La Secretaría de Asuntos Docentes II de La Plata convoca para selección por evaluación de títulos, antecedentes y oposición, en el marco de las Resoluciones N°5886/03, Res.Nº1161/20 y Disp. N°30/05, para la cobertura de:
INSTITUTO: ISFyT N° 9 Domicilio: 2 Nro. 727 e/ 46 y 47
Carrera: Profesorado de Educación Especial.
Asignatura: Neurociencias.
Carga horaria: 3 Módulos +
1 TAIN
Situación de
Revista: Provisional
Motivo: Vacante.
Curso: 2°A (Curso semipresencial)- 2°B-
2°C
Horarios:
2°A
(Semipresencial, 3 semanas al año) |
2°B |
2°C |
Lunes, Martes y Viernes de 8hs a
11hs |
Jueves de 8hs a 11hs |
Jueves de 17hs a 20hs |
Sábados 12hs a 13hs. Tain |
Sábados 13hs a 14hs Tain |
Sábados 14hs a 15hs Tain |
DIFUSIÓN: 24/08 al 29/08 de 2021 (seis días corridos)
INSCRIPCIÓN: 24/08 al 29/08 de 2021 (seis días corridos
durante de la difusión)
RECUSACIÓN/EXCUSACIÓN: 30/08 al 1/09 de 2021(las
que podrán interponerse hasta los tres días posteriores al cierre de la
inscripción de aspirantes)
Forma de
inscripción: toda la documentación para la presente
convocatoria deberá elevarse en formato PDF por correo electrónico a: concursosinstituto9edespecial@gmail.com
IMPORTANTE: los documentos a enviar serán TRES archivos en PDF
en un único correo. El formato para el envío será el siguiente:
- En el ASUNTO
del mail: Asignatura a concursar/Nombre y
Apellido del aspirante.
- En el CUERPO
del mail: Nombre y Apellido del aspirante, Asignatura
a concursar, DNI, fecha de nacimiento, teléfono móvil,
domicilio físico, domicilio electrónico de notificación y título habilitante.
- 3
ARCHIVOS ADJUNTOS, con los siguientes nombres: 1°).- PROPUESTA PEDAGÓGICA
(y la Asignatura a concursar/Nombre y Apellido del aspirante), 2°).- ANEXO III
(y la Asignatura a concursar/Nombre y Apellido del aspirante (tengan presente
que deberán completar el ANEXO III que les adjuntamos a continuación), y 3°).-
PROBANZAS (y la Asignatura a concursar/Nombre y Apellido del aspirante). Este
último archivo no debe estar comprimido.
Una vez
que envíen el correo correctamente, les llegará la confirmación de recepción
del mismo. Por favor, si no le llega revise el envío de su email.
Será considerada
notificación fehaciente el acuse de recibo vía email, desde el domicilio
electrónico constituido.
La propuesta
deberá ser presentada para un contexto de presencialidad, pero tendrá que
incluir un Plan de Continuidad Pedagógica que considere la situación de
contingencia de D.I.S.P.O. El docente
deberá tener experiencia en el Nivel Superior y poseer título docente y/o
formación pedagógica. El horario de dictado de clases y del Tain es inamovible.
*Titulares: Prof. Muñoz, Celeste- Prof. García Koerner,
Constanza -Prof. Tálamo, Virginia – Prof. Gentile, Virginia (CAI). Estudiante a
confirmar.
*Suplentes: Prof. Rebollini, Juliana- Prof.
Orellana, Lujan - Prof. Sudaro, Silvia - Prof Giralda Carolina(CAI).
Estudiante:
Notificación de:
-Listado de aspirantes en
condiciones de acceder a la cobertura, puntaje y evaluación de la propuesta.
-Listado de aspirantes que no
reúnen las condiciones:
Fecha: 30/08 al 10/09 de 2021 (diez días hábiles a partir del cierre de la inscripción)
Fecha de entrevista: serán notificados del día y hora a través correo de email: concursosinstituto9edespecial@gmail.com
Notificar a la totalidad de los
docentes de su establecimiento por correo electrónico.
Se adjunta:
Resolución 1009/09
Neurociencias
Marco orientador:
La
fundamentación de esta propuesta se sostiene en el principio de que las
actividades cognitivas son esencialmente actividades del sistema nervioso. Los
avances de la neurofisiología aportan el conocimiento para la comprensión de
los procesos cognitivos. Desde esta perspectiva, neurocientífica e
interdisciplinaria, los aportes de las neurociencias constituyen herramientas
fundamentales para el ejercicio de las incumbencias profesionales en el ámbito
educacional.
