Secretaría de Asuntos Docentes SAD II – La Plata, CONVOCA para cubrir por la modalidad de DIFICIL COBERTURA, los espacios curriculares que se detallan a continuación según Resolución 175/11 y Disposición Nº6/05 de la DEA
ESTABLECIMIENTO: Escuela
de Teatro La Plata (calle 51 e/ 3 y 4)
CARRERA: Profesorado de Teatro (Res. 175/11)
Espacio Curricular: PRÁCTICA
DOCENTE I (Generalista)
Situación de Revista: Provisional
Carga horaria: 3 Módulos Día: miércoles Horarios: 8 a 11 Hs
IMPORTANTE: la nómina del orden de
mérito resultante de este concurso tendrá validez por 2(dos) años a partir de
la fecha de la sustanciación. Se utilizará en caso de producirse vacante.
DIFUSIÓN: 15/09/2020 al 24/09/2020(diez días corridos).
INSCRIPCIÓN: 25, 28 y 29
/09/2020(tres días hábiles subsiguientes a la difusión).
RECUSACIÓN/EXCUSACIÓN: 30/09 al 02/10 (tres días hábiles posteriores a la Inscripción).
La inscripción será
digital para la cual los aspirantes deberán enviar desde un correo
electrónico, el cual será considerado oficial para la notificación de toda
acción referente al concurso, la documentación que se detalla, indicando en el asunto
el número de comunicado al cual se inscribe, a la casilla de correo: dfsad2@gmail.com
·
Carpeta Digital. (datos personales,
proyecto pedagógico)
·
Planilla de Calificación ETLP
Notificación de:
-
Listado de aspirantes en condiciones de acceder a la cobertura, puntaje
y evaluación de la propuesta.
- Listado de aspirantes que no reúnen las
condiciones:
Fecha:
CONFORMACIÓN DE LA
COMISIÓN EVALUADORA:
TITULARES |
SUPLENTES |
Equipo de Gestión: Gabriela Fantacci |
Equipo de Gestión: Gabriela Díaz |
Par docente: Graciela Giralde |
Par docente: Cristina Párraga |
Par docente de otra Institución:
Eugenia
Zaparart |
Par docente de otra Institución: César Ortíz |
Representante Alumnx: Juliana
Colli |
Representante Alumnx: Mariano
Greco |
Procedimiento para realizar la Difícil Cobertura: Disposición N° 6/05, elaborada por la Dirección de Educación Artística.
Para
dar cumplimiento a los requerimientos del Tribunal de evaluación para la
Difícil Cobertura los aspirantes deberán cumplir con tres instancias:
1° Proyecto
Pedagógico
2° Entrevista
3°
Demostración práctica
1º Instancia: Presentación
de una carpeta digital con la
siguiente documentación:
a) Datos personales Fotocopia de DNI,
Fotocopia de Títulos, Currículum
b) Proyecto Pedagógico inherente al espacio
curricular a cubrir que contenga:
·
Fundamentación del espacio Curricular.
·
Objetivos
·
Contenidos disciplinares: Selección, criterios de organización, jerarquización y
secuenciación de los mismos,
desagregando los ya existentes e incorporando otros considerados necesarios.
·
Propuesta de contenidos interdisciplinarios o
integrados con otras áreas.
·
Metodología donde se vean las estrategias de
enseñanza y aprendizaje.
·
Actividades.
·
Evaluación: Criterios, Modalidad, instancias
e instrumentos de evaluación de los procesos y de los resultados para la
acreditación, según régimen académico.
·
Bibliografía disciplinar del docente y del
alumno (actualizada y pertinente)
ENVIAR LA CARPETA
INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE LA INSCRIPCIÓN EN SECRETARÍA DE ASUNTOS DOCENTES A LA
CASILLA DE CORREO ELECTRÓNICO: profesorado
etlp@gmail.com
Los
aspirantes cuyas propuestas fueran aprobadas por la comisión evaluadora serán
citados para acceder a la 2º instancia.
2º Instancia: Entrevista y defensa del proyecto
pedagógico. Será requisito, para realizar la
instancia de Entrevista, haber aprobado previamente el Proyecto Pedagógico, con
una calificación mínima de 6 (seis) puntos. Los aspirantes seleccionados serán
notificados de la fecha y el lugar donde se realizará la entrevista con un
mínimo de 48 (cuarenta y ocho) horas de
anticipación.
3º Instancia:
Demostración práctica en la que cada aspirante deberá demostrar habilidades,
conocimientos y dominio disciplinar.
La Comisión Evaluadora confeccionará un listado por
orden de mérito de acuerdo a la calificación obtenida por cada uno de los
aspirantes aprobados, que tendrá una
vigencia de dos (2) años completos.
