jueves, 12 de agosto de 2021

Comunicado N° 344: Difusión cobertura ISFD y T N°9

 La Secretaría de Asuntos Docentes II de La Plata convoca para selección por evaluación de títulos, antecedentes y oposición, en el marco de las Resoluciones N°5886/03, Res.Nº1161/20 y Disp. N°30/05, para la cobertura de:

INSTITUTO: ISFyT N° 9                         Domicilio: 2 Nro. 727 e/ 46 y 47

Carrera: Profesorado de Educación Especial.

Asignatura: Neurociencias.

Carga horaria:   3 Módulos + 1 TAIN

Situación de Revista: Provisional

Motivo: Vacante.

Curso: 2°A (Curso semipresencial)- 2°B- 2°C

Horarios:

2°A (Semipresencial, 3 semanas al año)

2°B

2°C

Lunes, Martes y Viernes de 8hs a 11hs

Jueves de 8hs a 11hs

Jueves de 17hs a 20hs

Sábados 12hs a 13hs. Tain

Sábados 13hs a 14hs Tain

Sábados 14hs a 15hs Tain

 

DIFUSIÓN:    12/08 al 17/08 de 2021  (seis días corridos)

INSCRIPCIÓN:   12/08 al 17/08 de 2021  (seis días corridos durante de la difusión)

RECUSACIÓN/EXCUSACIÓN: 18/08 al 20/08  de 2021(las que podrán interponerse hasta los tres días posteriores al cierre de la inscripción de aspirantes)

Forma de inscripción: toda la documentación para la presente convocatoria deberá elevarse en formato PDF por correo electrónico a:  concursosinstituto9edespecial@gmail.com

IMPORTANTE: los documentos a enviar serán TRES archivos en PDF en un único correo. El formato para el envío será el siguiente:

- En el ASUNTO del mail: Asignatura a concursar/Nombre y Apellido del aspirante.

- En el CUERPO del mail: Nombre y Apellido del aspirante, Asignatura a concursar, DNI, fecha de nacimiento, teléfono móvil, domicilio físico, domicilio electrónico de notificación y título habilitante.

- 3 ARCHIVOS ADJUNTOS, con los siguientes nombres: 1°).- PROPUESTA PEDAGÓGICA (y la Asignatura a concursar/Nombre y Apellido del aspirante), 2°).- ANEXO III (y la Asignatura a concursar/Nombre y Apellido del aspirante (tengan presente que deberán completar el ANEXO III que les adjuntamos a continuación), y 3°).- PROBANZAS (y la Asignatura a concursar/Nombre y Apellido del aspirante). Este último archivo no debe estar comprimido.

Una vez que envíen el correo correctamente, les llegará la confirmación de recepción del mismo. Por favor, si no le llega revise el envío de su email.

Será considerada notificación fehaciente el acuse de recibo vía email, desde el domicilio electrónico constituido.

La propuesta deberá ser presentada para un contexto de presencialidad, pero tendrá que incluir un Plan de Continuidad Pedagógica que considere la situación de contingencia de D.I.S.P.O. El docente deberá tener experiencia en el Nivel Superior y poseer título docente y/o formación pedagógica. El horario de dictado de clases y del Tain es inamovible.

COMISIÓN EVALUADORA:

*Titulares: Prof. Muñoz, Celeste- Prof. García Koerner, Constanza -Prof. Tálamo, Virginia – Prof. Gentile, Virginia (CAI). Estudiante a confirmar.

*Suplentes: Prof. Rebollini, Juliana- Prof. Orellana, Lujan - Prof. Sudaro, Silvia - Prof Giralda Carolina(CAI). Estudiante:

Notificación de:

   -Listado de aspirantes en condiciones de acceder a la cobertura, puntaje y evaluación de la propuesta.

   -Listado de aspirantes que no reúnen las condiciones:

Fecha: 18/08 al 27/08 de 2021 (diez días hábiles a partir del cierre de la inscripción)

Fecha de entrevista: serán notificados del día y hora a través correo de email:  concursosinstituto9edespecial@gmail.com

Notificar a la totalidad de los docentes de su establecimiento por correo electrónico.

Se adjunta:

Resolución 1009/09

Neurociencias

Marco orientador:

La fundamentación de esta propuesta se sostiene en el principio de que las actividades cognitivas son esencialmente actividades del sistema nervioso. Los avances de la neurofisiología aportan el conocimiento para la comprensión de los procesos cognitivos. Desde esta perspectiva, neurocientífica e interdisciplinaria, los aportes de las neurociencias constituyen herramientas fundamentales para el ejercicio de las incumbencias profesionales en el ámbito educacional.

