lunes, 10 de agosto de 2020

Comunicado N° 157: Cobertura ISFD N°17

La Secretaría de Asuntos Docentes II de La Plata convoca para selección por evaluación de títulos, antecedentes y oposición, en el marco de las Resoluciones N°5886/03, Res.Nº1161/20 y Disp. N°30/05, para la cobertura de:

INSTITUTO:   ISFD Nº17        domicilio: 67 Nº828

Carrera: Profesorado de Educación Inicial.

Asignatura: CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD.

Carga horaria:  1 módulo y 1 módulo TAIN

Situación de Revista: Suplente      Motivo: Licencia por mayor jerarquía. Art 115 d 1

Curso: 1ro B   Turno: Tarde.                                       

Días y horarios:  Viernes de 17 a 18, TAIN último lunes del mes de 13 a 17.                        

DIFUSIÓN:    10/08 al 16/08 de 2020  (seis días corridos)

INSCRIPCIÓN: 10/08 al 16/08 de 2020  (seis días corridos durante de la difusión).

RECUSACIÓN/EXCUSACIÓN: 18/08 al 20/08  (las que podrán interponerse hasta los tres días posteriores al cierre de la inscripción de aspirantes)

Forma de inscripción: toda la documentación para la presente convocatoria deberá elevarse en formato PDF por correo electrónico a: concursosinstituto17laplata@gmail.com

IMPORTANTE:   El docente deberá tener experiencia en el nivel terciario. El horario de dictado de clases es inamovible.

COMISIÓN EVALUADORA:

TITULARES: Elena Fileni (directivo), Andrea Horak (CAI), Anabel Marcatilli y Hugo Conese (especialistas),  Natalia Martin (alumno)

SUPLENTES: Mabel Falaschi (directivo), Valeria Perilli (CAI), Patricia Espósito y Ana Khidir (especialistas), Guadalupe Pilone (alumno)

Notificación de:                 

    -  Listado de aspirantes en condiciones de acceder a la cobertura, puntaje y evaluación   de la propuesta.

   - Listado de aspirantes que no reúnen las condiciones:

Fecha: 20/08 al 02/09/20  (diez días hábiles a partir del cierre de la inscripción)

Fecha de entrevista: serán notificados del día y hora a través correo de email: concursosinstituto17laplata@gmail.com

Se adjuntan: Según Resolución 4154/07

Planilla deInscripción (Anexo III)

Marco orientador

El cuerpo construye su identidad desde el conjunto de prácticas sociales, corporales y motrices. El lenguaje corporal se constituye así como uno de los lenguajes simbólicos que da cuenta de percepciones y sensopercepciones. Hablar con el cuerpo es iniciar un diálogo con el otro en el cual trascendemos la palabra, comprometemos nuestra percepción y el modo de ser percibidos por el otro. Es poder manifestar el registro de nuestro cuerpo, nuestra biografía.

La corporeidad de la existencia humana implica hacer, saber, pensar, sentir, comunicar y querer. Los sujetos manifiestan su intencionalidad y su proyección hacia el mundo a través de su motricidad. Esta última, en tanto manifestación de la corporeidad, les permite la apertura a los otros para insertarse en el plano de la convivencia, traduce la apropiación de la cultura y de la experiencia humana y, como

intencionalidad en acción, le permite concretar sus proyectos, su voluntad de creación y transformación, para integrarse como sujetos sociales.

En una escuela donde la palabra desplazó a la mirada y lo intelectual a la sensibilidad, debemos fortalecer la posibilidad de ver y sentir con el otro, construyendo nuevas maneras de dialogar desde una Educación Física como construcción pedagógico-didáctica-disciplinar para la construcción de subjetividad.

Esta materia debe contribuir a deconstruir los modos en que la biografía escolar condiciona la corporeidad y motricidad del sujeto-docente; y también, comprender las maneras en que las mismas condicionan la relación educativa, el trabajo en los espacios escolares y la comunicación de saberes.

Contenidos

• Las concepciones de Cuerpo. Dimensiones ética y política: diferentes miradas y perspectivas. La corporeidad: Biografías e identidades. Condiciones materiales y simbólicas de producción de las prácticas corporales en los docentes. Las prácticas internalizadas e institucionalizadas: perspectiva intercultural. Las configuraciones del movimiento: Construcciones sociohistóricas con sentido lúdico, expresivo, comunicativo, competitivo y comercial.

• Relación con el espacio. Espacio personal, total, parcial, social, físico, escénico. Percepción del espacio en quietud y en movimiento. El espacio educativo como escenario y el juego dramático corporal.

• Relación con el tiempo. Las acciones motrices en relación a la música. Reproducción y creación de ritmos corporales.

• La comunicación corporal. Diferentes códigos de comunicación.

• Exploración y análisis de las percepciones y sensaciones del cuerpo. Exploración de las posibilidades de movimiento del propio cuerpo y el cuerpo de los otros. Exploración de diferentes formas de interactuar en el diálogo corporal. Improvisación a partir de diferentes estímulos. La autopercepción. Percepción analítica del lenguaje.

• La Educación Física como objeto de conocimiento. Autonomía del campo y diálogo con otras ciencias.

• Las concepciones de Educación Física. Identidad del campo disciplinar y procesos de legitimación.

Viviana Salvioli

Secretaria de Asuntos Docentes

SAD II – LA PLATA

 

Olga Rosales

Secretaria de Jefatura

SAD II – LA PLATA