lunes, 1 de marzo de 2021

Comunicado N°25: Cobertura ISFD N°17

La Secretaría de Asuntos Docentes II de La Plata convoca para selección por evaluación de títulos, antecedentes y oposición, en el marco de las Resoluciones N°5886/03, Res.Nº1161/20 y Disp. N°30/05, para la cobertura de:  

INSTITUTO:        ISFD 17             Domicilio: 67 Nº 828  

CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

CURSO: 3º 1ª y 3º 2ª

ASIGNATURA: CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE III – PRÁCTICA EN TERRENO

CARGA HORARIA: 4 Módulos de Práctica docente y 1 Módulo TAIN

SITUACIÓN DE REVISTA: SUPLENTE  MOTIVO: Orden técnico

TURNO: Mañana y Tarde

HORARIO: T.M. 3º 1ª Martes de 8 a 12 hs y TAIN: segundo y cuarto miércoles del mes de 8 a 10 hs           

                    T.T. 3º 2ª Lunes de 13 a 17 hs Y TAIN: segundo y cuarto miércoles del mes de 13 a 15 hs     

IMPORTANTE: El docente deberá tener experiencia en el nivel terciario y poseer título de profesor. La propuesta deberá ser presentada para un contexto de presencialidad, pero tendrá que incluir un Plan de Continuidad Pedagógica que considere la situación de contingencia del actual contexto de Distanciamiento  Social, Preventivo y Obligatorio (D.I.S.P.O.)

        Forma de inscripción: toda la documentación para la presente convocatoria deberá elevarse en formato PDF por correo electrónico a: concursosinstituto17laplata@gmail.com

        Consignar número de comunicado en el asunto del mensaje  y apellido y nombre. En el cuerpo la/s asignatura/s, perspectiva/s o espacio/s que aspiren a dictar, acorde con sus títulos y antecedentes

        Presentar declaración jurada de títulos y antecedentes que como Anexo III que se adjunta, con la documentación respaldatoria. Constituir domicilio físico, teléfono, domicilio electrónico y electrónico alternativo, a los efectos de las notificaciones fehacientes que fuera necesario realizar durante el proceso de selección.

        Presentar la Propuesta Pedagógica correspondiente.

DIFUSIÓN: 01/03/21 AL 06/03/21                             

INSCRIPCIÓN: DEL 01/03/21 AL 06/03/21                            

RECUSACIÓN/EXCUSACIÓN: 08/03/21 AL 10/03/21  

Notificación de:

-listado de aspirantes en condiciones de acceder a la cobertura, puntaje y evaluación de la propuesta;

-listado de aspirantes que no reúnen las condiciones.

Fecha: 14/09/20 al 25/09/20 

Fecha de entrevista: serán notificados del día y hora a través correo de email: concursosinstituto17laplata@gmail.com

CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN EVALUADORA:

Miembros Titulares: Mabel Falaschi (Directivo),  Flavia Reszes (Especialista);  Maite Guiamet (Especialista); María Julia Fernández Francia (CAI) y  Mariana Ruiz (alumna)

Miembros Suplentes: Claudia Casani (Directivo); Noelia García Clúa (Especialista),  Silvania González Refojo (Especialista); Verónica Zabaleta (C.A.I.) y  Martina Osman (alumna)

PLANILLA DE INSCRIPCIÓN (Anexo III )

DISEÑO CURRICULAR – RESOLUCIÓN 4154/07

Contenidos definidos por el diseño curricular

Campo de la Práctica Docente

Marco orientador

En la Práctica en terreno de 3er. Año se aborda la problemática educativa, particularmente la enseñanza y las relaciones educativas entre los actores, en el aula de Nivel Inicial o Primaria. Asimismo, se comienzan a trabajar las acciones orientadas al desarrollo de la práctica de la enseñanza. La práctica deberá realizarse atendiendo a diferentes contextos, no sólo urbanos y rurales, sino los surgidos de distintas modalidades: Educación rural, Educación permanente de jóvenes y adultos, Educación hospitalaria y domiciliaria, Educación en contextos de privación de libertad, Educación intercultural bilingüe, etcétera.

Contenidos

• El aula como espacio de circulación de saberes.

• Las propuestas didácticas: caracterización y análisis.

• Elaboración e implementación de propuestas en función del diseño curricular respecto del grupo y la institución.

Taller integrador interdisciplinario

El eje del Taller integrador interdisciplinario es la Relación educativa. El Taller permite replantear las diferentes perspectivas que tuvo y tiene hoy este eje fundamental del accionar docente que es la relación  educativa. Entendiendo que esta no es solamente la relación docente – alumno/a en el ámbito del aula, sino que debe extenderse a un sistema de relaciones contextuales más amplias que engloban y otorgan sentido a las relaciones sociales del aula, pero también a las relaciones entre la escuela y la sociedad.

El eje del Taller se inscribe en el necesario reposicionamiento del docente frente a las actuales demandas de la sociedad. También en la importancia de replantear críticamente la relación educativa ante los nuevos escenarios que surgen de las características del alumno/a de hoy, de las diversidades culturales y de los contextos sociopolíticos.

La relación educativa debe ser repensada y analizada críticamente. La función de enseñanza del docente se ve impactada por múltiples factores. Los alumnos/as de hoy no son los alumnos/as ideales estudiados en los libros y existen factores sociales y culturales que condicionan la tarea docente. Por otro lado, el aula no es el lugar exclusivo de lo educativo.

El análisis de la relación educativa debe hacerse desde tres dimensiones:

• la relación intersubjetiva en el aula: la comunicación educativa, la relación adulto-niño/a, la horizontalidad asumiendo la asimetría educativa, el diálogo como encuentro ligado con la praxis;

• la relación enseñanza-aprendizaje-contenidos: los nuevos sentidos de la enseñanza (no reducidos a una cuestión metodológica), el reconocimiento de las nuevas condiciones y modos del aprendizaje, los significados complejos del contenido (desnaturalizando los “contenidos científicos” y multiplicando los contenidos culturales);

• la relación entre los docentes: la construcción de espacios de participación y de construcción colaborativa, de construcción de reflexiones y de saberes colectivos sobre la práctica en el aula, de elaboración común de estrategias de trabajo didáctico crítico.

La propuesta es que los “maestros/as orientadores” de las escuelas donde los docentes en formación realizan sus prácticas, participen en el Taller Integrador Interdisciplinario. Esta estrategia permitiría construir espacios de reflexión-acción y de construcción pedagógica en la zona de diálogo entre la cultura de la formación docente y la cultura escolar.

Viviana Salvioli

Secretaria de Asuntos Docentes

SAD II – LA PLATA

 

Olga Rosales

Secretaria de Jefatura

SAD II – LA PLATA