jueves, 8 de julio de 2021

Comunicado N° 299: Difícil cobertura Escuela de Teatro La Plata

 Secretaría de Asuntos Docentes SAD II – La Plata, CONVOCA para cubrir por la modalidad de DIFICIL COBERTURA, los espacios curriculares que se detallan a continuación según  Disposición Nº10/20:

ESTABLECIMIENTO: ESCUELA DE TEATRO LA PLATA (Calle 51 Nº 419 entre 3 y 4) 

CARRERA: PROFESORADO DE TEATRO (Resolución Nº 175/11)

Espacio Curricular: PRÁCTICA DOCENTE I (ESPECIALISTA)

Situación de Revista: Suplente

Carga horaria: 3 módulos  turno vespertino

Dìa y Horario: viernes de 19 a 22hs

IMPORTANTE: La nómina del orden de mérito resultante de este concurso tendrá validez por 3  (tres) ciclos lectivos a partir de la fecha de la sustanciación.   

DIFUSIÓN: del 8 al 16 de julio    (6 días hábiles)

INSCRIPCIÓN: del 19 al 23 de julio (5 días hábiles)   a través de:  escueladeteatrolaplata@abc.gob.ar     

CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN  EVALUADORA:                                    

 Comisión Evaluadora  Titular

  Equipo de conducción: Prof. María Gabriela Fantacci

  Par docente: Prof.  Ceferino Elichiribehety   

  Par Docente Extra Institucional: Prof.  Nadia Palma Schalaps

  Rep. Alumno: Ramiro Tordó

Comisión Evaluadora Suplentes

Equipo de conducción: Prof. María Jazmín García

Par docente: Prof. Gabriela Díaz 

Par Docente Extra Institucional: Prof. Nora Oyola

Rep. Alumno/Graduado: Prof. Fabiana Elichondoborde

Mecanismo de sustanciación de difícil cobertura

1)            Los aspirantes deben enviar a escueladeteatrolaplata@abc.gob.ar

·         Propuesta Pedagógica

·         Título Secundario (excluyente)

·         Documento Nacional de Identidad

·         Curriculum Vitae de antecedentes valorables según Anexo III

1.     La documentación remitida por las/os aspirantes deberá estar en formato pdf en su totalidad y enviada como archivo adjunto.

2.     La comisión evaluará las propuestas pedagógicas, pudiendo estimar o desestimar la que no correspondiese a las pautas explicitadas. Notificando a los interesados antes de la realización de la entrevista

3.     Aprobadas las propuestas pedagógicas la comisión evaluadora procederá a realizar las entrevistas

4.     Aprobadas las entrevistas se procederá a la sustanciación de la clase pública

5.     Se puntuarán los antecedentes valorables de los aspirantes que hayan aprobado las mencionadas instancias.

6.     Se conformará un orden de mérito que será enviado a la Secretaría de Asuntos Docentes.

Contenidos

La práctica docente se despliega a lo largo de toda la carrera, focalizando en el tratamiento de saberes vinculados a la construcción y desarrollo de capacidades ligadas a la práctica profesional a partir del análisis, la reflexión y la experimentación práctica situada en diversos contextos socioculturales, institucionales y áulicos.

Esta unidad curricular se constituye en el eje articulador de todos los otros campos de la organización curricular, a partir de esta articulación se produce entre todos ellos, una interpelación y transformación mutuas.

En este primer año, se hará una aproximación a la educación artística y a la enseñanza del teatro en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo a través de la observación, caracterización, análisis y problematización del área en contexto sociocultural y comunitario e institucional escolar. Se trata de construir una mirada que permita repensar la práctica educativa en el marco de los cambios culturales, políticos y sociales que se plantean tanto en el contexto nacional como regional y local en el mundo contemporáneo y al mismo tiempo reconozca la institución educativa en articulación con las manifestaciones artísticas y culturales del contexto comunitario y local que se desarrollan más allá de la escuela.

En este nivel, el abordaje de las problemáticas referidas a la Práctica Profesional deberá comprender el trabajo tanto en las instituciones educativas de distintas características y contextos socioculturales diversos, como en el instituto formador.

En este sentido, se deberán desarrollar herramientas conceptuales y metodológicas para una aproximación y análisis cualitativo institucional que haga posible reconocer, en su contexto, el espacio educativo, sus actores y las interacciones que en él se establecen; además de las relaciones que se entablan entre la institución y la comunidad a la que pertenece.

La organización de esta unidad curricular deberá prever dos instancias cuatrimestrales para el desarrollo

de:

1.     La Construcción de herramientas para el trabajo de campo, la indagación, el registro y análisis de experiencias educativas y artísticas del contexto comunitario y local

2.     Las Prácticas en terreno y el trabajo de campo poniendo el acento en análisis de las instituciones escolares y de las prácticas educativas del área.

La educación artística y el lenguaje del teatro en contexto sociocultural y comunitario e institucional escolar:

             Diagnóstico socio comunitario: identificación, caracterización y problematización de los diferentes contextos de aprendizaje.

             Espacios no formales de circulación de saberes

             La institución escolar: caracterización y problematización político - pedagógica, social, cultural y organizativa en diferentes contextos socio geográficos y culturales.

             La educación artística y musical en la institución escolar: observación, relevamiento y análisis de problemáticas en instituciones de los diferentes niveles y modalidades.

             El Trabajo de Campo: Observación, elaboración e implementación de instrumentos de indagación (entrevistas, guías de observación, análisis documental, etc.), procesamiento y sistematización de la información. Elaboración de informes.

             Análisis interpretativo de las diferentes instituciones educativas y contextos socio cultural y comunitario observados.

 

Se sugiere la lectura completa de la resolución 175/11.

 

Se adjunta:

-               Formulario  de Inscripción

-               Planilla de Evaluación

-               Planilla de títulos y antecedentes valorables, específicos para la educación artística

          Olga Rosales                                        Viviana Salvioli

  Secretaria de Jefatura                      Secretaria de Asuntos Docentes

       SAD II  LA PLATA                                SAD II LA PLATA