La Secretaría de Asuntos Docentes II de La Plata convoca para selección por evaluación de títulos, antecedentes y oposición, en el marco de las Resoluciones N°5886/03, Res.Nº1161/20 y Disp. N°30/05, para la cobertura de:
INSTITUTO: ISFD 17 Domicilio: 67 Nº 828
CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Asignatura: CAMPO DE LA PRÁCTICA
DOCENTE III – PRÁCTICA EN TERRENO
AÑO/CURSO: 3º 2ª
CARGA HORARIA: 4 Módulos de Práctica
docente y 1 Módulo TAIN
SITUACIÓN DE REVISTA: SUPLENTE MOTIVO: Licencia Art.115. A1
TURNO: Tarde
HORARIO: LUNES de 13 A 17 HS Y TAIN: 2º Y 4º MIÉRCOLES DEL MES de 13 A 15 HS
IMPORTANTE: El docente
deberá tener experiencia en el nivel terciario y poseer título de profesor. El
horario de dictado de clases es inamovible.
●
Forma de
inscripción: toda la
documentación para la presente convocatoria deberá elevarse en formato PDF por
correo electrónico a: concursosinstituto17laplata@gmail.com
●
Consignar número
de comunicado en el asunto del mensaje y
apellido y nombre. En el cuerpo la/s asignatura/s, perspectiva/s o espacio/s
que aspiren a dictar, acorde con sus títulos y antecedentes
●
Presentar declaración
jurada de títulos y antecedentes que como Anexo III que se adjunta, con la
documentación respaldatoria. Constituir domicilio físico, teléfono, domicilio
electrónico y electrónico alternativo, a los efectos de las notificaciones
fehacientes que fuera necesario realizar durante el proceso de selección.
● Presentar la Propuesta Pedagógica correspondiente.
CRONOGRAMA :
Difusión: 10/08/20 al 15/08//20
Inscripción: del 10/08/20 al 15/08/20
Recusación/excusación: 18/08/20 al 20/08/20
Notificación de:
-listado de aspirantes en condiciones de acceder a la cobertura, puntaje y
evaluación de la propuesta;
-listado de aspirantes que no reúnen las condiciones.
Fecha: 20/08/20 al 02/09/20
Fecha de entrevista: serán notificados del día y hora a través correo de
email: concursosinstituto17laplata@gmail.com
Miembros Titulares: Elena Fileni (Directivo), Viviana Traverso (Especialista);
Flavia Reszes (Especialista); Silvania González Refojo (CAI) y Paula Agustoni (alumna)
Miembros Suplentes: Mabel Falaschi (Directivo); Telma Cian (Especialista),
Noelia García Clúa (Especialista); Prof. Rabufetti (C.A.I.) y Karen Hipólito (alumna)
PLANILLA DE INSCRIPCIÓN (Anexo III )
DISEÑO CURRICULAR – RESOLUCIÓN 4154/07
CONTENIDOS
MINIMOS DEFINIDOS POR EL DISEÑO CURRICULAR
Campo de la Práctica Docente
Práctica en terreno
Marco
orientador
En la Práctica en terreno de
3er. Año se aborda la problemática educativa, particularmente la enseñanza y
las relaciones educativas entre los actores, en el aula de Nivel Inicial o
Primaria. Asimismo, se comienzan a trabajar las acciones orientadas al
desarrollo de la práctica de la enseñanza. La práctica deberá realizarse
atendiendo a diferentes contextos, no sólo urbanos y rurales, sino los surgidos
de distintas modalidades: Educación rural, Educación permanente de jóvenes y
adultos, Educación hospitalaria y domiciliaria, Educación en contextos de
privación de libertad, Educación intercultural bilingüe, etcétera.
Contenidos
• El aula como espacio de
circulación de saberes.
• Las propuestas didácticas:
caracterización y análisis.
• Elaboración e
implementación de propuestas en función del diseño curricular respecto del
grupo y la institución
Taller integrador
interdisciplinario
El
eje del Taller integrador interdisciplinario es la Relación educativa. El
Taller permite replantear las diferentes perspectivas que tuvo y tiene hoy este
eje fundamental del accionar docente que es la relación educativa. Entendiendo que esta no es
solamente la relación docente – alumno/a en el ámbito del aula, sino que debe
extenderse a un sistema de relaciones contextuales más amplias que engloban y
otorgan sentido a las relaciones sociales del aula, pero también a las
relaciones entre la escuela y la sociedad.
El eje del Taller se
inscribe en el necesario reposicionamiento del docente frente a las actuales
demandas de la sociedad. También en la importancia de replantear críticamente
la relación educativa ante los nuevos escenarios que surgen de las
características del alumno/a de hoy, de las diversidades culturales y de los
contextos sociopolíticos.
La relación educativa debe
ser repensada y analizada críticamente. La función de enseñanza del docente se
ve impactada por múltiples factores. Los alumnos/as de hoy no son los
alumnos/as ideales estudiados en los libros y existen factores sociales y
culturales que condicionan la tarea docente. Por otro lado, el aula no es el
lugar exclusivo de lo educativo.
El análisis de la relación
educativa debe hacerse desde tres dimensiones:
• la relación intersubjetiva
en el aula: la comunicación educativa, la relación adulto-niño/a, la
horizontalidad asumiendo la asimetría educativa, el diálogo como encuentro
ligado con la praxis;
• la relación
enseñanza-aprendizaje-contenidos: los nuevos sentidos de la enseñanza (no reducidos
a una cuestión metodológica), el reconocimiento de las nuevas condiciones y
modos del aprendizaje, los significados complejos del contenido
(desnaturalizando los “contenidos científicos” y multiplicando los contenidos
culturales);
• la relación entre los
docentes: la construcción de espacios de participación y de construcción
colaborativa, de construcción de reflexiones y de saberes colectivos sobre la
práctica en el aula, de elaboración común de estrategias de trabajo didáctico
crítico.
La propuesta es que los
“maestros/as orientadores” de las escuelas donde los docentes en formación
realizan sus prácticas, participen en el Taller Integrador Interdisciplinario.
Esta estrategia permitiría construir espacios de reflexión-acción y de
construcción pedagógica en la zona de diálogo entre la cultura de la formación
docente y la cultura escolar.
Viviana Salvioli
Secretaria de Asuntos Docentes
SAD II La Plata
Olga Rosales
Secretaria de Jefatura
SAD II - La Plata