martes, 15 de septiembre de 2020

Comunicado N°235: Díficil Cobertura Escuela de Teatro La Plata, Profesorado de Teatro

Secretaría de Asuntos Docentes SAD II – La Plata, CONVOCA para cubrir por la modalidad de DIFICIL COBERTURA, los espacios curriculares que se detallan a continuación según Resolución 175/11 y Disposición Nº6/05 de la DEA

ESTABLECIMIENTO: Escuela de Teatro La Plata   (calle 51 e/ 3 y 4)    

CARRERA: Profesorado de Teatro (Res. 175/11)

Espacio Curricular: PRÁCTICA DOCENTE I (Generalista)                       

Situación de Revista: Provisional                        

Carga horaria: 3 Módulos    Día: miércoles      Horarios: 8 a 11 Hs

IMPORTANTE: la nómina del orden de mérito resultante de este concurso tendrá validez por 2(dos) años a partir de la fecha de la sustanciación. Se utilizará en caso de producirse vacante.

DIFUSIÓN: 15/09/2020 al 24/09/2020(diez días corridos).

INSCRIPCIÓN: 25, 28 y 29 /09/2020(tres días hábiles subsiguientes a la difusión).

RECUSACIÓN/EXCUSACIÓN: 30/09 al 02/10 (tres  días hábiles posteriores a la Inscripción).   

La inscripción será digital para la cual los aspirantes deberán enviar desde un correo electrónico, el cual será considerado oficial para la notificación de toda acción referente al concurso, la documentación que se detalla, indicando en el asunto el número de comunicado al cual se inscribe, a la casilla de correo: dfsad2@gmail.com

·         Planilla de Inscripción

·         Carpeta Digital. (datos personales, proyecto pedagógico)

·         Planilla de Calificación ETLP

Notificación de:

   -  Listado de aspirantes en condiciones de acceder a la cobertura, puntaje y evaluación    de la  propuesta.

   - Listado de aspirantes que no reúnen las condiciones:

Fecha:

CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN  EVALUADORA:

TITULARES

SUPLENTES

Equipo de Gestión: Gabriela Fantacci

Equipo de Gestión: Gabriela Díaz

Par docente: Graciela Giralde

Par docente: Cristina Párraga

Par docente de otra Institución: Eugenia Zaparart

Par docente de otra Institución: César Ortíz

Representante Alumnx: Juliana Colli

Representante Alumnx: Mariano Greco

 

Procedimiento para realizar la Difícil Cobertura: Disposición N° 6/05, elaborada por la Dirección de Educación Artística.

Para dar cumplimiento a los requerimientos del Tribunal de evaluación para la Difícil Cobertura los aspirantes deberán cumplir con tres instancias:

1°   Proyecto Pedagógico

2°   Entrevista

3°   Demostración práctica  

1º Instancia: Presentación de una carpeta digital con la siguiente documentación:

a)       Datos personales Fotocopia de DNI, Fotocopia de Títulos, Currículum

b)      Proyecto Pedagógico inherente al espacio curricular a cubrir que contenga:

·         Fundamentación del espacio Curricular.

·         Objetivos

·         Contenidos disciplinares: Selección,  criterios de organización, jerarquización y secuenciación  de los mismos, desagregando los ya existentes e incorporando otros  considerados necesarios.

·         Propuesta de contenidos interdisciplinarios o integrados con otras áreas.

·         Metodología donde se vean las estrategias de enseñanza y aprendizaje.

·         Actividades.

·         Evaluación: Criterios, Modalidad, instancias e instrumentos de evaluación de los procesos y de los resultados para la acreditación, según régimen académico.

·         Bibliografía disciplinar del docente y del alumno (actualizada y pertinente)

 

 

ENVIAR LA CARPETA INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE LA INSCRIPCIÓN EN SECRETARÍA DE ASUNTOS DOCENTES A LA CASILLA DE CORREO ELECTRÓNICO: profesorado etlp@gmail.com

Los aspirantes cuyas propuestas fueran aprobadas por la comisión evaluadora serán citados para acceder a la 2º instancia.

2º Instancia: Entrevista y defensa del proyecto pedagógico. Será requisito, para realizar la instancia de Entrevista, haber aprobado previamente el Proyecto Pedagógico, con una calificación mínima de 6 (seis) puntos. Los aspirantes seleccionados serán notificados de la fecha y el lugar donde se realizará la entrevista con un mínimo de 48 (cuarenta  y ocho) horas de anticipación.

3º Instancia: Demostración práctica en la que cada aspirante deberá demostrar habilidades, conocimientos y dominio disciplinar.

