La Secretaría de Asuntos Docentes II de La Plata convoca para selección por evaluación de títulos, antecedentes y oposición, en el marco de las Resoluciones N°5886/03, Res.Nº1161/20 y Disp. N°30/05, para la cobertura de:
INSTITUTO: ISFD 17 Domicilio: 67 Nº 828
CARRERA: PROFESORADO
DE EDUCACIÓN PRIMARIA
CURSO:
3º 1ª y 3º 2ª
ASIGNATURA:
CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE III – PRÁCTICA EN TERRENO
CARGA HORARIA: 4 Módulos de Práctica docente y 1 Módulo TAIN
SITUACIÓN DE REVISTA: SUPLENTE MOTIVO: Orden
técnico
TURNO: Mañana
y Tarde
HORARIO: T.M. 3º 1ª Martes de 8 a 12
hs y TAIN: segundo y cuarto miércoles del mes de 8 a 10 hs
T.T. 3º 2ª Lunes de
13 a 17 hs Y TAIN: segundo y cuarto miércoles del mes de 13 a 15 hs
IMPORTANTE: El docente deberá tener experiencia en el nivel terciario y poseer título
de profesor. La propuesta deberá ser presentada para un contexto de
presencialidad, pero tendrá que incluir un Plan de Continuidad Pedagógica que
considere la situación de contingencia del actual contexto de
Distanciamiento Social, Preventivo y
Obligatorio (D.I.S.P.O.)
●
Forma de inscripción: toda la documentación para la presente convocatoria deberá elevarse en
formato PDF por correo electrónico a: concursosinstituto17laplata@gmail.com
●
Consignar número de comunicado en el asunto del mensaje y apellido y nombre. En el cuerpo la/s
asignatura/s, perspectiva/s o espacio/s que aspiren a dictar, acorde con sus
títulos y antecedentes
●
Presentar declaración jurada de títulos y antecedentes que como Anexo
III que se adjunta, con la documentación respaldatoria. Constituir domicilio
físico, teléfono, domicilio electrónico y electrónico alternativo, a los
efectos de las notificaciones fehacientes que fuera necesario realizar durante
el proceso de selección.
●
Presentar la Propuesta Pedagógica correspondiente.
DIFUSIÓN: 01/03/21 AL 06/03/21
INSCRIPCIÓN: DEL 01/03/21 AL 06/03/21
RECUSACIÓN/EXCUSACIÓN: 08/03/21 AL 10/03/21
Notificación de:
-listado de aspirantes en condiciones de acceder
a la cobertura, puntaje y evaluación de la propuesta;
-listado de aspirantes que no reúnen las
condiciones.
Fecha: 14/09/20
al 25/09/20
Fecha de entrevista: serán notificados del día y
hora a través correo de email: concursosinstituto17laplata@gmail.com
CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN
EVALUADORA:
Miembros Titulares: Mabel Falaschi (Directivo), Flavia Reszes (Especialista); Maite Guiamet (Especialista); María Julia
Fernández Francia (CAI) y Mariana Ruiz (alumna)
Miembros Suplentes: Claudia Casani (Directivo);
Noelia García Clúa (Especialista), Silvania
González Refojo (Especialista); Verónica Zabaleta (C.A.I.) y Martina Osman (alumna)
PLANILLA DE INSCRIPCIÓN (Anexo III )
DISEÑO CURRICULAR – RESOLUCIÓN 4154/07
Contenidos
definidos por el diseño curricular
Campo de la Práctica Docente
Marco
orientador
En
la Práctica en terreno de 3er. Año se aborda la problemática educativa,
particularmente la enseñanza y las relaciones educativas entre los actores, en
el aula de Nivel Inicial o Primaria. Asimismo, se comienzan a trabajar las
acciones orientadas al desarrollo de la práctica de la enseñanza. La práctica deberá
realizarse atendiendo a diferentes contextos, no sólo urbanos y rurales, sino
los surgidos de distintas modalidades: Educación rural, Educación permanente de
jóvenes y adultos, Educación hospitalaria y domiciliaria, Educación en
contextos de privación de libertad, Educación intercultural bilingüe, etcétera.
Contenidos
•
El aula como espacio de circulación de saberes.
•
Las propuestas didácticas: caracterización y análisis.
•
Elaboración e implementación de propuestas en función del diseño curricular
respecto del grupo y la institución.
Taller integrador
interdisciplinario
El
eje del Taller integrador interdisciplinario es la Relación educativa. El
Taller permite replantear las diferentes perspectivas que tuvo y tiene hoy este
eje fundamental del accionar docente que es la relación educativa. Entendiendo que esta no es
solamente la relación docente – alumno/a en el ámbito del aula, sino que debe
extenderse a un sistema de relaciones contextuales más amplias que engloban y
otorgan sentido a las relaciones sociales del aula, pero también a las
relaciones entre la escuela y la sociedad.
El
eje del Taller se inscribe en el necesario reposicionamiento del docente frente
a las actuales demandas de la sociedad. También en la importancia de replantear
críticamente la relación educativa ante los nuevos escenarios que surgen de las
características del alumno/a de hoy, de las diversidades culturales y de los
contextos sociopolíticos.
La
relación educativa debe ser repensada y analizada críticamente. La función de
enseñanza del docente se ve impactada por múltiples factores. Los alumnos/as de
hoy no son los alumnos/as ideales estudiados en los libros y existen factores
sociales y culturales que condicionan la tarea docente. Por otro lado, el aula
no es el lugar exclusivo de lo educativo.
El
análisis de la relación educativa debe hacerse desde tres dimensiones:
•
la relación intersubjetiva en el aula: la comunicación educativa, la relación
adulto-niño/a, la horizontalidad asumiendo la asimetría educativa, el diálogo
como encuentro ligado con la praxis;
•
la relación enseñanza-aprendizaje-contenidos: los nuevos sentidos de la
enseñanza (no reducidos a una cuestión metodológica), el reconocimiento de las
nuevas condiciones y modos del aprendizaje, los significados complejos del
contenido (desnaturalizando los “contenidos científicos” y multiplicando los
contenidos culturales);
•
la relación entre los docentes: la construcción de espacios de participación y
de construcción colaborativa, de construcción de reflexiones y de saberes
colectivos sobre la práctica en el aula, de elaboración común de estrategias de
trabajo didáctico crítico.
La
propuesta es que los “maestros/as orientadores” de las escuelas donde los
docentes en formación realizan sus prácticas, participen en el Taller
Integrador Interdisciplinario. Esta estrategia permitiría construir espacios de
reflexión-acción y de construcción pedagógica en la zona de diálogo entre la
cultura de la formación docente y la cultura escolar.
Viviana Salvioli
Secretaria de Asuntos
Docentes
SAD II – LA PLATA
Olga Rosales
Secretaria de
Jefatura
SAD II – LA PLATA