La Secretaría de Asuntos Docentes II de La Plata convoca para selección por evaluación de títulos, antecedentes y oposición, en el marco de las Resoluciones N°5886/03, Res.Nº1161/20 y Disp. N°30/05, para la cobertura de:
INSTITUTO: ISFD Nº17 domicilio: 67 Nº828
Carrera: Profesorado de Educación
Inicial.
Asignatura: Didáctica de las prácticas del lenguaje y la literatura.
Carga horaria: 2
módulos y 1 módulo TAIN
Situación de Revista: Provisional Motivo: Jubilación.
Curso: 2do B Turno: Tarde
Días y
horarios: martes de 15 a 17, TAIN tercer
lunes del mes de 13 a 17.
DIFUSIÓN: 10/08 al 16/08 de 2020 (seis días corridos)
INSCRIPCIÓN: 10/08 al 16/08 de 2020 (seis días corridos
durante de la difusión).
RECUSACIÓN/EXCUSACIÓN: 18/08 al 20/08 (las que podrán
interponerse hasta los tres días posteriores al cierre de la inscripción de
aspirantes)
Forma de inscripción: toda la documentación para la presente convocatoria deberá elevarse en formato PDF por correo electrónico a: concursosinstituto17laplata@gmail.com
IMPORTANTE: El docente deberá tener experiencia en el nivel terciario. El horario de dictado de clases es inamovible.
COMISIÓN EVALUADORA:
TITULARES:
Claudia Cassani (directivo), Héctor Rabufetti (CAI), Mariana Echeverría y Silvina
Sánchez (especialistas), Julieta Vizcaino (alumno)
SUPLENTES: Hernán D’Alessandro (directivo), Andrea Horak (CAI), Carolina Giralda y Liza Batistuzzi (especialistas), Victoria Di Pietro (alumno)
Notificación de:
-
Listado de aspirantes en condiciones de acceder a la cobertura, puntaje
y evaluación de la propuesta.
- Listado de aspirantes que no reúnen las
condiciones:
Fecha 20/08 al 02/09/20 (diez días hábiles a partir del cierre de la inscripción)
Fecha de entrevista: serán notificados del día y hora a través correo de email: concursosinstituto17laplata@gmail.com
Se adjuntan: Según Resolución 4154/07
Planilla de Inscripción ( Anexo III)
Marco
orientador
Esta materia se
propone brindar los fundamentos teóricos propios de la didáctica del área. Para
ello, se facilitará la apropiación de marcos epistemológicos que den
cuenta de qué y cómo enseñar en la
Educación Inicial.
La denominación
Didáctica de Prácticas del Lenguaje y de Literatura se debe, por un lado, a la
necesidad de dar coherencia a los diseños de todos los niveles educativos del
sistema bonaerense y, por otro, a la necesidad de nominalizar de acuerdo con lo
que se promoverá desde los contenidos y la evaluación de esta materia. Leemos
en el Diseño Curricular de Primer Año de la Educación Secundaria Básica:
Llamaremos
prácticas del lenguaje a las diferentes formas de relación social que se llevan
a cabo por medio, en interacción y a partir del lenguaje. Lo que se enseñará es
pues el dominio práctico del lenguaje en el marco de las situaciones sociales
reales.
Las prácticas del
lenguaje involucran algunas reflexiones en torno a los textos, pero no se
agotan en ellas. Para poder entender realmente un texto, es necesario remitirse
al contexto en el que éste es producido, en el cual circula y el tipo de lector
que espera; es decir, al ámbito donde ese texto se usa.
En el presente
diseño, la alfabetización es concebida como un proceso que atraviesa toda la
vida, que supone trayectos formales e informales de inmersión en la cultura
letrada. No obstante y sólo a los efectos de la organización de los contenidos
para el Nivel Superior, se proponen núcleos temáticos que funcionan como
organizadores y que de ninguna manera pretenden prescribir una secuenciación ni
fragmentar el concepto de alfabetización.