La Comisión Evaluadora confeccionará un listado por orden de mérito de acuerdo a la calificación obtenida por cada uno de los aspirantes  aprobados, que tendrá una vigencia de dos (2) años completos.

La calificación mínima para la aprobación será de  7 (siete) puntos.

La entrevista podrá contar con la asistencia de representantes gremiales que participarán como veedores, en cumplimiento del Art. 9 de la Ley 10.579.

El o la docente que fuese designado deberá consensuar su propuesta con el especialista  conformando una pareja pedagógica.

La PRÁCTICA DOCENTE se despliega a lo largo de toda la carrera de PROFESORADO DE TEATRO , focalizando en el tratamiento de  saberes vinculados a la construcción y desarrollo de capacidades ligadas a la práctica profesional de los profesores de Teatro a partir del análisis, la reflexión y la experimentación práctica situada en diversos contextos socioculturales, institucionales y áulicos.

Conformado por cuatro niveles, el campo de la Práctica se constituye en el eje articulador de todos los campos de la organización curricular produciendo entre ellos, una interpelación y transformación mutuas.

La  PRÁCTICA DOCENTE I, como espacio inaugural de este campo, propone una primera  aproximación a la educación artística y a la enseñanza del Teatro en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo a través de la observación, caracterización, análisis y problematización del área en contexto sociocultural y comunitario e institucional escolar. Se trata de construir una mirada que permita repensar la práctica educativa en el marco de los cambios culturales, políticos y sociales que se plantean tanto en el contexto nacional como regional y local en el mundo contemporáneo y al mismo tiempo reconozca la institución educativa en articulación con las manifestaciones artísticas y culturales del contexto comunitario y local que se desarrollan más allá de la escuela.

En este nivel, el abordaje de las problemáticas referidas a la Práctica Profesional deberá comprender el trabajo tanto en las instituciones educativas de distintas características y contextos socioculturales diversos, como en el instituto formador. En este sentido, se deberán desarrollar herramientas conceptuales y metodológicas para una aproximación y análisis cualitativo institucional que haga posible reconocer, en su contexto, el espacio educativo, sus actores y las interacciones que en él se establecen; además de las relaciones que se entablan entre la institución y la comunidad a la que pertenece.

TRABAJO EN PAREJA PEDAGÓGICA: Tanto en 1° como en 2° año, el espacio de la Práctica  está a cargo de dos docentes: un/a GENERALISTA que aporta la visión sobre el campo conceptual que este espacio compromete y un/a ESPECIALISTA en la disciplina artística que deberá aportar precisamente la mirada disciplinar sobre estas problemáticas.

 Las parejas pedagógicas [GENERALISTA Y ESPECIALISTA] desarrollarán un proyecto común, elaborado en equipo en el que se expliciten las visiones y posicionamientos acerca de la práctica profesional. Además deberán dictar la materia de manera conjunta de modo de otorgar coherencia y cohesión al espacio. [1]

 

CONTENIDOS MÍNIMOS

LA PRÁCTICA I EN EL CONTEXTO DE LA FORMACIÓN INICIAL. Sentidos orientadores: Experiencias y saberes que articula el campo de la práctica en el marco de la formación. (Plan de estudios Res. 175/11). Concepto de Trayectoria Educativa.

La educación artística y el lenguaje del teatro en contexto sociocultural y comunitario e institucional escolar:

·       Proceso de constitución del campo artístico en general y del lenguaje disciplinar en particular en los niveles obligatorios del sistema educativo provincial.

·       Diagnóstico socio comunitario: identificación, caracterización y problematización de los diferentes contextos de aprendizaje.

·       Espacios formales y no formales de circulación de saberes vinculados al lenguaje teatral.

·       La institución escolar: caracterización y problematización político - pedagógica, social, cultural y organizativa en diferentes contextos socio geográficos y culturales.

·       La educación artística y Teatral en la institución escolar: observación, relevamiento y análisis de problemáticas en instituciones de los diferentes niveles y modalidades.

·       El Trabajo de Campo: Observación, elaboración e implementación de instrumentos de indagación (entrevistas, guías de observación, análisis documental, etc.), procesamiento y sistematización de la información. Elaboración de informes.

·       Análisis interpretativo de las diferentes instituciones educativas y contextos socio cultural y comunitario observados. ´

Viviana Salvioli

Secretaria de Asuntos Docentes

SAD II – LA PLATA

 

Olga Rosales

Secretaria de Jefatura

SAD II – LA PLATA



[1] (CIRCULAR TECNICO ADMINISTRATIVA Nº 3/13 - Nuevas pautas para el desarrollo de la asignatura Práctica Docente en el marco de los nuevos Diseños Curriculares)