miércoles, 19 de mayo de 2021

Comunicado N°195: Difusión cobertura ISFD N°17

La Secretaría de Asuntos Docentes II de La Plata convoca para selección por evaluación de títulos, antecedentes y oposición, en el marco de las Resoluciones N°5886/03, Res.Nº1161/20 y Disp. N°30/05, para la cobertura de:

INSTITUTO:        ISFD 17             Domicilio: 67 Nº 828  

CARRERA: PROFESORADO DE MATEMÁTICA

ASIGNATURA: DIDÁCTICA GENERAL

CARGA HORARIA: 3 módulos

SITUACIÓN DE REVISTA: PROVISIONAL    MOTIVO: Renuncia

AÑO: 1 U  TURNO: Vespertino  HORARIO: Lunes 19:00 a 21:00 hs.

IMPORTANTE: El docente deberá tener experiencia en el nivel terciario y poseer título de profesor. La propuesta deberá ser presentada para un contexto de presencialidad, pero tendrá que incluir un Plan de Continuidad Pedagógica que considere la situación de contingencia del actual contexto de Distanciamiento  Social, Preventivo y Obligatorio (D.I.S.P.O.)

        Forma de inscripción: toda la documentación para la presente convocatoria deberá elevarse en formato PDF por correo electrónico a: concursosinstituto17laplata@gmail.com

        Consignar número de comunicado en el asunto del mensaje  y apellido y nombre. En el cuerpo la/s asignatura/s, perspectiva/s o espacio/s que aspiren a dictar, acorde con sus títulos y antecedentes

        Presentar declaración jurada de títulos y antecedentes que como Anexo III que se adjunta, con la documentación respaldatoria. Constituir domicilio físico, teléfono, domicilio electrónico y electrónico alternativo, a los efectos de las notificaciones fehacientes que fuera necesario realizar durante el proceso de selección.

        Presentar la Propuesta Pedagógica correspondiente.

Difusión: 19/05/21 al 24/05/21                                      

Inscripción: 19/05/21 al 24/05/21                             

Recusación/excusación: 25/05/21 al 27/05/21  

Notificación de:                                        

-listado de aspirantes en condiciones de acceder a la cobertura, puntaje y evaluación de la propuesta;

-listado de aspirantes que no reúnen las condiciones.

Fecha: 26/05/21 al 10/06/21                                 

Fecha de entrevista: serán notificados del día y hora a través correo: concursosinstituto17laplata@gmail.com

CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN EVALUADORA:

Miembros Titulares: Claudia Cassani (Directivo),  Miriam Merayo (Especialista);  Telma Cian (Especialista); Graciela Guzner (CAI) y  José Ferrari (alumno/a)

Miembros Suplentes: Mabel Falaschi (Directivo); Mercedes Foti (Especialista), Constanza Lauro (Especialista); Sandra Espósito (C.A.I.) y Luz Balquinta (alumno/a)

PLANILLA DE INSCRIPCIÓN (Anexo III )

DISEÑO CURRICULAR – RESOLUCIÓN 4435/00 y 362/03

Contenidos definidos por el diseño curricular

Didáctica General

Formato: Materia con dos tramos formativos

Régimen de cursada: Anual con dos acreditaciones independientes

Ubicación en el Diseño Curricular: Campo de la Formación General – Primer año
Propósitos
Generar condiciones para que los estudiantes puedan comprender críticamente la enseñanza como principal acción del docente para promover el aprendizaje, en el marco de las instituciones educativas.
Colaborar en el análisis de las distintas concepciones de la enseñanza, sus características, los supuestos teóricos sobre los que se han desarrollado y sus prácticas en las aulas.

Brindar una aproximación a las relaciones entre los distintos elementos que conforman un diseño curricular y a los sentidos del currículum y la problemática curricular.

Transmitir los principales enfoques teóricos vinculados a la programación de la
enseñanza.
Brindar una aproximación a las estrategias de enseñanza basada en una idea de la enseñanza como una actividad intencional que es eminentemente práctica y situada.