Deberán incluirse
en el desarrollo de esta materia el análisis y el tratamiento de los contenidos
que, para esta área del saber, se presenten en el Diseño Curricular del Nivel
Inicial.
Contenidos
Prácticas del
lenguaje y literatura en la Educación Inicial
• Diseño curricular
de la Educación Inicial. Análisis de la denominación Prácticas del Lenguaje y Literatura.
Didáctica de las
prácticas de oralidad
• Proceso de
adquisición del lenguaje. Relación pensamiento-lenguaje.
• Particularidades
de la lengua oral y de la lengua escrita. La oralidad en diferentes formatos y soportes,
adecuados a los recorridos de los alumnos/as
• La escucha y el
habla en contextos informales y formales. El diálogo y la conversación. La
narración, la exposición, la entrevista, la argumentación, entre otros. La
narración con sentido social. Adecuación a las situaciones comunicativas.
• Propuesta
didáctica: diseño de diversas modalidades organizativas de situaciones didácticas
de prácticas de oralidad.
Didáctica de la
alfabetización
• La alfabetización
en la Educación Inicial: proceso de adquisición del lenguaje escrito.
• La alfabetización
en contextos de diversidad cultural y lingüística. Primera lengua materna y segunda
lengua. Multilingüismo.
Didáctica de las
prácticas de lectura
• Qué es leer. La
lectura en diferentes formatos y soportes, adecuados a los recorridos lectores
de los alumnos/as. Propósitos de la lectura: leer para saber, leer para hacer,
leer para disfrutar. Géneros discursivos. Situaciones de lectura: lectura del
maestro/a; lectura por sí mismo. La lectura en sala maternal. La formación de
lectores. El maestro/a como modelo lector y como mediador de lectura.
• Textos literarios
y textos de estudio en la Educación Inicial. Textos propios de los medios de
comunicación social.
• Materiales de
lectura: criterios de selección de materiales en diferentes géneros discursivos
y en diversos soportes. Libros y lectores en la biblioteca de sala y la
biblioteca escolar.
• Propuesta
didáctica: diseño de diversas modalidades organizativas de situaciones didácticas
de enseñanza de prácticas de lectura.
Didáctica de las
prácticas de escritura
• Qué es escribir.
La escritura en diferentes formatos y soportes, adecuados a los recorridos de
los alumnos/as. Situaciones de escritura: dictado al maestro/a; escritura por
sí mismo. La escritura en la sala maternal.
• Textos creativos.
Textos de estudio: enciclopedias, manuales, entre otros. Textos propios de los medios
de comunicación social.
• Propuesta
didáctica: diseño de diversas modalidades organizativas de situaciones didácticas
de enseñanza de prácticas de escritura. Didáctica de la literatura
• La literatura en
la Educación Inicial. La literatura de tradición oral. Poesías y canciones
tradicionales. Estructura del cuento maravilloso tradicional, particularidades
estructurales y morfología de los cuentos populares infantiles.
• Literatura de
autor. Literatura infantil de autores contemporáneos. Construcción histórica
del concepto de literatura infantil.
• La formación de
lectores. El docente como mediador de lectura.
• El corpus
literario: criterios de selección.
• Propuesta
didáctica: diseño de diversas modalidades organizativas de situaciones didácticas
de enseñanza de textos literarios. Didáctica de la reflexión sobre las
prácticas del lenguaje y la evaluación
• La lengua como
práctica social. La lengua en sus dimensiones comunicativa, expresiva,
reflexiva y cognitiva.
• Reflexión metalingüística
sobre las prácticas de lectura, escritura y oralidad.
• Contextualización
de la gramática y la normativa.
• La evaluación de las prácticas de lectura, escritura y oralidad.
Viviana Salvioli
Secretaria de Asuntos Docentes
SAD II – LA PLATA
Olga Rosales
Secretaria de Jefatura
SAD II – LA PLATA