 1°C, son 3 semanas al año, por cada módulo se dictan 3)

CURSOS
1°A
1°B
1°C
1°D
Día y Horario
Viernes
17 a 18hs
Jueves
8 a 9hs
Martes
20 a 21hs
Jueves
19 a 20hs
Día y Horario TAIN
Viernes
20 A 21Hs
Viernes
19 a 20Hs
Viernes
18 a 19Hs
Viernes
17 a 18Hs


DIFUSIÓN:    03/08 al 08/8 de 2020  (seis días corridos)
INSCRIPCIÓN: 03/08 al 08/8 de 2020  (seis días corridos durante de la difusión).
RECUSACIÓN/EXCUSACIÓN: 10/8 al 12/8  (las que podrán interponerse hasta los tres días posteriores al cierre de la inscripción de aspirantes)
Forma de inscripción: toda la documentación para la presente convocatoria deberá elevarse en formato PDF por correo electrónico a:  concursosinstituto9laplata@gmail.com , en el asunto colocar: Carrera y asignatura a concursar

IMPORTANTE: los documentos a enviar serán tres archivos PDF con los siguientes nombres: PROPUESTA PEDAGÓGICA (y la Carrera/Asignatura a concursar/Nombre y Apellido del aspirante), ANEXO III (y la Carrera/Asignatura a concursar/Nombre y Apellido del aspirante. Tengan presente que deberán completar el ANEXO III que les adjuntamos a continuación (el anterior por ahora no sirve), y PROBANZAS (y la Carrera/Asignatura a concursar/Nombre y Apellido del aspirante). Estos tres archivos PDF deberán ser adjuntados en un correo que envíen al mail: concursosinstituto9laplata@gmail.com, y en el ASUNTO irá el siguiente nombre: Carrera/Asignatura a concursar/Nombre y Apellido del aspirante.
El docente deberá tener experiencia en el nivel terciario y poseer título de profesor. El horario de dictado de clases es inamovible.

COMISIÓN EVALUADORA:

TITULARES: Prof. Rebollini, Juliana (Jefa de área)- Miembro CAI a designar- Prof Curuchaga, Valeria-  Prof Carbone, Gabriela- Estudiante a designar

SUPLENTES: Prof. Muñoz, Celeste (Regente)- Miembro CAI a designar- Prof Giralda, Carolina Prof Salva, Liliana- Estudiante a designar.

Notificación de:
    -  Listado de aspirantes en condiciones de acceder a la cobertura, puntaje y evaluación   de la propuesta.
   - Listado de aspirantes que no reúnen las condiciones:
Fecha: 13/8 al 27/8/20 (diez días hábiles a partir del cierre de la inscripción)
Fecha de entrevista: serán notificados del día y hora a través correo de email:  concursosinstituto9laplata@gmail.com
  
NOTIFICAR a la totalidad de los docentes de su establecimiento por correo electrónico.

Se adjuntan:

Plan de Estudio 1009/09

Marco orientador  Esta materia se propone brindar los fundamentos teóricos propios de la didáctica del área. Para ello, se facilitará la apropiación de marcos epistemológicos que den cuenta de qué y cómo enseñar en la Educación Inicial y primer ciclo de la educación primaria.
La denominación Didáctica de Prácticas del Lenguaje se debe, por un lado a la necesidad de dar coherencia a los diseños de todos los niveles educativos del sistema bonaerense y, por otro a la necesidad de nominalizar de acuerdo con lo que se promoverá desde los contenidos y la evaluación de esta materia. Leemos en el Diseño Curricular de Primer Año de la Educación Secundaria Básica:

“Llamaremos prácticas del Lenguaje a las diferentes formas de relación social que se llevan a cabo por medio, en interacción y a partir del Lenguaje. Lo que se enseñará es pues el dominio práctico del Lenguaje en el marco de las situaciones sociales reales.
Las prácticas del Lenguaje involucran algunas reflexiones en torno a los textos, pero no se agotan en ellas. […] Para poder entender realmente un texto, es necesario remitirse al contexto en el que éste es producido, en el cual circula y el tipo de lector que espera; es decir, al ámbito donde ese texto se usa”.

