lunes, 10 de agosto de 2020

Comunicado N° 156: Cobertura ISFD N°17

La Secretaría de Asuntos Docentes II de La Plata convoca para selección por evaluación de títulos, antecedentes y oposición, en el marco de las Resoluciones N°5886/03, Res.Nº1161/20 y Disp. N°30/05, para la cobertura de:

INSTITUTO:   ISFD Nº17   domicilio: 67 Nº828

Carrera: Profesorado de Educación Inicial.

Asignatura: Didáctica de las prácticas del lenguaje y la literatura.

Carga horaria:  2 módulos y 1 módulo TAIN

Situación de Revista: Provisional   Motivo: Jubilación.

Curso: 2do B  Turno: Tarde

Días y horarios: martes de 15 a 17, TAIN tercer lunes del mes de 13 a 17. 

DIFUSIÓN:    10/08 al 16/08 de 2020  (seis días corridos)

INSCRIPCIÓN: 10/08 al 16/08 de 2020  (seis días corridos durante de la difusión).

RECUSACIÓN/EXCUSACIÓN: 18/08 al 20/08  (las que podrán interponerse hasta los tres días posteriores al cierre de la inscripción de aspirantes)

Forma de inscripción: toda la documentación para la presente convocatoria deberá elevarse en formato PDF por correo electrónico a: concursosinstituto17laplata@gmail.com

IMPORTANTE:   El docente deberá tener experiencia en el nivel terciario. El horario de dictado de clases es inamovible.

COMISIÓN EVALUADORA:

TITULARES: Claudia Cassani (directivo), Héctor Rabufetti (CAI), Mariana Echeverría y Silvina Sánchez (especialistas), Julieta Vizcaino (alumno)

SUPLENTES: Hernán D’Alessandro (directivo), Andrea Horak (CAI), Carolina Giralda y Liza Batistuzzi (especialistas), Victoria Di Pietro (alumno)                                                                                     

Notificación de:

    -  Listado de aspirantes en condiciones de acceder a la cobertura, puntaje y evaluación   de la propuesta.

   - Listado de aspirantes que no reúnen las condiciones:

Fecha 20/08 al 02/09/20 (diez días hábiles a partir del cierre de la inscripción)

Fecha de entrevista: serán notificados del día y hora a través correo de email: concursosinstituto17laplata@gmail.com

Se adjuntan: Según Resolución 4154/07

Planilla de Inscripción ( Anexo III)

Marco orientador

Esta materia se propone brindar los fundamentos teóricos propios de la didáctica del área. Para ello, se facilitará la apropiación de marcos epistemológicos que den cuenta  de qué y cómo enseñar en la Educación Inicial.

La denominación Didáctica de Prácticas del Lenguaje y de Literatura se debe, por un lado, a la necesidad de dar coherencia a los diseños de todos los niveles educativos del sistema bonaerense y, por otro, a la necesidad de nominalizar de acuerdo con lo que se promoverá desde los contenidos y la evaluación de esta materia. Leemos en el Diseño Curricular de Primer Año de la Educación Secundaria Básica:

Llamaremos prácticas del lenguaje a las diferentes formas de relación social que se llevan a cabo por medio, en interacción y a partir del lenguaje. Lo que se enseñará es pues el dominio práctico del lenguaje en el marco de las situaciones sociales reales.

Las prácticas del lenguaje involucran algunas reflexiones en torno a los textos, pero no se agotan en ellas. Para poder entender realmente un texto, es necesario remitirse al contexto en el que éste es producido, en el cual circula y el tipo de lector que espera; es decir, al ámbito donde ese texto se usa.

En el presente diseño, la alfabetización es concebida como un proceso que atraviesa toda la vida, que supone trayectos formales e informales de inmersión en la cultura letrada. No obstante y sólo a los efectos de la organización de los contenidos para el Nivel Superior, se proponen núcleos temáticos que funcionan como organizadores y que de ninguna manera pretenden prescribir una secuenciación ni fragmentar el concepto de alfabetización.

