jueves, 22 de abril de 2021

Comunicado N°124: Difusión cobertura ISFD N°17

La Secretaría de Asuntos Docentes II de La Plata convoca para selección por evaluación de títulos, antecedentes y oposición, en el marco de las Resoluciones N°5886/03, Res.Nº1161/20 y Disp. N°30/05, para la cobertura de: 

INSTITUTO:   ISFD Nº17                  domicilio: 67 Nº828

Carrera: Profesorado de Educación Inicial.

Asignatura: TALLER DE PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO.

Carga horaria:  2 módulos y 1 módulo TAIN

Situación de Revista: Provisional    Motivo: Renuncia

Curso: 1ro B   Turno: Tarde

Días y horarios: Miércoles de 15 a 17 hs, TAIN: a definir.

DIFUSIÓN:    22/04 al 27/04 de 2021 (seis días corridos)

INSCRIPCIÓN: 22/04 al 27/04 de 2021 (seis días corridos durante de la difusión).

RECUSACIÓN/EXCUSACIÓN: 28/04 al 30/04 de 2021 (las que podrán interponerse hasta los tres días posteriores al cierre de la inscripción de aspirantes)

Notificación de:

-listado de aspirantes en condiciones de acceder a la cobertura, puntaje y evaluación de la propuesta;

-listado de aspirantes que no reúnen las condiciones:

Fecha: 3/ 5/21 al 13/5/21 (Diez días hábiles a partir del cierre de inscripción)

Fecha de entrevista:  serán notificados del día y hora a través correo: concursosinstituto17laplata@gmail.com.

Forma de inscripción: toda la documentación para la presente convocatoria deberá elevarse en formato PDF por correo electrónico a: concursosinstituto17laplata@gmail.com

IMPORTANTE:   El docente deberá tener experiencia en el nivel terciario. El horario de dictado de clases es inamovible.

COMISIÓN EVALUADORA:

TITULARES: Claudia Cassani (directivo), María Julia Fernández Francia (CAI), Sandra Espósito y Alejandro Bernasconi (especialistas), María Laura Pedeflous y Justina Poza (alumnas)

SUPLENTES: Mabel Falaschi (directivo), Paola Farela (CAI), Liliana D’agustini y Andrea Bressa (especialistas), Florencia Alvarez y Valeria Contarino (alumnas)

Se adjunta:

PLANILLA DE INSCRIPCIÓN ANEXO III

Taller de pensamiento lógico matemático

Marco orientador                             

El núcleo central del taller es la argumentación, entendiéndose por tal el desarrollo de la función discursiva que permite justificar o refutar determinada proposición. En este sentido, se espera que el alumno/a recorra los conocimientos matemáticos anticipando resultados y procedimientos para luego resolver y, finalmente, validar sus producciones.

El docente formador procurará que los estudiantes se enfrenten a una serie de situaciones tales que les permitan vivenciar la actividad matemática en cuanto Matemática como producción cultural y social.

Es deseable que el profesor-formador desarrolle los contenidos sugeridos poniendo en acto los marcos teóricos provenientes especialmente, de la Didáctica de la Matemática con que se concibe los procesos de enseñanza y los procesos de aprendizaje en la jurisdicción, teniendo siempre presente la especificidad en la formación docente para el Nivel Inicial considerando ambos ciclos: Jardín Maternaly Jardín de Infantes.

Contenidos

• Elementos de lógica clásica y proposicional.

• Valores que se le reconoce a la matemática: instrumental, social, formativo.

• Problema: diferentes concepciones.

• El rol del problema en la enseñanza y en el aprendizaje de la matemática.

• Características propias para que una situación sea considerada un problema.

• Procedimientos necesarios para resolver un problema.

• Los problemas como condición necesaria pero no suficiente para promover aprendizajes matemáticos.

• Estudio de problemas y situaciones que se resuelvan mediante:

- Números naturales y sistemas de numeración, poniendo especial énfasis en el estudio de las relaciones y propiedades de números naturales que involucren modelización.

- Operaciones en el campo de los números naturales, poniendo énfasis en el cálculo reflexivo, en la producción de estrategias cálculo mental y el análisis de las relaciones y propiedades de números y operaciones involucradas, utilizando la calculadora como herramienta para estudiar relaciones y propiedades.

- Espacio físico o sensible y espacio geométrico, poniendo énfasis en el modo propio de pensar geométrico a propósito de la construcción de alguna noción geométrica vinculada a cuerpos y figuras planas.

- La medida y la medición, poniendo énfasis en la diferenciación entre objetos físicos y las magnitudes de que son portadores, adecuación entre el tipo de instrumento y la magnitud a medir, la diferenciación entre unidad de medida con los “aparatos” de medida relacionando así los conocimientos ligados a la medida y reflexionando sobre la complejidad de la trama de los mismos que se utilizan al resolver problemas de mediciones.

• Análisis de la actividad matemática llevada a cabo a partir de la situación-problema propuesta.

• Análisis de diferentes representaciones/registros/marcos utilizados en la resolución de la situación.

• Comunicación de las resoluciones de las situaciones planteadas: formas de realizarla.

• Análisis de las anticipaciones realizadas en la resolución de la situación propuesta.

• Caracterización de la forma de validación en matemática a partir de las situaciones resueltas.

• Lectura y comprensión de resoluciones de problemas realizados por otros, en los que se muestren diferentes procedimientos de resolución.

• Caracterización de la noción de problema que permitiría la construcción de saberes matemáticos a partir de las situaciones-problemas propuestas. Otras nociones de problema como solidarias con ésta (problemas de reinversión, de evaluación, etcétera).

• Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como herramienta educativa.

• La auto-evaluación, la co-evaluación y la hetero-evaluación como una de las instancias permanentes en su tarea de aprendizaje.

• Lectura y escritura favorecedora de la apropiación conceptual-.metodológico de las prácticas discursivas propias del área y de su enseñanza.

                                        Olga Rosales                           Viviana Salvioli

                                Secretaria de Jefatura        Secretaria de Asuntos Docentes

                                     SAD II – LA PLATA                      SAD II – LA PLATA