La
Secretaría de Asuntos Docentes II de La Plata convoca para selección por
evaluación de títulos, antecedentes y oposición, en el marco de las
Resoluciones N°5886/03, Res.Nº1161/20 y Disp. N°30/05, para la cobertura de:
INSTITUTO: ISFD Nº17 domicilio: 67 Nº828
Carrera:
Profesorado de Educación Inicial.
Asignatura: TALLER DE PENSAMIENTO LÓGICO
MATEMÁTICO.
Carga
horaria: 2 módulos y 1 módulo TAIN
Situación de
Revista: Provisional Motivo: Renuncia
Curso: 1ro B Turno: Tarde
Días y horarios: Miércoles
de 15 a 17 hs, TAIN: a definir.
DIFUSIÓN: 22/04 al 27/04 de 2021 (seis días
corridos)
INSCRIPCIÓN: 22/04 al 27/04 de 2021 (seis días corridos durante de la difusión).
RECUSACIÓN/EXCUSACIÓN: 28/04 al 30/04
de 2021 (las que podrán interponerse hasta los tres días
posteriores al cierre de la inscripción de aspirantes)
Notificación de:
-listado de
aspirantes en condiciones de acceder a la cobertura, puntaje y evaluación de la
propuesta;
-listado de
aspirantes que no reúnen las condiciones:
Fecha: 3/ 5/21
al 13/5/21 (Diez días hábiles a partir del cierre de inscripción)
Fecha de entrevista: serán notificados del día y hora a través correo:
concursosinstituto17laplata@gmail.com.
Forma de inscripción: toda la documentación para la presente convocatoria
deberá elevarse en formato PDF por correo electrónico a: concursosinstituto17laplata@gmail.com
IMPORTANTE: El docente deberá tener experiencia en
el nivel terciario. El horario de dictado de clases es inamovible.
COMISIÓN EVALUADORA:
TITULARES:
Claudia Cassani (directivo), María Julia Fernández Francia (CAI), Sandra
Espósito y Alejandro Bernasconi (especialistas), María Laura Pedeflous y
Justina Poza (alumnas)
SUPLENTES:
Mabel Falaschi (directivo), Paola Farela (CAI), Liliana D’agustini y Andrea
Bressa (especialistas), Florencia Alvarez y Valeria Contarino (alumnas)
Se adjunta:
PLANILLA DE INSCRIPCIÓN ANEXO III
Taller de
pensamiento lógico matemático
Marco orientador
El núcleo
central del taller es la argumentación, entendiéndose por tal el
desarrollo de la función discursiva que permite justificar o refutar
determinada proposición. En este sentido, se espera que el alumno/a recorra los
conocimientos matemáticos anticipando resultados y procedimientos para luego
resolver y, finalmente, validar sus producciones.
El docente
formador procurará que los estudiantes se enfrenten a una serie de situaciones
tales que les permitan vivenciar la actividad matemática en cuanto Matemática
como producción cultural y social.
Es deseable
que el profesor-formador desarrolle los contenidos sugeridos poniendo en acto
los marcos teóricos provenientes especialmente, de la Didáctica de la
Matemática con que se concibe los procesos de enseñanza y los procesos de
aprendizaje en la jurisdicción, teniendo siempre presente la especificidad en
la formación docente para el Nivel Inicial considerando ambos ciclos: Jardín
Maternaly Jardín de Infantes.
Contenidos
• Elementos
de lógica clásica y proposicional.
• Valores
que se le reconoce a la matemática: instrumental, social, formativo.
• Problema:
diferentes concepciones.
• El rol
del problema en la enseñanza y en el aprendizaje de la matemática.
•
Características propias para que una situación sea considerada un problema.
•
Procedimientos necesarios para resolver un problema.
• Los
problemas como condición necesaria pero no suficiente para promover
aprendizajes matemáticos.
• Estudio
de problemas y situaciones que se resuelvan mediante:
- Números
naturales y sistemas de numeración, poniendo especial énfasis en el estudio de
las relaciones y propiedades de números naturales que involucren modelización.
-
Operaciones en el campo de los números naturales, poniendo énfasis en el
cálculo reflexivo, en la producción de estrategias cálculo mental y el análisis
de las relaciones y propiedades de números y operaciones involucradas,
utilizando la calculadora como herramienta para estudiar relaciones y
propiedades.
- Espacio
físico o sensible y espacio geométrico, poniendo énfasis en el modo propio de
pensar geométrico a propósito de la construcción de alguna noción geométrica
vinculada a cuerpos y figuras planas.
- La medida
y la medición, poniendo énfasis en la diferenciación entre objetos físicos y
las magnitudes de que son portadores, adecuación entre el tipo de instrumento y
la magnitud a medir, la diferenciación entre unidad de medida con los
“aparatos” de medida relacionando así los conocimientos ligados a la medida y
reflexionando sobre la complejidad de la trama de los mismos que se utilizan al
resolver problemas de mediciones.
• Análisis
de la actividad matemática llevada a cabo a partir de la situación-problema
propuesta.
• Análisis
de diferentes representaciones/registros/marcos utilizados en la resolución de
la situación.
•
Comunicación de las resoluciones de las situaciones planteadas: formas de
realizarla.
• Análisis
de las anticipaciones realizadas en la resolución de la situación propuesta.
•
Caracterización de la forma de validación en matemática a partir de las
situaciones resueltas.
• Lectura y
comprensión de resoluciones de problemas realizados por otros, en los que se
muestren diferentes procedimientos de resolución.
•
Caracterización de la noción de problema que permitiría la construcción de
saberes matemáticos a partir de las situaciones-problemas propuestas. Otras
nociones de problema como solidarias con ésta (problemas de reinversión, de
evaluación, etcétera).
• Las
nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como herramienta
educativa.
• La
auto-evaluación, la co-evaluación y la hetero-evaluación como una de las
instancias permanentes en su tarea de aprendizaje.
• Lectura y
escritura favorecedora de la apropiación conceptual-.metodológico de las prácticas
discursivas propias del área y de su enseñanza.
Olga
Rosales Viviana
Salvioli
Secretaria de
Jefatura Secretaria de Asuntos
Docentes
SAD II – LA PLATA SAD II – LA PLATA