La Secretaría de Asuntos
Docentes II de La Plata convoca para selección por evaluación de títulos,
antecedentes y oposición, en el marco de las Resoluciones N°5886/03,
Res.Nº1161/20 y Disp. N°30/05, para la cobertura de:
INSTITUTO: ISFD 17 Domicilio: 67 Nº 828
CARRERA: PROFESORADO
DE EDUCACIÓN PRIMARIA
ASIGNATURA: ARTE
Y EDUCACIÓN
CARGA HORARIA: 2 módulos + 1 módulo de TAIN ( taller integrador)
SITUACIÓN DE REVISTA: PROVISIONAL MOTIVO: Jubilación
AÑO/CURSO:
1ro. 2da. TURNO: Tarde
HORARIO: T.M. VIERNES de 15hs a 17hs. TAIN (horario
a definir)
IMPORTANTE: El docente deberá tener experiencia en el nivel terciario y poseer título
de profesor. La propuesta deberá ser presentada para un contexto de
presencialidad, pero tendrá que incluir un Plan de Continuidad Pedagógica que
considere la situación de contingencia del actual contexto de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (D.I.S.P.O.)
●
Forma de inscripción: toda la documentación para la presente convocatoria deberá elevarse en
formato PDF por correo electrónico a: concursosinstituto17laplata@gmail.com
●
Consignar número de comunicado en el asunto del mensaje y apellido y nombre. En el cuerpo la/s
asignatura/s, perspectiva/s o espacio/s que aspiren a dictar, acorde con sus
títulos y antecedentes
●
Presentar declaración jurada de títulos y antecedentes que como Anexo
III que se adjunta, con la documentación respaldatoria. Constituir domicilio
físico, teléfono, domicilio electrónico y electrónico alternativo, a los
efectos de las notificaciones fehacientes que fuera necesario realizar durante
el proceso de selección.
●
Presentar la Propuesta Pedagógica correspondiente.
Difusión: 22/04 al 27/04 de 2021 (seis días
corridos
Inscripción: del 22/04 al 27/04 de 2021 (seis días corridos
Recusación/excusación: 28/04 al 30/05 (las que podrán interponerse hasta los tres días posteriores
al cierre de la inscripción de aspirantes
Notificación de:
-listado de aspirantes en condiciones de acceder
a la cobertura, puntaje y evaluación de la propuesta;
-listado de aspirantes que no reúnen las
condiciones.
Fecha: 3/ 5/21 al 13/5/21
Fecha de entrevista: serán notificados del día y
hora a través correo: concursosinstituto17laplata@gmail.com
CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN
EVALUADORA:
Miembros Titulares: Cassani Claudia (Directivo), Fernández Carmen (Especialista);
Perez y Perez Melisa (Especialista); Paola Farela (CAI) y SOZZE SOFIA DANA (alumna)
Miembros Suplentes: Mabel Falaschi (Directivo); Baumann
Loreley (Especialista), Barberis Patricia (Especialista); Horak Andrea (C.A.I.)
y KRIVOCAPICH DELFINA (alumna)
PLANILLA DE INSCRIPCIÓN (Anexo III )
DISEÑO CURRICULAR – RESOLUCIÓN
Contenidos
definidos por el diseño curricular
Arte y Educación
Marco orientados:
Las artes del tiempo, del lenguaje y del espacio,
nacen con el hombre mismo y se nutren a través de la historia, de las
diferentes culturas y corrientes de pensamiento. Las ciencias humanas -y la
educación en particular- tienen vínculos estrechos con las artes visuales, la
danza, la música y la literatura, así como con el arte dramático y las artes
audiovisuales. Una mirada sobre estas vinculaciones ofrecerá al futuro
maestro/a la posibilidad de contextualizar su propia cultura y ampliar sus
conocimientos sobre las artes, comprender la importancia de las mismas en el
ser humano iniciándose, a su vez, en las bases acerca de la formación artística
en los niños/as.
Deberán incluirse en el desarrollo de esta materia
el análisis y el tratamiento de los contenidos que,
para esta área del saber, se presenten en el Diseño
Curricular del Nivel Primario.
Contenidos
Las artes y las ciencias humanas:
• Arte, historia y filosofía: el arte primitivo, la
modernidad y la postmodernidad. Movimientos y
teorías en el arte. El arte y la epistemología. La Estética.
La interpretación.
• Arte, cultura y sociedad: el arte como un hecho
social. Teorías, fines y funciones del arte. Condiciones sociales de la
creación.
• Arte, psicología y educación: la génesis de la
experiencia estética. El desarrollo artístico en los
niños/as. La percepción. Las producciones artísticas
infantiles. La emoción.
Las artes del tiempo y del espacio:
• Música y educación musical: nacimiento y
desarrollo de la experiencia musical. El canto infantil. Las
grafías musicales espontáneas. Las producciones
musicales en la infancia. El aprendizaje musical.
• Artes visuales y educación: las artes visuales del
plano: el dibujo. Las artes en el espacio: el
modelado. Imagen y representación. La producción. La
obra de arte: cultura visual, agentes de
producción. El aprendizaje de las artes plásticas.
• Danza y educación: el cuerpo y el movimiento. Las
calidades del movimiento. El tiempo y el es
pacio. El aprendizaje de la danza.
Las artes del lenguaje y las artes combinadas
• Literatura: la escritura infantil. La narratividad
en la infancia. La creación literaria. El aprendizaje
de la escritura.
• El arte dramático: el juego dramático. La
interpretación. Arte dramático y aprendizaje.
• Las artes audiovisuales: las nuevas formas del
arte en las artes combinadas. Arte multimedial. El
trabajo multidisciplinario.
EXPECTATIVAS DE LOGRO
PARA LA FORMACIÓN ESPECÍFICA (abarcan todas las asignaturas que forman este
campo)
Olga Rosales
Viviana Salvioli
Secretaria de Jefatura Secretaria de Asuntos Docentes
SAD II – LA PLATA SAD II – LA PLATA