La Secretaría de Asuntos Docentes II de La Plata convoca para selección por evaluación de títulos, antecedentes y oposición, en el marco de las Resoluciones N°5886/03, Res.Nº1161/20 y Disp. N°30/05, para la cobertura de:
INSTITUTO: ISFD Nº17 domicilio: 67 Nº828
Carrera: Profesorado de Educación
Inicial.
Asignatura: EDUCACIÓN TEMPRANA.
Carga horaria: 2 módulos y 1 módulo TAIN
Situación de Revista: Suplente
Motivo: art 104 C
Curso: 1ro A Turno: Mañana
Días y
horarios: TM viernes de 8 a 10, TAIN
último lunes del mes de 8 a 12.
Curso: 1ro C Vespertino.
Días y horarios: TV lunes 18 a 20, TAIN último jueves del
mes de 13 a 17.
DIFUSIÓN: 10/08 al 16/08 de 2020 (seis días corridos)
INSCRIPCIÓN: 10/08 al 16/08 de 2020 (seis días corridos
durante de la difusión).
RECUSACIÓN/EXCUSACIÓN: 20/08 al 02/09/20 (las que podrán
interponerse hasta los tres días posteriores al cierre de la inscripción de
aspirantes)
Forma de inscripción: toda la documentación para la presente convocatoria deberá elevarse en formato PDF por correo electrónico a: concursosinstituto17laplata@gmail.com
IMPORTANTE: El docente deberá tener experiencia en el nivel terciario. El horario de dictado de clases es inamovible.
COMISIÓN EVALUADORA:
TITULARES:
Claudia Cassani (directivo), Julia Fernandez Francia (CAI), Patricia Iribarren
y Verónica Zabaleta (especialistas), Guadalupe Pilone (alumno)
SUPLENTES: Hernán D’Alessandro (directivo), Sandra Espósito (CAI), Maia Lescano y Paola Farela (especialistas), Carla Guerreño (alumno)
Notificación de:
-
Listado de aspirantes en condiciones de acceder a la cobertura, puntaje
y evaluación de la propuesta.
- Listado de aspirantes que no reúnen las
condiciones:
Fecha: 20/08 al 02/09/20 (diez días hábiles a partir del cierre de la inscripción)
Fecha de entrevista: serán notificados del día y hora a través correo de email: concursosinstituto17laplata@gmail.com
Se adjuntan: Según Resolución 4154/07
Planilla deInscripción (Anexo III)
Marco
orientador
La Educación
Temprana reúne conceptos teóricos y de evidencia práctica en vivencias con
niños/as desde los primeros meses de vida. La singular importancia de los
primeros años en el desarrollo de los procesos cognitivos, emocionales y
sociales de los niños/as evidencian la necesidad de conocer las bases
neurofisiológicas de la maduración así como las situaciones del entorno
parental- social que facilitan, demoran o quiebran las condiciones para el
crecimiento y el aprendizaje.
Desde los primeros
meses hasta el acceso obligatorio al entorno escolar suceden cambios de enorme influencia
en los procesos posteriores de individuación y adquisición que resultan
influenciados por las correctas prácticas del docente.
Conocer para
intervenir, tanto como conocer para acompañar, definen el sentido de esta
asignatura que se constituye innovadora en la prevención primaria dentro de la
currícula formal del docente del Nivel.
Contenidos
• La Educación
Temprana como optimización de procesos educativos y como prevención para niños/as
con patologías o en situación de riesgo socio-ambiental
• Sustentos
neurofisiológicos. El sistema nervioso y su actividad como base de la conducta.
Crecimiento cerebral y maduración neurológica en los primeros años de vida.
• Marcos teóricos:
Neoconductismo. Psicoanálisis. Psicogénesis. Concepción genética histórico cultural.
Pedagogía liberadora.
• El concepto de
“estímulo”. Superación de concepciones reduccionistas. El niño/a como co-autor del
estímulo. La Educación Temprana en relación con las nuevas representaciones
sociales.
• Análisis de
leyes, proyectos y programas de diversos organismos, orientados a la protección
de la niñez mediante la Educación Temprana.
• Necesidad de
reorganizar el conocimiento de las características de la etapa en función de
las singularidades. Reconocimiento de las zonas de desarrollo próximo que se
generan en el aprendizaje. La intencionalidad del niño/a. Observación de
niños/as concretos y análisis de sus respuestas en relación con su historicidad
particular.
• El vínculo con el
niño/a. Reconocimiento del potencial educativo de los padres y consideración de
las modalidades de crianza y vínculo familiares.
• Líneas
directrices que señalan los aspectos prioritarios de la estimulación en
diferentes momentos del desarrollo infantil.
• El contacto
corporal y el diálogo tónico. Cuidados en el manejo del cuerpo del lactante.
“Marcas” que se inscriben en el cuerpo infantil.
• Mediaciones en la
apertura infantil al descubrimiento del entorno. Experiencias perceptivas y motrices.
Actividades prelógicas. Acciones sobre los objetos: combinaciones y
transformaciones.
• El aporte de herramientas culturales.
Los lenguajes en experiencias de comunicación.
Viviana Salvioli
Secretaria de Asuntos Docentes
SAD II – LA PLATA
Olga Rosales
Secretaria de Jefatura
SAD II – LA PLATA