La Secretaría de Asuntos Docentes II de La Plata convoca para selección por evaluación de títulos, antecedentes y oposición, en el marco de las Resoluciones N°5886/03, Res.Nº1161/20 y Disp. N°30/05, para la cobertura de:
INSTITUTO: ISFD Nº17 Domicilio: 67 e/11 y 12 Nº828
Carrera:
Profesorado en Educación Inicial.
Espacio Curricular:
EDUCACIÓN PLÁSTICA.
Carga horaria: 2 módulos y 1 módulo TAIN
Situación de Revista: Suplente Motivo: 114 Licencia médica prolongada.
Cursos: 2do A, B y C Turno: Mañana, Tarde y Vespertino.
Días y horarios:
2do. A : Lunes de 10 hs. a 12hs. TAIN 3er. martes
de 8 a 12hs.
2do. B : Jueves de 15 a 17hs. TAIN 3er Lunes de 13
a 17hs.
2do. C : Lunes de 17,30 a 19,30 hs TAIN 3er
Miércoles de 13 a 17hs.
DIFUSIÓN: 18/12 al 23/12 de 2020 (seis días corridos)
INSCRIPCIÓN: 18/12 al 23/12 de 2020 (seis días
corridos durante de la difusión).
RECUSACIÓN/EXCUSACIÓN: 28/12 al 30/12
(las que podrán interponerse hasta los tres días posteriores al cierre
de la inscripción de aspirantes)
●
Forma de inscripción: toda la
documentación para la presente convocatoria deberá elevarse en formato PDF por
correo electrónico a: concursosinstituto17laplata@gmail.com
●
En dos archivos diferentes, uno para
el anexo III y otro para la propuesta pedagógica en formato PDF
●
Para ambos archivos consignar en el
asunto número de comunicado Apellido y nombre de postulante. En el cuerpo la/s
asignatura/s, perspectiva/s o espacio/s que aspiren a dictar, acorde con sus
títulos y antecedentes
●
Presentar declaración jurada de
títulos y antecedentes que como Anexo III que se adjunta, con la documentación
respaldatoria. Constituir domicilio físico, teléfono, domicilio electrónico y
electrónico alternativo, a los efectos de las notificaciones fehacientes que
fuera necesario realizar durante el proceso de selección.
●
Presentar la Propuesta Pedagógica
correspondiente.
IMPORTANTE: El docente deberá tener experiencia en
el nivel terciario y poseer título de profesor.
COMISIÓN EVALUADORA:
TITULARES:
Claudia Cassani (Directivo), María Julia Fernández Francia (CAI), Patricia Barberis, Leticia Pasaglia
(Especialistas), Solange Valdés (Alumno)
SUPLENTES:
Mabel Falaschi (Directivo), Paola Farela CAI), Mariana Pastorino, Fernandez
Carmen (Especialistas), Clara Langoni (Alumno)
Notificación de:
- Listado de aspirantes en condiciones de
acceder a la cobertura, puntaje y evaluación
de la propuesta.
- Listado de aspirantes
que no reúnen las condiciones:
Fecha: 10 al 25/02/2021 (diez
días hábiles a partir del cierre de la inscripción)
Fecha de entrevista: serán
notificados del día y hora a través correo de email: concursosinstituto17laplata@gmail.com
Planilla deInscripción (Anexo III)
La propuesta
deberá ser pensada para la presencialidad y para situaciones de contingencia como el transitado durante
contexto de ASPO/DISPO.
Marco
orientador
Hablar del mundo de la plástica hoy es hablar del mundo
de la imagen, de “lo visual” y de la manera en que ésta comunica y transmite
mensajes; entendiendo que estas imágenes son producidas y recibidas por sujetos
en un determinado tiempo y espacio. Toda imagen artística, y no sólo las
imágenes visuales, implica un nivel de metáfora, de ocultamiento, que obliga al
sujeto a realizar un esfuerzo por comprender y asignar significado. Las formas
de percibir, significar, representar están siempre configuradas en el contexto
cultural en el que se producen. Definimos la plástica como un lenguaje
específico dentro del campo del arte, que contribuye a alcanzar competencias
complejas que permiten desarrollar la capacidad de abstracción, la construcción
de un pensamiento crítico divergente, la apropiación de significados y valores
culturales, y la elaboración y la comprensión de mensajes significativos en un
contexto sociocultural determinado. La didáctica de la educación artística
supone:
• un intento de equilibrio entre la producción y la
reflexión crítica acerca del producto realizado: saber-hacer; • la apropiación
de técnicas y recursos básicos debidamente vinculados con la intencionalidad de
la propuesta visual: qué-cómo;
• la adquisición paulatina de un vocabulario técnico
capaz de poner en palabras un discurso no verbal: saber-comunicar;
• el trabajo en torno a las capacidades perceptivas, pero
no como un intento de virtuosismo visual, sino como un nivel de arranque hacia
las competencias interpretativas;
• la vinculación entre el saber experiencial y el saber
académico;
• la combinación entre lo que el docente considera
conveniente y las expectativas de los alumnos/as;
la consideración
tanto del proceso como del producto del aprendizaje. Deberán incluirse en el
desarrollo de esta materia el análisis y el tratamiento de los contenidos que,
para esta área del saber, se presenten en el Diseño Curricular del Nivel
Inicial.
Contenidos El
fenómeno artístico
• Arte, comunicación y educación. Teorías de la educación
artística y modelos de comunicación.
• El fenómeno artístico, relaciones entre artista, obra,
público y contextos culturales. • Dimensiones y niveles del signo en la
semiótica de Morris.
• Descubrimiento y desarrollo de las propias capacidades
de análisis y síntesis poniendo en funcionamiento estrategias propias de los
procesos de la percepción, lo gestual, simbólico y conceptual.
• Lectura de imágenes del arte del siglo XX, el cine y el
cyber espacio. Las obras
• Categorías del signo: índice, señal, símbolo y signo.
La gramática de la imagen. Formas, colores, texturas, movimientos, espacios
bidimensionales y tridimensionales, soportes duros y blandos. Lo matérico y lo
virtual.
• Realización de experiencias lúdico-plásticas: pintando,
manchando, trozando, apilando, arrugando, yuxtaponiendo, superponiendo,
garabateando, etc. con diversas técnicas grafico-plásticas.
• En el espacio del jardín maternal realizar móviles,
objetos sonoros de traslación con materiales encontrados, manufacturados,
telas, lanas, etcétera. Las representaciones simbólicas
• Gramática de las representaciones simbólicas desde la
mancha, el garabato y la construcción del monigote. Percepción sincrética y
proxemia.
• Experiencias sensoperceptivas para retornar al
pensamiento simbólico y a la visión sincrética de las primeras edades.
• Diseño de proyectos lúdicos para inicial
Viviana Salvioli
Secretaria de Asuntos Docentes
SAD II – LA PLATA
Olga Rosales
Secretaria de Jefatura
SAD II – LA PLATA