Facilitar criterios que permitan elegir técnicas e instrumentos de evaluación en vinculación con otros componentes de la programación.
Ejes de contenidos y descriptores

Tramo: Didáctica I: La didáctica y el currículum

La didáctica como disciplina

La Didáctica como disciplina teórica. El objeto de conocimiento de la Didáctica. Origen de la Didáctica. La cuestión normativa y prescriptiva. Cuestiones epistemológicas en torno a la construcción de la teoría didáctica.

Los condicionantes sociohistóricos de la teoría y la práctica. La didáctica y otros ámbitos de conocimiento: psicología, currículum y las didácticas específicas. Lainfluencia de las teorías del aprendizaje en la constitución del campo de la didáctica.
La enseñanza

La enseñanza como actividad del docente. La enseñanza y el aprendizaje desde la perspectiva de los profesores: enfoques de enseñanza.

Análisis y contraste de diferentes corrientes didácticas. La conceptualización de la enseñanza y supuestos acerca del aprendizaje en distintas corrientes. Las relaciones entre enseñanza y aprendizaje como problema teórico. Definición de la intervención y el papel de las decisiones docentes en cada corriente.

Currículum
La problemática curricular. Sentidos del currículum: como texto y como práctica. El currículum y el problema de la representación. La dimensión política del currículum. Aportes de la sociología del currículum. Desarrollo histórico del concepto de currículum. Fundamentos filosóficos, epistemológicos, pedagógicos, Producción curricular y políticas curriculares en la Argentina. Diseños curriculares de la provincia de Buenos Aires. Concepciones de enseñanza y concepciones de currículum. Currículum y disciplinas: las disciplinas escolares. El currículum y la escolarización del saber. Criterios de selección, organización y secuenciación. Niveles de concreción curricular.

Racionalidades del proceso de construcción del currículum: técnica, práctica.

Los objetivos y contenidos del currículum: concepción y formulación de las intenciones educativas. La discusión en torno a los objetivos. El concepto de contenido y su importancia. Dimensiones del contenido. Componentes y fuentes del contenido escolar. Principios para la selección, secuenciación y organización del contenido curricular.

Tramo: Didáctica II: Las propuestas de enseñanza en el marco curricular

La programación didáctica

El currículum como marco de la programación de la enseñanza y de la acción docente. La anticipación de la enseñanza y la elección de lo deseable para los aprendizajes de los estudiantes.

Análisis y contraste de diferentes estilos de programación didáctica. Paradigmas tradicionales y alternativos de programación de la enseñanza: racionalidades puestas en juego.

La programación: definición de las intenciones educativas. Los objetivos en diferentes paradigmas. El contenido educativo. Dimensiones del contenido. Tipologías de contenido. Criterios de selección y organización de contenidos. Relaciones entre objetivos, propósitos, contenidos y actividades.

Las estrategias de enseñanza

Problemas y criterios en torno al diseño de estrategias de enseñanza. El papel del docente en la construcción de la estrategia. Monismo versus. Pluralismo metodológico. Relación entre el qué y el cómo enseñar. Dimensiones que estructuran la elección de una estrategia: el contenido y los propósitos de enseñanza; el proceso de aprendizaje y el tipo de actividad del estudiante; la forma de intervención del Profesor; la organización social de la clase y la gestión; los recursos y materiales de
enseñanza.
La relación entre estrategias, actividades y recursos. Estrategias directas e indirectas. Actividades de aprendizaje y tareas Criterios para el diseño de actividades: la problematización de los contenidos, la construcción de aprendizajes profundos, la construcción dialógica. El valor de enseñar con situaciones desafiantes para los estudiantes, la elaboración de consignas auténticas y significativas.
La comunicación y el papel del diálogo. El trabajo en equipo. Los diferentes tipos de agrupamiento.

La evaluación en la enseñanza

La evaluación: genealogía. Dimensiones de análisis del problema de la evaluación: político, social, institucional, ético y humano. Funciones de la evaluación. La evaluación en los procesos de aprendizaje: Evaluación, calificación y promoción. La coherencia entre la propuesta de evaluación y los contenidos curriculares

               Olga Rosales                                  Viviana Salvioli

       Secretaria de Jefatura                Secretaria de Asuntos Docentes

           SAD II – LA PLATA                          SAD II – LA PLATA