Secretaría de Asuntos Docentes SAD II – La Plata, CONVOCA para cubrir por la modalidad de DIFICIL COBERTURA, los espacios curriculares que se detallan a continuación según Disposición Nº10/20, y la Resolución 4727/08 Proyecto de Extensión Compañía de Arte Folklórico Institucional.
ESTABLECIMIENTO:
ESCUELA DE DANZAS TRADICIONALES (Calle 17 Nº 434 entre 40 y 41)
Espacio Curricular:
Asistente Coreográfico de FOLKLORE
Situación de Revista: Provisional (duración en el cargo 2 años, renovable)
Carga horaria: 2
módulos
Días y Horario: Viernes de
15:00 a 17:00 Hs. Este horario permanecerá hasta el 31/7/2021, a partir de ahí
se deberá acordar un nuevo día y horario con la Directora de la Compañía.
IMPORTANTE: La nómina del orden de mérito resultante de este concurso
tendrá validez por 2 (DOS) ciclos
lectivos a partir de la fecha de la sustanciación.
DIFUSIÓN:
del
25 de junio al 2 de julio (6 días hábiles)
INSCRIPCIÓN: del 5 al 9 de julio (5 días hábiles) a
través de: danzastradicionaleslaplata@abc.gob.ar
CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN EVALUADORA:
Comisión
Evaluadora Titular
Equipo de conducción: Prof. Analisa Andreoni
Par docente: Prof. Mercedes Sánchez
Par Docente Extra Institucional: Prof. Walter Artigas
Rep. Alumno/Graduado: Paola Fernandez
Comisión Evaluadora Suplentes
Equipo de conducción: Prof. Gabriela Fantacci
Par docente: Prof. Marisa
Velázquez
Par Docente Extra Institucional: Agustina Serena
Rep. Alumno/Graduado: Celeste Gómez
Mecanismo de sustanciación de difícil cobertura
1.
Los
aspirantes deben enviar a danzastradicionaleslaplata@abc.gob.ar
-
Propuesta
Pedagógica
-
Título
Secundario (excluyente)
-
Documento
Nacional de Identidad
-
Curriculum
Vitae de antecedentes valorables según Anexo III
2.
La
documentación remitida por las/os aspirantes deberá estar en formato pdf en su
totalidad y enviada como archivo adjunto.
3.
La
comisión evaluará las propuestas pedagógicas, pudiendo estimar o desestimar la
que no correspondiese a las pautas explicitadas. Notificando a los interesados
antes de la realización de la entrevista
4.
Aprobadas
las propuestas pedagógicas la comisión evaluadora procederá a realizar las
entrevistas
5.
Aprobadas
las entrevistas se procederá a la sustanciación de la clase pública
6.
Se
puntuarán los antecedentes valorables de los aspirantes que hayan aprobado las
mencionadas instancias.
7.
Se
conformará un orden de mérito que será enviado a la Secretaría de Asuntos
Docentes.
Datos de la Institución
Nombre: Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas “José
Hernández”.
Región: I
Distrito: La Plata
Dirección: Calle 17 Nº 434 entre 40 y 41
Correo electrónico: arte.folk.laplata@gmail.com
danzastradicionaleslaplata@abc.gob.ar
Página Web: www.folklorelaplata.com.ar
Carreras vigentes:
●
Tecnicatura
en Danzas Folklóricas (Resolución Nº 1505/01)
●
Tecnicatura
Superior Interpretación y Coreografía de Tango (Resolución Nº 7/09)
●
Profesorado
de Danza con Orientación en Danzas Folklóricas (Resolución Nº 177/11)
Organización Institucional:
●
Consejo
Académico Institucional
●
Departamento
de Medios de Apoyo Técnico Pedagógico.
●
Biblioteca
especializada en Folklore y Cultura Popular “Prof. Félix Coluccio”
●
Asociación
Cooperadora
●
Centro
de Estudiantes
Objetivos Institucionales de la Compañía de Arte
1.
Dar
continuidad a los Proyectos que la compañía de Arte Folklórico Institucional
viene realizando de manera “no oficial” desde el año 1948, promoviendo y
difundiendo la oferta educativa institucional de la escuela
2.
Realizar
un trabajo pedagógico didáctico de articulación con todos los niveles del
sistema educativo.
3.
Difundir
el patrimonio cultural folklórico argentino y latinoamericano a nivel local,
provincial y nacional.
4.
Lograr
la participación plena de la mayor cantidad de alumnos de la EDTA (Foba,
Primero, Segundo, Tercero, Cuarto años de las carreras) integrantes de la compañía
actual y otros miembros de la comunidad educativa (docentes, graduados,
invitados).
5.
Considerar
a este espacio como trayecto formativo insoslayable del intérprete-bailarín
vinculado a todos los espacios escénicos.
Objetivos
Específicos
1.
Desarrollar el
repertorio coreográfico de acuerdo a la propuesta de Obra de la directora
2.
Organizar y
conducir la clase con la finalidad de optimizar el rendimiento artístico del
grupo
3.
Acompañar y
coordinar las salidas de representación de la institución a las escuelas de los
diferentes niveles del sistema educativo, y a todos los espacios donde la
compañía se presente
4.
Articular
trabajos colaborativos coreográficos con docentes de la institución y orquesta
criolla institucional.
5.
Establecer
modos de Comunicación y difusión de las actividades de la Compañía
conjuntamente con la directora
Lineamientos para el desarrollo de las propuestas
▪
Conformación
de un equipo de trabajo junto con la directora de la compañía
▪
Marco
Normativo: Marco General de la Política Curricular, Resolución 111/10. Diseños
Curriculares (Resolución 177/11 y 7/09) Acuerdos de compromisos de la CAFI
▪
Las
propuestas coreográficas deberán tener en cuenta los siguientes
lineamientos: Perspectiva de género y
Contexto Latinoamericano
La duración del cargo, es de dos ciclos lectivos desde la
toma de posesión, vencido el ciclo, se deberá volver a concursar (Resolución
177/11 en relación a los EDI)
Contenidos para abordar la propuesta coreográfica
●
El
cuerpo de l/a bailarín/a-intérprete, como expresión cultural de su contexto
social
●
El
trabajo y entrenamiento corporal en las danzas folklóricas, considerando la
producción coreográfica, la interpretación y el contexto
●
El
abordaje de creación y producción a partir de criterios de exploración.
Organización del material de movimiento mediante diferentes procedimientos de
investigación y composición.
●
El
discurso coreográfico: su construcción a partir de diversas técnicas y recursos
que permitan un entramado estético-poético que respete los lineamientos
propuestos en la obra que la directora plantea, el proyecto institucional y la
política educativa.
●
El
rol del intérprete-bailarín/a. La proyección y presencia escénica: preparación,
fortalecimiento de los vínculos y comunicación interna, entre pares.
Perfil Docente
●
Coreógrafo
con conocimientos específicos de técnicas específicas de las Danzas de Foklóricas
●
Compromiso
profesional, puntualidad, planificación y organización de la tarea
●
Capacidad de
convocatoria y de resolución de problemáticas
●
Disposición
al diálogo y al trabajo en equipo
Se
adjunta:
·
Planilla de títulos y antecedentes
valorables, específicos para la educación artística
Olga
Rosales Viviana
Salvioli
Secretaria
de Jefatura Secretaria de Asuntos
Docentes
SAD II
– LA PLATA SAD II – LA
PLATA