La Secretaría de Asuntos Docentes II de La Plata convoca para selección por evaluación de títulos, antecedentes y oposición, en el marco de las Resoluciones N°5886/03, Res.Nº1161/20 y Disp. N°30/05, para la cobertura de:
INSTITUTO: ISFD 17 Domicilio: 67 Nº 828
CARRERA: PROFESORADO
DE EDUCACIÓN PRIMARIA
AÑO/CURSO:
3º 2ª
ASIGNATURA:
DIDÁCTICA DE LA MATEMATICA II
CARGA HORARIA: 2 Módulos y 1 Módulo TAIN
SITUACIÓN DE REVISTA: SUPLENTE MOTIVO: LIC. 114
o.1 – Causas particulares
TURNO:
Tarde
HORARIO: jueves de 17 a 19 hs y TAIN: segundo y
cuarto miércoles del mes de 13 a 15 hs.
IMPORTANTE: El docente deberá tener experiencia en el nivel terciario y poseer título
de profesor.
La propuesta
deberá ser presentada para un contexto de presencialidad, pero tendrá que
incluir un Plan de Continuidad Pedagógica que considere la situación de
contingencia del actual contexto de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (D.I.S.P.O.)
●
Forma de inscripción: toda la documentación para la presente convocatoria deberá elevarse en
formato PDF por correo electrónico a: concursosinstituto17laplata@gmail.com
●
Consignar número de comunicado en el asunto del mensaje y apellido y nombre. En el cuerpo la/s
asignatura/s, perspectiva/s o espacio/s que aspiren a dictar, acorde con sus
títulos y antecedentes.
●
Presentar declaración jurada de títulos y antecedentes que como Anexo
III que se adjunta, con la documentación respaldatoria. Constituir domicilio
físico, teléfono, domicilio electrónico y electrónico alternativo, a los
efectos de las notificaciones fehacientes que fuera necesario realizar durante
el proceso de selección.
●
Presentar la Propuesta Pedagógica correspondiente.
Difusión: 02/07/21 al 06/07/21
Inscripción: del 02/07/21 al 06/07/21
Recusación/excusación: 07/07/21 al 09/07/21
Notificación de:
-listado de aspirantes en condiciones de acceder
a la cobertura, puntaje y evaluación de la propuesta;
-listado de aspirantes que no reúnen las
condiciones.
Fecha: 12/07/21
al 06/08/21
Fecha de entrevista: serán notificados del día y
hora a través correo: concursosinstituto17laplata@gmail.com
CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN
EVALUADORA:
Miembros Titulares: Claudia Cassani (Directivo), Patricia Sobieraj (Especialista); Sandra Espósito (Especialista); María Julia Fernández Francia (CAI)
y Sabrina Salguero (alumna)
Miembros Suplentes: Diego Palazzesi (Directivo); Emilce
Echavarri (Especialista); Laura Romero (Especialista), Melisa Pérez y Pérez (C.A.I.) y Fabiola Leguizamón (alumna)
PLANILLA DE INSCRIPCIÓN (Anexo III )
DISEÑO CURRICULAR – RESOLUCIÓN 4154/07
Contenidos
definidos por el diseño curricular
Marco orientador
Es
importante que en esta materia, presente en el segundo y tercer año de la
carrera, el estudiante se apropie de conceptos teóricos de la Didáctica de la
Matemática. Este sustento teórico será el soporte de fundamentación de sus
decisiones didácticas para la práctica en las aulas de Primaria, como durante
su desarrollo profesional. Será necesario, entonces, que adquiera conocimientos
de cómo la Didáctica de la matemática provee de nociones teóricas fértiles para
sustentar su propia formación como alumno/a y como futuro docente para el Nivel
de Educación Primaria.
El
trabajo se realizará en una constante dialógica de la teoría didáctica con el
contenido matemático de enseñanza presentado para el nivel Primario. Es
deseable que el profesor-formador desarrolle los contenidos sugeridos poniendo
en acto los marcos teóricos propios de la Didáctica de la Matemática y empleando,
siempre y en todo momento, ejemplos propios de la educación primaria.
Deberán
incluirse en el desarrollo de esta materia el análisis y el tratamiento de los
contenidos que, para esta área del saber, se presenten en el Diseño Curricular
del Nivel Primario.
Contenidos
•
La Didáctica de la Matemática como disciplina científica.
•
El sentido de la enseñanza de la matemática en la Educación Primaria.
•
Consideraciones sobre las situaciones didácticas, marco teórico para sustentar
la enseñanza y el aprendizaje de la matemática de los niños/as.
•
Situaciones para la construcción del sentido de un conocimiento. Situaciones
para la reinversión del conocimiento.
•
Variables didácticas de las situaciones de enseñanza, los valores a considerar
y los aprendizajes que promoverán.
•
Gestión de clase: agrupaciones de los niños/as según los momentos de trabajo,
interacción entre los niños/as entre sí, con el docente y con el objeto de
conocimiento. El rol del docente: la devolución e institucionalización.
•
Análisis didáctico de las situaciones de enseñanza atendiendo a:
intencionalidades, conocimientos y contenidos, tipos de tareas (ejercicio,
problema, situación problemática, exploración o proyecto), procedimientos
posibles de resolución, intervenciones docentes, anticipaciones factibles,
validaciones, evaluación.
•
Análisis del Área Curricular de la Matemática en el Diseño Curricular de
Educación Primaria de la Provincia Buenos Aires.
•
Lectura y escritura favorecedora de la apropiación conceptual-metodológica de
las prácticas discursivas propias del área y de su enseñanza para cada uno de
los ciclos.
-
Actividades de enseñanza para promover conocimientos numéricos vinculados con
el sistema de numeración.
Queda
librado al equipo docente la distribución y la discriminación de estos
contenidos en el segundo y el tercer año de la carrera.
-
Actividades que se enseñan para promover conocimientos vinculados con las
operaciones y sus propiedades.
-
Actividades que se enseñan para promover conocimientos de números racionales
(expresiones fraccionarias, expresiones decimales y expresiones mixtas):
conceptos, usos y operaciones.
-
Actividades de enseñanza para promover conocimientos referidos al espacio
físico-sensible.
-
Actividades de enseñanza para promover conocimientos referidos al espacio
geométrico. La importancia del trabajo argumentativo. Pasos obligados en la
argumentación y el razonamiento.
- Las definiciones en matemática. Las
clasificaciones.
-
Actividades de enseñanza para promover conocimientos de la medida y la
medición.
-
Actividades que se enseñan para promover conocimientos de proporcionalidad.
•
La auto-evaluación, la co-evaluación y la hetero-evaluación como una de las
instancias permanentes en su tarea de aprendizaje.
•
Lectura y escritura favorecedora de la apropiación conceptual-.metodológica de
las prácticas discursivas propias del área y de su enseñanza.
•
Análisis de la propuesta editorial.
Olga Rosales Viviana Salvioli
Secretaria
de Jefatura Secretaria de
Asuntos Docentes
SAD II – LA PLATA SAD II – LA PLATA