 La constitución de las neurociencias ha logrado que la Neurología y la Pedagogía se instalen en una construcción multidisciplinar más amplia y más abierta. Las neurociencias se construyen desde y hacia otras áreas de conocimiento, tradicionalmente alejadas de su especialidad.

Al igual que ha ocurrido con otros campos del saber, los progresos en las neurociencias se han producido, en parte, gracias a las aportaciones provenientes de especialistas de distintas disciplinas. La Neuropsicología y la Neuroimagen se han incorporado rápidamente a esta dinámica, otras ciencias y tecnologías lo están haciendo a partir de la última década del siglo pasado, considerado por estas razones la década del "cerebro".

La definición de neurociencias se refiere en sí misma al objeto de estudio: Son aquellas especialidades que abordan el funcionamiento del sistema nervioso. Lógicamente, el estudio de éste puede enfatizar distintas tendencias- como, por ejemplo, la relación trascendental entre el cerebro y el comportamiento, tal como lo hace la psicobiología. Como consecuencia de esto, profesionales procedentes de diversas disciplinas – biólogos, psicólogos, médicos, genetistas, bioquímicos, matemáticos- tienden a hablar en los mismos términos cuando se refieren a neurociencias: la investigación del sistema nervioso, su funcionamiento y las consecuencias de ese funcionamiento.

La neurobiología, ubicada en el marco de las neurociencias es complementaria de la psicología, la neurología, y las ciencias de la educación. Su carácter permite comprender los mecanismos íntimos del funcionamiento cerebral en interacción con el medio. De este modo podemos comprender los procesos inherentes al aprendizaje y a su consolidación cerebral. Se acerca a las ciencias didácticas de la educación dado que interactúa con las mismas en tanto se comprenden los mecanismos de funcionamiento cerebral, la actividad de las funciones cerebrales superiores. La dinámica del cerebro y su funcionamiento psíquico permite colaborar con programas didácticos mejores y más adaptados a la realidad cultural y social. A su vez el conocimiento fisiopatológico, es decir las alteraciones del funcionamiento del sistema nervioso central, colabora en la comprensión de las distorsiones producidas en el proceso de aprendizaje, por último, contribuye a través de la investigación a desentrañar a afianzar el conocimiento de aquellas funciones que se expresan a través de la organización cerebral y por medio del desarrollo ontogénico, estableciendo sus relaciones y sus posibilidades potenciales de conocimiento en cada etapa de la vida.

 La práctica educativa impone al docente de educación especial, apropiarse de estos saberes, en el contexto los saberes mínimos pero suficientes, para comprender e intervenir en los procesos de enseñanza de los sujetos con discapacidad.

Contenidos:

  * La adaptación como proceso dinámico de incorporación del ser humano a su medio. Doctrinas sobre adaptación: Vitalismo creacionista, Lamarkismo, Darwinismo, vitalismo. Derivaciones y proyecciones pedagógicas de esas teorías. Evolución y su progreso.

*  Sistema nervioso. Organización. Tejido nervioso: La neurona. Transmisión del impulso nervioso y sinapsis. Neurotransmisores. Sistema nervioso central. Cerebro. Morfología. Plasticidad neuronal. Muerte neuronal programada. División neuronal inducida. Mecanismos neuroprotectores. Avances terapéuticos. Técnicas de imagen, genética y biología molecular. El estudio de conocimiento y la memoria a través de modelos experimentales. Mecanismos celulares y moleculares de la memoria. Comprensión de los mecanismos de transducción de los receptores sensoriales en ojo, oído, olfato. Patologías asociadas.

*  Neuropsicología: Especialización hemisférica y localización de funciones: Trastornos del Lenguaje: afasia, alexias y agrafias. Alteraciones perceptivas, agnosias y negligencia. Amnesias y alteraciones de la memoria. Síndromes frontales y disfunciones del sistema fronto-basal. Envejecimiento y demencias.

*  Aportes a la educación especial. Abordaje profesional. Patologías generales. Tratamientos. Aportes interdisciplinarios: bioingeniería. La inteligencia artificial. Cognición y emoción. Introducción a los conceptos básicos del sustrato neurobioquímico del aprendizaje. Deterioro cognitivo funcional.  Espacio de encuentro: neurociencia cognitiva.

* Espacios de educación y desafíos para el sistema educativo.

PLANILLA DE INSCRIPCIÓN (Anexo III)

        Olga Rosales                                         Viviana Salvioli

  Secretaria de Jefatura                   Secretaria de Asuntos Docentes

       SAD II – LA PLATA                             SAD II – LA PLATA