Deberán incluirse en el desarrollo de esta materia el análisis y el tratamiento de los contenidos que, para esta área del saber, se presenten en el Diseño Curricular del Nivel Inicial.

Contenidos

Prácticas del lenguaje y literatura en la Educación Inicial

• Diseño curricular de la Educación Inicial. Análisis de la denominación Prácticas del Lenguaje y Literatura.

Didáctica de las prácticas de oralidad

• Proceso de adquisición del lenguaje. Relación pensamiento-lenguaje.

• Particularidades de la lengua oral y de la lengua escrita. La oralidad en diferentes formatos y soportes, adecuados a los recorridos de los alumnos/as

• La escucha y el habla en contextos informales y formales. El diálogo y la conversación. La narración, la exposición, la entrevista, la argumentación, entre otros. La narración con sentido social. Adecuación a las situaciones comunicativas.

• Propuesta didáctica: diseño de diversas modalidades organizativas de situaciones didácticas de prácticas de oralidad.

Didáctica de la alfabetización

• La alfabetización en la Educación Inicial: proceso de adquisición del lenguaje escrito.

• La alfabetización en contextos de diversidad cultural y lingüística. Primera lengua materna y segunda lengua. Multilingüismo.

Didáctica de las prácticas de lectura

• Qué es leer. La lectura en diferentes formatos y soportes, adecuados a los recorridos lectores de los alumnos/as. Propósitos de la lectura: leer para saber, leer para hacer, leer para disfrutar. Géneros discursivos. Situaciones de lectura: lectura del maestro/a; lectura por sí mismo. La lectura en sala maternal. La formación de lectores. El maestro/a como modelo lector y como mediador de lectura.

• Textos literarios y textos de estudio en la Educación Inicial. Textos propios de los medios de comunicación social.

• Materiales de lectura: criterios de selección de materiales en diferentes géneros discursivos y en diversos soportes. Libros y lectores en la biblioteca de sala y la biblioteca escolar.

• Propuesta didáctica: diseño de diversas modalidades organizativas de situaciones didácticas de enseñanza de prácticas de lectura.

Didáctica de las prácticas de escritura

• Qué es escribir. La escritura en diferentes formatos y soportes, adecuados a los recorridos de los alumnos/as. Situaciones de escritura: dictado al maestro/a; escritura por sí mismo. La escritura en la sala maternal.

• Textos creativos. Textos de estudio: enciclopedias, manuales, entre otros. Textos propios de los medios de comunicación social.

• Propuesta didáctica: diseño de diversas modalidades organizativas de situaciones didácticas de enseñanza de prácticas de escritura. Didáctica de la literatura

• La literatura en la Educación Inicial. La literatura de tradición oral. Poesías y canciones tradicionales. Estructura del cuento maravilloso tradicional, particularidades estructurales y morfología de los cuentos populares infantiles.

• Literatura de autor. Literatura infantil de autores contemporáneos. Construcción histórica del concepto de literatura infantil.

• La formación de lectores. El docente como mediador de lectura.

• El corpus literario: criterios de selección.

• Propuesta didáctica: diseño de diversas modalidades organizativas de situaciones didácticas de enseñanza de textos literarios. Didáctica de la reflexión sobre las prácticas del lenguaje y la evaluación

• La lengua como práctica social. La lengua en sus dimensiones comunicativa, expresiva, reflexiva y cognitiva.

• Reflexión metalingüística sobre las prácticas de lectura, escritura y oralidad.

• Contextualización de la gramática y la normativa.

• La evaluación de las prácticas de lectura, escritura y oralidad.

Viviana Salvioli

Secretaria de Asuntos Docentes

SAD II – LA PLATA

 

Olga Rosales

Secretaria de Jefatura

SAD II – LA PLATA