En el presente diseño, la alfabetización es concebida como un proceso que atraviesa toda la vida, que supone trayectos formales e informales de inmersión en la cultura letrada. No obstante y sólo a los efectos de la organización de los contenidos para el Nivel Superior, se proponen núcleos temáticos que funcionan como organizadores y que de ninguna manera pretenden prescribir una secuenciación ni fragmentar el concepto de alfabetización.

Contenidos
*Prácticas del Lenguaje y literatura en la Educación Inicial y primer ciclo de primaria
+ Aproximación a los diseños curriculares de la Educación Inicial y primaria. 
   +Las Prácticas del Lenguaje y la Literatura y su inserción dentro del diseño curricular de los niveles
*Didáctica de las prácticas de oralidad
+Proceso de adquisición del Lenguaje. Relación pensamiento-Lenguaje.
+ Particularidades de la Lengua oral y de la Lengua escrita. La oralidad en diferentes formatos y soportes, adecuados a los recorridos de los alumnos/as 
+La escucha y el habla en contextos informales y formales. El diálogo y la conversación. La narración, la exposición, la entrevista, la argumentación, entre otros. La renarración con sentido social. Adecuación a las situaciones comunicativas. 
+Propuesta didáctica: Diseño de diversas modalidades organizativas de situaciones didácticas de prácticas de oralidad.
*Didáctica de la alfabetización
 +La alfabetización en la Educación Inicial y Primaria: proceso de adquisición del Lenguaje escrito. 
+La alfabetización en contextos de diversidad cultural y lingüística. Primera Lengua materna y segunda Lengua. Multilingüismo.
*Didáctica de las prácticas de lectura 
+¿Qué es leer? La lectura en diferentes formatos y soportes, adecuados a los recorridos lectores de los alumnos. Propósitos de la lectura: leer para saber, leer para hacer, leer para disfrutar. Géneros discursivos. Situaciones de lectura: lectura del maestro; lectura por sí mismo. La formación de lectores. El maestro como modelo lector y como mediador de lectura. 
+Textos literarios y textos de estudio en la Educación Inicial y primer ciclo de la Educación primaria. Textos propios de los medios de comunicación social. 
+Materiales de lectura: criterios de selección de materiales en diferentes géneros discursivos y en diversos soportes. Libros y lectores en la biblioteca de sala y la biblioteca escolar.
 +Propuesta didáctica: Diseño de diversas modalidades organizativas de situaciones didácticas de enseñanza de prácticas de lectura.
*Didáctica de las prácticas de escritura
+ ¿Qué es escribir? La escritura en diferentes formatos y soportes, adecuados a los recorridos de los alumnos. Situaciones de escritura: dictado al maestro; escritura por sí mismo. La escritura en la sala maternal. 
+Textos creativos. Textos de estudio: enciclopedias, manuales, entre otros. Textos propios de los medios de comunicación social. 
+Propuesta didáctica: Diseño de diversas modalidades organizativas de situaciones didácticas de enseñanza de prácticas de escritura.
*Didáctica de la literatura 
+La literatura en la Educación Inicial y el primer ciclo de la Educación Primaria. La literatura de tradición oral. Literatura de autor. Literatura infantil de autores contemporáneos. Construcción histórica del concepto de literatura infantil. 
+El corpus literario: criterios de selección. 
+Propuesta didáctica: Diseño de diversas modalidades organizativas de situaciones didácticas de enseñanza de textos literarios.
*Didáctica de la reflexión sobre las prácticas del Lenguaje y la evaluación
+ La Lengua como práctica social. La Lengua en sus dimensiones comunicativa, expresiva, reflexiva y cognitiva. 
+Reflexión metalingüística sobre las prácticas de lectura, escritura y oralidad.
+ Contextualización de la gramática y la normativa. 
+La evaluación de las prácticas de lectura, escritura y oralidad.

PLANILLA DE INSCRIPCIÓN
Anexo III


Viviana Salvioli
Secretaria de Asuntos Docentes
SAD II – LA PLATA


Olga Rosales
Secretaria de Jefatura
SAD II – LA PLATA