La Secretaría de Asuntos Docentes II de La Plata
convoca para selección por evaluación de títulos, antecedentes y oposición, en
el marco de las Resoluciones N°5886/03, Res.Nº1161/20 y Disp. N°30/05, para la
cobertura de:
INSTITUTO: ISFD 17 Domicilio: 67 e 11 y 12 Nº 828
CARRERA:
PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
ASIGNATURA/PERSPECTIVA/ESPACIO: EDUCACION ARTISTICA
AÑO/CURSO: 2º 2ª y 2º3ª
CARGA HORARIA: 2 Módulos de Práctica docente y 1 Módulo TAIN
SITUACIÓN DE REVISTA: SUPLENTE MOTIVO: Licencia
médica prolongada
TURNO:
2º2ª Turno Tarde – 2º3ª Turno vespertino
HORARIO: 2do.2da.: Miércoles de 17 a 19 hs TAIN: 3er martes
de 13 a 17hs.
2do. 3ra.: Martes de 17 a 19 hs TAIN: 3er viernes 18 a 22hs.
IMPORTANTE: El docente deberá tener experiencia en el nivel terciario y poseer
título de profesor.
La propuesta deberá
ser presentada para un contexto de presencialidad, pero tendrá incluir un Plan
de continuidad pedagógica que considere la situación de contingencia del
contexto de Aislamiento o Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio.
●
Forma de
inscripción: toda la documentación para la
presente convocatoria deberá elevarse en formato PDF por correo electrónico a: concursosinstituto17laplata@gmail.com
●
En dos archivos diferentes, uno para
el anexo III y otro para la propuesta pedagógica en formato PDF
●
Para ambos archivos consignar en el
asunto número de comunicado Apellido y nombre de postulante. En el cuerpo la/s
asignatura/s, perspectiva/s o espacio/s que aspiren a dictar, acorde con sus
títulos y antecedentes
●
Presentar declaración jurada de
títulos y antecedentes que como Anexo III que se adjunta, con la documentación
respaldatoria. Constituir domicilio físico, teléfono, domicilio electrónico y
electrónico alternativo, a los efectos de las notificaciones fehacientes que
fuera necesario realizar durante el proceso de selección.
●
Presentar la Propuesta Pedagógica correspondiente.
Difusión: del 18/12/20
al 23/12/20
Inscripción: del 18/12/20 al 23/12/20
Recusación/excusación: 28/12/20 al 30/12/20
Notificación de:
-listado de aspirantes en condiciones de acceder
a la cobertura, puntaje y evaluación de la propuesta;
-listado de aspirantes que no reúnen las
condiciones.
Fecha: 10/02/21 al 25/02/21
Fecha de entrevista: serán notificados del día y
hora a través correo de email: concursosinstituto17laplata@gmail.com
CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN
EVALUADORA:
Miembros Titulares: Mabel Falaschi (Directivo), Mariana Pastorino
(Especialista); Luján Ponzinibbio (Especialista); Melisa Pérez Pérez Francia(CAI)
y Grilli, María Evelina (Alumna)
Miembros Suplentes: Claudia Cassani (Directivo); Leticia Pasaglia (Especialista), Aixa López (Especialista);
Anabel Marcatili (C.A.I.) y Joseph Palacios Flores (Alumno)
Planilla deInscripción (Anexo III)
DISEÑO CURRICULAR –
RESOLUCIÓN 4154/07
Campo de los Saberes
a Enseñar
Educación artística
Marco
orientador
Toda
imagen artística implica un nivel de metáfora, de ocultamiento, que obliga al
sujeto a realizar un esfuerzo por comprender y asignar significado. Las formas
de percibir, significar, representar, están siempre configuradas en el contexto
cultural en el que se producen.
Definimos
la expresión artística como un conjunto de lenguajes dentro del campo del arte,
que contribuye a alcanzar competencias complejas que permiten desarrollar la
capacidad de abstracción, la construcción de un pensamiento crítico divergente,
la apropiación de significados y valores culturales, y la elaboración y la comprensión
de mensajes significativos en un contexto sociocultural determinado.
La
didáctica de la educación artística supone:
•
un intento de equilibrio entre la producción y la reflexión crítica acerca del
producto realizado: saber-hacer;
•
la apropiación de técnicas y recursos básicos debidamente vinculados con la
intencionalidad de la propuesta visual: qué-cómo;
•
la adquisición paulatina de un vocabulario técnico capaz de poner en palabras
un discurso no verbal: saber-comunicar;
•
el trabajo en torno a las capacidades perceptivas, pero no como un intento de
virtuosismo visual, sino como un nivel de arranque hacia las competencias
interpretativas;
•
la vinculación entre el saber experiencial y el saber académico;
•
la combinación entre lo que el docente considera conveniente y las expectativas
de los alumnos/as;
•
la consideración tanto del proceso como del producto del aprendizaje.
Deberán
incluirse en el desarrollo de esta materia el análisis y el tratamiento de los
contenidos que, para esta área del saber, se presenten en el Diseño Curricular
del Nivel Primario.
Contenidos
El
arte inserto en la cultura. Arte, comunicación y educación. Teorías de la
educación artística y modelos de comunicación. Las producciones artísticas:
•
Descubrir y desarrollar las propias capacidades de análisis y síntesis poniendo
en funcionamiento estrategias propias de los procesos de la percepción, lo
gestual, simbólico y conceptual. Los lenguajes artísticos y su enseñanza: la
música, la plástica, la danza, el teatro y otros.
Modos
y medios de representación.
Técnicas,
materiales, herramientas, soportes y recursos para la producción artística.
El
proceso de producción: la exploración, la percepción, la recepción, los
contextos, la formación y la reflexión.
Análisis
de la inserción de los lenguajes artísticos en el contexto contemporáneo Arte
popular – arte académico.
El
mercado de la producción artística.
La
cultura escolar. Relaciones con la producción artística contemporánea y la
cultura del mercado. El arte en la escuela.
Viviana Salvioli
Secretaria de Asuntos Docentes
SAD II – LA PLATA
Olga Rosales
Secretaria de Jefatura
SAD II – LA PLATA