lunes, 20 de julio de 2020

Comunicado N° 130: Difusión cobertura I.S.F.D.yT. Nº 9

La Secretaría de Asuntos Docentes II de La Plata convoca para selección por evaluación de títulos,  antecedentes y oposición, en el marco de las Resoluciones N°5886/03, Res.Nº1161/20 y Disp. N°30/05, para la cobertura de:


INSTITUTO: ISFDyT N°9  -  domicilio: 2 N°727
Carrera.: PROF EDUCACION ESPECIAL
Asignatura: CULTURA, COMUNICACIÓN Y EDUCACION
Carga horaria: 1 mod + 1 tain
Situación de Revista: Suplente
Motivo: Lic 114.d1.11 (30/10/20 posible continuidad)
Cursos: 2°A, 2°B, 2°C (2°A  SEMIPRESENCIAL 3 semanas al año, por cada módulo se dictan 3)

CURSOS
2°A
2°B
2°C
Día y Horario
LUNES
14 A 15HS
VIERNES
11 A 12HS
MIERCOLES
17 A 18HS
Día y Horario
TAIN
VIERNES
13 a 14Hs
VIERNES
14 a 15Hs
VIERNES
15 a 16Hs

DIFUSIÓN:    03/08 al 08/8 de 2020  (seis días corridos)
INSCRIPCIÓN: 03/08 al 08/8 de 2020  (seis días corridos durante de la difusión).
RECUSACIÓN/EXCUSACIÓN: 10/8 al 12/8  (las que podrán interponerse hasta los tres días posteriores al cierre de la inscripción de aspirantes)
Forma de inscripción: toda la documentación para la presente convocatoria deberá elevarse en formato PDF por correo electrónico a:  concursosinstituto9laplata@gmail.com , en el asunto colocar: Carrera y asignatura a concursar

IMPORTANTE: los documentos a enviar serán tres archivos PDF con los siguientes nombres: PROPUESTA PEDAGÓGICA (y la Carrera/Asignatura a concursar/Nombre y Apellido del aspirante), ANEXO III (y la Carrera/Asignatura a concursar/Nombre y Apellido del aspirante. Tengan presente que deberán completar el ANEXO III que les adjuntamos a continuación (el anterior por ahora no sirve), y PROBANZAS (y la Carrera/Asignatura a concursar/Nombre y Apellido del aspirante). Estos tres archivos PDF deberán ser adjuntados en un correo que envíen al mail: concursosinstituto9laplata@gmail.com, y en el ASUNTO irá el siguiente nombre: Carrera/Asignatura a concursar/Nombre y Apellido del aspirante.

El docente deberá tener experiencia en el nivel terciario y poseer título de profesor. El horario de dictado de clases es inamovible.

COMISIÓN EVALUADORA:

TITULARES: Prof. Salva (Jefa de área) - Prof. Delmenico, Matias - Prof.El jaber, Yamila -Miembro del CAI a designar. -Alumno a designar
SUPLENTES: Prof. Muñoz, C (Regente)– Prof. Cerra, Gabriela– Prof. Talamo, Virginia - Prof. miembro del CAI a designar - Alumno a designar
  
Notificación de:
    -  Listado de aspirantes en condiciones de acceder a la cobertura, puntaje y evaluación   de la propuesta.
   - Listado de aspirantes que no reúnen las condiciones:
Fecha: 13/8 al 27/8/20 (diez días hábiles a partir del cierre de la inscripción)
Fecha de entrevista: serán notificados del día y hora a través correo de email:  concursosinstituto9laplata@gmail.com
  
NOTIFICAR a la totalidad de los docentes de su establecimiento por correo electrónico.

Se adjuntan:
Plan de Estudio 1009/09
Marco orientador
 “Cultura, comunicación y educación” como espacio curricular en el Campo de la Subjetividad y las Culturas incorpora a la formación docente contenidos específicos para asumir, desde una perspectiva de la comunicación en la cultura, los procesos educativos interinstitucionales y comunitarios. Se apunta a que el docente en formación construya los conocimientos necesarios para aprehender la complejidad y la asimetría de los procesos comunicacionales. Pensar a la comunicación y la cultura mediática como proceso social y como espacio de lucha por los sentidos y significados sociales aporta a la comprensión de los escenarios conflictivos, multiculturales y diversos en los cuales se inscribirá el futuro docente en su práctica profesional. Los medios masivos y las tecnologías, han hecho más evidentes y potenciado la circulación de informaciones y saberes por fuera del espacio escolar. En este sentido, es necesario fortalecer una mirada comunicacional de lo educativo que potencie el compromiso y la interacción con esos “otros saberes” existentes que emergen en los escenarios cotidianos de la práctica docente.

Contenidos
Las relaciones entre cultura y comunicación: 
*La comunicación como producción social de sentidos y significados. 
*Los modelos de comunicación: informacional, de los contenidos, crítico reproductivista y no reproductivista y de las mediaciones culturales:
 Impactos de la tecnificación y cultura mediática.
*Nuevos modos de producción, distribución, circulación y recepción de conocimientos y bienes culturales. Articulaciones entre la producción mediática y las conflictivas socioculturales: crisis del modelo de efectos 
*Los sentidos del espacio y del tiempo. Lo virtual y la construcción social de la realidad. Las percepciones y las sensibilidades producidas por la cultura mediática. Los impactos de la cultura mediática en la atención y la memoria. Las formas de socialidad y los nuevos lazos sociales. El juego en la cultura mediática
La recepción en la cultura mediática
*El consumo y la recepción de los medios y las tecnologías
* Modelos de interpretación mediados por los medios 
*Las “alfabetizaciones posmodernas” y la oralidad secundaria. Las nuevas formas de lectura y escritura de la palabra y del mundo
Cultura mediática y formación subjetiva
*La emergencia de las culturas y los diferentes polos de formación subjetiva; la crisis de la escolarización moderna 
*Discursos e identificaciones: cultura mediática, cultura de la calle, cultura comunal, cultura del mercado, cultura del trabajo, cultura escolar 
*Diferencias y enfrentamientos entre la cultura escolar y la cultura mediática 
*Nuevas perspectivas sobre las referencias y los referentes educativos 
*El problema de los mensajes y los conjuntos textuales en la comunicación educativa
Abordaje educativo de la cultura mediática y los medios
*El valor educativo de la sociedad y la cultura en Simón Rodríguez y Saúl Taborda 
*Las culturas populares y el periódico escolar en Célestin Freinet 
*El difusionismo desarrollista y las innovaciones tecnológicas 
*Conocimiento y Lenguaje en la perspectiva comunicacional-educativa de Paulo Freir
*Los medios y tecnologías educativas. Perspectiva del mercado informacional y pedagogía tecnicista. Perspectiva crítica, popular y comunitaria.

PLANILLA DE INSCRIPCIÓN


Viviana Salvioli
Secretaria de Asuntos Docentes
SAD II – LA PLATA


Olga Rosales
Secretaria de Jefatura
SAD II – LA PLATA