viernes, 25 de junio de 2021

Comunicado N° 273: Dificil cobertura Escuela Danzas Tradicionales

 Secretaría de Asuntos Docentes SAD II – La Plata, CONVOCA para cubrir por la modalidad de DIFICIL COBERTURA, los espacios curriculares que se detallan a continuación según  Disposición Nº10/20, y la Resolución 4727/08 Proyecto de Extensión Compañía de Arte Folklórico Institucional.  

ESTABLECIMIENTO: ESCUELA DE DANZAS TRADICIONALES (Calle 17 Nº 434 entre 40 y 41)

Espacio Curricular: Asistente Coreográfico de TANGO

Situación de Revista: Provisional (duración en el cargo 2 años, renovable)    

Carga horaria: 2 módulos

Días y Horario: Viernes de 16:00 a 18:00 Hs. Este horario permanecerá hasta el 31/7/2021, a partir de ahí se deberá acordar un nuevo día y horario con la Directora de la Compañía.                             

IMPORTANTE:   La nómina del orden de mérito resultante de este concurso tendrá validez por 2  (DOS) ciclos lectivos a partir de la fecha de la sustanciación

DIFUSIÓN:   del 25 de junio al 2 de julio  (6 días hábiles) 

INSCRIPCIÓN: del 5 al 9 de julio (5 días hábiles)   a través de: danzastradicionaleslaplata@abc.gob.ar

CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN  EVALUADORA:                                      

 Comisión Evaluadora  Titular

                             Equipo de conducción: Prof. Analisa Andreoni

                             Par docente: Prof. Mercedes Sánchez

                             Par Docente Extra Institucional: Prof. Agustina Serena

                             Rep. Alumno/Graduado: Laura Venini

Comisión Evaluadora Suplentes

                             Equipo de conducción: Prof. Gabriela Fantacci

                          Par docente: Prof. Marisa Velázquez

                             Par Docente Extra Institucional: Prof Walter Artigas

                             Rep. Alumno/Graduado: Laura Glatigny

Mecanismo de sustanciación de difícil cobertura

1.     Los aspirantes deben enviar a danzastradicionaleslaplata@abc.gob.ar 

-          Propuesta Pedagógica

-          Título Secundario (excluyente)

-          Documento Nacional de Identidad

-          Curriculum Vitae de antecedentes valorables según Anexo III 

2.     La documentación remitida por las/os aspirantes deberá estar en formato pdf en su totalidad y enviada como archivo adjunto.

3.     La comisión evaluará las propuestas pedagógicas, pudiendo estimar o desestimar la que no correspondiese a las pautas explicitadas. Notificando a los interesados antes de la realización de la entrevista

4.     Aprobadas las propuestas pedagógicas la comisión evaluadora procederá a realizar las entrevistas 

5.     Aprobadas las entrevistas se procederá a la sustanciación de la clase pública

6.     Se puntuarán los antecedentes valorables de los aspirantes que hayan aprobado las mencionadas instancias.

7.     Se conformará un orden de mérito que será enviado a la Secretaría de Asuntos Docentes.

Datos de la Institución

Nombre: Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas “José Hernández”.

Región: I

Distrito: La Plata

Dirección: Calle 17 Nº 434 entre 40 y 41

Correo electrónico: arte.folk.laplata@gmail.com

                                 danzastradicionaleslaplata@abc.gob.ar

Página Web: www.folklorelaplata.com.ar

Carreras vigentes:

·         Tecnicatura en Danzas Folklóricas (Resolución Nº 1505/01)

·         Tecnicatura Superior Interpretación y Coreografía de Tango (Resolución Nº 7/09)

·         Profesorado de Danza con Orientación en Danzas Folklóricas (Resolución Nº 177/11)

Organización Institucional:

  • Consejo Académico Institucional
  • Departamento de Medios de Apoyo Técnico Pedagógico.
  • Biblioteca especializada en Folklore y Cultura Popular “Prof. Félix Coluccio”
  • Asociación Cooperadora
  • Centro de Estudiantes

Objetivos Institucionales de la Compañía de Arte

1.     Dar continuidad a los Proyectos que la compañía de Arte Folklórico Institucional viene realizando de manera “no oficial” desde el año 1948, promoviendo y difundiendo la oferta educativa institucional de la escuela

2.     Realizar un trabajo pedagógico didáctico de articulación con todos los niveles del sistema educativo.

3.     Difundir el patrimonio cultural folklórico argentino y latinoamericano a nivel local, provincial y nacional.

4.     Lograr la participación plena de la mayor cantidad de estudiantes de la EDTA (Foba, Primero, Segundo, Tercero, Cuarto años de las carreras) integrantes de la compañía actual y otros miembros de la comunidad educativa (docentes, graduados, invitados).

5.     Considerar a este espacio como trayecto formativo insoslayable del intérprete-bailarín vinculado a todos los espacios escénicos.

Objetivos Específicos

1.     Desarrollar el repertorio coreográfico de acuerdo a la propuesta de Obra de la directora

2.     Organizar y conducir la clase con la finalidad de optimizar el rendimiento artístico del grupo

3.     Acompañar y coordinar las salidas de representación de la institución a las escuelas de los diferentes niveles del sistema educativo, y a todos los espacios donde la compañía se presente

4.     Articular trabajos colaborativos coreográficos con docentes de la institución y orquesta criolla institucional.

5.     Establecer modos de comunicación y difusión de las actividades de la Compañía conjuntamente con la directora

Lineamientos para el desarrollo de las propuestas

  • Conformación de un equipo de trabajo junto con la directora de la compañía
  • Marco Normativo: Marco General de la Política Curricular, Resolución 111/10. Diseños Curriculares (Resolución 177/11 y 7/09) Acuerdos de compromisos de la CAFI
  • Las propuestas coreográficas deberán tener en cuenta los siguientes lineamientos:  Perspectiva de género y Contexto Latinoamericano

La duración del cargo, es de dos ciclos lectivos desde la toma de posesión, vencido el ciclo, se deberá volver a concursar (Resolución 177/11 en relación a los EDI)

Contenidos para abordar la propuesta coreográfica

  • El cuerpo del /a bailarín/a-intérprete, como expresión cultural de su contexto social
  • El trabajo corporal y el entrenamiento en la danza tango, considerando la producción coreográfica, la interpretación y el contexto
  • El abordaje de creación y producción a partir de criterios de exploración. Organización del material de movimiento mediante diferentes procedimientos de investigación y composición
  • El discurso coreográfico: su construcción a partir de diversas técnicas y recursos que permitan un entramado estético-poético que respete los lineamientos propuestos en la obra que la directora plantea, el proyecto institucional y la política educativa
  • El rol del/a intérprete-bailarín/a. La proyección y presencia escénica: preparación, fortalecimiento de los vínculos y comunicación interna, entre pares

Perfil Docente

  • Coreógrafx con conocimientos específicos de técnicas y estilos de Tango.
  • Compromiso profesional, puntualidad, planificación y organización de la tarea
  • Capacidad de convocatoria y de resolución de problemáticas
  • Disposición al diálogo y al trabajo en equipo

Se adjunta:

-       Formulario de Inscripción

-       Planilla de Evaluación

-       Planilla de títulos y antecedentes valorables, específicos para la educación artística

                       Olga Rosales                           Viviana Salvioli

               Secretaria de Jefatura        Secretaria de Asuntos Docentes

                    SAD II – LA PLATA                    SAD II – LA PLATA