viernes, 18 de diciembre de 2020

Comunicado N°420: Cobertura ISFD N°17

La Secretaría de Asuntos Docentes II de La Plata convoca para selección por evaluación de títulos, antecedentes y oposición, en el marco de las Resoluciones N°5886/03, Res.Nº1161/20 y Disp. N°30/05, para la cobertura de:

INSTITUTO:   ISFD Nº17                  Domicilio: 67 e/11 y 12  Nº828

Carrera: Profesorado en Educación Inicial.

Espacio Curricular: EDUCACIÓN PLÁSTICA.

Carga horaria:  2 módulos y 1 módulo TAIN

Situación de Revista: Suplente  Motivo: 114 Licencia médica prolongada.

Cursos: 2do A, B y C Turno: Mañana, Tarde y Vespertino.

Días y horarios:

2do. A : Lunes de 10 hs. a 12hs. TAIN 3er. martes de 8 a 12hs.

2do. B : Jueves de 15 a 17hs. TAIN 3er Lunes de 13 a 17hs.

2do. C : Lunes de 17,30 a 19,30 hs TAIN 3er Miércoles de 13 a 17hs.  

DIFUSIÓN:  18/12 al 23/12 de 2020  (seis días corridos)

INSCRIPCIÓN: 18/12 al 23/12 de 2020  (seis días corridos durante de la difusión).

RECUSACIÓN/EXCUSACIÓN: 28/12 al 30/12  (las que podrán interponerse hasta los tres días posteriores al cierre de la inscripción de aspirantes)

        Forma de inscripción: toda la documentación para la presente convocatoria deberá elevarse en formato PDF por correo electrónico a: concursosinstituto17laplata@gmail.com

        En dos archivos diferentes, uno para el anexo III y otro para la propuesta pedagógica en formato PDF

        Para ambos archivos consignar en el asunto número de comunicado Apellido y nombre de postulante. En el cuerpo la/s asignatura/s, perspectiva/s o espacio/s que aspiren a dictar, acorde con sus títulos y antecedentes

        Presentar declaración jurada de títulos y antecedentes que como Anexo III que se adjunta, con la documentación respaldatoria. Constituir domicilio físico, teléfono, domicilio electrónico y electrónico alternativo, a los efectos de las notificaciones fehacientes que fuera necesario realizar durante el proceso de selección.

        Presentar la Propuesta Pedagógica correspondiente.

IMPORTANTE:   El docente deberá tener experiencia en el nivel terciario y poseer título de profesor.

COMISIÓN EVALUADORA:

TITULARES: Claudia Cassani (Directivo), María Julia Fernández Francia (CAI), Patricia Barberis, Leticia Pasaglia (Especialistas), Solange Valdés (Alumno)

SUPLENTES: Mabel Falaschi (Directivo), Paola Farela CAI), Mariana Pastorino, Fernandez Carmen (Especialistas), Clara Langoni (Alumno)

Notificación de:

    -  Listado de aspirantes en condiciones de acceder a la cobertura, puntaje y evaluación   de la propuesta.

   - Listado de aspirantes que no reúnen las condiciones:

Fecha: 10 al 25/02/2021 (diez días hábiles a partir del cierre de la inscripción)

Fecha de entrevista: serán notificados del día y hora a través correo de email: concursosinstituto17laplata@gmail.com

 

Planilla deInscripción (Anexo III)

La propuesta deberá ser pensada para la presencialidad y para situaciones de  contingencia como el transitado durante contexto de ASPO/DISPO.

Marco orientador

Hablar del mundo de la plástica hoy es hablar del mundo de la imagen, de “lo visual” y de la manera en que ésta comunica y transmite mensajes; entendiendo que estas imágenes son producidas y recibidas por sujetos en un determinado tiempo y espacio. Toda imagen artística, y no sólo las imágenes visuales, implica un nivel de metáfora, de ocultamiento, que obliga al sujeto a realizar un esfuerzo por comprender y asignar significado. Las formas de percibir, significar, representar están siempre configuradas en el contexto cultural en el que se producen. Definimos la plástica como un lenguaje específico dentro del campo del arte, que contribuye a alcanzar competencias complejas que permiten desarrollar la capacidad de abstracción, la construcción de un pensamiento crítico divergente, la apropiación de significados y valores culturales, y la elaboración y la comprensión de mensajes significativos en un contexto sociocultural determinado. La didáctica de la educación artística supone:

• un intento de equilibrio entre la producción y la reflexión crítica acerca del producto realizado: saber-hacer; • la apropiación de técnicas y recursos básicos debidamente vinculados con la intencionalidad de la propuesta visual: qué-cómo;

• la adquisición paulatina de un vocabulario técnico capaz de poner en palabras un discurso no verbal: saber-comunicar;

• el trabajo en torno a las capacidades perceptivas, pero no como un intento de virtuosismo visual, sino como un nivel de arranque hacia las competencias interpretativas;

• la vinculación entre el saber experiencial y el saber académico;

• la combinación entre lo que el docente considera conveniente y las expectativas de los alumnos/as;

 la consideración tanto del proceso como del producto del aprendizaje. Deberán incluirse en el desarrollo de esta materia el análisis y el tratamiento de los contenidos que, para esta área del saber, se presenten en el Diseño Curricular del Nivel Inicial.

Contenidos El fenómeno artístico

• Arte, comunicación y educación. Teorías de la educación artística y modelos de comunicación.

• El fenómeno artístico, relaciones entre artista, obra, público y contextos culturales. • Dimensiones y niveles del signo en la semiótica de Morris.

• Descubrimiento y desarrollo de las propias capacidades de análisis y síntesis poniendo en funcionamiento estrategias propias de los procesos de la percepción, lo gestual, simbólico y conceptual.

• Lectura de imágenes del arte del siglo XX, el cine y el cyber espacio. Las obras

• Categorías del signo: índice, señal, símbolo y signo. La gramática de la imagen. Formas, colores, texturas, movimientos, espacios bidimensionales y tridimensionales, soportes duros y blandos. Lo matérico y lo virtual.

• Realización de experiencias lúdico-plásticas: pintando, manchando, trozando, apilando, arrugando, yuxtaponiendo, superponiendo, garabateando, etc. con diversas técnicas grafico-plásticas.

• En el espacio del jardín maternal realizar móviles, objetos sonoros de traslación con materiales encontrados, manufacturados, telas, lanas, etcétera. Las representaciones simbólicas

• Gramática de las representaciones simbólicas desde la mancha, el garabato y la construcción del monigote. Percepción sincrética y proxemia.

• Experiencias sensoperceptivas para retornar al pensamiento simbólico y a la visión sincrética de las primeras edades.

• Diseño de proyectos lúdicos para inicial

Viviana Salvioli

Secretaria de Asuntos Docentes

SAD II – LA PLATA

 

Olga Rosales

Secretaria de Jefatura

SAD II – LA PLATA