jueves, 12 de agosto de 2021

Comunicado N° 342: Difusión cobertura ISFD y T N° 9

 La Secretaría de Asuntos Docentes II de La Plata convoca para selección por evaluación de títulos, antecedentes y oposición, en el marco de las Resoluciones N°5886/03, Res.Nº1161/20 y Disp. N°30/05, para la cobertura de:

INSTITUTO: ISFyT N° 9                         Domicilio: 2 Nro. 727 e/ 46 y 47

Carrera: Profesorado de Educación Especial. Orientación Neuromotora.

Asignatura: Multidiscapacidad.

Carga horaria:   2 Módulos + 1 TAIN

Situación de Revista: Provisional.

Motivo: Renuncia.

Curso: 4°U (Curso semipresencial, 3 semanas intensivas al año).

Horarios: Lunes de 8hs a 12hs y Miércoles de 20hs a 22hs.

               TAIN: Jueves 16hs a 17hs.

DIFUSIÓN:    12/08 al 17/08 de 2021  (seis días corridos)

INSCRIPCIÓN:   12/08 al 17/08 de 2021  (seis días corridos durante de la difusión)

RECUSACIÓN/EXCUSACIÓN: 18/08 al 20/08  de 2021(las que podrán interponerse hasta los tres días posteriores al cierre de la inscripción de aspirantes)

Forma de inscripción: toda la documentación para la presente convocatoria deberá elevarse en formato PDF por correo electrónico a:  concursosinstituto9edespecial@gmail.com

IMPORTANTE: los documentos a enviar serán TRES archivos en PDF en un único correo. El formato para el envío será el siguiente:

- En el ASUNTO del mail: Asignatura a concursar/Nombre y Apellido del aspirante.

- En el CUERPO del mail: Nombre y Apellido del aspirante, Asignatura a concursar, DNI, fecha de nacimiento, teléfono móvil, domicilio físico, domicilio electrónico de notificación y título habilitante.

- 3 ARCHIVOS ADJUNTOS, con los siguientes nombres: 1°).- PROPUESTA PEDAGÓGICA (y la Asignatura a concursar/Nombre y Apellido del aspirante), 2°).- ANEXO III (y la Asignatura a concursar/Nombre y Apellido del aspirante (tengan presente que deberán completar el ANEXO III que les adjuntamos a continuación), y 3°).- PROBANZAS (y la Asignatura a concursar/Nombre y Apellido del aspirante). Este último archivo no debe estar comprimido.

Una vez que envíen el correo correctamente, les llegará la confirmación de recepción del mismo. Por favor, si no le llega revise el envío de su email.

Será considerada notificación fehaciente el acuse de recibo vía email, desde el domicilio electrónico constituido.

La propuesta deberá ser presentada para un contexto de presencialidad, pero tendrá que incluir un Plan de Continuidad Pedagógica que considere la situación de contingencia de D.I.S.P.O. El docente deberá tener experiencia en el Nivel Superior y poseer título docente y/o formación pedagógica. El horario de dictado de clases y del Tain es inamovible.

COMISIÓN EVALUADORA:

*Titulares: Prof. Salva Liliana- Prof. Lacabanne Alicia- Prof. Bouissou Susana- Prof. Menichelli, Marcela (CAI). Estudiante.

*Suplentes: Prof. García M Eugenia- Prof. Juliana Rebollini- Prof. Lopez Alejandra - Prof Coradazzi, Maite (CAI). Estudiante:

Notificación de:

   -Listado de aspirantes en condiciones de acceder a la cobertura, puntaje y evaluación de la propuesta.

   -Listado de aspirantes que no reúnen las condiciones:

Fecha: 18/08 al 27/08 de 2021 (diez días hábiles a partir del cierre de la inscripción)

Fecha de entrevista: serán notificados del día y hora a través correo de email:  concursosinstituto9edespecial@gmail.com

 

Notificar a la totalidad de los docentes de su establecimiento por correo electrónico.