La calificación mínima para la aprobación será de 7 (siete) puntos.
La entrevista podrá contar con la asistencia de
representantes gremiales que participarán como veedores, en cumplimiento del
Art. 9 de la Ley 10.579.
El
o la docente que fuese designado deberá consensuar su propuesta con el especialista
conformando una pareja pedagógica.
La
PRÁCTICA DOCENTE se despliega a lo largo de toda la carrera
de PROFESORADO DE TEATRO , focalizando en el tratamiento de saberes vinculados a la construcción y
desarrollo de capacidades ligadas a la práctica profesional de los profesores
de Teatro a partir del análisis, la reflexión y la experimentación práctica
situada en diversos contextos socioculturales, institucionales y áulicos.
Conformado
por cuatro niveles, el campo de la Práctica se constituye en el eje articulador
de todos los campos de la organización curricular produciendo entre ellos, una
interpelación y transformación mutuas.
La
PRÁCTICA DOCENTE I, como espacio inaugural de este campo, propone
una primera aproximación a la educación artística
y a la enseñanza del Teatro en los distintos niveles y modalidades del sistema
educativo a través de la observación, caracterización, análisis y
problematización del área en contexto sociocultural y comunitario e
institucional escolar. Se trata de construir una mirada que permita repensar la
práctica educativa en el marco de los cambios culturales, políticos y sociales
que se plantean tanto en el contexto nacional como regional y local en el mundo
contemporáneo y al mismo tiempo reconozca la institución educativa en
articulación con las manifestaciones artísticas y culturales del contexto
comunitario y local que se desarrollan más allá de la escuela.
En
este nivel, el abordaje de las problemáticas referidas a la Práctica
Profesional deberá comprender el trabajo tanto en las instituciones educativas
de distintas características y contextos socioculturales diversos, como en el
instituto formador. En este sentido, se deberán desarrollar herramientas
conceptuales y metodológicas para una aproximación y análisis cualitativo
institucional que haga posible reconocer, en su contexto, el espacio educativo,
sus actores y las interacciones que en él se establecen; además de las
relaciones que se entablan entre la institución y la comunidad a la que
pertenece.
TRABAJO EN PAREJA
PEDAGÓGICA: Tanto en 1° como en 2° año, el espacio de la
Práctica está a cargo de dos docentes:
un/a GENERALISTA que aporta la visión sobre el campo conceptual que este
espacio compromete y un/a ESPECIALISTA en la disciplina artística que deberá
aportar precisamente la mirada disciplinar sobre estas problemáticas.
Las parejas pedagógicas [GENERALISTA Y
ESPECIALISTA] desarrollarán un proyecto común, elaborado en equipo en el que se
expliciten las visiones y posicionamientos acerca de la práctica profesional.
Además deberán dictar la materia de manera conjunta de modo de otorgar
coherencia y cohesión al espacio. [1]
CONTENIDOS
MÍNIMOS
LA PRÁCTICA I EN EL CONTEXTO DE LA FORMACIÓN
INICIAL. Sentidos orientadores: Experiencias y saberes que articula el campo de
la práctica en el marco de la formación. (Plan de estudios Res. 175/11).
Concepto de Trayectoria Educativa.
La educación
artística y el lenguaje del teatro en contexto sociocultural y comunitario e
institucional escolar:
· Proceso de
constitución del campo artístico en general y del lenguaje disciplinar en particular
en los niveles obligatorios del sistema educativo provincial.
· Diagnóstico
socio comunitario: identificación, caracterización y problematización de los
diferentes contextos de aprendizaje.
· Espacios formales
y no formales de circulación de saberes vinculados al lenguaje teatral.
· La
institución escolar: caracterización y problematización político - pedagógica,
social, cultural y organizativa en diferentes contextos socio geográficos y
culturales.
· La educación
artística y Teatral en la institución escolar: observación, relevamiento y
análisis de problemáticas en instituciones de los diferentes niveles y
modalidades.
· El Trabajo de
Campo: Observación, elaboración e implementación de instrumentos de indagación
(entrevistas, guías de observación, análisis documental, etc.), procesamiento y
sistematización de la información. Elaboración de informes.
· Análisis
interpretativo de las diferentes instituciones educativas y contextos socio
cultural y comunitario observados. ´
Viviana Salvioli
Secretaria de Asuntos Docentes
SAD II – LA PLATA
Olga Rosales
Secretaria de Jefatura
SAD II – LA PLATA
[1] (CIRCULAR
TECNICO ADMINISTRATIVA Nº 3/13 - Nuevas pautas para el desarrollo de la
asignatura Práctica Docente en el marco de los nuevos Diseños Curriculares)