La Secretaría de Asuntos Docentes II de La Plata convoca para selección por evaluación de títulos, antecedentes y oposición, en el marco de las Resoluciones N°5886/03, Res.Nº1161/20 y Disp. N°30/05, para la cobertura de:
INSTITUTO: ISFyT N° 9 Domicilio: 2 Nro. 727 e/ 46 y 47
Carrera: Profesorado de Educación Especial. Orientación
Neuromotora.
Asignatura: Multidiscapacidad
Carga horaria: 2 Módulos +
1 TAIN
Situación de
Revista: Provisional.
Motivo: Renuncia.
Curso: 4°U (Curso semipresencial, 3
semanas intensivas al año).
Horarios: Lunes de 8hs a 12hs y Miércoles de 20hs a 22hs.
TAIN: Jueves 16hs a 17hs.
DIFUSIÓN: 24/08 al 29/08 de 2021 (seis días corridos)
INSCRIPCIÓN: 24/08 al 29/08 de 2021 (seis días corridos
durante de la difusión)
RECUSACIÓN/EXCUSACIÓN: 30/08 al 1/09 de 2021(las
que podrán interponerse hasta los tres días posteriores al cierre de la
inscripción de aspirantes)
Forma de
inscripción: toda la documentación para la presente
convocatoria deberá elevarse en formato PDF por correo electrónico a: concursosinstituto9edespecial@gmail.com
IMPORTANTE: los documentos a enviar serán TRES archivos en PDF
en un único correo. El formato para el envío será el siguiente:
- En el ASUNTO
del mail: Asignatura a concursar/Nombre y
Apellido del aspirante.
- En el CUERPO
del mail: Nombre y Apellido del aspirante, Asignatura
a concursar, DNI, fecha de nacimiento, teléfono móvil,
domicilio físico, domicilio electrónico de notificación y título habilitante.
- 3
ARCHIVOS ADJUNTOS, con los siguientes nombres: 1°).- PROPUESTA PEDAGÓGICA
(y la Asignatura a concursar/Nombre y Apellido del aspirante), 2°).- ANEXO III
(y la Asignatura a concursar/Nombre y Apellido del aspirante (tengan presente
que deberán completar el ANEXO III que les adjuntamos a continuación), y 3°).-
PROBANZAS (y la Asignatura a concursar/Nombre y Apellido del aspirante). Este
último archivo no debe estar comprimido.
Una vez
que envíen el correo correctamente, les llegará la confirmación de recepción
del mismo. Por favor, si no le llega revise el envío de su email.
Será considerada
notificación fehaciente el acuse de recibo vía email, desde el domicilio
electrónico constituido.
La propuesta
deberá ser presentada para un contexto de presencialidad, pero tendrá que
incluir un Plan de Continuidad Pedagógica que considere la situación de
contingencia de D.I.S.P.O. El docente
deberá tener experiencia en el Nivel Superior y poseer título docente y/o
formación pedagógica. El horario de dictado de clases y del Tain es inamovible.
*Titulares: Prof Muñoz, Celeste Prof. Salva, Liliana- Prof. El
Jaber, Yamila- Prof Coradazzi, Maite (CAI). Estudiante.
*Suplentes: Prof. García M Eugenia- Prof. Juliana
Rebollini- Prof. Lopez Alejandra – Prof Menichelli, Marcela (CAI). Estudiante:
Notificación de:
-Listado de aspirantes en
condiciones de acceder a la cobertura, puntaje y evaluación de la propuesta.
-Listado de aspirantes que no
reúnen las condiciones:
Fecha: 30/08 al 10/09 de 2021 (diez días hábiles a partir del cierre de la inscripción)
Fecha de entrevista: serán notificados del día y hora a través correo de email: concursosinstituto9edespecial@gmail.com
Notificar a la totalidad de los
docentes de su establecimiento por correo electrónico.
Se adjunta:
Resolución 1009/09
Interacciones Sociales.
Marco orientador:. La
conquista de la tecnología, introdujo cambios en la estructura social, y por
ende, en las necesidades de la sociedad y el hombre, han variado en forma
notoria; como consecuencia las Ciencias de la educación, también debieron
adecuar sus enfoques a dichas necesidades. A partir de esta evolución
conceptual, la educación de los niños con multidiscapacidad se ha modificado,
dejó de centrarse en la patología, ya que esto obstaculiza toda posibilidad de
intervención. Actualmente el abordaje se realiza teniendo en cuenta factores
socioambientales, el desarrollo en el contexto de las interacciones sociales,
buscando así una propuesta educativa más apropiada a cada niño. Desde este
marco conceptual y ante las necesidades expresadas por los servicios
educativos, con referencia a la mayor frecuencia de atención de los niños que
presentan más de una discapacidad, se plantea desde 1995, la posibilidad de una
oferta pedagógica especializada en la provincia de Buenos Aires. El proyecto ya
está en marcha, las escuelas de Educación Especial cuentan con una matrícula
creciente de niños con estas características, sobre todo las de alumnos con
discapacidad motora. Por lo tanto, los futuros docentes, tendrán la posibilidad
y el desafío en su carrera, de llevar a cabo la educación de estos niños
compartiendo con los equipos transdisciplinarios, la búsqueda de orientaciones
sobre la dimensión terapéutica, preventiva, compensadora de su trabajo, la
identificación y valoración de las necesidades de los alumnos y la toma de
decisiones que permitan introducir los ajustes necesarios para cada niño.
Fundamentalmente apuntando a un trabajo compartido con las familias en la labor
educativa, continuando y ampliando sus experiencias formativas. Desde esta
postura entendemos que la eficacia de todo intento educativo depende, en gran
medida de criterios, estrategias y recursos específicos en los distintos
momentos de la vida del niño, desde una mirada holística y
ecológica-contextual.
Contenidos
* Los niños con multidiscapacidad
* Concepto, caracterización: niños sordos ciegos, y/
otras discapacidades: pérdida auditiva, pérdida visual, compromiso motor,
características, comportamiento mental, otros.
* La comunicación. Conceptos relacionados con la
comunicación: lenguaje, habla, interacción.
La comunicación alternativa y/o aumentativa: comunicación
con apoyos gráficos( imágenes, pictogramas, comunicación con ayudas técnicas)
*Comunicación gestual o imitación.
*Los objetos de referencia; Calendarios, agendas,
intercambio de objetos.
* La comunicación con tableros como medios para facilitar
el lenguaje.
* Organización del vocabulario. Tipos de tableros
contextuales, gramaticales y semánticos.
* Aportes de la informática a la comunicación.
*Evaluación diagnóstica individual.
*Evaluación formal (ej. Escala Azuza) e informal
(ambiente, canales sensoriales, estilo de aprendizaje, habilidades y
dificultades motoras, AVD, como se comunica )
* Listas de control, planillas tipo de evaluación,
escalas, cuadros.
*La metodología de Van Dijk para la comunicación y la
educación basada en el movimiento.
*El desarrollo de la comunicación pre-lingüística en los
déficit profundos.
* Nutrición, actividades de resonancia, actividades
co-activas, la estantería de la anticipación, actividades de imitación y
gestos.
* La interacción del niño con el ambiente Currículo
Funcional y ecológico (Escuela Milton- Perkins, EE UU) programa funcional y
ecológico. Fundamentación teórica. Áreas de dominio: Independencia en AVD,
trabajo, recreo y distracciones, vida comunitaria, escuela.
PLANILLA DE INSCRIPCIÓN (Anexo III)
Olga Rosales Viviana
Salvioli
Secretaria de Jefatura Secretaria de Asuntos Docentes
SAD II –LA PLATA SAD II – LA PLATA