La Secretaría de Asuntos Docentes II de La Plata convoca para selección por evaluación de títulos, antecedentes y oposición, en el marco de las Resoluciones N°5886/03, Res.Nº1161/20 y Disp. N°30/05, para la cobertura de:
INSTITUTO: ISFD Nº17 domicilio: 67 Nº828
Carrera:
Profesorado de Educación Inicial.
Asignatura: CORPOREIDAD
Y MOTRICIDAD.
Carga
horaria: 1 módulo y 1 módulo TAIN
Situación de
Revista: Suplente Motivo: Licencia por mayor jerarquía. Art 115 d 1
Curso: 1ro B
Turno: Tarde.
Días y horarios: Viernes de 17 a 18, TAIN último lunes del mes
de 13 a 17.
DIFUSIÓN:
10/08 al 16/08 de 2020 (seis días corridos)
INSCRIPCIÓN: 10/08 al 16/08 de
2020 (seis días corridos durante de la difusión).
RECUSACIÓN/EXCUSACIÓN: 18/08 al 20/08 (las que podrán interponerse hasta los tres días
posteriores al cierre de la inscripción de aspirantes)
Forma de inscripción: toda la documentación para la presente
convocatoria deberá elevarse en formato PDF por correo electrónico a: concursosinstituto17laplata@gmail.com
IMPORTANTE: El docente deberá tener experiencia en
el nivel terciario. El horario de dictado de clases es inamovible.
COMISIÓN EVALUADORA:
TITULARES: Elena Fileni (directivo), Andrea Horak
(CAI), Anabel Marcatilli y Hugo Conese (especialistas), Natalia Martin (alumno)
SUPLENTES: Mabel Falaschi (directivo), Valeria
Perilli (CAI), Patricia Espósito y Ana Khidir (especialistas), Guadalupe Pilone
(alumno)
Notificación
de:
-
Listado de aspirantes en condiciones de acceder a la cobertura, puntaje
y evaluación de la propuesta.
- Listado de aspirantes que no
reúnen las condiciones:
Fecha: 20/08 al 02/09/20 (diez días hábiles a partir del cierre de la inscripción)
Fecha de entrevista: serán
notificados del día y hora a través correo de email: concursosinstituto17laplata@gmail.com
Se adjuntan: Según Resolución 4154/07
Planilla deInscripción (Anexo III)
Marco orientador
El cuerpo construye su identidad desde
el conjunto de prácticas sociales, corporales y motrices. El lenguaje corporal
se constituye así como uno de los lenguajes simbólicos que da cuenta de
percepciones y sensopercepciones. Hablar con el cuerpo es iniciar un diálogo
con el otro en el cual trascendemos la palabra, comprometemos nuestra
percepción y el modo de ser percibidos por el otro. Es poder manifestar el
registro de nuestro cuerpo, nuestra biografía.
La corporeidad de la existencia humana
implica hacer, saber, pensar, sentir, comunicar y querer. Los sujetos
manifiestan su intencionalidad y su proyección hacia el mundo a través de su
motricidad. Esta última, en tanto manifestación de la corporeidad, les permite
la apertura a los otros para insertarse en el plano de la convivencia, traduce
la apropiación de la cultura y de la experiencia humana y, como
intencionalidad en acción, le permite
concretar sus proyectos, su voluntad de creación y transformación, para
integrarse como sujetos sociales.
En una escuela donde la palabra
desplazó a la mirada y lo intelectual a la sensibilidad, debemos fortalecer la
posibilidad de ver y sentir con el otro, construyendo nuevas maneras de
dialogar desde una Educación Física como construcción
pedagógico-didáctica-disciplinar para la construcción de subjetividad.
Esta materia debe contribuir a deconstruir
los modos en que la biografía escolar condiciona la corporeidad y motricidad
del sujeto-docente; y también, comprender las maneras en que las mismas condicionan
la relación educativa, el trabajo en los espacios escolares y la comunicación
de saberes.
Contenidos
• Las concepciones de Cuerpo.
Dimensiones ética y política: diferentes miradas y perspectivas. La corporeidad:
Biografías e identidades. Condiciones materiales y simbólicas de producción de
las prácticas corporales en los docentes. Las prácticas internalizadas e
institucionalizadas: perspectiva intercultural. Las configuraciones del
movimiento: Construcciones sociohistóricas con sentido lúdico, expresivo,
comunicativo, competitivo y comercial.
• Relación con el espacio. Espacio
personal, total, parcial, social, físico, escénico. Percepción del espacio en
quietud y en movimiento. El espacio educativo como escenario y el juego
dramático corporal.
• Relación con el tiempo. Las acciones
motrices en relación a la música. Reproducción y creación de ritmos corporales.
• La comunicación corporal. Diferentes
códigos de comunicación.
• Exploración y análisis de las
percepciones y sensaciones del cuerpo. Exploración de las posibilidades de
movimiento del propio cuerpo y el cuerpo de los otros. Exploración de
diferentes formas de interactuar en el diálogo corporal. Improvisación a partir
de diferentes estímulos. La autopercepción. Percepción analítica del lenguaje.
• La Educación Física como objeto de
conocimiento. Autonomía del campo y diálogo con otras ciencias.
• Las
concepciones de Educación Física. Identidad del campo disciplinar y procesos de
legitimación.
Viviana Salvioli
Secretaria de Asuntos Docentes
SAD II – LA PLATA
Olga Rosales
Secretaria de Jefatura
SAD II – LA PLATA