lunes, 10 de agosto de 2020

Comunicado N° 155: Cobertura ISFD N°17

 La Secretaría de Asuntos Docentes II de La Plata convoca para selección por evaluación de títulos, antecedentes y oposición, en el marco de las Resoluciones N°5886/03, Res.Nº1161/20 y Disp. N°30/05, para la cobertura de:

INSTITUTO:   ISFD Nº17                  domicilio: 67 Nº828              

Carrera: Profesorado de Educación Inicial.

Asignatura: EDUCACIÓN TEMPRANA.

Carga horaria:  2 módulos y 1 módulo TAIN

Situación de Revista: Suplente   Motivo: art 104 C

Curso: 1ro A Turno: Mañana

Días y horarios: TM viernes de 8 a 10, TAIN último lunes del mes de 8 a 12.

Curso: 1ro C  Vespertino.                                      

Días y horarios:  TV lunes 18 a 20, TAIN último jueves del mes de 13 a 17.

 

DIFUSIÓN:    10/08 al 16/08 de 2020  (seis días corridos)

INSCRIPCIÓN: 10/08 al 16/08 de 2020  (seis días corridos durante de la difusión).

RECUSACIÓN/EXCUSACIÓN: 20/08 al 02/09/20 (las que podrán interponerse hasta los tres días posteriores al cierre de la inscripción de aspirantes)

Forma de inscripción: toda la documentación para la presente convocatoria deberá elevarse en formato PDF por correo electrónico a: concursosinstituto17laplata@gmail.com

IMPORTANTE:   El docente deberá tener experiencia en el nivel terciario. El horario de dictado de clases es inamovible.

COMISIÓN EVALUADORA:

TITULARES: Claudia Cassani (directivo), Julia Fernandez Francia (CAI), Patricia Iribarren y Verónica Zabaleta (especialistas), Guadalupe Pilone (alumno)

SUPLENTES: Hernán D’Alessandro (directivo), Sandra Espósito (CAI), Maia Lescano  y Paola Farela (especialistas), Carla Guerreño (alumno)

Notificación de:

    -  Listado de aspirantes en condiciones de acceder a la cobertura, puntaje y evaluación   de la propuesta.

   - Listado de aspirantes que no reúnen las condiciones:

Fecha: 20/08 al 02/09/20 (diez días hábiles a partir del cierre de la inscripción)

Fecha de entrevista: serán notificados del día y hora a través correo de email: concursosinstituto17laplata@gmail.com

Se adjuntan: Según Resolución 4154/07

Planilla deInscripción (Anexo III)

Marco orientador

La Educación Temprana reúne conceptos teóricos y de evidencia práctica en vivencias con niños/as desde los primeros meses de vida. La singular importancia de los primeros años en el desarrollo de los procesos cognitivos, emocionales y sociales de los niños/as evidencian la necesidad de conocer las bases neurofisiológicas de la maduración así como las situaciones del entorno parental- social que facilitan, demoran o quiebran las condiciones para el crecimiento y el aprendizaje.

Desde los primeros meses hasta el acceso obligatorio al entorno escolar suceden cambios de enorme influencia en los procesos posteriores de individuación y adquisición que resultan influenciados por las correctas prácticas del docente.

Conocer para intervenir, tanto como conocer para acompañar, definen el sentido de esta asignatura que se constituye innovadora en la prevención primaria dentro de la currícula formal del docente del Nivel.

Contenidos

• La Educación Temprana como optimización de procesos educativos y como prevención para niños/as con patologías o en situación de riesgo socio-ambiental

• Sustentos neurofisiológicos. El sistema nervioso y su actividad como base de la conducta. Crecimiento cerebral y maduración neurológica en los primeros años de vida.

• Marcos teóricos: Neoconductismo. Psicoanálisis. Psicogénesis. Concepción genética histórico cultural. Pedagogía liberadora.

• El concepto de “estímulo”. Superación de concepciones reduccionistas. El niño/a como co-autor del estímulo. La Educación Temprana en relación con las nuevas representaciones sociales.

• Análisis de leyes, proyectos y programas de diversos organismos, orientados a la protección de la niñez mediante la Educación Temprana.

• Necesidad de reorganizar el conocimiento de las características de la etapa en función de las singularidades. Reconocimiento de las zonas de desarrollo próximo que se generan en el aprendizaje. La intencionalidad del niño/a. Observación de niños/as concretos y análisis de sus respuestas en relación con su historicidad particular.

• El vínculo con el niño/a. Reconocimiento del potencial educativo de los padres y consideración de las modalidades de crianza y vínculo familiares.

• Líneas directrices que señalan los aspectos prioritarios de la estimulación en diferentes momentos del desarrollo infantil.

• El contacto corporal y el diálogo tónico. Cuidados en el manejo del cuerpo del lactante. “Marcas” que se inscriben en el cuerpo infantil.

• Mediaciones en la apertura infantil al descubrimiento del entorno. Experiencias perceptivas y motrices. Actividades prelógicas. Acciones sobre los objetos: combinaciones y transformaciones.

• El aporte de herramientas culturales. Los lenguajes en experiencias de comunicación.

Viviana Salvioli

Secretaria de Asuntos Docentes

SAD II – LA PLATA

 

Olga Rosales

Secretaria de Jefatura

SAD II – LA PLATA