La constitución de las neurociencias ha logrado
que la Neurología y la Pedagogía se instalen en una construcción
multidisciplinar más amplia y más abierta. Las neurociencias se construyen
desde y hacia otras áreas de conocimiento, tradicionalmente alejadas de su
especialidad.
Al
igual que ha ocurrido con otros campos del saber, los progresos en las
neurociencias se han producido, en parte, gracias a las aportaciones
provenientes de especialistas de distintas disciplinas. La Neuropsicología y la
Neuroimagen se han incorporado rápidamente a esta dinámica, otras ciencias y
tecnologías lo están haciendo a partir de la última década del siglo pasado,
considerado por estas razones la década del "cerebro".
La
definición de neurociencias se refiere en sí misma al objeto de estudio: Son
aquellas especialidades que abordan el funcionamiento del sistema nervioso.
Lógicamente, el estudio de éste puede enfatizar distintas tendencias- como, por
ejemplo, la relación trascendental entre el cerebro y el comportamiento, tal
como lo hace la psicobiología. Como consecuencia de esto, profesionales
procedentes de diversas disciplinas – biólogos, psicólogos, médicos,
genetistas, bioquímicos, matemáticos- tienden a hablar en los mismos términos
cuando se refieren a neurociencias: la investigación del sistema nervioso, su funcionamiento
y las consecuencias de ese funcionamiento.
La
neurobiología, ubicada en el marco de las neurociencias es complementaria de la
psicología, la neurología, y las ciencias de la educación. Su carácter permite
comprender los mecanismos íntimos del funcionamiento cerebral en interacción
con el medio. De este modo podemos comprender los procesos inherentes al
aprendizaje y a su consolidación cerebral. Se acerca a las ciencias didácticas
de la educación dado que interactúa con las mismas en tanto se comprenden los
mecanismos de funcionamiento cerebral, la actividad de las funciones cerebrales
superiores. La dinámica del cerebro y su funcionamiento psíquico permite
colaborar con programas didácticos mejores y más adaptados a la realidad
cultural y social. A su vez el conocimiento fisiopatológico, es decir las
alteraciones del funcionamiento del sistema nervioso central, colabora en la
comprensión de las distorsiones producidas en el proceso de aprendizaje, por
último, contribuye a través de la investigación a desentrañar a afianzar el
conocimiento de aquellas funciones que se expresan a través de la organización
cerebral y por medio del desarrollo ontogénico, estableciendo sus relaciones y
sus posibilidades potenciales de conocimiento en cada etapa de la vida.
La práctica educativa impone al docente de
educación especial, apropiarse de estos saberes, en el contexto los saberes
mínimos pero suficientes, para comprender e intervenir en los procesos de
enseñanza de los sujetos con discapacidad.
Contenidos:
* La adaptación como proceso dinámico de
incorporación del ser humano a su medio. Doctrinas sobre adaptación: Vitalismo
creacionista, Lamarkismo, Darwinismo, vitalismo. Derivaciones y proyecciones
pedagógicas de esas teorías. Evolución y su progreso.
*
Sistema nervioso. Organización. Tejido
nervioso: La neurona. Transmisión del impulso nervioso y sinapsis.
Neurotransmisores. Sistema nervioso central. Cerebro. Morfología. Plasticidad
neuronal. Muerte neuronal programada. División neuronal inducida. Mecanismos
neuroprotectores. Avances terapéuticos. Técnicas de imagen, genética y biología
molecular. El estudio de conocimiento y la memoria a través de modelos
experimentales. Mecanismos celulares y moleculares de la memoria. Comprensión
de los mecanismos de transducción de los receptores sensoriales en ojo, oído,
olfato. Patologías asociadas.
* Neuropsicología: Especialización hemisférica
y localización de funciones: Trastornos del Lenguaje: afasia, alexias y
agrafias. Alteraciones perceptivas, agnosias y negligencia. Amnesias y
alteraciones de la memoria. Síndromes frontales y disfunciones del sistema
fronto-basal. Envejecimiento y demencias.
* Aportes a la educación especial. Abordaje
profesional. Patologías generales. Tratamientos. Aportes interdisciplinarios:
bioingeniería. La inteligencia artificial. Cognición y emoción. Introducción a
los conceptos básicos del sustrato neurobioquímico del aprendizaje. Deterioro
cognitivo funcional. Espacio de
encuentro: neurociencia cognitiva.
*
Espacios de educación y desafíos para el sistema educativo.
PLANILLA DE INSCRIPCIÓN (Anexo III)
Olga Rosales Viviana
Salvioli
Secretaria de Jefatura Secretaria de Asuntos Docentes
SAD II –LA PLATA SAD II – LA PLATA