La Secretaría de Asuntos Docentes II de La Plata convoca para selección por evaluación de títulos, antecedentes y oposición, en el marco de las Resoluciones N°5886/03, Res.Nº1161/20 y Disp. N°30/05, para la cobertura de:
INSTITUTO: ISFD N°17 – Domicilio 67 N°828
Carrera.: Prof. de Economía
Asignatura: CAMPO DE LA
PRÁCTICA I
Carga horaria: 3 mod
Situación de Revista: suplente
Motivo: licencia por mayor
jerarquía
Cursos: 1ro.
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CURSO |
1er Año |
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Día y Horario |
Jueves de 16,30hs a 19:30 hs |
DIFUSIÓN: 10/08 al
15/8 de 2020 (seis días corridos)
INSCRIPCIÓN: 10/08 al 15/8 de 2020 (seis
días corridos durante de la difusión).
RECUSACIÓN/EXCUSACIÓN: 18/8 al 20/8 (las
que podrán interponerse hasta los tres días posteriores al cierre de la
inscripción de aspirantes)
Forma de inscripción: toda la documentación para la presente convocatoria deberá elevarse en formato PDF por correo electrónico a: concursosinstituto17laplata@gmail.com , en el asunto colocar: Carrera y asignatura a concursar
IMPORTANTE: los documentos a enviar serán tres archivos PDF con los siguientes nombres: PROPUESTA PEDAGÓGICA (y la Carrera/Asignatura a concursar/Nombre y Apellido del aspirante), ANEXO III (y la Carrera/Asignatura a concursar/Nombre y Apellido del aspirante. Tengan presente que deberán completar el ANEXO III que les adjuntamos a continuación (el anterior por ahora no sirve), y PROBANZAS (y la Carrera/Asignatura a concursar/Nombre y Apellido del aspirante). Estos tres archivos PDF deberán ser adjuntados en un correo que envíen al mail: concursosinstituto17laplata@gmail.com, y en el ASUNTO irá el siguiente nombre: Carrera/Asignatura a concursar/Nombre y Apellido del aspirante.
El docente deberá tener experiencia en el nivel terciario y poseer título de profesor. El horario de dictado de clases es inamovible.
COMISIÓN EVALUADORA:
TITULARES: Prof. Cassani
Claudia (vicedirectora) - Prof. Telma- Prof. Telma Cian - Prof. García María
Eugenia, Miembro del CAI a designar. -Alumno a designar
SUPLENTES: Prof. D´Alessandro (Secretario)– Prof. Traverso Viviana– Prof. Merayo Miriam - Prof. miembro del CAI a designar - Alumno a designar
Notificación de:
- Listado de
aspirantes en condiciones de acceder a la cobertura, puntaje y
evaluación de la propuesta.
- Listado de aspirantes
que no reúnen las condiciones:
Fecha: 15/8 al 26/8/20 (diez días hábiles
a partir del cierre de la inscripción)
Fecha de entrevista: serán notificados del día y hora a través correo de email: concursosinstituto17laplata@gmail.com
NOTIFICAR a la totalidad de los docentes de su establecimiento por correo electrónico.
Se adjuntan:
Planilla de Inscripción ( Anexo III )
Plan de Estudio: Profesorado en Economía y Gestión – Res.132-71.
Modificada por Res Nº3581-00
Marco orientador:
La Práctica Docente como Eje Vertebrador
El
ejercicio de la profesión de educador es la Práctica Docente, entendida como el
trabajo que se desarrolla cotidianamente en particulares condiciones
históricas, sociales e institucionales. Pero esta práctica debe realizarse con
una intencionalidad que transcienda el lapso de la intervención personal de
cada docente, ya que su horizonte es la meta final de todo el proceso
educativo. Cada educador aporta parcialmente al logro de esa meta; para hacerlo
en forma apropiada, debe tener una representación prospectiva de la misma. No
obstante, esa representación es meramente provisoria, puesto que, como
resultado de la actividad de docentes y alumnos, esa meta está en permanente
deconstrucción y reconstrucción.
Dada
la naturaleza particular o singular de las situaciones educativas, ya
reconocida previamente, la intervención del docente requiere tanto de los
marcos teóricos como de conocimientos no transmisibles por el discurso.
Estos
últimos –en cuyo aprendizaje juegan un importante papel la percepción y la
intuición- apelan a experiencias personales de y en la realidad.
