jueves, 3 de septiembre de 2020

Comunicado N°197: Cobertura ISFD N°17

La Secretaría de Asuntos Docentes II de La Plata convoca para selección por evaluación de títulos, antecedentes y oposición, en el marco de las Resoluciones N°5886/03, Res.Nº1161/20 y Disp. N°30/05, para la cobertura de:

INSTITUTO:        ISFD 17             Domicilio: 67 Nº 828 

CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA PRÁCTICAS DEL LENGUAJE Y LA LITERATURA II

CARGA HORARIA: 2 Módulos de Práctica docente y 1 Módulo TAIN

SITUACIÓN DE REVISTA: SUPLENTE    MOTIVO: Licencia Art.114 inc. O1 (HASTA 31/12/2020)

AÑO/CURSO: 3º 2ª   TURNO: Tarde

HORARIO: MARTES DE 15 A 17 HS Y TAIN: 2º Y 4º MIÉRCOLES DEL MES de  13 A 15 HS                        

IMPORTANTE: El docente deberá tener experiencia en el nivel terciario y poseer título de profesor. El horario de dictado de clases es inamovible.

        Forma de inscripción: toda la documentación para la presente convocatoria deberá elevarse en formato PDF por correo electrónico a: concursosinstituto17laplata@gmail.com

        Consignar número de comunicado en el asunto del mensaje  y apellido y nombre. En el cuerpo la/s asignatura/s, perspectiva/s o espacio/s que aspiren a dictar, acorde con sus títulos y antecedentes

        Presentar declaración jurada de títulos y antecedentes que como Anexo III que se adjunta, con la documentación respaldatoria. Constituir domicilio físico, teléfono, domicilio electrónico y electrónico alternativo, a los efectos de las notificaciones fehacientes que fuera necesario realizar durante el proceso de selección.

        Presentar la Propuesta Pedagógica correspondiente.

CRONOGRAMA:

Difusión: del 03/09/20 al 08/09/20                             

Inscripción: del 03/09/20 al 08/09/20                            

Recusación/excusación: 09/09/20 al 14/09/20  

Notificación de:

-listado de aspirantes en condiciones de acceder a la cobertura, puntaje y evaluación de la propuesta;

-listado de aspirantes que no reúnen las condiciones.

Fecha: 14/09/20 al 25/09/20 

Fecha de entrevista: serán notificados del día y hora a través correo de email: concursosinstituto17laplata@gmail.com

CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN EVALUADORA:

Miembros Titulares: Elena Fileni (Directivo), Valeria Curuchaga (Especialista); Mariana Echeverría (Especialista); Sandra Espósito (CAI) y  Mayra Aguilar (alumna)

Miembros Suplentes: Mabel Falaschi (Directivo);  Silvina Sánchez (Especialista),  Marcela Ramírez (Especialista);  Carlos Dicroce (C.A.I.) y Carolina Gómez (alumna)

DISEÑO CURRICULAR – RESOLUCIÓN 4154/07

Didáctica de Prácticas del Lenguaje y la Literatura II

Marco orientador

Esta materia se propone profundizar los fundamentos teóricos propios de la didáctica del área. Para ello, se facilitará la apropiación de marcos epistemológicos que den cuenta de qué y cómo enseñar en la Educación Primaria y la escritura de propuestas didácticas de aula, de ciclo e institucionales.

Deberán incluirse en el desarrollo de esta materia el análisis y el tratamiento de los contenidos que, para esta área del saber, se presenten en el Diseño Curricular del Nivel Primario.

Contenidos

Prácticas del lenguaje y literatura en Educación Primaria

• Fundamentación de  las Prácticas del Lenguaje y de la Literatura en el diseño curricular de Educación Primaria. Ubicación y organización de los contenidos en los dos ciclos y en cada año de los mismos.

• Relación de los contenidos del área con los contenidos de todas las áreas del nivel.

• Análisis de la propuesta editorial.

Didáctica de la oralidad

• La enseñanza de las prácticas de oralidad.

• La enseñanza de la escucha, interpretación y producción de textos orales.

• La enseñanza de la lectura, análisis, interpretación y producción de textos en diferentes géneros y formatos mediáticos.

• Propuesta didáctica: diagramación y producción de diversas modalidades organizativas de situaciones didácticas, que tengan como eje la enseñanza de las prácticas contextualizadas de oralidad.

Didáctica de la alfabetización

• La alfabetización como problema político y teórico. La alfabetización en ámbitos no formales.

• Proceso de adquisición y desarrollo de la lengua escrita: historia de las formas de enseñanza y aprendizaje de la lengua escrita.

• Propuesta didáctica: diseño de diversas modalidades organizativas de situaciones didácticas de alfabetización.

Didáctica de la lectura

• Políticas oficiales de promoción de lectura. Bibliotecas populares. Planes de lectura. Estrategias de promoción del libro.

• La enseñanza de la lectura de textos de estudio.

• Propuesta didáctica: diagramación y producción de diversas modalidades organizativas de situaciones didácticas, que tengan como eje la enseñanza de las prácticas contextualizadas de lectura.

Didáctica de la escritura

• La enseñanza de producción de textos creativos, textos de estudio y textos propios de los medios de comunicación social: planificación, textualización y revisión recursiva.

• Propuesta didáctica: Diagramación y producción de diversas modalidades organizativas de situaciones didácticas, que tengan como eje las prácticas contextualizadas de escritura.

Didáctica de la literatura

• La enseñanza de géneros y subgéneros literarios. Dimensiones textuales y socioculturales de los textos literarios.

• Novela, cuento, poesía. Títeres. Teatro.

• Revisión del canon literario. Selección de un corpus literario adecuado a los diferentes recorridos de los alumnos/as de Educación Primaria.

• La formación de lectores. El docente como mediador de lectura.

• Propuesta didáctica: Diagramación y producción de diversas modalidades organizativas de situaciones didácticas, que tengan como eje la enseñanza de los textos literarios.

Didáctica de la reflexión sobre las prácticas del lenguaje

• De la enseñanza de “Castellano” a la “Enseñanza de las Prácticas del Lenguaje y la Literatura”: distintas tradiciones en la enseñanza de la lengua en la República Argentina. Modelos lingüísticos y enseñanza de las prácticas del lenguaje.

• La selección y el uso de recursos didácticos y tecnológicos y su aplicación en el área.

• La enseñanza contextualizada de la gramática oracional y discursiva y de la normativa.

• La organización del tiempo didáctico. La intervención docente.

• Propuesta didáctica: diseño y producción de planes de evaluación de las prácticas de lenguaje y la literatura. Estrategias e instrumentos de evaluación.

PLANILLA DE INSCRIPCIÓN (Anexo III)

Viviana Salvioli

Secretaria de Asuntos Docentes

SAD II – LA PLATA

 

Olga Rosales

Secretaria de Jefatura

SAD II – LA PLATA