lunes, 10 de agosto de 2020

Comunicado N° 158: Cobertura ISFD N°17

La Secretaría de Asuntos Docentes II de La Plata convoca para selección por evaluación de títulos, antecedentes y oposición, en el marco de las Resoluciones N°5886/03, Res.Nº1161/20 y Disp. N°30/05, para la cobertura de:

INSTITUTO: ISFD N°17 – Domicilio 67 N°828

Carrera.: Prof. de Economía

Asignatura: CAMPO DE LA PRÁCTICA I

Carga horaria: 3 mod

Situación de Revista: suplente    Motivo: licencia por mayor jerarquía

Cursos: 1ro.                          

CURSO

1er Año

Día y Horario

Jueves de 16,30hs a 19:30 hs


DIFUSIÓN
:    10/08 al 15/8 de 2020 (seis días corridos)

INSCRIPCIÓN: 10/08 al 15/8 de 2020 (seis días corridos durante de la difusión).

RECUSACIÓN/EXCUSACIÓN: 18/8 al 20/8 (las que podrán interponerse hasta los tres días posteriores al cierre de la inscripción de aspirantes)

Forma de inscripción: toda la documentación para la presente convocatoria deberá elevarse en formato PDF por correo electrónico a:  concursosinstituto17laplata@gmail.com , en el asunto colocar: Carrera y asignatura a concursar 

IMPORTANTE: los documentos a enviar serán tres archivos PDF con los siguientes nombres: PROPUESTA PEDAGÓGICA (y la Carrera/Asignatura a concursar/Nombre y Apellido del aspirante), ANEXO III (y la Carrera/Asignatura a concursar/Nombre y Apellido del aspirante. Tengan presente que deberán completar el ANEXO III que les adjuntamos a continuación (el anterior por ahora no sirve), y PROBANZAS (y la Carrera/Asignatura a concursar/Nombre y Apellido del aspirante). Estos tres archivos PDF deberán ser adjuntados en un correo que envíen al mailconcursosinstituto17laplata@gmail.com, y en el ASUNTO irá el siguiente nombre: Carrera/Asignatura a concursar/Nombre y Apellido del aspirante.

El docente deberá tener experiencia en el nivel terciario y poseer título de profesor. El horario de dictado de clases es inamovible.

COMISIÓN EVALUADORA:

TITULARES: Prof. Cassani Claudia (vicedirectora) - Prof. Telma- Prof. Telma Cian - Prof. García María Eugenia, Miembro del CAI a designar. -Alumno a designar

SUPLENTES: Prof. D´Alessandro (Secretario)– Prof. Traverso Viviana– Prof. Merayo Miriam - Prof. miembro del CAI a designar - Alumno a designar

Notificación de:

    -  Listado de aspirantes en condiciones de acceder a la cobertura, puntaje y evaluación   de la propuesta.

   - Listado de aspirantes que no reúnen las condiciones:

Fecha: 15/8 al 26/8/20 (diez días hábiles a partir del cierre de la inscripción)

Fecha de entrevista: serán notificados del día y hora a través correo de email:  concursosinstituto17laplata@gmail.com

NOTIFICAR a la totalidad de los docentes de su establecimiento por correo electrónico.

Se adjuntan:

Planilla de Inscripción ( Anexo III )

Plan de Estudio: Profesorado en Economía y Gestión – Res.132-71. Modificada por Res Nº3581-00

Marco orientador:

La Práctica Docente como Eje Vertebrador

El ejercicio de la profesión de educador es la Práctica Docente, entendida como el trabajo que se desarrolla cotidianamente en particulares condiciones históricas, sociales e institucionales. Pero esta práctica debe realizarse con una intencionalidad que transcienda el lapso de la intervención personal de cada docente, ya que su horizonte es la meta final de todo el proceso educativo. Cada educador aporta parcialmente al logro de esa meta; para hacerlo en forma apropiada, debe tener una representación prospectiva de la misma. No obstante, esa representación es meramente provisoria, puesto que, como resultado de la actividad de docentes y alumnos, esa meta está en permanente deconstrucción y reconstrucción.

Dada la naturaleza particular o singular de las situaciones educativas, ya reconocida previamente, la intervención del docente requiere tanto de los marcos teóricos como de conocimientos no transmisibles por el discurso.

Estos últimos –en cuyo aprendizaje juegan un importante papel la percepción y la intuición- apelan a experiencias personales de y en la realidad.

