INSTITUTO:
ISFDyT N°9 - domicilio: 2 N°727
Carrera.: PROF EDUCACION
ESPECIAL
Asignatura: DIDACTICA DE LAS PRACTICAS DEL LENUAGE I.
Carga horaria: 1 mod + 1 tain
Situación de
Revista: Provisional
Motivo: Cargo vacante por jubilación
Cursos: 1°A,
1°B, 1°C ,
1°D ( 2 Cursos presenciales 1°B y 1°D) (2
Cursos semipresenciales 1°A y 1°C , son 3 semanas al año, por cada módulo se
dictan 3)
CURSOS
|
1°A
|
1°B
|
1°D
|
|
Día y Horario
|
Viernes
|
Jueves
|
Martes
|
Jueves
|
Día y Horario TAIN
|
Viernes
|
Viernes
|
Viernes
|
Viernes
|
DIFUSIÓN:
03/08 al 08/8 de 2020 (seis días corridos)
INSCRIPCIÓN: 03/08 al 08/8 de 2020 (seis días corridos durante de
la difusión).
RECUSACIÓN/EXCUSACIÓN: 10/8 al 12/8 (las
que podrán interponerse hasta los tres días posteriores al cierre de la
inscripción de aspirantes)
Forma de inscripción: toda la
documentación para la presente convocatoria deberá elevarse en formato PDF por
correo electrónico a: concursosinstituto9laplata@gmail.com , en el asunto colocar: Carrera y asignatura
a concursar
IMPORTANTE: los documentos a enviar serán tres archivos PDF con los
siguientes nombres: PROPUESTA PEDAGÓGICA
(y la Carrera/Asignatura a concursar/Nombre y Apellido del aspirante), ANEXO III (y la Carrera/Asignatura a concursar/Nombre y
Apellido del aspirante. Tengan presente que deberán completar el ANEXO III que
les adjuntamos a continuación (el anterior por ahora no sirve),
y PROBANZAS (y la
Carrera/Asignatura a concursar/Nombre y Apellido del aspirante). Estos tres
archivos PDF deberán ser adjuntados en un correo que envíen al mail: concursosinstituto9laplata@gmail.com,
y en el ASUNTO
irá el siguiente nombre: Carrera/Asignatura a concursar/Nombre y Apellido del
aspirante.
El
docente deberá tener experiencia en el nivel terciario y poseer título de
profesor. El horario de dictado de clases es inamovible.
COMISIÓN
EVALUADORA:
TITULARES: Prof.
Rebollini, Juliana (Jefa de área)- Miembro CAI a designar- Prof Curuchaga,
Valeria- Prof Carbone, Gabriela-
Estudiante a designar
SUPLENTES: Prof.
Muñoz, Celeste (Regente)- Miembro CAI a designar- Prof Giralda, Carolina Prof
Salva, Liliana- Estudiante a designar.
Notificación
de:
- Listado de aspirantes en condiciones de
acceder a la cobertura, puntaje y evaluación
de la propuesta.
- Listado de aspirantes que no reúnen las
condiciones:
Fecha: 13/8
al 27/8/20 (diez días hábiles a
partir del cierre de la inscripción)
Fecha de entrevista: serán notificados del día y hora a través correo de
email: concursosinstituto9laplata@gmail.com
NOTIFICAR a la totalidad de los
docentes de su establecimiento por correo electrónico.
Se
adjuntan:
Plan de
Estudio 1009/09
Marco orientador Esta materia
se propone brindar los fundamentos teóricos propios de la didáctica del área.
Para ello, se facilitará la apropiación de marcos epistemológicos que den
cuenta de qué y cómo enseñar en la Educación Inicial y primer ciclo de la
educación primaria.
La denominación
Didáctica de Prácticas del Lenguaje se debe, por un lado a la necesidad de dar
coherencia a los diseños de todos los niveles educativos del sistema bonaerense
y, por otro a la necesidad de nominalizar de acuerdo con lo que se promoverá desde
los contenidos y la evaluación de esta materia. Leemos en el Diseño Curricular
de Primer Año de la Educación Secundaria Básica:
“Llamaremos prácticas del Lenguaje a las diferentes
formas de relación social que se llevan a cabo por medio, en interacción y a
partir del Lenguaje. Lo que se enseñará es pues el dominio práctico del
Lenguaje en el marco de las situaciones sociales reales.