Se adjunta:

Resolución 1009/09

Multidiscapacidad.

Marco orientador: La conquista de la tecnología, introdujo cambios en la estructura social, y por ende, en las necesidades de la sociedad y el hombre, han variado en forma notoria; como consecuencia las Ciencias de la educación, también debieron adecuar sus enfoques a dichas necesidades.

 A partir de esta evolución conceptual, la educación de los niños con multidiscapacidad se ha modificado, dejó de centrarse en la patología, ya que esto obstaculiza toda posibilidad de intervención. Actualmente el abordaje se realiza teniendo en cuenta factores socioambientales, el desarrollo en el contexto de las interacciones sociales, buscando así una propuesta educativa más apropiada a cada niño.

Desde este marco conceptual y ante las necesidades expresadas por los servicios educativos, con referencia a la mayor frecuencia de atención de los niños que presentan más de una discapacidad, se plantea desde 1995, la posibilidad de una oferta pedagógica especializada en la provincia de Buenos Aires.

El proyecto ya está en marcha, las escuelas de Educación Especial cuentan con una matrícula creciente de niños con estas características, sobre todo las de alumnos con discapacidad motora.

Por lo tanto, los futuros docentes, tendrán la posibilidad y el desafío en su carrera, de llevar a cabo la educación de estos niños compartiendo con los equipos transdisciplinarios, la búsqueda de orientaciones sobre la dimensión terapéutica, preventiva, compensadora de su trabajo, la identificación y valoración de las necesidades de los alumnos y la toma de decisiones que permitan introducir los ajustes necesarios para cada niño. Fundamentalmente apuntando a un trabajo compartido con las familias en la labor educativa, continuando y ampliando sus experiencias formativas.

Desde esta postura entendemos que la eficacia de todo intento educativo depende, en gran medida de criterios, estrategias y recursos específicos en los distintos momentos de la vida del niño, desde una mirada holística y ecológica-contextual.

Contenidos

* Los niños con multidiscapacidad

* Concepto, caracterización: niños sordos ciegos, y/ otras discapacidades: pérdida auditiva, pérdida visual, compromiso motor, características, comportamiento mental, otros. 

*La comunicación. Conceptos relacionados con la comunicación: lenguaje, habla, interacción.

* La comunicación alternativa y/o aumentativa: comunicación con apoyos gráficos( imágenes, pictogramas, comunicación con ayudas técnicas)

* Comunicación gestual o imitación.

* Los objetos de referencia; Calendarios, agendas, intercambio de objetos.

* La comunicación con tableros como medios para facilitar el lenguaje.

* Organización del vocabulario. Tipos de tableros contextuales, gramaticales y semánticos.  *Aportes de la informática a la comunicación. 

*Evaluación diagnóstica individual.

* Evaluación formal (ej. Escala Azuza) e informal ( ambiente, canales sensoriales, estilo de aprendizaje, habilidades y dificultades motoras, AVD, como se comunica ) 

*Listas de control, planillas tipo de evaluación, escalas, cuadros.

*La metodología de Van Dijk para la comunicación y la educación basada en el movimiento.  El desarrollo de la comunicación pre-lingüística en los déficit profundos.

*Nutrición, actividades de resonancia, actividades co-activas, la estantería de la anticipación, actividades de imitación y gestos. 

*La interacción del niño con el ambiente Currículo Funcional y ecológico (Escuela Milton- Perkins, EE UU) programa funcional y ecológico. Fundamentación teórica. Áreas de dominio: Independencia en AVD, trabajo, recreo y distracciones, vida comunitaria, escuela.

PLANILLA DE INSCRIPCIÓN (Anexo III)

        Olga Rosales                                         Viviana Salvioli

  Secretaria de Jefatura                   Secretaria de Asuntos Docentes

       SAD II – LA PLATA                             SAD II – LA PLATA