Secretaría de Asuntos Docentes SAD II – La Plata, CONVOCA para cubrir por la modalidad de DIFICIL COBERTURA, los espacios curriculares que se detallan a continuación según Disposición Nº10/20:
ESTABLECIMIENTO: ESCUELA DE TEATRO LA PLATA (Calle 51 Nº
419 entre 3 y 4)
CARRERA: PROFESORADO DE TEATRO (Resolución Nº 175/11)
Espacio Curricular: PRÁCTICA DOCENTE I (ESPECIALISTA)
Situación de Revista: Suplente
Carga horaria: 3 módulos turno vespertino
Dìa y Horario: viernes de 19 a 22hs
IMPORTANTE:
La nómina del orden de mérito
resultante de este concurso tendrá validez por 3 (tres) ciclos lectivos a partir de la fecha
de la sustanciación.
DIFUSIÓN: del 8 al 16 de julio (6
días hábiles)
INSCRIPCIÓN: del 19 al 23 de julio (5 días hábiles) a través de: escueladeteatrolaplata@abc.gob.ar
CONFORMACIÓN
DE LA COMISIÓN EVALUADORA:
Comisión Evaluadora
Titular
Equipo de
conducción: Prof. María Gabriela Fantacci
Par docente: Prof.
Ceferino Elichiribehety
Par Docente Extra
Institucional: Prof. Nadia Palma
Schalaps
Rep. Alumno:
Ramiro Tordó
Comisión Evaluadora Suplentes
Equipo de conducción: Prof. María
Jazmín García
Par docente: Prof. Gabriela Díaz
Par Docente Extra Institucional: Prof. Nora Oyola
Rep. Alumno/Graduado:
Prof. Fabiana Elichondoborde
Mecanismo de sustanciación de
difícil cobertura
1)
Los
aspirantes deben enviar a escueladeteatrolaplata@abc.gob.ar
·
Propuesta
Pedagógica
·
Título
Secundario (excluyente)
·
Documento Nacional de Identidad
·
Curriculum
Vitae de antecedentes valorables según Anexo III
1.
La
documentación remitida por las/os aspirantes deberá estar en formato pdf en su
totalidad y enviada como archivo adjunto.
2.
La
comisión evaluará las propuestas pedagógicas, pudiendo estimar o desestimar la
que no correspondiese a las pautas explicitadas. Notificando a los interesados
antes de la realización de la entrevista
3.
Aprobadas
las propuestas pedagógicas la comisión evaluadora procederá a realizar las
entrevistas
4.
Aprobadas las entrevistas se procederá a la sustanciación de
la clase pública
5.
Se
puntuarán los antecedentes valorables de los aspirantes que hayan aprobado las
mencionadas instancias.
6.
Se
conformará un orden de mérito que será enviado a la Secretaría de Asuntos
Docentes.
Contenidos
La práctica docente se despliega a lo largo de
toda la carrera, focalizando en el tratamiento de saberes vinculados a la
construcción y desarrollo de capacidades ligadas a la práctica profesional a
partir del análisis, la reflexión y la experimentación práctica situada en
diversos contextos socioculturales, institucionales y áulicos.
Esta unidad curricular se constituye en el eje
articulador de todos los otros campos de la organización curricular, a partir
de esta articulación se produce entre todos ellos, una interpelación y
transformación mutuas.
En este primer año, se hará una aproximación a
la educación artística y a la enseñanza del teatro en los distintos niveles y
modalidades del sistema educativo a través de la observación, caracterización,
análisis y problematización del área en contexto sociocultural y comunitario e
institucional escolar. Se trata de construir una mirada que permita repensar la
práctica educativa en el marco de los cambios culturales, políticos y sociales
que se plantean tanto en el contexto nacional como regional y local en el mundo
contemporáneo y al mismo tiempo reconozca la institución educativa en
articulación con las manifestaciones artísticas y culturales del contexto
comunitario y local que se desarrollan más allá de la escuela.
En este nivel, el abordaje de las problemáticas
referidas a la Práctica Profesional deberá comprender el trabajo tanto en las
instituciones educativas de distintas características y contextos
socioculturales diversos, como en el instituto formador.
En este sentido, se deberán desarrollar
herramientas conceptuales y metodológicas para una aproximación y análisis
cualitativo institucional que haga posible reconocer, en su contexto, el
espacio educativo, sus actores y las interacciones que en él se establecen;
además de las relaciones que se entablan entre la institución y la comunidad a
la que pertenece.
La organización de esta unidad curricular
deberá prever dos instancias cuatrimestrales para el desarrollo
de:
1.
La
Construcción de herramientas para el trabajo de campo, la indagación, el
registro y análisis de experiencias educativas y artísticas del contexto
comunitario y local
2.
Las Prácticas
en terreno y el trabajo de campo poniendo el acento en análisis de las
instituciones escolares y de las prácticas educativas del área.
La educación artística y el lenguaje del
teatro en contexto sociocultural y comunitario e institucional escolar:
●
Diagnóstico
socio comunitario: identificación, caracterización y problematización de los
diferentes contextos de aprendizaje.
●
Espacios no
formales de circulación de saberes
●
La
institución escolar: caracterización y problematización político - pedagógica,
social, cultural y organizativa en diferentes contextos socio geográficos y
culturales.
●
La educación
artística y musical en la institución escolar: observación, relevamiento y
análisis de problemáticas en instituciones de los diferentes niveles y
modalidades.
●
El Trabajo de
Campo: Observación, elaboración e implementación de instrumentos de indagación
(entrevistas, guías de observación, análisis documental, etc.), procesamiento y
sistematización de la información. Elaboración de informes.
●
Análisis
interpretativo de las diferentes instituciones educativas y contextos socio
cultural y comunitario observados.
Se sugiere la lectura completa de la
resolución 175/11.
Se adjunta:
-
Planilla
de títulos y antecedentes valorables, específicos
para la educación artística
Olga Rosales Viviana
Salvioli
Secretaria de Jefatura Secretaria de Asuntos
Docentes
SAD II
LA PLATA SAD II LA PLATA