Las prácticas del Lenguaje involucran algunas
reflexiones en torno a los textos, pero no se agotan en ellas. […] Para poder
entender realmente un texto, es necesario remitirse al contexto en el que éste
es producido, en el cual circula y el tipo de lector que espera; es decir, al
ámbito donde ese texto se usa”.
En
el presente diseño, la alfabetización es concebida como un proceso que
atraviesa toda la vida, que supone trayectos formales e informales de inmersión
en la cultura letrada. No obstante y sólo a los efectos de la organización de
los contenidos para el Nivel Superior, se proponen núcleos temáticos que
funcionan como organizadores y que de ninguna manera pretenden prescribir una
secuenciación ni fragmentar el concepto de alfabetización.
Contenidos
*Prácticas del Lenguaje y literatura en
la Educación Inicial y primer ciclo de primaria
+
Aproximación a los diseños curriculares de la Educación Inicial y
primaria.
+Las Prácticas del Lenguaje y la Literatura
y su inserción dentro del diseño curricular de los niveles
*Didáctica de las prácticas de oralidad
+Proceso
de adquisición del Lenguaje. Relación pensamiento-Lenguaje.
+
Particularidades de la Lengua oral y de la Lengua escrita. La oralidad en
diferentes formatos y soportes, adecuados a los recorridos de los
alumnos/as
+La
escucha y el habla en contextos informales y formales. El diálogo y la
conversación. La narración, la exposición, la entrevista, la argumentación,
entre otros. La renarración con sentido social. Adecuación a las situaciones
comunicativas.
+Propuesta
didáctica: Diseño de diversas modalidades organizativas de situaciones
didácticas de prácticas de oralidad.
*Didáctica de la alfabetización
+La alfabetización en la Educación Inicial y
Primaria: proceso de adquisición del Lenguaje escrito.
+La
alfabetización en contextos de diversidad cultural y lingüística. Primera
Lengua materna y segunda Lengua. Multilingüismo.
*Didáctica de las prácticas de
lectura
+¿Qué
es leer? La lectura en diferentes formatos y soportes, adecuados a los
recorridos lectores de los alumnos. Propósitos de la lectura: leer para saber,
leer para hacer, leer para disfrutar. Géneros discursivos. Situaciones de
lectura: lectura del maestro; lectura por sí mismo. La formación de lectores.
El maestro como modelo lector y como mediador de lectura.
+Textos
literarios y textos de estudio en la Educación Inicial y primer ciclo de la
Educación primaria. Textos propios de los medios de comunicación social.
+Materiales
de lectura: criterios de selección de materiales en diferentes géneros
discursivos y en diversos soportes. Libros y lectores en la biblioteca de sala
y la biblioteca escolar.
+Propuesta didáctica: Diseño de diversas
modalidades organizativas de situaciones didácticas de enseñanza de prácticas
de lectura.
*Didáctica de las prácticas de
escritura
+
¿Qué es escribir? La escritura en diferentes formatos y soportes, adecuados a
los recorridos de los alumnos. Situaciones de escritura: dictado al maestro;
escritura por sí mismo. La escritura en la sala maternal.
+Textos
creativos. Textos de estudio: enciclopedias, manuales, entre otros. Textos
propios de los medios de comunicación social.
+Propuesta
didáctica: Diseño de diversas modalidades organizativas de situaciones
didácticas de enseñanza de prácticas de escritura.
*Didáctica de la literatura
+La literatura en la Educación Inicial y el primer
ciclo de la Educación Primaria. La literatura de tradición oral. Literatura de
autor. Literatura infantil de autores contemporáneos. Construcción histórica
del concepto de literatura infantil.
+El corpus literario: criterios de selección.
+Propuesta didáctica: Diseño de diversas modalidades
organizativas de situaciones didácticas de enseñanza de textos literarios.
*Didáctica de la reflexión sobre las
prácticas del Lenguaje y la evaluación
+ La Lengua como práctica social. La Lengua en sus
dimensiones comunicativa, expresiva, reflexiva y cognitiva.
+Reflexión metalingüística sobre las prácticas de
lectura, escritura y oralidad.
+ Contextualización de la gramática y la
normativa.
+La evaluación de las prácticas de lectura, escritura
y oralidad.
PLANILLA DE INSCRIPCIÓN
Anexo III
Viviana
Salvioli
Secretaria de
Asuntos Docentes
SAD II – LA
PLATA
Olga Rosales
Secretaria de
Jefatura
SAD II – LA PLATA