Principios Organizadores
Los
contenidos curriculares son estructurados, en cada año de la formación, por un
Principio Organizador. Los principios, que crecen en complejidad y nivel de
abstracción a lo largo de la carrera, denotan el aspecto sobre el que se pone
el énfasis para el abordaje de los contenidos de todos los Espacios
Curriculares. Uno de ellos es: La Práctica Docente: implica la elaboración,
puesta en práctica y evaluación de propuestas de enseñanza, sustentadas en los
marcos teóricos abordados.
El
Espacio Formativo de la Práctica Docente incluye contenidos del Campo de la
Formación General correspondientes al Bloque de la Mediación Pedagógica y los
Bloques de Contenidos Didácticos y de Práctica de la enseñanza del Campo de la
Formación de Orientación. Su unificación en este Espacio se sustenta en la
consideración, ya explicitada, de la Práctica Docente como Eje Vertebrador.
Fundamento
Espacio de la Práctica Docente I.
La
concepción de la Práctica como Eje Vertebrador de la Formación Docente, se
concreta en la configuración de un Espacio Formativo articulador de toda la
propuesta: el Espacio de la Práctica Docente. En este convergen, en una
concepción integradora de la acción pedagógica, todos los conocimientos y
competencias que los alumnos adquieren durante su formación.
La
Práctica Docente supone la inserción del alumno en la realidad escolar, a la
que llega con referentes teóricos con los que puede confrontarla. En la acción
pedagógica, descubre facetas insospechadas de la realidad, situación que lo
induce a retornar a los marcos teóricos con la necesidad de su revisión y
complejizarían o bien al replanteo de su práctica.
Al
futuro docente se lo forma para practicar la teoría y teorizar sobre la
práctica en dialéctica constante: ésta es la concepción de la práctica como
praxis.
Desde
este Espacio se concibe a la tarea en el aula como una de las dimensiones de la
práctica docente, pero no la única y -mucho menos- la excluyente. Por el contrario,
forma parte de las prácticas institucionales y contextualizadas socialmente,
con lo que adquiere su configuración de práctica social.
Espacio
de la Práctica Docente I
Contenidos:
- Tratamiento de
la información educativa
- Recolección,
sistematización y análisis, según tipos, fuentes y circuitos de
comunicación.
- Elaboración y
aplicación de instrumentos de recolección.
- Análisis de
variables, dimensiones e indicadores cuantitativos y cualitativos del
Sistema Educativo.
Estructura
general:
- Lectura e
interpretación de documentación y normativa.
- Análisis y
explicación de situaciones educativas
- Aplicación de
conceptos y procedimientos abordados en los distintos Espacios Formativos.
- Identificación e
integración de variables contextuales en la elaboración de hipótesis
explicativas.
- Detección de
elementos facilitadores y obstaculizadores del aprendizaje, en los
procesos de comunicación y convivencia.
- Interpretación
de los vínculos entre los componentes del triángulo didáctico.
- Caracterización
de las Instituciones
- Identificación
de culturas institucionales diferentes.
- Análisis de
modelos de Organización y Gestión Institucional.
- Reconocimiento
de: roles y funciones, formas de interacción entre los actores,
modalidades de vinculación con la comunidad.
- Aproximación al
conocimiento de la Organización del Proyecto Educativo Institucional
Expectativas
de Logro:
- Construcción y
utilización de instrumentos que permitan recabar información sobre el
sistema educativo y la institución escolar.
- Conocimiento de
los modos e instrumentos a través de los cuáles circula la información en
las escuelas
- Identificación
de concepciones educativas que subyacen en las situaciones observadas en
la institución, relacionándolas con los referentes teóricos.
- Análisis de la
incidencia, en las situaciones educativas, de las variables contextuales y
de los procesos de comunicación y convivencia.
- Reconocimiento
de las características de las relaciones vinculares que se establecen
entre los componentes del triángulo didáctico y de su incidencia en los
aprendizajes.
- Identificación
de diferentes culturas institucionales y del modo en que condicionan las
Prácticas Pedagógicas.
- Comprensión de
diferentes formas de Organización y Modelos de Gestión de Instituciones
Escolares.
- Análisis de los
roles, funciones y formas de interacción de los distintos actores
institucionales entre sí y con la comunidad.
Viviana Salvioli
Secretaria de Asuntos Docentes
SAD II – LA PLATA
Olga Rosales
Secretaria de Jefatura
SAD II – LA PLATA