La Secretaría de Asuntos Docentes II de La Plata convoca para selección por evaluación de títulos, antecedentes y oposición, en el marco de las Resoluciones N°5886/03, Res.Nº1161/20 y Disp. N°30/05, para la cobertura de:
INSTITUTO: ISFD 17 Domicilio: 67 Nº 828
CARRERA: PROFESORADO DE MATEMÁTICA
AÑO: 1⁰ U
ASIGNATURA: CAMPO EN LA
FORMACIÓN DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL: El trabajo docente: Complejidades y
entramados
CARGA HORARIA: 3 módulos
SITUACIÓN DE REVISTA: Suplente
DESDE: 05/04/2021 HASTA:
31/12/2021
MOTIVO: Licencia por Art. 115
d
TURNO: Vespertino
HORARIO: Miércoles 19:00 a 22:00 hs.
IMPORTANTE: El docente deberá tener experiencia en el nivel terciario y poseer título
de profesor. La propuesta deberá ser presentada para un contexto de
presencialidad, pero tendrá que incluir un Plan de Continuidad Pedagógica que
considere la situación de contingencia del actual contexto de
Distanciamiento Social, Preventivo y
Obligatorio (D.I.S.P.O.)
●
Forma de inscripción: toda la documentación para la presente convocatoria deberá elevarse en
formato PDF por correo electrónico a: concursosinstituto17laplata@gmail.com
●
Consignar número de comunicado en el asunto del mensaje y apellido y nombre. En el cuerpo la/s
asignatura/s, perspectiva/s o espacio/s que aspiren a dictar, acorde con sus
títulos y antecedentes
●
Presentar declaración jurada de títulos y antecedentes que como Anexo
III que se adjunta, con la documentación respaldatoria. Constituir domicilio
físico, teléfono, domicilio electrónico y electrónico alternativo, a los
efectos de las notificaciones fehacientes que fuera necesario realizar durante
el proceso de selección.
●
Presentar la Propuesta Pedagógica correspondiente.
Difusión: 12/08/21
al 17/08/21
Inscripción: 12/08/21
al 17/08/21
Recusación/excusación: 18/08/21 al 20/07/21
Notificación de:
-listado de aspirantes en condiciones de acceder
a la cobertura, puntaje y evaluación de la propuesta;
-listado de aspirantes que no reúnen las
condiciones.
Fecha: 20/08/21 al 02/09/21
Fecha de entrevista: serán notificados del día y
hora a través correo: concursosinstituto17laplata@gmail.com
CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN
EVALUADORA:
Miembros Titulares: Mabel Falaschi (Directivo), Emilce Echavarri (Especialista); Julieta Finn (Especialista); Sandra Espósito
(CAI) y Julián Reyes (alumno/a)
Miembros Suplentes: Claudia Cassani (Directivo); Constanza
Lauro (Especialista), Constanza Lauro (Especialista); Graciela Guzner (C.A.I.)
y Johana Medina (alumno/a)
PLANILLA DE INSCRIPCIÓN (Anexo III )
DISEÑO CURRICULAR – RESOLUCIÓN 1861/17
Contenidos
definidos por el diseño curricular
CAMPO EN LA FORMACIÓN DE LA PRACTICA
PROFESIONAL: El trabajo docente: complejidades y entramados.
·
Propósitos
Favorecer el acercamiento a la complejidad
que asumen las prácticas docentes en relación con las condiciones estructurales
más amplias en las que se inscriben.
·
Posibilitar el
análisis de dimensiones y aspectos de las instituciones educativas reconociendo
las relaciones entre sus actores, con el contexto, con diversas modalidades
formativas y la comunidad en la que se inscriben.
·
Crear espacios para
el análisis y comprensión de las prácticas docentes y su relación con el
contexto.
·
Brindar posibilidades
para el uso de instrumentos de recolección de información.
·
Favorecer miradas que
problematicen, comprendan e interroguen las prácticas docentes.
·
Desarrollar
habilidades analíticas en relación con la propia biografía escolar y las formas
en cómo inciden en la identidad profesional.
·
Propiciar instancias
para el análisis y la reflexión sobre la autobiografía escolar y su incidencia
en los procesos de identificación profesional.
Ejes de contenidos y descriptores
Marco de referencia de las prácticas
docentes. Introducción al marco
general de las prácticas docentes. El campo de la práctica y su articulación
con los otros campos del diseño curricular. La reflexión sobre la práctica y la
desnaturalización de la mirada sobre lo educativo como eje del trabajo en los
talleres. La construcción de una nueva mirada.
- Perspectivas
y enfoques metodológicos La perspectiva
etnográfica. Instrumentos para mirar realidades educativas incluyendo las
instituciones escolares: la observación, la entrevista, la encuesta, análisis
de documentos. Observación: momentos del proceso de observación, los diversos
registros durante las observaciones, su comunicabilidad y análisis.
Entrevistas. Fuentes primarias y secundarias de información. Producción de
informes.
- El
registro de la cotidianeidad de las instituciones educativas y del aula. La
mirada sobre lo escolar y el aula del que observa. Marcos de referencia del observador.
Dimensiones que intervienen en la vida institucional. El registro de la experiencia.
-
Las prácticas
docentes en contextos institucionales. Las prácticas docentes:
alcances, características, dimensiones. El contexto institucional y social y el
proyecto formativo de la escuela.
-
Sujetos
que habitan la escuela. Caracterización
de los sujetos
- La
comunicación, los tiempos y los espacios en las instituciones. Los
dispositivos para la comunicación en la escuela.
-
Las
relaciones de la escuela con otras instituciones: - otros organismos e instituciones en instancias de gestión del
sistema educativo y - con organismos estatales y organizaciones de la sociedad.
Las relaciones con la comunidad: el uso de los recursos institucionales y comunitarios.
-
El aula. El
aula como una construcción histórica y social. Determinantes estructurales, rasgos
singulares.
Olga Rosales
Viviana Salvioli
Secretaria de Jefatura Secretaria de Asuntos Docentes
SAD II – LA PLATA SAD
II – LA PLATA