viernes, 2 de julio de 2021

Comunicado N° 286: Difusión cobertura ISFD N° 17

La Secretaría de Asuntos Docentes II de La Plata convoca para selección por evaluación de títulos, antecedentes y oposición, en el marco de las Resoluciones N°5886/03, Res.Nº1161/20 y Disp. N°30/05, para la cobertura de:

INSTITUTO:        ISFD 17             Domicilio: 67 Nº 828 

CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

AÑO/CURSO: 3º 2ª 

ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA MATEMATICA II

CARGA HORARIA: 2 Módulos y 1 Módulo TAIN

SITUACIÓN DE REVISTA: SUPLENTE  MOTIVO: LIC. 114 o.1 – Causas particulares

TURNO: Tarde

HORARIO: jueves de 17 a 19 hs y TAIN: segundo y cuarto miércoles  del mes de 13 a 15 hs.           

IMPORTANTE: El docente deberá tener experiencia en el nivel terciario y poseer título de profesor.

La propuesta deberá ser presentada para un contexto de presencialidad, pero tendrá que incluir un Plan de Continuidad Pedagógica que considere la situación de contingencia del actual contexto de Distanciamiento  Social, Preventivo y Obligatorio (D.I.S.P.O.)

        Forma de inscripción: toda la documentación para la presente convocatoria deberá elevarse en formato PDF por correo electrónico a: concursosinstituto17laplata@gmail.com

        Consignar número de comunicado en el asunto del mensaje  y apellido y nombre. En el cuerpo la/s asignatura/s, perspectiva/s o espacio/s que aspiren a dictar, acorde con sus títulos y antecedentes.

        Presentar declaración jurada de títulos y antecedentes que como Anexo III que se adjunta, con la documentación respaldatoria. Constituir domicilio físico, teléfono, domicilio electrónico y electrónico alternativo, a los efectos de las notificaciones fehacientes que fuera necesario realizar durante el proceso de selección.

        Presentar la Propuesta Pedagógica correspondiente.

Difusión: 02/07/21 al 06/07/21                             

Inscripción: del 02/07/21 al 06/07/21                            

Recusación/excusación: 07/07/21 al 09/07/21  

Notificación de:

-listado de aspirantes en condiciones de acceder a la cobertura, puntaje y evaluación de la propuesta;

-listado de aspirantes que no reúnen las condiciones.

Fecha: 12/07/21 al 06/08/21 

Fecha de entrevista: serán notificados del día y hora a través correo: concursosinstituto17laplata@gmail.com

CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN EVALUADORA:

Miembros Titulares: Claudia Cassani (Directivo),  Patricia Sobieraj (Especialista);  Sandra Espósito (Especialista); María Julia Fernández Francia (CAI) y  Sabrina Salguero (alumna)

Miembros Suplentes: Diego Palazzesi (Directivo); Emilce Echavarri (Especialista); Laura Romero (Especialista), Melisa Pérez y Pérez  (C.A.I.) y  Fabiola Leguizamón (alumna)

PLANILLA DE INSCRIPCIÓN (Anexo III )

DISEÑO CURRICULAR – RESOLUCIÓN 4154/07

Contenidos definidos por el diseño curricular

Marco orientador

Es importante que en esta materia, presente en el segundo y tercer año de la carrera, el estudiante se apropie de conceptos teóricos de la Didáctica de la Matemática. Este sustento teórico será el soporte de fundamentación de sus decisiones didácticas para la práctica en las aulas de Primaria, como durante su desarrollo profesional. Será necesario, entonces, que adquiera conocimientos de cómo la Didáctica de la matemática provee de nociones teóricas fértiles para sustentar su propia formación como alumno/a y como futuro docente para el Nivel de Educación Primaria.

El trabajo se realizará en una constante dialógica de la teoría didáctica con el contenido matemático de enseñanza presentado para el nivel Primario. Es deseable que el profesor-formador desarrolle los contenidos sugeridos poniendo en acto los marcos teóricos propios de la Didáctica de la Matemática y empleando, siempre y en todo momento, ejemplos propios de la educación primaria.

Deberán incluirse en el desarrollo de esta materia el análisis y el tratamiento de los contenidos que, para esta área del saber, se presenten en el Diseño Curricular del Nivel Primario.

Contenidos

• La Didáctica de la Matemática como disciplina científica.

• El sentido de la enseñanza de la matemática en la Educación Primaria.

• Consideraciones sobre las situaciones didácticas, marco teórico para sustentar la enseñanza y el aprendizaje de la matemática de los niños/as.

• Situaciones para la construcción del sentido de un conocimiento. Situaciones para la reinversión del conocimiento.

• Variables didácticas de las situaciones de enseñanza, los valores a considerar y los aprendizajes que promoverán.

• Gestión de clase: agrupaciones de los niños/as según los momentos de trabajo, interacción entre los niños/as entre sí, con el docente y con el objeto de conocimiento. El rol del docente: la devolución e institucionalización.

• Análisis didáctico de las situaciones de enseñanza atendiendo a: intencionalidades, conocimientos y contenidos, tipos de tareas (ejercicio, problema, situación problemática, exploración o proyecto), procedimientos posibles de resolución, intervenciones docentes, anticipaciones factibles, validaciones, evaluación.

• Análisis del Área Curricular de la Matemática en el Diseño Curricular de Educación Primaria de la Provincia Buenos Aires.

• Lectura y escritura favorecedora de la apropiación conceptual-metodológica de las prácticas discursivas propias del área y de su enseñanza para cada uno de los ciclos.

- Actividades de enseñanza para promover conocimientos numéricos vinculados con el sistema de numeración.

Queda librado al equipo docente la distribución y la discriminación de estos contenidos en el segundo y el tercer año de la carrera.

- Actividades que se enseñan para promover conocimientos vinculados con las operaciones y sus propiedades.

- Actividades que se enseñan para promover conocimientos de números racionales (expresiones fraccionarias, expresiones decimales y expresiones mixtas): conceptos, usos y operaciones.

- Actividades de enseñanza para promover conocimientos referidos al espacio físico-sensible.

- Actividades de enseñanza para promover conocimientos referidos al espacio geométrico. La importancia del trabajo argumentativo. Pasos obligados en la argumentación y el razonamiento.

-   Las definiciones en matemática. Las clasificaciones.

- Actividades de enseñanza para promover conocimientos de la medida y la medición.

- Actividades que se enseñan para promover conocimientos de proporcionalidad.

• La auto-evaluación, la co-evaluación y la hetero-evaluación como una de las instancias permanentes en su tarea de aprendizaje.

• Lectura y escritura favorecedora de la apropiación conceptual-.metodológica de las prácticas discursivas propias del área y de su enseñanza.

• Análisis de la propuesta editorial.

       Olga Rosales                                           Viviana Salvioli

Secretaria de Jefatura               Secretaria de Asuntos Docentes

    SAD II – LA PLATA                               SAD II – LA PLATA