viernes, 25 de junio de 2021

Comunicado N°274: Difícil cobertura Escuela de Danzas Tradicionales

 Secretaría de Asuntos Docentes SAD II – La Plata, CONVOCA para cubrir por la modalidad de DIFICIL COBERTURA, los espacios curriculares que se detallan a continuación según  Disposición Nº10/20, y la Resolución 4727/08 Proyecto de Extensión Compañía de Arte Folklórico Institucional.  

ESTABLECIMIENTO: ESCUELA DE DANZAS TRADICIONALES (Calle 17 Nº 434 entre 40 y 41)

Espacio Curricular: Asistente Coreográfico de FOLKLORE

Situación de Revista: Provisional (duración en el cargo 2 años, renovable)    

Carga horaria: 2 módulos

Días y Horario: Viernes de 15:00 a 17:00 Hs. Este horario permanecerá hasta el 31/7/2021, a partir de ahí se deberá acordar un nuevo día y horario con la Directora de la Compañía.                        

IMPORTANTE:   La nómina del orden de mérito resultante de este concurso tendrá validez por 2  (DOS) ciclos lectivos a partir de la fecha de la sustanciación.

DIFUSIÓN:   del 25 de junio al 2 de julio  (6 días hábiles) 

INSCRIPCIÓN: del 5 al 9 de julio (5 días hábiles)   a través de: danzastradicionaleslaplata@abc.gob.ar 

CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN  EVALUADORA:                                     

 Comisión Evaluadora  Titular

                             Equipo de conducción: Prof. Analisa Andreoni

                             Par docente: Prof. Mercedes Sánchez

                             Par Docente Extra Institucional: Prof. Walter Artigas

                             Rep. Alumno/Graduado: Paola Fernandez

Comisión Evaluadora Suplentes

                             Equipo de conducción: Prof. Gabriela Fantacci

                          Par docente: Prof. Marisa Velázquez

                             Par Docente Extra Institucional: Agustina Serena

                             Rep. Alumno/Graduado: Celeste Gómez

Mecanismo de sustanciación de difícil cobertura

1.            Los aspirantes deben enviar a danzastradicionaleslaplata@abc.gob.ar 

-          Propuesta Pedagógica

-          Título Secundario (excluyente)

-          Documento Nacional de Identidad

-          Curriculum Vitae de antecedentes valorables según Anexo III 

2.            La documentación remitida por las/os aspirantes deberá estar en formato pdf en su totalidad y enviada como archivo adjunto.

3.            La comisión evaluará las propuestas pedagógicas, pudiendo estimar o desestimar la que no correspondiese a las pautas explicitadas. Notificando a los interesados antes de la realización de la entrevista

4.            Aprobadas las propuestas pedagógicas la comisión evaluadora procederá a realizar las entrevistas 

5.            Aprobadas las entrevistas se procederá a la sustanciación de la clase pública

6.            Se puntuarán los antecedentes valorables de los aspirantes que hayan aprobado las mencionadas instancias.

7.            Se conformará un orden de mérito que será enviado a la Secretaría de Asuntos Docentes.

Datos de la Institución              

Nombre: Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas “José Hernández”.

Región: I

Distrito: La Plata

Dirección: Calle 17 Nº 434 entre 40 y 41

Correo electrónico: arte.folk.laplata@gmail.com

                                danzastradicionaleslaplata@abc.gob.ar

Página Web: www.folklorelaplata.com.ar

Carreras vigentes:

        Tecnicatura en Danzas Folklóricas (Resolución Nº 1505/01)

        Tecnicatura Superior Interpretación y Coreografía de Tango (Resolución Nº 7/09)

        Profesorado de Danza con Orientación en Danzas Folklóricas (Resolución Nº 177/11)

Organización Institucional:

        Consejo Académico Institucional

        Departamento de Medios de Apoyo Técnico Pedagógico.

        Biblioteca especializada en Folklore y Cultura Popular “Prof. Félix Coluccio”

        Asociación Cooperadora

        Centro de Estudiantes

Objetivos Institucionales de la Compañía de Arte

1.     Dar continuidad a los Proyectos que la compañía de Arte Folklórico Institucional viene realizando de manera “no oficial” desde el año 1948, promoviendo y difundiendo la oferta educativa institucional de la escuela

2.     Realizar un trabajo pedagógico didáctico de articulación con todos los niveles del sistema educativo.

3.     Difundir el patrimonio cultural folklórico argentino y latinoamericano a nivel local, provincial y nacional.

4.     Lograr la participación plena de la mayor cantidad de alumnos de la EDTA (Foba, Primero, Segundo, Tercero, Cuarto años de las carreras) integrantes de la compañía actual y otros miembros de la comunidad educativa (docentes, graduados, invitados).

5.     Considerar a este espacio como trayecto formativo insoslayable del intérprete-bailarín vinculado a todos los espacios escénicos.

Objetivos Específicos

1.     Desarrollar el repertorio coreográfico de acuerdo a la propuesta de Obra de la directora

2.     Organizar y conducir la clase con la finalidad de optimizar el rendimiento artístico del grupo

3.     Acompañar y coordinar las salidas de representación de la institución a las escuelas de los diferentes niveles del sistema educativo, y a todos los espacios donde la compañía se presente

4.     Articular trabajos colaborativos coreográficos con docentes de la institución y orquesta criolla institucional.

5.     Establecer modos de Comunicación y difusión de las actividades de la Compañía conjuntamente con la directora

Lineamientos para el desarrollo de las propuestas

          Conformación de un equipo de trabajo junto con la directora de la compañía

          Marco Normativo: Marco General de la Política Curricular, Resolución 111/10. Diseños Curriculares (Resolución 177/11 y 7/09) Acuerdos de compromisos de la CAFI

          Las propuestas coreográficas deberán tener en cuenta los siguientes lineamientos:  Perspectiva de género y Contexto Latinoamericano

La duración del cargo, es de dos ciclos lectivos desde la toma de posesión, vencido el ciclo, se deberá volver a concursar (Resolución 177/11 en relación a los EDI)

Contenidos para abordar la propuesta coreográfica

        El cuerpo de l/a bailarín/a-intérprete, como expresión cultural de su contexto social

        El trabajo y entrenamiento corporal en las danzas folklóricas, considerando la producción coreográfica, la interpretación y el contexto

        El abordaje de creación y producción a partir de criterios de exploración. Organización del material de movimiento mediante diferentes procedimientos de investigación y composición.

        El discurso coreográfico: su construcción a partir de diversas técnicas y recursos que permitan un entramado estético-poético que respete los lineamientos propuestos en la obra que la directora plantea, el proyecto institucional y la política educativa.

        El rol del intérprete-bailarín/a. La proyección y presencia escénica: preparación, fortalecimiento de los vínculos y comunicación interna, entre pares.

Perfil Docente

        Coreógrafo con conocimientos específicos de técnicas específicas de las Danzas de Foklóricas

        Compromiso profesional, puntualidad, planificación y organización de la tarea

        Capacidad de convocatoria y de resolución de problemáticas

        Disposición al diálogo y al trabajo en equipo

Se adjunta:

·         Formulario  deInscripción

·         Planilla de Evaluación 

·         Planilla de títulos y antecedentes valorables, específicos para la educación artística

                       Olga Rosales                           Viviana Salvioli

               Secretaria de Jefatura        Secretaria de Asuntos Docentes

                    SAD II – LA PLATA                    SAD II – LA PLATA