Principios Organizadores

Los contenidos curriculares son estructurados, en cada año de la formación, por un Principio Organizador. Los principios, que crecen en complejidad y nivel de abstracción a lo largo de la carrera, denotan el aspecto sobre el que se pone el énfasis para el abordaje de los contenidos de todos los Espacios Curriculares. Uno de ellos es: La Práctica Docente: implica la elaboración, puesta en práctica y evaluación de propuestas de enseñanza, sustentadas en los marcos teóricos abordados.

El Espacio Formativo de la Práctica Docente incluye contenidos del Campo de la Formación General correspondientes al Bloque de la Mediación Pedagógica y los Bloques de Contenidos Didácticos y de Práctica de la enseñanza del Campo de la Formación de Orientación. Su unificación en este Espacio se sustenta en la consideración, ya explicitada, de la Práctica Docente como Eje Vertebrador.

Fundamento

Espacio de la Práctica Docente I.

La concepción de la Práctica como Eje Vertebrador de la Formación Docente, se concreta en la configuración de un Espacio Formativo articulador de toda la propuesta: el Espacio de la Práctica Docente. En este convergen, en una concepción integradora de la acción pedagógica, todos los conocimientos y competencias que los alumnos adquieren durante su formación.

La Práctica Docente supone la inserción del alumno en la realidad escolar, a la que llega con referentes teóricos con los que puede confrontarla. En la acción pedagógica, descubre facetas insospechadas de la realidad, situación que lo induce a retornar a los marcos teóricos con la necesidad de su revisión y complejizarían o bien al replanteo de su práctica.

Al futuro docente se lo forma para practicar la teoría y teorizar sobre la práctica en dialéctica constante: ésta es la concepción de la práctica como praxis.

Desde este Espacio se concibe a la tarea en el aula como una de las dimensiones de la práctica docente, pero no la única y -mucho menos- la excluyente. Por el contrario, forma parte de las prácticas institucionales y contextualizadas socialmente, con lo que adquiere su configuración de práctica social.

Espacio de la Práctica Docente I

Contenidos:

  • Tratamiento de la información educativa
  • Recolección, sistematización y análisis, según tipos, fuentes y circuitos de comunicación.
  • Elaboración y aplicación de instrumentos de recolección.
  • Análisis de variables, dimensiones e indicadores cuantitativos y cualitativos del Sistema Educativo.

Estructura general:

  • Lectura e interpretación de documentación y normativa.
  • Análisis y explicación de situaciones educativas
  • Aplicación de conceptos y procedimientos abordados en los distintos Espacios Formativos.
  • Identificación e integración de variables contextuales en la elaboración de hipótesis explicativas.
  • Detección de elementos facilitadores y obstaculizadores del aprendizaje, en los procesos de comunicación y convivencia.
  • Interpretación de los vínculos entre los componentes del triángulo didáctico.
  • Caracterización de las Instituciones
  • Identificación de culturas institucionales diferentes.
  • Análisis de modelos de Organización y Gestión Institucional.
  • Reconocimiento de: roles y funciones, formas de interacción entre los actores, modalidades de vinculación con la comunidad.
  • Aproximación al conocimiento de la Organización del Proyecto Educativo Institucional

Expectativas de Logro:

  • Construcción y utilización de instrumentos que permitan recabar información sobre el sistema educativo y la institución escolar.
  • Conocimiento de los modos e instrumentos a través de los cuáles circula la información en las escuelas
  • Identificación de concepciones educativas que subyacen en las situaciones observadas en la institución, relacionándolas con los referentes teóricos.
  • Análisis de la incidencia, en las situaciones educativas, de las variables contextuales y de los procesos de comunicación y convivencia.
  • Reconocimiento de las características de las relaciones vinculares que se establecen entre los componentes del triángulo didáctico y de su incidencia en los aprendizajes.
  • Identificación de diferentes culturas institucionales y del modo en que condicionan las Prácticas Pedagógicas.
  • Comprensión de diferentes formas de Organización y Modelos de Gestión de Instituciones Escolares.
  • Análisis de los roles, funciones y formas de interacción de los distintos actores institucionales entre sí y con la comunidad.

Viviana Salvioli

Secretaria de Asuntos Docentes

SAD II – LA PLATA

 

Olga Rosales

Secretaria de Jefatura

SAD II – LA PLATA